jueves, 29 de marzo de 2007

Si no fuera por estas cosicas...

Ayer Coolboy me dijo que salíamos los dos en el número de abril de la revista GQ. Me la he comprado hoy y, no voy a mentir, es la primera vez que me compraba esta revista, aunque (y no es peloteo) seguramente no será la última. Tiene a su favor una cualidad muy masculina: va la grano.

La maquetación es mucho más atractiva que la de Vogue, Elle y Telva (buff...¡qué ladrillo este mes! Y ¿qué pasa con Isabel Sartorius de repente que está en varias portadas?). Para mí ha sido todo un descubrimiento saber que cuenta con la firma de Hermann Tertsch y que el Duque de Feria tiene un consultorio, imprescindible. De momento sólo la he mirado por encima, pero la primera sensación es que es menos sexual de lo que me la esperaba, y con algo más de nivel en los artículos que no tienen que ver con la moda que las revistas femeninas. Bien, hoy me iré a la cama con un par de prejuicios menos.

La página está dedicada a las tiendas de moda on line, las revistas de moda on line y los blogs de moda. Habla de cómo las webs de moda se multiplican, y de la aparción de los blogs de moda como una forma de estar al día y pasar un buen rato frente al ordenador. Haced clik en la imagen para agrandarla.

Nombra, en la columna dorada, cuatro blogs que seguro todos conocéis: The Sartorialist, de Scott Schuman, Saving the world in style, de Mr. John Steed, Fashion Reality, de Coolboy, y el mío. Como les he dicho a John y a Cool, pocas veces he estado tan bien acompañada ;)

En una semana tan gris como ésta, ver en las páginas de una revista de moda una mención, aunque sea minúscula y con un error en la dirección, a Me gusta la moda me ha alegrado la noche. Enhorabuena a todos los linkados aquí también :)

miércoles, 28 de marzo de 2007

Nueva crisis entre Hedi Slimane y Christian Dior

Parece que de nuevo hay problemas entre Hedi Slimane, director creativo de Dior Homme desde hace seis años, y la casa de moda francesa Christian Dior. Siguen sin llegar a un acuerdo sobre el contrato del diseñador, quien parece decidido a lanzar su propia línea de moda.
Según el Vogue Británico, en Dior están hartos de Slimane. Habrá que esperar para saber si están tan hartos como para prescindir de él.

UPDATE: Según WWD la marcha de Slimane de Dior Homme es un hecho confirmado. Su sustituto al frente de la moda masculina de la casa francesa será Kris Van Assche, que presentó hace un par de meses su última colección. El nombre del belga llevaba sonando desde hace meses con fuerza como el del próximo diseñador de Dior Homme.

martes, 27 de marzo de 2007

¿Cómo se crean las tendencias?

En Navidad, una amiga me recomendó un par de libros sobre moda de una editorial que desconocía hasta entonces. Como soy muy buena, Papá Noel me trajo uno de ellos: "Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos" de Guillaume Erner, sociólogo del Institut d´Études Politiques de París.

La verdad es que fue lo de "sociólogo del Instituto de Estudios Políticos de París" lo que me decidió. No quería una novela de ficción, por muy inspirada que estuviera en la realidad, ni un libro de chismes. Quería leer un libro sobre moda sin más. Y, aún a riesgo de encontrarme algo aburrido y pretencioso, la verdad es que los fragmentos que pueden leerse en la página Web de la editorial me animaron.


Ayer lo terminé y me ha gustado mucho. Fue escrito en el año 2002, por lo que datos como salida de Tom Ford de Gucci no constan, pero sigue siendo muy interesante el seguimiento que hace sobre todos los aspectos de la moda que, de una manera u otra, afectan a la creación de las tendencias: la creación de marcas y la evolución de algunas de ellas como Gucci, Dior y Chanel, la aparición de las primeras franquicias de la mano de Christian Dior y su evolución, la alta costura antes y ahora, las celebrities y su obvia influencia, la publicidad, las revistas femeninas, la moda en la calle, el porqué del éxito y del fracaso de algunos diseñadores, etc. Un buen repaso a la moda y a los que la consumimos.


Uno de los capítulos más interesantes es el dedicado a las leyes de las tendencias, que Erner analiza y resume en:

1.- La Ley Poiret: Todo exceso en materia de moda es signo del final. Me hizo pensar en los pitillos y los leggings.

2.- La profecía auto-realizadora: Basta que un objeto sea decretado "tendencia" por una persona habilitada para que, en efecto, se convierta en tal. Obviamente también hay clases entre las personas habilitadas para crear tendencia. Sienna Miller lo sabe.

