domingo, 31 de diciembre de 2006

Blogs de moda

Cuando comencé con Sobre Moda (¿debería cambiarle el nombre por "Me gusta la moda"? Estoy dudando) fue sin saber qué quería hacer exactamente.
No fue algo meditado. Pero empecé, y resulta que engancha. Engancha colgar entradas, aunque hay momentos de bajón, y engancha leer otros blogs.
Uno de los blogs de moda que más me gusta, y al que estoy enganchada, es The Sartorialist.
Es genial: fotos de gente que va por la calle cuya forma de vestir llama la atención de su blogger, que es fotógrafo de moda, y les hace una foto (si aceptan) y la cuelga en el blog.
La idea es buena. Hay varios de ese tipo (Face Hunter, Mujeres con estilo, etc.) , pero The Sartorialist es mi favorito, y el de muchos, entre todos ellos.
No soy la única que lo piensa. En Style.com , o en Vogue USA, alguien se ha dado cuenta del talento de Scott Schuman y cuentan con él para fotografiar a la gente estilosa que acude a los desfiles de NY, París y Milán. Desde hace unas semanas además se encarga de uno de los apartados de la nueva sección de vídeos de la web de los dominios de Anna Wintour. Muy recomendables estos vídeos, el de Milla Jovovich y Carmen Hawk no tiene desperdicio. Es una pena que no se puedan linkar directamente.
No es del único del que se han acordado. También algunos de mis otros favoritos, como Fashionlogie, Style Bubble y Manolo´s Shoeblog están en su lista de blogs de moda.
Y todo esto viene, además de por los pañuelos-echarpes-bufandas, porque me llama la atención cómo, mientras para algunos editores de moda lo que se opina en los blogs no vale nada, porque la opinión de la séptima fila de los desfiles (el pueblo llano) no tiene valor alguno, -supongo que es una teoría muy elaborada si la meditas a fondo basada en la diferencia entre opinio y doxa-, para otras publicaciones, como el Vogue francés, merecen, al menos, un artículo. Liberté, Egalité, Fraternité, que dicen por La France.
Será porque algunos dan la noticias mucho antes que algunas revistas, será porque es divertido y práctico leerlos, será porque en los blogs podemos opinar sobre qué es lo más nos gusta (mil gracias por todos los comentarios que habéis dejado y por votar en las encuestas) y lo que menos ; sin olvidar nunca que, como dice el refrán, "para gustos están los colores", será porque nos acercan a la alfombra roja.
Será porque hay consejos que no se pueden pasar por alto: Fiestas Regias (todavía estás a tiempo) en tres pasos: 1, 2 y 3-; o porque la autocrítica no viene mal (¿qué tipo de chica eres? ¿Princesa solmanía, Maruja encubierta, Chica Cosmo, o Alternativa-cultureta-rojilla? ), el caso es que me he enganchado a los blogs. No sólo de moda, también leo otros muy recomendables.
Y bueno, los blogs de moda están de moda. En El Mundo cuentan con profesionales para el suyo, Showroom tuvo su momento de gloria en Blog de Bloggers, y por ahí está "el blog de los blogs de moda" que no paran ni para coger aire.
¿Que qué se lleva esta temporada?, tener un blog.
Aunque es mejor cuando te mojas un poco, aunque sólo sea un poco, por darle un toque personal, porque para hacer lo mismo que hacen las revistas....
¿It-girl? ¡Y yo con estos pelos!
A ver cuánto tarda Clara Courel, otra it-girl pero más famosa (haber sido "chica AnaRosa" da caché), en tener el suyo en Elle.

domingo, 24 de diciembre de 2006

Italia también exige salud a las modelos sobre las pasarelas

O, al menos, que aparenten estar sanas.

Parece que la Pasarela Cibeles por fin crea tendencia. Sus medidas contra la anorexia (qué cosas tienen las palabras), hicieron que se hablara de la Semana de la Moda de Madrid en todo el mundo. Sobre todo en NY, Londres, París y Milán. No se habló de los diseñadores, no se habló de los diseños, pero sí de las exigencias a las modelos que quisieran desfilara en la capital española.

