sábado, 8 de octubre de 2005

Moda desde España. Pero, ¿hacia dónde?

Llevamos un mes más o menos de "Semana de la moda de Tal Sitio" o "Somewhere Fashion Week" en varias capitales del mundo. Como siempre, Nueva York, Londrés, Milán y París han sido las protagonistas (la Semana de la Moda de París aún se está celebrando, y estamos ansiosas por ver la nueva colección de Yves Saint Laurent), y otras, como Madrid y Barcelona, se han tenido que conformar con papeles secundarios, y no por falta de talento de los diseñadores que han participado en ellas, sino por falta de ambición, o de marketing que dicen ellos.

Para empezar, es bastante alucinante que en la Era de la llamada "sociedad red", la mayoría de los diseñadores españoles todavía no tengan una página web a través de la cual presentarse a si mismos y sus diseños al mundo entero. Son pocos los diseñadores y las firmas españolas que tienen una (Josep Font, Sybilla, Adolfo Domínguez, Loewe, Maloles, Victorio y Luchino son algunos de ellos), y no deja de ser sorprendente que otros como Miguel Palacio o Juanjo Oliva, que podría incluso tener un portal común con Carmen March (Carmen, nos han encantado tus diseños en Cibeles) desde el que acceder a las colecciones de ambos y a su tienda Egotherapy, o Lydia Delgado o Miriam Ocáriz no tengan una página web. Tampoco acabo de entender muy bien cómo es posible que el portal oficial de la Pasarela Gaudí sólo te informe de las fechas y lugar de celebración de los desfiles. Al menos en la página web oficial de Cibeles puedes acceder a información sobre los diseñadores y firmas participantes, a las normas del certamen y a los desfiles, aunque sólo a los de Febrero eso sí, y en minifotos, no vaya a ser que querer ver los desfiles de Septiembre de este año sea pedir demasiado.
A cambio, son las revistas de moda ("prensa especializada" que se llaman a sí mismas) las que, con más pena que gloria, informan (para eso es la prensa, no?) sobre los desfiles. Aunque la verdad, que a nivel nacional y divulgativo, esto es, revistas españolas que cualquiera pueda compra en cualquier kiosko de prensa, es complicado enterarse, a no ser que una se meta en la página web de Vogue España www.vogue.es desde la que no sólo accedes a los desfiles españoles, sino también a los de París, Londres, NY y Milán. El resto de las revistas en sus páginas web sólo tienen reseñas de lo que les interesa o gusta, y si no, tienes que morir al palo de comprar la revista en el kiosko para ver un refrito clasificado por tendencias, refrito en el que, además, no suelen estar todos los que son.
Un portal para enterarse bien de la actualidad de la moda española es www.fashionfromspain.com, dependiente del Icex (Instituto Español de Comercio Español), en él no sólo están los desfiles de Barcelona y Madrid, sino también, toda la información que quieras sobre marcas, firmas, grupos empresariales, diseñadores, ferias, tiendas y rutas de tiendas a lo largo y ancho del mundo, campañas publicitarias sobre moda, joyas, moda infantil y calzado; en fin, todo sobre la moda (en sentido amplio) made in Spain.

