jueves, 30 de agosto de 2007

Publicidad ¿polémica?

Dolce & Gabbana no están dispuestos a dejarse influir por las críticas a su estilo publicitario, y comienzan la temporada otoño-invierno 2007-2008 fieles a sí mismos y a su firma.

Claro, que la campaña de este año suena a: Vale, pues no pondremos a mujeres "sometidas" por hombres, pero hasta ahí, más no nos pidais. ¿Algún ofendido? ¿Cómo lo veis? Porque para mi no hay gran diferencia con la de hace unos meses. Todas las fotos en su Web.

Por su lado, Tom Ford está dispuesto a demostrar que el sexo sigue vendiendo, y que él tampoco deja atrás su estilo, menos aún ahora que vende sus propios productos. ¿Qué tal este? Lifeonmars dice que aún hay otra foto en la que el frasco de perfume está entre las piernas de una mujer.

¿Comprariais antes un producto en función de anuncios como éstos u os producen el efecto contrario? También puede seros indiferentes. Es curioso, cómo siendo la publicidad, principalmente, la que crea la imagen de una firma, y a pesar de las polémicas, no parece que este tipo de anuncios perjudiquen a estos diseñadores. Al menos, a éstos en concreto, igual si Oscar de la Renta hiciera algo parecido no sería lo mismo.

¿Habrá polémica institucional de nuevo? ¿Qué harán las revistas españolas? Y no me refiero sólo a Telva. Porque el rollo ese de que los italianos retiraron la publicidad por pataleta, y no para presionar a la prensa especializada a mojarse, no cuela.

Este año la foto potencialmente más polémica es la arriba del todo de Dolce & Gabbana, por la violencia explícita, no creo que el problema sea el sexo en sí, sino la violencia. Al menos en España, ya veremos en Inglaterra qué dicen. Igual me equivoco y el sexo sigue siendo un tema tabú para muchos.

Y, cambiando de tercio, que sepáis que Marc Jacobs será el editor de arte invitado en el próximo número de Visionaire. Además, parece que va a contar con todas sus musas. ¡Todos a ahorrar! ;)

miércoles, 29 de agosto de 2007

Más de un mes de desfiles

El calendario de las diferentes "Semanas" de la Moda nos va a tener pendientes de Internet durante más de un mes a las que no tenemos la suerte de poder acudir a los desfiles. Atención a las fechas:

.- El pistoletazo de salida lo da Nueva York. Del 5 al 12 de septiembre. En Style.com han preparado un resumen con lo qué nadie debe perderse durante esos días. Sorprendentemente se olvidan de mencionar que este septiembre Preen desfila en la ciudad de los rascacielos.
.- Dos días de descanso y Londres toma el relevo el día 15 hasta el día 20.
.- Como siempre Cibeles, cada vez más concurrida, se solapa con la capital británica y celebra sus pasarelas del 17 al 21 de septiembre.
.- En Milán estará toda la prensa internacional para cubrir los desfiles desde el día 22 hasta el 29 de septiembre.
.- Y de nuevo será París, capital de la moda, la que ponga el broche de oro desde el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre.

Me encanta seguir los desfiles. Todavía vamos en manga corta y tirantes, y en unos días ya estaremos haciéndonos una idea de qué es lo que llevaremos el próximo verano.

Antes y después de Nueva York

O cómo algunas circunstancias (presión social o ausencia de ella, cambio de vida, cambio de ambiente, conocer nueva gente o nuevas influencias, etc.) pueden llevarte a cambiar tu estilo en un año, o menos tiempo todavía.

Parece que mudarse a Nueva York te vuelve sofisticada y hace del negro tu color. No os perdáis este post de The Sartorialist, merece la pena.

Sin duda las dos están mucho mejor ahora.

Katie Grand, la nueva diseñadora de Mulberry

Mulberry tiene nueva diseñadora para sus próximas colecciones. Bueno, de la última todavía se encarga Stuart Vebers que, como os comenté, se mudará a Madrid en enero para comenzar una nueva etapa de Loewe. Estoy de acuerdo con Vogue en que la elección de Mulberry es mediática, aunque también creo que hay algo de eso en la de Loewe, aún cuando el talento de Vevers como diseñador de bolsos esté contrastado.