Bueno, distéis vuestra opinión en la encuesta (gracias por votar), y ahora la Ministra de la Juventud y el Deporte en Italia, Giovanna Melandri, después de mostrarse algo más moderada que Esperanza Aguirre, ha acabado por estar de acuerdo con ella.

Podemos seguir discutiendo:
- Sobre si es algo que deba o no reglarse.
- Sobre si la edad y la masa corporal son los criterios adecuados. Aunque creo que no vale rechazar sin proponer alternativas.
- Sobre si es o no necesario. Yo creo que sí.

Aunque todo esto ya lo discutimos hace unos meses, cuando creíamos que ninguna de las cuatro grandes pasarelas seguiría los pasos de Madrid.

Nos equivocamos. Italia se une a la lucha contra la anorexia sobre las pasarelas, así que será poco probable que veamos desfilar a Snejana (foto de la izquierda), una de las habituales en París, Milán y NY, en la próxima Semana de la Moda de Milán, en la que ya desfilan firmas de tallas grandes (foto de la derecha).Igual hasta nos encontramos con algo de variedad entre las modelos. No estaría nada mal.

Bueno, y llegado ya el 24 de diciembre, ¡Feliz Navidad a todos!
Y gracias por los comentarios, por votar en las encuestas (ya hay una nueva, vamos a darle un repasito al 2006) y por las felicitaciones de Navidad que me habéis mandado.
Pasadlo muy bien estos días.

sábado, 23 de diciembre de 2006

Lagos Penélope Cruz.( Valdespartera, Zaragoza, España)

Momento Hollywood en la capital aragonesa.
No me ha encantado el conjunto. Pero me gustan el abrigo, los zapatos y la blusa. Yo no hubiera aparecido enseñando el sujetador en un acto oficial en un Ayuntamiento (Soy así. Son cosas que no me parecen apropiadas), pero la blusa es bonita. La mini con los botones es lo que no me convence. Nunca me han gustado esas minfaldas, no suelen sentar bien y se deforman con facilidad
. Lo que menos me ha gustado de su look ochentero (sólo le faltan las hombreras, la permanente rizada y grandes pendientes de plata. Y unos botines planos), es que se ha echado años encima.
Mucha atención al recogido con trenzas.
La actriz española, musa de Bigas Luna, Fernando Trueba, y ahora de Pedro Almodóvar; ex de Nacho Cano, de Tom Cruise y de Matthew McConaughey (qué gusto tan variopinto), ha venido hoy a visitar los lagos de Valdespartera que llevan su nombre (qué solera), y a recibir la Medalla de Plata de la Ciudad por promocionar la Exposición Internacional que se celebra en Zaragoza el año 2008.
Sí, ya sé que os estáis enterando ahora de que Pe promociona la Expo. Algunos, incluso os estaréis enterado, a pesar de vivir en España, que en 2008 se celebrá una Expo en Zgz. Lo sabemos. Aún así, os esperamos con los brazos abiertos :)
E l caso es que aquí, en Zaragoza, hemos estado hoy a otras cosas.
Unas mejores. Enhorabuena a los premiados. A los de aquí, y a los de todas partes.
Otras peores. Si baja mucha agua por la calle, ninguna de las 60 personas que hay entre las dos aceras cruza (incluidos jóvenes y adolescentes), y el policía municipal te dice, señalándote con el palo reflectante, "No cruce, señora", no se cruza. Te mojas. Hasta las rodilla.

Mucha atención a los recogidos con trenzas.

Me gusta más el de Carlota, pero no podría hacérmelo sola, así que...

domingo, 17 de diciembre de 2006

Sienna, Kate, Madonna, Liz, Tamara, todas son diseñadora.

Acabo de leer en la web de Vogue España que Sienna Miller se lanza al diseño de moda. Pero no como su (hasta hace poco) rival fashion (¿ya no lo son?): Kate Moss, quien, en un alarde de humildad, ha pedido ayuda Katy England en la creación de su colección para TopShop. Esa colección que fans de la Moss y fashionistas de medio mundo esperan con devoción, y que provocó la dimisión de una de las directivas de la marca.