3.- El concurso de belleza: No, no se refiere a Miss España. (¿Vistéis a Odilia? La exconcursante de Supermodelo 2006 que se picó porque en el programa de Cuatro le dijeron que era más Miss que modelo.). El "concurso de belleza" es un mecanismo descrito por Keynes, que Erner aplica al mundo de la moda, que defiende que "sabiendo que nuestro propio juicio no tiene valor, nos esforzamos por remitirnos al jucio del resto del mundo. Intentamos adaptarnos, pues, al comportamiento de la mayoría o de la media". En este juego, según decía Keynes, "ganá el que adivina mejor lo que la masa va a hacer". Nicolás Ghesquière y su colección-homenaje a Balenciaga es un ejemplo claro de esta ley.

4.- Actuar pese a la incertidumbre: Al final son las prendas básicas, el famoso fondo de armario, las que nos ayudan a salir airosos en cualquier situación. ¿A quién le ha fallado alguna vez el little black dress? Sigues las tendencias con el bolso, los pendientes o los zapatos y listo: ya vas a la moda y sin arriesgar demasiado.

jueves, 22 de marzo de 2007

Kate Moss y sus trapitos

Pasen y vean lo que me he econtrado esta tarde al entrar en Fashionologie: ¡Kate Moss mostrando su propia ropa al equipo de Topshop para inspirarles en la colección que han diseñado y que firma ella!

Echadle un vistazo, merece la pena observar algunas cositas.

El icono fashion del siglo XXI (primera década al menos) lleva su ropa en bolsas y en plan revoltijo. No voy a mentir, que hubiera aparecido con una maleta con todo perfectamente doblado, o con fundas para cada prenda, me hubiera sorprendido más.
Se muestra colaboradora.
¡Habla! y no lo hace con voz de gato, lo que para mí le hace sumar puntos.
En cuanto a la colección, ya vimos parte, y va a ser muy Moss. Seguro que vende más que Madonna.

Normas de etiqueta para ir al instituto

Ashley Olsen no podría entrar vestida como va en la foto al 60% de los institutos públicos de Aragón. O sí, porque aunque muchos de los profesores y directores de los centros tiene claro que a clase no se debe ir vestido "como si se fuera a la playa o a la discoteca", tampoco lo tienen tan claro como para dejar por escrito cómo se debe o cómo no se deber ir vestido a clase.

Los dos grandes problemas de la moda adolescente para los profes son los tangas a la vista y las chicas con camisetas de tirantes muy finos. Porque que se vean los calzoncillos es un problema, pero chico, no tan grave. Eso sí, no se te ocurra no descubrirte (quitarte la gorra) cuando entres al aula, porque si no malo malo.

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con que todo tiene un límite y supongo, aún a riesgo de que me consideréis una carca, que cierto decoro no sólo debe exigirse en la Ópera, también en las aulas.

Ahora, si no ir vestido adecuadamente significa cometer falta, falta que será castigada y, debido al original sistema de evaluación que se les aplica ahora, puede afectarles en la nota, lo mínimo, creo yo, es que las normas de etiqueta estén claras. Y por escrito. No vaya a ser que te echen de matemáticas por ir con los labios pintados, y en lengua te saquen a la pizarra siempre que lleves minifalda.

lunes, 19 de marzo de 2007

Últimas creaciones de la moda parisina

Hace unas semanas me hicieron un regalito descubriéndome este vídeo. En él varias ¿modelos? posan con las últimas creaciones de cuatro casas de moda: Redfern, Blanche Lebouvier, Tolmann y Lemmonier.

Nunca había oído o leído nada sobre éstas, y en Internet sólo he econtrado referencias de la primera, lo que me ha hecho pensar cuántos de los diseñadores que son conocidos ahora serán recordados dentro de noventa años. Puede ser que incluso marcas que llevan años siendo un referente en el mundo del lujo y la moda hayan perdido para entonces su prestigio, influencia y éxito de ventas. O puede que no. No podré comprobarlo, así que me quedo con la duda. ¿Qué fue de Miguel Androver?

El vídeo es curioso porque está fechado en 1926, a pesar de que el cine sonoro (agregar música o dialogos a la grabación) es posible a partir de 1929. Así que si la fecha no miente, ha sido reeditado. Además, no sé si se trata de un publi-reportaje financiado por los couturiers cuyos diseños vemos en él para proyectarlo a sus clientas, o de un intento de quedar grabado en la Historia para la posteridad. Marc Jacobs ha hecho algo parecido, bueno, mucho más ambicioso, que será emitido en Arte, y no es el primero.

