lunes, 23 de julio de 2007

domingo, 22 de julio de 2007

Campaña de Prada otoño-invierno 07-08

Sigo con insomnio y esta noche me ha dado por la publicidad. Suerte que en Frillr siempre encuentro las mejores campañas. Después de la sorpresa de Nike Woman, y la turbadora elegancia de Yves Saint Laurent le toca el turno a las chicas Prada.

Éstas son mucho más atractivas, incluso sensuales, posando para Steven Meisel que desfilando en la pasarela, donde daban un poquito de miedo.

De nuevo Shasha Pivovarova es la chica de Miuccia Prada, aunque esta vez tenga que compartir el cartel con Irina K., Anabela y Nick.

De todas, es esta última foto mi favorita. Sin ver ningún modelo entero, excepto el abrigo del fondo, te haces una idea clara de la colección. Y tiene un punto enérgico que con los colores me ha gustado. Va dando más la cara la nueva mujer Prada, aunque sigo pensando que hay algo que esconde.

Gisele Bündchen para Yves Saint Laurent

Desde que supe que en Yves Saint Laurent habían decidido contratar a Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin para su próxima campaña estaba deseando verla. La verdad es que todas las campañas de la casa francesa siendo Pilati el director creativo me han gustado mucho. Especialmente los primeros anuncios con Daria Werbowy fotografíada por Juergen Teller. La última, obra de Mert & Marcus y con Karen Elson de protagonista me gustó mucho menos.

Para el próximo otoño-invierno el milanés ha vuelto a confiar en una única modelo: la súper top Gisel Bündchen. Lo de Gisele erá lo único que me tenía algo mosca, porque aunque es muy guapa no es una de mis tops favoritas.

Sin embargo, tengo que reconocer que no me decepcionado nada el resultado. Algo oscuras (y no me refiero a la luz), las imágenes de la brasileña de oro por las calles de París son muy sugerentes, es fácil imaginar una historia detrás de las fotos, aunque es algo turbadora. Y sin renunciar a la elegancia femenina tan Saint Laurent. Igual Karl Lagerfel debiera ir tomando nota, y confiar a otros sus campañas.

Click en las fotos para verlas más grandes.

Nike Woman: Cirugía vs. Reggaeton

El otro día vi en Canal+ un programa dedicado al palmarés de la última edición de El Sol, el Festival Publicitario Iberoamericano. Anuncios muy buenos de los que sólo conocía por la tele un par, y gracias a Internet alguno más. Por lo aburrida que es la publicidad generalmente, he llegado a la conclusión de que la mayoría de estos anuncios se hacen para concursar no para ser emitidos. Al menos, no en España.

Sólo vi uno de moda, y me llamó mucho la atención. Es de Nike Woman para Hispanoamérica, se llama "Cirugía". De la agencia argentina Madre, la producción musical corre a cargo del oscarizado Guillermo Santaolalla, la coreografía es de Jamie King, y la protagonista es Debi Nova. Ganó el Sol de Oro en la categoría de anuncios para tele y cine sobre "Confección, complementos y accesorios".

Aviso: es un reggaeton. Con todo lo que ello implica.

El anuncio, que es más bien un videoclip, es alabado y censurado en Internet a partes iguales. Más conocido como "Suda el jamón", los que lo critican (la mayoría mujeres) lo acusan de ser machista. Seguramente no han visto el spot que podemos "disfrutar" aquí de esa pareja tan feliz gracias a que ella se ha operado en una famosa clínica estética.

A mí, teniendo en cuenta que va dirigido a chicas jóvenes, y que en muchos de los países (no todos) en los que se ha lanzado la campaña el reggaeton es un éxito, me parece genial. Igual un poco largo para emitirlo entero siempre, pero basta con reducirlo a los diez días como hacen con muchos otros. Además, estoy en gran parte de acuerdo con el mensaje, que no creo que tenga una intención machista a pesar de que hayan elegido un reggaeton, y me parece original e impactante (¡esa mortadela!). Al menos, lo suficiente como para no hacer zapping la primera vez que lo ves, comentarlo después con la gente y poder recordarlo. ¿Qué más se puede pedir a un anuncio aparte de vender?

Yo lo tengo claro, entre los anuncios (horribles y aburridos) que venden cirugía estética para todos como sinónimo de felicidad, y este reggaeton-anuncio (¿quién me lo iba a decir?), me quedo con el "Suda el jamón". Más o menos como me pasaba con Cambio Radical y Desnudas.

viernes, 20 de julio de 2007

Snejana as Anna Wintour: Vogue París publica el editorial del mes

Puede que Anna Wintour haya ganado con su portada este mes de agosto, pero el premio al mejor editorial se lo llevan Carine Roitfeld y Mario Testino. Aunque hay que reconocerle a Anna Wintour la inspiración.