No no, nada de eso, la ex de Jude Law, lo va a hacer en plan profesional, de la mano de su hermana Savannah que ha estudiado en la Saint Martins. Eso sí el nombre de la marca que han creado hace clara alusión a la fecha de cumple de la actriz: Twenty8Twelve. Que para eso es ella la famosa.

Después de probar suerte colaborando con H&M,
Madonna se lanza también al diseño de moda infantil. Como Marie Chantal Miller, que al igual que ella: es madre de familia numerosa, diseña ropa para niños, escribe cuentos para niños, reside en Londres y es rubia. Además de ser el espejo en el que se miran millones de mujeres. Pequeños detalles que las unen.

Incluso Tamara Falcó, hija del Marqués de Griñón y de Isabel "no sin Photoshop" Preysler, tiene su propia firma de moda. Elisabeth Hurley es otra celebritie/sociality reconvertida en diseñadora. Atención a los bañadores de su última colección. Nunca he tenido nada en contra del animal print, pero ese momento yabadabadoo... No se ha matado la cabeza, reconozcámoslo.

Que conste que no me parece mal ni que gente que no esté formada en las mejores escuelas de moda se haga diseñador, ni que ejerzan esa profesión los que no tienen ningún tipo de formación específica, sea ésta buena o mala. Simplemente me llama la atención cómo ya no es suficiente con "ser" la mejor vestida, ni conseguir una campaña de publicidad, ahora, las actrices y las cantantes, también crean perfumes y colecciones de moda. Yo, de momento, me conformo con ser portada en la revista Time. Y somos nada menos que el personaje del año.

sábado, 16 de diciembre de 2006

Anna Wintour. Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Me encanta Fashionologie. Sobre todo porque, de vez en cuando, encuentro en ese blog perlas como esta: una entrevista a Anna Wintour en la que responde sobre el personaje de la película "El diablo viste de Prada" inspirado en ella. ¿Por qué nadie la pregunta sobre el personaje del libro? Supongo que es una entrevista pactada pero, aún así, algo se moja.



Y además, para fans y enemigos -que siguen con la misma fruición todo lo relacionado con el objeto de su amor u odio incondicional-, que sepáis que se va a rodar una peli que seguirá a Wintour, la de verdad, durante ocho meses.

De este proyecto se encarga R.J. Cutler, y se supone que va a documentar los pasos de la directora del Vogue USA mientras prepara el el número del próximo septiembre. Supongo que lo venderán como un documental sobre "la verdadera Anna Wintour", cómo es su día a día, cómo trabaja, cómo trata realmente a sus subordinados, cómo funciona realmente la revista, etc.

El caso es que no sé si será tan bruja como la pintan, pero desde luego de tonta no tiene un pelo: asiste al estreno de la peli vestida de Prada, después una entrevista con Barbara Walters (vídeo), y ahora una peli sobre ella con ella misma (cómo no) de protagonista.

Es difícil saber qué reacción esperaba Lauren Weisberger de Anna Wintour ante la publicación de su libro y posterior película, que ha supuesto un impulso importante a nivel mundial de su novela, pero debiera haber tenido en cuenta que quién rie el último, rie mejor. Y en este caso, con más clase.

jueves, 14 de diciembre de 2006

H&M es demasiado banal para los Campos Elíseos

Estos franceses son de lo que no hay.
Resulta que la comisión departamental de la ciudad de París encargada de los comercios le ha dicho a la cadena sueca H&M que no pueden abrir una tienda en los Campos Elíseos.
¿Por qué? Porque no quieren banalizar el paseo.

¿Conocéis los Champs Elysées? A mí fue lo que más me decepcionó de París, y con mucho. Es como la Gran Vía o el Paseo principal de cualquier capital española, según los casos, pero a una escala considerablemente mayor, y según la CCAA, más cuidado. En París todo, lo feo y lo bonito, es mucho más grande.Vale, está Louis Vuitton, y vale, está la primera tienda de Guerlain, pero ya. Cero glamour, gente de todo tipo paseando, la mitad de ellos turistas, y atención: tiendas de Zara, Gap, Quicksilver, Naf Naf, Petit Bateau, Yves Rocher, Sephora y Lacoste. ¿Y ahora resulta que H&M banalizaría el Paseo?