Aún así, y convencida de que hoy en día, y sobre todo en lo que al mundo empresarial y de tendencias se trata (en este caso se trata de ambas cosas), si no estás en Internet, no estás; también es cierto que no sería suficiente con esto. Hace falta más.
¿Más apoyo oficial? No lo sé, problablente, un mayor apoyo oficial venga derivado, como en la mayoría de los casos, por un mayor interés, en el sentido político, lo que significaría o bien, más votos, cosa nada probable, o bien, mas dinero, esto si es probable, pero para eso las firmas españolas han de ponerse las pilas. En Italia, tienen todo el apoyo oficial que quieren, no hay más que pasear por las calles de las ciudades italianas para ver el escaso número de tiendas de ropa que no sean italianas, y eso que son parte del Mercado Común Europeo, pero, claro, la moda italiana representa un 15% de su PIB, y han sido las casas de moda italianas las que se lo han currado para llegar donde están y convertir Milán en la única capital de la moda capaz de hacerle sombra, a la hora de marcar tendencias, a París.
¿Más apoyo de la prensa? No sé si existe un país con tantas revistas de moda o, por lo menos, tantas revistas femeninas en las que se hable de moda como en España, sin embargo, y a pesar de que siempre hay que mantener la distancia de que, al fin y al cabo, sólo es moda, da la sensación de que la percepción general es que la moda es algo superficial y absurdo (que lo es), pero también crea empleo, crea imagen de España en el mundo, y estos factores pueden, y deberían, significar invesión y crecimiento económico en el sector, y, por tanto, interés para los políticos, y para España. Por otro lado, para que esto sea así, sería necesario prensa especializada de verdad, no gente que pita a David Delfín por vulnerar los derechos de la mujer, cuando lo único que ha hecho ha sido plagiar las capuchas que Helmut Newton usó en un reportaje fotográfico con diseños de Yves Saint Laurent en los años 70 y utilizar la pasarela como algo más que un simple escenario de moda, esto es, como un escenario para la denuncia, tal y como se ha hecho en otras muchas pasarelas y por otros diseñadores con el apláuso unánime de la "prensa especializada" (basta recordar el "burka menguante" de Hussein Chalayan). Luego, te presentan al crucificado diseñador como un oportunista que así se ha hecho conocido (cuando la mayor publicidad se la hicieron ellos con su escándalo), cuando cualquier persona que compre mensualmente revistas de moda en España y las lea con cierta atención debería saber quién era David Delfín dos años antés de aquel desfile, recuerdo un reportaje de Telva con Carla Royo-Villanova posando con él un año y medio antes del desfile. Sí sí, de Telva. Claro, que la prensa especializada de este país no sólo abuchea, también aplaude. Y con sus aplausos han convertido a Juana Martín en la diseñadora mas ovacionada en la última Pasarela Cibeles y en la que más brilló en los telediarios de todas las cadenas. Qué fuerte, ¡se pusieron de pie y todo para aplaudirla!. Sin comentarios. En fin, menos mal, que, al menos, el crítico de moda de El País hizo notar lo flipante del asunto. Obviamente, no todos los periodistas que escriben sobre moda están al mismo nivel. Por suerte. Sin embargo, una prensa verdaderamente especializada, y que verdaderamente informara sobre quién es quién en el mundo de la moda española, y valorara lo que se vé en la Pasarelas con criterio, como lo hacen en otros países, ayudaría a dar una imagen no sólo más completa, sino también más profesional y menos festiva del sector en España.

Así pues, es absolutamente cierto que en España se hace buena moda y se ven desfiles que podría verse en Nueva York o Milán sin problemas, de hecho ya hay diseñadores españoles que han desfilado o que defilan en alguna de las cuatro grandes capitales de moda, pero también es cierto que la moda que se vende desde España tiene muchos campos en los que mejorar si quiere tener mayor relevancia a nivel internacional de la que tiene, a este respecto es muy chocante que en el reportaje de Vogue USA de este verano sobre España como inspiración para la moda no utilizaran ropa de ningún diseñador español ni hicieran referencia a ninguno de ellos. Para conseguir esa mayor relevancia serían buenas medidas como retomar el debate sobre una Pasarela única que permita en una Semana acceder a todo lo que se diseña desde España a todos los medios, a fin de cuentas es un negocio, (este año Barcelona se ha celebrado a la vez que Londrés, cerrandose a sí misma posibilidades de llegar a prensa internacional), dar cabida a los nuevos diseñadores y prestándoles atención, ser exigentes desde los medios (que algo esté en la pasarela y años atrás un determinado diseñador fuera innovador no significa que lo siga siendo), invertir en imagen, en este punto se podría exigir mucho a los políticos, aunque a los diseñadores les queda mucho por hacer, y no copiar lo que se vió en Pasarelas anteriores, que tenemos muchos diseñadores buenos, pero otros (muchos de los consagrados) parece que perdieron la inspiración hace tiempo o la encuentran en el trabajo de otros diseñadores. En fin, se trata de más trabajo, y de más dinero, pero también de tener claro que no sólo se trata de hacer moda desde España, sino saber hacia y hasta dónde se quiere que llegue la Moda Española.

5 comentarios:

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Anónimo dijo...

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