¿De quién es ese flequillo? ¿Y esas gafas? ¿Y esa pose? ¿Esas sandalias de tiras sin medias? ¿Y esos conjuntitos con "chum"?

De Snejana Onopka, aunque no lo parezca.
La han clavado. Sólo faltan Hamish, André o Bee a su lado. ¿O no?


"L´Icône" se titula, disfrutadlo: todas las fotos aquí.

miércoles, 18 de julio de 2007

Nueva encuesta: portadas de revistas

En la encuesta anterior los mini vestidos han sido los triunfadores absolutos, seguidos de las plataformas y un corte de pelo.

Y parece que no sólo las lectoras de Me gusta la moda pensamos así, basta salir a la calle o dar un vistazo a las revistas para darse cuenta que este es el año del mini vestido. Tanto de día como de noche. Con sandalias, bailarinas, plataformas o taconazo. Lisos o estampados. Suelto o ajustado al cuerpo. La única norma es que no llegue a las rodillas.

En la foto, de izquierda a derecha, arriba: Charlotte Casiraghi, Sienna Miller y Rachel Bilson; abajo: Nicole Richie, Sofia Coppola y Penélope Cruz. Click en las fotos para verlas más grandes y mejor.

Y mientras llevamos la ropa que nos compramos hace meses, cuando deseabamos que llegara el verano, y hace semanas en las rebajas, nos pensamos que nos pondremos el próximo otoño y votamos en la nueva encuesta ;)

¿Vuestra portada ideal? ¿Modelos o famosas? ¿Os da igual?

A la izquierda el número de junio-julio de Vogue Paris con Catherine McNeal fotografiada por Mario Testino. A la derecha Winona Ryder vestida de Marc Jacobs para el próximo número de Vogue USA.

Personalmente prefiero las portadas con modelo, sea top o no, y curradas como la de Vogue París. Aunque no voy a negar que elegir a Winona (she´s back!) ha sido un puntazo. Pero por ser ella y por la entrevista, que si no al final tanta actriz promocionando su última peli acaba cansando.

Machotes, a comprar cremas

Las casas de cosméticos quieren vender mucho, mucho más que hasta ahora. Con las mujeres tienen el trabajo prácticamente hecho, y con los hombres, conquistado parte del publico homosexual y todo el metrosexual, ha llegado el turno de los heterosexuales clásicos (los que se ponen cremas pero son incapaces de ir a comprarlas). A éstos les toca ahora dejarse los cuartos en productos cosméticos, como llevamos haciendo el resto de los mortales desde hace mucho tiempo. Y es que la presión social para ser más joven, más delgado y más guapo nos afecta a todos.

El primer machote famoso en firmar un contrato publicitario con una firma importante esta temporada fue Clive Owen. Todo un puntazo de Lancôme, que no sólo lo explota como imagen de uno de sus perfumes masculinos, sino también como reclamo de su línea anti-edad, Age Figh. Ya el nombre y la pose (foto de arriba) van dando pistas del público al que tratan de convencer de sus virtudes en la lucha contra las arrugas. El resto estamos ya convencidos y resignados a la "necesidad" de potingues.

El siguiente machote, es más televisivo que cinematográfico, y tiene un perfil más "mono". Te consigue comida y agua, y te improvisa una choza en una isla si tu avión se estrella, pero es más dulce, tiene sentimientos, sonríe abiertamente y no sólo para ligar. Es el chico con el que tu madre y tu abuela quieren que te cases. La verdad es que, viendo bien la foto que le ha hecho L´Oreal a Matthew Fox para el anuncio, parece que nos quisieran convencer a nosotras de que sigamos comprando cremas a nuestros novios, maridos, padres y hermanos. Aunque el spot para la tele va más dirigido a ellos.

A esta moda de los machotes famosos se ha unido también Davidoff. Los modelos esculturales y anónimos no convencen a este público por conquistar, así que el plan B es llegarles a través de sus héroes.

Josh Holloway, el machote malote de Perdidos, ya nos deleita desde la tele este verano en el anuncio de Cool Water. Tanto que estoy por comprarme la colonia para mí. Pronto le seguirá Ewan McGregor. El escocés ha sido elegido por Coty para proganiza la compaña del próximo perfume masculino de Davidoff, que saladrá al mercado el próximo año.

Las joyas de la Corona

Hace un mes o dos vi en Canal + un documental sobre Annie Leibovitz muy interesante. Mucho más interesante que el de Karl Lagerfeld. Ya se habían hecho públicas las fotos (preciosas) que había tomado a la reina de Inglaterra, esas por las que ha debido surgir cierta tensión entre la estadounidense y su graciosa majestad, aunque no tanta como nos querían hacer creer. Pero en el documental, que es anterior, no sale nada al respecto. Hubiera sido interesante.

