lunes, 31 de octubre de 2011

Pajaritas

Más dudas. Más trozos de tela al cuello con fines puramente estéticos. Pajarita, ¿sí o no? Chicas con pajarita, ¿por qué no?





Os dejo las instrucciones de montaje, por si os animáis.




Pajaritas de Forage. Foto de Yû Aoi vía Philo Sofia. Tutorial sobre cómo anudar una pajarita de Will McGinn para Of a kind vía Something´s hiding in here. Haced click en las fotos para verlas más grandes.

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Sí o no?

Recuperándome todavía del trancazo que pillé en la Retrospectiva de Yves Saint Laurent (¡qué frío hacía ahí dentro!), que pienso volver a visitar, y pasando las horas buscando inspiración por la Red, sigo sin resolver un par de dudas:

-Collar "babero", ¿sí o no?
Collar Festival ´till dawn de Stella & Dot; y Lucy Laucht, el pasado lunes 24, con este mismo collar.

No acabo de decidirme. Sé que este tipo de collares no son precisamente una novedad, y aunque visto en Lucy Laucht parece "funcionar" perfectamente, los prejuicios se apoderan de mí: ¿llevar, en vez de un collar al uso, un trozo de tela atado al cuello? Una tontería, a fin de cuentas, ¿qué es si no un fular? Aunque éste abrigue, tenga una utilidad más allá de la de adornar. Pienso también en las corbatas, pero es diferente, tanto para quienes reniegan de ellas, como para quienes las defienden, las corbatas siguen siendo algo más que un trozo de tela atado al cuello.

- Jerseys de punto decorados con flores o animales. Una cosa son las grecas, sobre todo las de Sarah Lund, hasta ahí bien. Pero con los animalitos y las flores, dudo y dudo y no paro de dudar. Por un lado, veo a esta chica tan mona y estilosa con el jersey de Balenciaga, y pienso, "Bueno, puede ser, ¿por qué no?" Pero al rato, me viene a la cabeza Mark Darcy y no sé qué pensar sobre el jersey...Además, saber que son 1000 euros el precio de la prenda de tan dudoso gusto, pues, la verdad, no ayuda.

Foto de la izquierda de Phil Oh para Vogue, foto de la derecha vía Balenciaga.

La versión zorruna de Aubin & Wills, más barata y menos realista que la de Balenciaga, me deja con las mismas dudas. Peor lo paso con este jersey con flores estilo petit point, porque mientras mataba las horas esta tarde por la Web de Top Shop, me lo he pensado, me lo he pensado en serio. La primera vez que lo he visto me ha gustado y me lo he pensado, hasta que las dudas han vuelto a asaltarme para bien y me he dado cuenta de que llevaba navegando sin rumbo demasiado tiempo.

-Por último, otra incógnita que, vista la creciente oferta de botas de agua, parece se va resolviendo a favor de tan práctico calzado. Tras unos días en Amsterdam (días de lluvia), volví con la convicción de que la próxima vez que lloviera no me lo pensaría dos veces. Aunque Zaragoza no sea Londres, ni La Coruña, botas de agua sí o sí. Y quizás unas bailarinas en el bolso para cambiarme en el curro, o quizás no. En cualquier caso, la botas de agua de Fun & Basics en verde "palastydecor" (difícil de combinar, pero era el único color que quedaba de mi número) han sido la mejor compra de última hora (literalmente) que he hecho antes de un viaje.

De izquierda a derecha: bota de agua de DKNY en negro, y dos modelos de botas de agua de Bimba & Lola, uno estampado y otro liso, (los tres modelos se venden en más de un color)

Otras opciones, Hunter aparte, parece que facilitan decidirse por volver a pisar, incluso saltar, en los charcos sin miedo. Uterqüe ofrece algo más fino: el botín de agua (foto de la derecha). Discreto y práctico a partes iguales. Para aquellas para las que las botas de agua al uso les crean tantas dudas como a mí los collares "babero" y los jerseys con perro.

Me cuentan que Camper tiene unas más sport, pero chulas también.

jueves, 6 de octubre de 2011

Ha fallecido Steve Jobs

Es curioso cómo puede sentirse la muerte de alguien que nunca has conocido. Cómo al saber que alguien cuyo trabajo y personalidad pública admiras puede entristecerte. Cuando YSL se retiró, tuve uno de los pensamientos más frívolos posibles: si algún día consigo tener el dinero suficiente, ya no podré llevar un esmoquin diseñado por él para mí. Con Steve Jobs es diferente, ningún pensamiento frívolo -tengo ya una edad-, pero igualmente he sentido su muerte.




Pedro Zozaya, desde la edición on line de Vogue España, ha hecho una revisión de los mejores diseños de Apple.

Yves Saint Laurent - Pierre Bergé - Moda y prensa

El sábado pasado nos iban avisando desde la convencional S . El domingo en el suplemento Extra dedicado a la moda de El País Semanal, podemos leer la entrevista que le ha hecho Eugenia de la Torriente a Pierre Bergé con motivo de la exposición retrospectiva sobre Yves Saint Laurent que se inaugura hoy, 6 de octubre, en la Fundación Mapfre en Madrid.