Los vestidos son todos preciosos. Si tuviera que elegir me quedaría con el rosa de Redfern, el azul con el pavo real bordado de Blanche Lebouvier, el abanico de plumas de Tolmann y el primer tocado de Lemmonier, espectacular.

Por otro lado, después de verlo es fácil entender por qué el fenómeno top model no empezó en los años veinte. La primera modelo es realmente turbadora. Aunque no en el sentido que cabría esperar.

viernes, 9 de marzo de 2007

Anuncio de "M by Madonna" para H&M

Sinceramente no sé qué pensar de esta joya.
La "ambición rubia" en estado puro.

¿Original? Pues no.
¿Pretencioso? Un poquito, y sin ironía.
No sabe reírse de si misma la pobre.
¿Absurdo? Bastante.
¿Arrasará? Bueno, ya es el tercer o cuarto vídeo más visto en YouTube. Además, a fin de cuentas, la publicidad no busca más que vender por encima de todo lo demás. Así que supongo que, en realidad, el anuncio es perfecto. Puff...

¿Se llevan las orientales? ¿O va dirigido al público oriental?

martes, 6 de marzo de 2007

Y volver, volver, volver...

Vuelve Vionnet. Tras sesenta años cerrada, la mítica casa de costura francesa regresa esperando quedarse. La elegida para resucitar el legado de Madeleine Vionnet es Sophia Kokosalaki, que para su primera colección ha partido de los patrones originales de la fundadora, tan famosa y con tanto prestigio en su tiempo como Coco Chanel.

La primera colección de la griega ha sido breve, elegante y bonita. En las prendas de día incluso exquisita. En las de noche, resulta un poco sosa, y pierde fuerza, seguramente porque para que sea un buen comienzo (éxito de ventas) han preferido hacer una colección fácil, fiel y contemporánea al mismo tiempo. Si se consolida el proyecto, ya tendrán tiempo para plantearse otros caminos como Nina Ricci o Balenciaga, y arriesgar un poco más, para así poder distinguirse y crear un universo propio que sea referencia.

Vuelven las cremalleras. En plan ochentero además. Si es cierto eso de que son tres veces las que se tiene que ver algo para que sea tendencia, en los suplementos de tendencias para el próximo otoño-invierno debiera salir la cremallera. En París se ha visto en (de izquierda a derecha) Chloé, Lanvin y Nina Ricci.

No me molan mucho las cremalleras, la verdad. Y pensar que junto con los años veinte y los cuarenta, los ochenta van a ser la tendencia recuperada me deprime. Yo he vivido los ochenta, no mola nada que, sin tener treinta, ya sea retro (y no pasada de moda) una época en la que has vivido. Creo que todavía no ha pasado tiempo suficiente para que vea en los cortes y prendas de esa época el mismo encanto que veo en otras. Además, nunca me gusto el rollo mallas de algodón con jersey inmenso de punto grueso, y todo ese montón de ropa puesto encima creando una silueta poco, o nada, definida. Espero que no vuelvan también las permanentes.

Y vuelve Sexo en Nueva York. Todos recordáis la anécdota de "Nunca digas nunca jamás", ¿no? Pues esto es más de lo mismo. Aunque, claro, no es a las únicas a las que les ha pasado algo parecido. Monica Geller ha llamado a su amiga Rachel Green para participar en su nueva serie de televisión, Dirt. Con beso lésbico incluído, ese que nunca vimos en Friends, aunque "sucediera" en capítulo en el que las chicas recuperan su apartamento. Al parecer, lo de Scream no daba para más; y para comedias romanticonas a lo Meg Ryan wannabe, Hollywood y el público preferimos a gente que, al menos, no haya cumplido treinta. Ni cuarenta. Para que sea creíble y eso. ¿Volverá a llevarse la melena Aniston?

Bueno el caso, es que lo de la peli de Sex and the City tiene relevancia sobre todo porque fashionistas de todo el mundo, y demás fans, llevaban tiempo pidiendo a gritos este regreso. Aunque ¿un capítulo de hora y media (o más) continuando las cosas tal y como las dejaron? No sé. Sólo espero que Patricia Flied se esmere más en el vestuario de las amigas de Carrie, no estaba nada currado. Ah, y no es por ser aguafiestas, pero que sepais que la autora de la columna en la que se inspiraban las aventuras de las protagonistas se ha casado.