Ahora es otra la polémica que rodea a la soberana, muy soberana al parecer. Isabel II ha decidido dejar de contar de Garrard como “joyeros de la Corona” después de 160 de servicio. Ella dice que es por ya tocaba cambiar. La prensa cree que es porque Garrard ha elegido a Christina Aguilera como imagen de la firma.

Claro, que cabe la posibilidad de que esté descontenta con el servicio que le dan, si éste se ha visto alterado con el cambio de dueño. O que le hayan subido la tarifa. O que sea cierto lo de Christina Aguilera, aunque por muy hortera, vulgar y choni que sea la chica, parece una decisión algo caprichosa. Pero ella es la Reina.

Da igual, porque no me parecer que razón sea tan interesante como el hecho de que en Inglaterra lo de "proveedor de la Corona" sea cierto a efectos prácticos: una vez a la semana un joyero va a palacio para ocuparse del mantenimiento de las joyas. ¡Una vez a la semana! ¿Son muchas (tantas) joyas o la familia real las cuida poco cuando las llevan? Igual es otra exigencia caprichosa de la Reina. O no.

Lo más divertido de Isabel II es que sigue siendo una Reina a la antigua usanza: no da la mano, si lo hace es con guante, tiene joyero oficial, no sólo oficioso, y se retrata con la mejor. Y que nadie le chiste.

El caso es que si Garrard, que sigue considerándose joyero oficial de la Corona en su Web, sale en las revistas de moda es por su directora creativa: Jade Jagger. La hija mayor del líder de los Rolling Stones. Grupo al que por cierto acompañó Leibovitz en su primera gira por Estados Unidos.

Navegando en su página, he comprobado que la inspiración de la mitad de sus colecciones viene de ser los joyeros del Reino. Sortijas tipo Lady Di, anillos con forma de tiara, una colección entera llamada Regal cuyas joyas parecen sacadas del joyero de la reina de Inglaterra, otra más propia de cruzados o caballeros...todo muy hortera para mi gusto, ¿será la hora del cambio también en el diseño para Garrard? Siempre les queda esa otra línea del diseño más gamberra: con alitas, calaberas...muy sus Satánicas Majestades.

De vuelta

Siento la larga ausencia, he estado bastante ocupada y no he podido ni visitar vuestros blogs ni actualizar el mío. Y ya tengo mono. A ver si puedo recuperar algo del tiempo perdido estos tres días, porque el sábado me voy de vaciones :D

Una pena que tras la muerte de Giamfranco Ferré, tenga que dedicar mi primer post a la hospitalización de Yves Saint Laurent. Pierre Bergé ha dicho que no está bien, tiene dificultades respiratorias y para caminar, aunque es optimista y cuenta con poder llevárselo a Marruecos en cuanto le den el alta y se encuentre mejor. Ojalá sea así.

miércoles, 4 de julio de 2007

Juan Carlos Galliano dió una fiesta a la española en Versalles

Lo cuentan hoy en El País: no sólo estuvieron las mejores modelos y la inspiración para la colección del Alta Costura fueron los mejores pintores (aclaradas algunas referencias pictóricas, no todas) y sonó flamenco en Versalles.

Además, cenaron paella y montón más de cosas típicas de España, sobrasada incluida; y que sepáis que a Suzy Menkes le pierden las empanadillas, y que Karen Mulder lo pasó mal desfilando.

La expedición española estaba formada, al menos, por: Paz Vega y su marido Orson Salazar, Pedro Almodóvar y Bibiana Fernández, el torero Miguel Abellán (dueño del traje de luces con el que salió Juan Carlos, que no John, a saludar) y su novia la actriz Natalia Verveke y...

...el también torero Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y su mujer Patricia Rato. Sin duda la foto de la noche: ¡Espartaco con Galliano!

Por cieto, Galliano parece Hook, aunque por la cantidad de botox que lleva en la cara debe de estar más por Peter Pan ;)


Más fotos de la fiesta (sólo los famosos en EEUU) en Style.com
El vídeo del desfile en Dior.com

martes, 3 de julio de 2007

Christian Dior & John Galliano: Alta Costura

Por fin en Style.com han colgado el desfile de Alta Costura de Christian Dior. Y me han sorprendido dos cosas. La primera ha sido precisamente la falta de sorpresa; me ha quedado la sensación de que ya lo había visto antes.

Ya sabéis: click en las fotos para verlas más grandes.