Trailer de "L´Amour fou", el documental de Pierre Thoretton, sobre la vida y obra de Yves Saint Laurent

En la entrevista -entrevistas como ésta son las que se echan en falta en S; y en Vogue, y en Elle, y en Telva, y en Marie Claire, etc.- Bergé habla sobre la exposición, sobre el diseñador, sobre la Alta Costura, sobre "L´Amour Fou", sobre la prensa generalista, sobre la especializada en moda y sobre los diseñadores actuales.

Especialmente interesante resulta su opinión sobre estos dos últimos.

Y los diseñadores contemporáneos, ¿qué importancia tienen?
El problema de los diseñadores hoy es que pretender ser artistas. Chanel nunca se cuestionó si lo era. Tampoco Saint Laurent. pero hoy cualquiera cree que es un artista. También podemos hablar de los editores de moda, los estilista o los medios como Vogue o Harper´s Bazaar...No respeto mucho a ninguno de ellos.

¿Por qué no los respeta? Porque no son honestos. Lo que ofrecen es un intercambio de publicidad por papel. En el otoño/invierno de 1963, Saint Laurente creó una colección muy bella y Vogue Paris decidió darle la portada y seis páginas interiores. No había perfumes, licencias ni dinero. ¿Cree que hoy una revista como esa le daría la portada y seis páginas a un joven diseñador sin dinero ni publicidad? No. Hay un sistema viciado entre marcas, diseñadores y los grupos que los poseen... ¿Dónde está la creación? ¿Dónde está el arte? Lo que sucede en la moda es ridículo. Hemos elevado a diseñadores de moda a nivel de un artista o de una estrella de pop. Ridículo. No lo son. Son artesanos. Y eso ya es formidable.



No sé si tiene poca, mucha o toda la razón en ser tan crítico con la prensa especializada, dados los publicitados esfuerzos que la edición estadounidense de Vogue (aka Anna Wintour) dedica a la Fundación CFDA/Vogue. Pero sí coincido con él en que un diseño de moda por artístico que sea o pretenda ser, si no sirve para su fin primero y último: vestir a una persona, carece de sentido como diseño. Lo tendrá como obra de arte, pero no será una prenda de vestir.

Seguramente, en la acidez de sus opiniones, además de mucha razón, hay también mucha nostalgia y tristeza. En pocas ocasiones se puede afirmar sin duda alguna que el tiempo pasado fue mejor, no cualquier tiempo pasado, sino aquel en el que YSL reinaba en París y en el mundo de la moda.

La próxima semana aprovecharé una mini estancia en Madrid para regodearme en la nostalgia también. Espero no acabar con el sentimiento de tristeza que me dejó "L´Amour fou".

miércoles, 5 de octubre de 2011

Louis Vuitton Primavera-Verano 2012

Si la crisis económica estuviera afectando al mundo del lujo (no confundir con "lo caro") del modo en el que (nos) está afectando al resto del mundo, y alguno de sus niños mimados o enfants terribles se viera en la calle sólo por la crisis, así sin más, Marc Jacobs acabaría siendo, como tantos otros, un hombre en la fila del paro con un curriculum y una experiencia profesional envidiables o, con suerte, un mileurista sobre cualificado para coser botones o coser cremalleras. Por suerte para él, las cosas no van tan mal en el mundo del lujo como en el resto del mundo.

Gracias a la suerte, su talento y LVMH, Marc Jacobs sigue triunfando en un mundo de negocios y sueños, una pequeña parte del mundo que se inspira en el resto para que el resto busquemos inspiración en él, un pequeño mundo de grandes e influyentes negocios ajeno a la mayoría y, por eso, deseado por ella.

Un mundo en el que Marc Jacobs puede presumir, entre otras cosas, de ser el hombre que ha convertido una de las firmas de marroquinería más prestigiosas del mundo en general y más emblemáticas del mundo del lujo en particular, en una maison parisienne capaz de hacer sombra a Dior y Chanel. Al menos si hablamos de prêt-à-porter.

Un mundo en el que una colección que comprarán mujeres adultas -y muy adultas también-, ha sido pensada para niñas que juegan a vestirse de mujer. Un mundo en el que vestidos y blusas con cuello bebé, calados con forma de flor, gasas, plumas, colores pastel y abriguitos diseñados por un hombre de 48 años, se convierten en las prendas que niñas, jóvenes y mujeres de medio mundo están ya deseando comprar para llevar la próxima primavera. O cruzando los dedos para que los creativos de Inditex se inspiren en ellas.

Es difícil adivinar que será lo próximo con lo que nos enamore e inspire Marc Jacobs, si preferiremos su colección Made in USA o su colección Fabriqué en France. Mucho se habla y se escribe de que su versión de la mujer parisina que todas querremos ser en próximas temporadas llevará la etiqueta de Dior. Yo sigo pensando que Marc Jacobs está pidiendo a gritos hacer Alta Costura en París, para Chanel.



Haced click en las fotos para verlas más grandes.

Fotos 1, 2, 3 y 10 de Kevin Tachman vía Vogue USA. Resto de fotos de Yannis Vlamos (GoRunway.com) vía Vogue USA