Katie Grand no tiene, que yo sepa, mucha experiencia como diseñadora, aunque es una profesional cercana a LVMH. Ella se ha encargado del estilismo de las dos últimas campañas protagonizadas por Scarlett Johansson para Louis Vuitton, tanto la de la pasada primavera, como la actual.

Licenciada en la Saint Martins, ha desarrollado su carrera profesional como periodista de moda y como estilista. Y es una carrera bien interesante:
- Lanza en 1992 Danzed & Confused junto con Rankin Waddell y Jefferson Hack. Fue la directora de moda durante unos años.
- Después llega a The Face, donde permanece hasta 2001.
- El año 2000 lanza POP, una revista bianual de moda y arte.
- Ha colaborado con las ediciones italiana y japonesa de Vogue, y otras revistas especializadas como Arena Homme Plus, Visionaire, Numéro, Big y Harper’s Bazaar.
- La lista de firmas de prestigio con las que ha colaborado en su publicidad es larga e impresionante: Louis Vuitton, Miu Miu, Giorgio Armani, Hugo Boss, Fendi, Lancôme, Bottega Veneta, Gucci. También ha trabajado para algunas de ellas como estilista de desfiles.
- Y, finalmente, el trabajo que no puede faltar en el curriculum de una estilista de pro: nombres de celebrities a las que ha vestido para pisar la alfombra roja: Madonna, Uma Thurman, Scarlet Johansson, Drew Barrymore, Christina Ricci y Chloë Sevigny. No es una mala lista.

Así que parece que sí, que el fichaje es más mediático que una apuesta segura por un diseñador consagrado, seguramente con la idea que los bolsos de Mulberry sean los más buscados por las celebrities, que siempre es una buena campaña publicitaria. Aunque, como digo, creo que detrás del fichaje de Vevers hay algo parecido. Es el único diseñador "consagrado" que llega a Loewe, si no tenemos en cuenta a Lagerfeld y todos los demás, me refiero a que es el primero desde que Loewe se tomó en serio su prêt-à-porter al fichar a un conocido pero no consagrado Narciso Rodríguez, al que siguió Oña Selfa. Veremos qué tal les va a los dos casas de marroquinería con sus nuevos diseñadores.

martes, 28 de agosto de 2007

Los mejor vestidos del 2007...

...según Vanity Fair (link a La Lista jeje).

Leyendo a Miss B, con la que coincido en todo, incluído en lo de los Beckham, he llegado a la famosa lista y leyéndola he recordado que son listas hechas para todos los gustos (Ivana Trump vs. Mafalda Hesse; Lenny Kravitz vs. Nicolas Sarkozy, etc.) , tal y como sucede con las listas de "peor vestidos", "más elegantes", etc. También he caído en la cuenta de que Lapo Elkann (el segundo de los nietos de Gianni Agnelli) lleva camino de ser, si no lo es ya, el chico-fashion del año. Al menos, oficialmente.

Repasemos: su foto en la portada de L´Uomo Vogue (foto de arriba, su abuelo fue portada hace años también de la revista) ya a finales de diciembre del 2006 en el primer número del 2007, lanzamiento en enero de su firma de moda, sólo gafas de momento, Italia Independent (Made in Italy 2.O, casi nada), y a partir de marzo la locura se desata.

Reportaje con fotos en su piso en Vogue Hommes International, y su atractiva presencia en la Vanity Fair inglesa, en la GQ alemana, en NY Times Style Magazine, en la Vanity Fair americana, en la GQ americana con sus diez básicos, mención especial en el número de julio de Vogue París, fiesta en Nueva York con Diane von Furstenber y Anna Wintour como madrinas, fiesta a la que siguió, por supuesto, un editorial en Vogue USA con Doutzen Kroes firmado por Mario Testino, de nuevo en Vanity Fair Italia (esta vez para decir que abandona Nueva York y que vuelve a Turín, pero no a Fiat) y finalmente es de nuevo elegido por Vanity Fair como uno de los hombres mejor vestidos del año.

Me he dejado un montón de revistas, tenéis todos los reportajes, artículos y fotos en el apartado de prensa de la página de Italia Independent. Si os gusta o interesa su estilo, además del link que he puesto a GQ America, merece la pena el artículo de Vogue Hommes International. El caso es que Condé Nast adora a Lapo Elkann.