H&M, obviamente, ha reclamado la decisión. Si se tratata de la Avenue Montaigne o la rue de Faubourg Saint-Honoré, pero ¡¿los Campos Elíseos?! No cuela.

martes, 12 de diciembre de 2006

Louis Vuitton y Goyard

¿Qué tienen en común Goyard y Louis Vuitton?
- Ambas son francesas.
- Ambas son firmas de marroquinería de lujo.
- Ambas fueron fundadas a mediados del siglo XIX: Louis Vuitton en 1854 y Goyard en 1863.
- Ambas han pervivido hasta nuestros días.
- Ambas son objeto de culto.Y es un culto caro.
Sí sí, Goyard también, basta echarle un ojo al último On the Street de Bill Cunningham para comprobar el éxito del bolso Saint Louis en las calles de Nueva York.
Algunas mujeres, como la que está abajo en el centro, incluso lo muestran triunfales. No me extraña: el modelo más sencillo y de menor tamaño vale 895 euros, y el suyo está personalizado. Aunque, la verdad, no es un bolso que parezca nada del otro jueves. Tampoco lo son algunos de los de Louis Vuitton.
Claro que también hay diferencias entre estos dos emblemas del lujo galo:
- Louis Vuitton es un imperio que no deja de crecer y expandirse por el mundo cada día; Goyard no.
- Louis Vuitton además de bolsos y maletas, presenta cada año dos colecciones de ropa masculina y dos para mujeres; Goyard no.
- Louis Vuitton tiene relojes, plumas, y guias de viajes; Louis Goyard no.
- Louis Vuitton cuenta con las mejores modelos y actrices del mundo como imagen de la casa, Goyard no.
- Louis Vuitton tiene una de las mejores webs que hay, la de Louis Goyard es simplmente correcta. No mala, las hay peores en el fashion world, pero el bagaje Vuitton da para mucho: últimas colecciones, productos de edición limitada como la colección de monederos, carteras y agendas Monogram Groom, un recorrido por los bolsos icono de la casa, y la Historia de Vuitton: friso histórico, el making off de zapatos, vestidos y relojes, el espacio cultural Louis Vuitton, la casa de la familia, los eventos deportivos que patrocina, y las piezas por encargo de ayer y hoy, sección de la que se encarga Patrick-Louis Vuitton heredero de una dinastía de lujo.
Un viaje on line que merece la pena.

martes, 5 de diciembre de 2006

Lujo para los sentidos en Magani

Igual que a Paul Auster, también me gustan las casualidades. Sobre todo si son agradables. El pasado fin de semana me enteré, por casualidad, de que la joyería Magani (foto de abajo), en Zaragoza, iba a celebrar una Luxury Week. O, lo que es lo mismo, iba a dedicar una semana a la presentación de los diferentes productos que vende, que, cómo veis en el link, no son sólo joyas.


De todas las presentaciones programadas, las que más me atrajeron fueron las relacionadas con perfumes, especialmente la Cata de olores de Diptyque, y el Taller Olfativo de L´Artisan Parfumeur. Y a esas dos acudí.

La Cata de Olores de Diptyque fue, en realidad, una presentación de los productos de la casa francesa, así que no resultó muy ilustrativa para que soy fan de la marca. Aunque pude conocer último perfume que han sacado al mercado, Eau de Lierre (Agua de hiedra), y caí en la tentación.

La cata fue un éxito entre las asistentes, todas mujeres y la gran mayoría de mediana edad, bueno, todas menos una chica de unos treinta y tantos, y yo. El señor de Diptyque que se encargó de la presentación era realmente simpático, de ese tipo de personas con muchas tablas y dotes para tratar con gente de todo tipo, y las señoras estuvieron muy divertidas. Una de ellas había decidido que sólo le gustaba el nardo, y que jamás cambiaría de perfume, a pesar de lo cual olió todos Y cada vez que probaba uno, decía “no me gusta, prefiero el primero. A ver ese otro”, y así con todos. Otra, muy elegante -una especie de Nan Kempner (atención a las quotes) a la zaragozana-, hizo una entrada triunfal, aclarando antes de saludar a nadie (y por si a alguien le interesaba) que hacía unos años que había tomado la determinación de no salir de casa por las mañanas, y que ésta había sido la única excepción. Y debió merecerle la pena, cuando me fui, estaba entusiasmada con L´Ombre dans l´Eau.