La colección me ha gustado, y mucho, pero no ha llegado a emocionarme. Soy consciente de que en vivo debe ganar muchísimo, no sólo por la puesta en escena, sino por los trajes en sí. Pero todas la colecciones de Galliano para Dior ganan en directo, incluso las que parecen imposibles de llevar y de entender.

Al tratarse de la colección 60º aniversario de la casa y 10º aniversario de su director creativo, es lógico que los dos primeros trajes que salieron fueran una revisión de Galliano de los diseños de Christian Dior. Una revisión en sentido estricto: la silueta es Dior, la terminación barroca, los complementos y el estilismo es Galliano.

Semejante celebración merecía la presencia de grandes modelos como Amber Valetta, Gisele Bündchen, Helena Christensen, Angela Lindvall, Stella Tennant, Naomi Campbell y Karen Mulder. Acompañadas por tops cuyas carreras prometen igualar a las de sus antecesoras como Raquel Zimmermann, Caroline Trentini y Lili Cole entre otras.

Como comenté ayer, y se sabía hace tiempo, John Galliano se ha dejado caer con su equipo este año por Sevilla durante la Feria de Abril, así que la inspiración española más tradicional (manolas, toreros y batas de cola, etc.) eran de esperar. No se quedó sólo en eso. La banda sonora alternó flamenco con gospel, y el gibraltareño saludó al respetable vestido de matador de toros.

La otra sorpresa han sido las críticas leídas hasta ahora. Vale, son la de El País, que se limita a la reseña informativa del desfile vía EFE, y la de Style.com, no muy dados a la agudeza, al juicio crítico o a algo que se le parezca. Al leer ambas da la sensación de que reproducen sin demasiado entusiasmo la nota de prensa de Christian Dior: homenaje a algunos de los grandes pintores de la historia.

Y es cierto, hay referencias muy explícitas (Picasso, Renoir, Degas); otras no son tan evidentes (Velázquez, Gainsborough, Botticelli); y otras, como la de Leonardo da Vinci, Caravaggio o Zurbarán (la lista de pintores que dan es larga y caprichosa y Galliano sacó 45 trajes), supongo que serán para muy entendidos porque yo no los veo por ninguna parte.

Lo que sí veo es el tipo de mujer que ha sacado, y eso sí me sorprendido del todo. Porque tras la colección resort, la más divertida de Galliano de estos dos últimos años, su Juana de Arco y sus geishas y emperatrices del país del sol naciente, no contaba con que Galliano fuera a ser tan sutil.

Que igual no lo ha sido, y es todo fruto de mi imaginación. Pero, ¿no os parece que la pasarela está llena de mujeres ricas? Hay aristócratas (tanto rancias, como las elegantemente extravagantes), burguesas de provincia (la decente mujer del médico, y la cursi de la hija del granjero nuevo rico -Madame Bovary desfiló ayer en Versalles-), y alguna artista, obviamente ostentosa, aunque menos.

Es la lista oficial de las mujeres mejor vestidas de la Vieja Europa . Incluídas Reinas y Princesas. Son la mujeres que podían permitirse encargar un retrato suyo a alguno de esos pintores de la lista (aunque no todos se dedicaran a ello).

La lista oficial, esa en la que siempre se cuela alguna que no lo merece. Como las que lo conjuntan todo (ropa, joyas y maquillaje) al más puro estilo Norma Duval. Y al más puro estilo John Galliano.

Una tercera sorpresa: todavía hay algunas que, sobre la alfombra roja, bien por su elegancia innata, como Ziyi Zhang, bien por su belleza y naturalidad, como Kate Hudson, o bien gracias a su gusto y estilazo, como Sofia Coppola, saben vestir según Galliano sin disfrazarse de top model sobre la pasarela de Christian Dior.

lunes, 2 de julio de 2007

Galliano torero

Lo que sabíamos del desfile de Alta Costura de Christian Dior que ha tenido lugar hoy en L’Orangerie de Versalles a las ocho de la tarde:
- Se celebra el 60º aniversario de la firma, y el décimo aniversario de John Galliano como director creativo de la mítica casa francesa.
- 1000 invitados al desfile a los que se les ha exigido como etiqueta "elegancia extrema".
- Galliano y su equipo han estado hace poco en Sevilla, por lo que la inspiración andaluza por algún lado tenía que salir, y...

...sabiéndo esto último y conociendo al gibraltareño y su gusto por los disfraces ¿era o no era de esperar que se vistiera de torero?

En fin, sólo he econtrado esta foto y algunas parecidas, ni una más. Así que mañana os cuento si hay puerta grande, una oreja, vuelta al ruedo, silencio, pitos, o lo que sea.

La Semana de Alta Costura de París ha comenzado. Y promete.