Sólo The Sartorialist parece echar en falta cómo vestía antes de la sobredosis, ante su nuevo estilo 2.0 La verdad es que a mí también me parecía antes uno de los hombres mejor vestidos del panorama internacional, ahora algunos de sus estilismos me parecen algo forzados. Claro que ser la imagen de tu marca y tener que vender tus productos a veces te obliga a vestirte de según qué forma o adoptar según qué estilo. Eres un cartel publicitario andante y eso tiene que condicionar de alguna manera.

De esta lista también merece mención especial Rachel Roy (apartado parejas, junto a su marido Damon Dash). Yo no tenía ni idea de quién era esta chica, pero casi siempre que la veía en las fotos de la sección People & Parties de Style.com me gustaba cómo vestía. No me encanta, pero dentro del estilo "Sociality in New York" es de las que más me gusta. Luego me enteré de que es diseñadora, así que busqué su página con la esperanza de que fuera de esas diseñadoras que diseña la ropa que ella se pondría, y me ha decepcionado un poco, al menos la pre-colección para este otoño. Aunque luego me he dado cuenta que algunos de esos trajes los ha llevado ella ya parecidos y le quedan genial, lucen mucho más en ella que en la modelo de la página. ¿Será que Rachel Roy tiene estilo?

¿Falta o sobra alguien? ¿Nadie ha echado en falta a Tom Ford justo el año del lanzamiento de su firma para hombre? ¿Y las chicas it: Kate, Sienna, Mischa, Lindsay, incluso Paris? ¿Dónde están? ¿Y esa obsesión por Kate Middleton? Por fin, nos hemos dado cuenta de que sí, es mona y estilosica, y a veces lleva cosas monas, pero no cuela. Lo mejor, sin duda, el puntazo de Sarkochic. Seguro que está feliz de verse incluído en La Lista, al parecer, es coqueto.

Supermodelo 2007

No sé si es que desde que he vuelto de vacaciones estoy de que no, o si Supermodelo 2007 es tan patético como parece. Sólo he visto el primer casting, el de hace un par de viernes, un trocito de otro y parte del programa de ayer que, harta de semejante fantochada, cambié de canal en menos de una hora.

También puede que me haya perdido lo bueno, y haya tenido la mala suerte de pillar la peor parte de lo que puede ser un reality televisivo: discusiones peregrinas con las candidatas que acaban en descalificaciones personales; dar cancha a la todo-menos-humilde de Malena para que meta caña, porque sí, a una de las candidatas con la que saben que se lleva mal, además de dejar que la critique y la deje por los suelos por televisión sin derecho a réplica (qué educativo, qué ético, qué imagen, qué profesional y qué duro es ser modelo en Cuatro); Daniel El Kum (¿no os recuerda a Dani DJ?) diciendo sandeces del tipo "adquirir sabiduría y aprender -con r, no d- quiénes son las modelos" (yo creía que eso sería, tirando por lo alto, cultura pero ¿sabiduría?); "amenazas" de cortar el pelo a las candidatas todavía no elegidas, porque todos sabemos que son mayoría las modelos, perdon súper modelos, que llevan el pelo corto, y que es fundamental para triunfar, no hay más que ver a Súper Judit; criterios de selección que buscan la audiencia y que no han quedado claros en ningún momento, preguntas de tipo personal a las chicas con un fondo de alcahuetería muy cutre, y ¡lo mejor!: chicas (las menores con el consentimiento paterno) que se dejan humillar y consienten que ¿el Señor? El Kum y Cristina Rodríguez les hablen en un tono prepotente y faltón, aunque la intención de ellos sea parecer implacables y profesionales. La fama cuesta. Y, por lo visto, cuando te presentas al casting de un reality de televisión pueden decirte lo que quieran y cómo quieran, cedes los derechos sobre tu dignidad o algo así. Los espectadores mandan, y los espectadores quieren barro.