Por mi parte, además del estudio social, descubrí que se pueden mezclar los perfumes, no sólo los de Diptyque, sino los perfumes en general. Eso sí, no vale mezclar cualquiera, hay que tener en cuenta si son amaderados, frutales, florales o herbales (no sé si es la clasificación correcta, pero así me entendéis). Las mezclas funcionan mejor si te mueves dentro de una misma gama de aromas. Todo es cuestión de probar, supongo. A mí nunca se me había pasado por la cabeza, pero hay marcas que incluso tienen en el mercado perfumes pensados para ser mezclados con otros y así conseguir un olor mucho más personal.

El jueves acudí al Taller de L´Artisan Parfumeur, y ésta sí que fue una experiencia de lujo para los sentidos. La primera sorpresa fueron los asistentes, entre los que volví a ser la más joven. Tantos hombres como mujeres. De edades diferentes, y con ciertas inquietudes culturales todos. Nosotras, aficionadas a los perfumes; ellos, aficionados también al vino. La segunda es que se trataba realmente un taller; así que de la mano de Olivier (no recuerdo el apellido), que se encarga de la expansión de la marca en España, Portugal e Hispanoamérica, hicimos un viaje olfativo a través de diferentes esencias.

De izquierda a derecha jazmín, verbena y tuberosa.


Son más de 3000 las esencias con las que cuentan los artesanos perfumeros para crear un perfume. Nosotros probamos sólo unas quince o veinte. No recuerdo todas, pero fue divertido, se trataba de que adivináramos cuáles eran, o que, por lo menos, intuyéramos a qué nos recordaban.

Bergamota y cassis

Bergamota, verbena, jazmín, rosa de Bulgaria, tuberosa, cassis y limón fueron algunas de las esencias. El jazmín no tuvo ningún éxito, y confundimos el limón con la mandarina. Aprendimos, cómo se extrae el perfume de la rosa de Bulgaria, que de los cítricos la esencia se obtiene de la piel y no del fruto, que la mandarina es un fruto de origen oriental, de ahí su nombre, considerado, sorprendentemente, delicado y muy apreciado en el mundo del perfume. Yo nunca le he visto el encanto, me recuerda al comedor del colegio, me huele a niño recién merendado, como el chorizo de Pamplona. Y uno de los asistentes al taller nos recomendó tomar el licor de cassis, mezclando un parte de licor por cuatro de champaigne. O cava. Eso, al gusto. Yo sabía que en Francia lo mezclan con vino blanco muy frío. En vasito pequeño y siempre, bien sûr, con medidor.

La tercera sorpresa fueron los fijadores, debido a que el perfume se volatiliza rápido, se necesitan fijadores que consigan que la esencia perdure en el tiempo. Y para eso se utilizan secreciones de castor macho (en la foto), y de otro bicho parecido de Etiopía (respetando siempre sus derechos), cuyo olor es lo más parecido a mezclar olor a establo, a fiemo y a sudor. Bastante repugnante. A pesar de ser la más desagradable, fue a la que más tiempo le dedicamos analizando a qué nos recordaba. El gusto por lo escatológico tiene cabida hasta en los ambientes más refinados. También recordamos que ni Isabel la Católica, ni el Rey Sol se perfumaban, ni bañaban muy a menudo.

Y todo esto acompañado por un exquisito aperitivo al que nos invitaron en Magani, y que degustamos entre tragos de Campari con zumo de naranja, y esencias florales, me alegraron la fría, gris y aburrida mañana de jueves. Aunque todavía faltaba la guinda sobre el pastel: Olivier, un tipo realmente encantador, nos regaló una miniatura del perfume Mechant Loup y de la vela Bois d´Orient a cada uno.

Al final nos preguntó qué buscábamos cuando comprábamos un perfume. No mentimos, exclusividad. Cuando el presupuesto no te llega para joyas, acercarse a lo exclusivo a través de los sentidos te endulza la espera hasta el día en que sí puedas comprarte ese anillo.

Y si queréis la lista de los clásicos básicos de la perfumería, no os perdais este reportaje de Style.com.