Por eso debe ser, y por la falta de imaginación en la búsqueda de algo divertido y estético al mismo tiempo, que en la primera gala los profesores aparecieron, en el patatero al que llevaron a las chicas en limusina, vestidos de militares en un jeep e hicieron un teatrillo al estilo "Oficial y caballero" (seguro que sus madres y abuelas de las modelos pillaron el guiño, aunque ellas sean más de la generación de "Troya"), y por eso les montaron una pista americana (muy útil y formativo si quieres ser modelo), las hicieron arrastarse por el barro literalmente, para luego acabar dándoles una manguera con la que lavarse. Para la próxima gala propongo como tema: profesores estrictos, perdón implacables, modelos vestidas de escolares (con uniforme obviamente, son la clave) y una pelea de almohadas en el dormitorio. Súper chic, súper profesional, súper implacable, súper modelo 2007.

Claro, que igual soy ya mayor para programas de este nivel. O igual me acabo de caer del guindo, y tras ese rollo de la profesionalidad, de la escuela de formación de modelos, bla bla bla, sólo hay un reality carente del gusto, el glamour y el estilo del que presumen, que no busca más que audiencia. Me da que va a ser esto.

Y aún me queda la duda de si es un reflejo real de lo que te puede pasar en un casting o en un trabajo si eres modelo. Y si el nivel del jurado y de los profesores es el habitual. ¿Tan cutre y decepcionante puede llegar a ser ese mundillo? ¿Es necesario crear esas relaciones de poder ("yo valgo mil, yo soy un profesional, tú eres una mierdecilla, obedece o serás castigada, porque yo decido si tú vales o no" muy de colegio de monjas ese tipo de relación) basadas en el chantaje emocional? ¿De verdad ser una modelo profesional es ir a cuchillo y tragar y tragar y tragar? Porque ser puntual, cumplir con el trabajo, apagar el móvil, esforzarte, aguantar la presión, ser disciplinado, etc. son exigencias para cualquiera que quiera triunfar independientemente de su profesión. Ser modelo será sacrificado, pero muchos trabajos lo son ¡y no lloramos tanto!, ni estamos dando la vara con lo que nos esforzamos y nos sacrificamos, al menos cuando nuestro trabajo lo hemos podido elegir. No soporto a la gente que al mismo tiempo presume de lo que ama su trabajo y se queja constantemente de lo mal que lo pasa por él y de lo mucho que se esfuerza. ¡Tanta obsesión por presentar el mundo de la moda como algo serio y súper profesional para acabar dando una imagen súper pobre, súper superficial y súper pretenciosa!

¿De verdad súper Daniel El Kum es el estilista de Ana Obregón? ¿Cómo se escribe "el Kum" o "El Kum"?, ni en la web lo tienen claro. ¿Y en qué súper sex shop se compra súper Cristina Rodríguez (qué delgada este año) sus súper complementos y su súper fusta-gadget? ¿Y no eran dos litros de agua al día los que hay que beber, y no súper tres?

miércoles, 22 de agosto de 2007

Citas de la semana

Naomi Campbell: "No quiero dejar de trabajar como modelo hasta que no vea que las pieles negras tienen el mismo espacio que las blancas". Y no sólo no va a dejar de trabajar hasta que esto sea una realidad, también tiene un plan para aumentar la presencia de modelos negras.

Keira Knightley: "Vale, estoy en la portada de las revistas, pero es porque tengo a una persona peinándome y a otra maquillándome. Además de los retoques fotográficos. El resultado no soy yo, es algo que otra gente crea". Eso ya lo sabía yo. Bueno, menos lo de que trabajando en Bolsa uno se hace famoso.

¿Sienna Miller será Diana Vreeland?

Antes de irme de vacaciones, leí que se habían comprado los derechos de D.V., las memorias de Diana Vreeland, para llevarlo al cine, y que es Sienna Miller la que más puntos tiene para dar vida a la mítica editora de moda.

Sienna Miller antiguo paradigma del boho-chic. Sienna Miller adorada por las estilistas de moda. Sienna Miller la imagen de Pepe Jeans y de Tod´s esta temporada. Sienna Miller la diseñadora (que ha venido a quedarse como tal, según dice en la entrevista publicada en Vogue este mes). Sienna Miller la que fue Eddie Sedgwick (otro icono fashion) en "Factory Girl" hace apenas unos meses. Sienna Miller que sigue siendo en 2007, al igual que el año pasado, la niña mimada de Anna Wintour. ¿Sienna Miller como Diana Vreeland? ¿Sigue siendo Sienna Miller la chica de moda? Porque ni por su aspecto ni por su edad se puede decir que sea la mejor candidata para el papel.

Christian Lacroix para La Redoute

Viéndo la foto -que supongo será la de la campaña publicitaria-, que ha publicado El País de la colección de Christian Lacroix para La Redoute, ésta parece mucho más prometedora de lo que, en realidad, creo que es.

Con Lily Cole (imagen de la firma también) como protagonista, en la foto se ven algunos de los diseños del francés para el catálogo de moda por correo. Y sí, la foto no engaña, la mayoría son cosas para el hogar.

Sólo hay a la venta, al menos de momento, tres prendas de moda: una gabardina (a elegir: en rojo y en negro), un vestido de tafetán, seda, terciopelo y guipur (en beige y negro, o todo negro) y unas botas tipo gato-con-botas. Creo que podría animarme con el little black dress (como el de la foto pero todo en negro), aún así sería una elección por descarte, y no porque realmente me entusiame. Aunque no se puede negar que todo lo que ha diseñado para La Redoute es muy Lacroix.

Incluídos los cojines, sábanas, toallas, llaveros, juguetes y la lámpara (disponible en negro y rojo). Sin duda, es la lámpara lo que más me ha gustado.

En fin, aún nos queda Repetto. Y se pueden comprar todavía tanto los zapatos de la temporada pasada rebajados, como los nuevos dieños (bailarinas metalizadas) para la nueva.

domingo, 19 de agosto de 2007

Loewe contrata a Stuart Vevers

Al final, el parón de dos semanas por vaciones de verano se ha alargado un poquito, y no por estar de vaciones precisamente. Pero aquí estoy, posteando de nuevo.

Todavía quedan por delante largos días de sol y calor, pero las revistas ya nos traen lo mejor del verano y algunas firmas de moda afrontan las temporadas que están por venir con cambios. El principio de un nuevo curso siempre está lleno de buenos propósitos: no pintarrajear los libros demasiado, pasar los apuntes a limpio todos los días, estudiar con lápiz y papel, hacer buena letra, hacer nuevos amigos, hacer ejercicio, hacer régimen, hacer punto, apuntarse a un curso de danza del vientre, arrejuntarse con el/la churri, viajar, viajar con las nuevas Moleskine por las capitales del mundo, viajar más, ligar sin parar, empezar un negocio, casarse, tener un hijo, ir más al cine, colgar un blog, leer más, o, en el peor de los casos, esperar que las cosas, como mínimo, no vayan a peor.

En Missoni se han propuesto estar más presentes en la alfombra roja, así que han contratado a Edward O'Sullivan para que convenza a actrices, cantantes y famosas de que han de lucir creaciones de la firma italiana cuando acudan a estrenos, fiestas y demás eventos. No basta con vender, no basta con ser una firma conocida, en moda hay que ser famosos como las estrellas. Es uno de los caminos a seguir.

LVMH, por su parte, busca un cambio para Loewe, la única firma española del imperio del lujo francés. Este cambio supone prescindir de José Enrique Oña Selfa como diseñador, en cuya sustitución llegará a Madrid el próximo enero Stuart Vevers (en la foto). La llegada del actual diseñador de Mulberry será pues un propósito de año nuevo, y no de principio de curso. Aún así es interesante. Parece una apuesta segura: es un diseñador con éxito demostrado en Mulberry, tiene la experiencia de haber trabajado ya en los departamentos de marroquinería de algunas de las firmas de lujo de Arnault, como Givenchy y Louis Vuitton, y es conocido y respetado por su trabajo. Tanto por la prensa internacional especializada, como por algunas famosas (las dos Kates del Reino Unido, Moss y Middleton, adoran sus bolsos). ¿Será éste cambio el primer paso en nuevo plan para Loewe?, ¿quién será el nuevo diseñador de Mulberry?, ¿qué hará Oña Selfa?, ¿seguirá Jorge Vázquez formando parte del equipo creativo de Loewe?

Yo, de momento, tengo como propósito actualizar el blog con más regularidad que los últimos meses. No diariamente, pero sí evitando los lapsos de semanas entre post y post.

Espero que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones y que, si no han resultado tan divertidas como esperabais, que, al menos, hayáis podido descansar y desconectar unos días. Y a los que todavía estáis de veraneo, o contando las horas que os quedan para iros, aprovechad y disfrutad de los días que os cojáis.