martes, 27 de marzo de 2007

¿Cómo se crean las tendencias?

En Navidad, una amiga me recomendó un par de libros sobre moda de una editorial que desconocía hasta entonces. Como soy muy buena, Papá Noel me trajo uno de ellos: "Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos" de Guillaume Erner, sociólogo del Institut d´Études Politiques de París.

La verdad es que fue lo de "sociólogo del Instituto de Estudios Políticos de París" lo que me decidió. No quería una novela de ficción, por muy inspirada que estuviera en la realidad, ni un libro de chismes. Quería leer un libro sobre moda sin más. Y, aún a riesgo de encontrarme algo aburrido y pretencioso, la verdad es que los fragmentos que pueden leerse en la página Web de la editorial me animaron.


Ayer lo terminé y me ha gustado mucho. Fue escrito en el año 2002, por lo que datos como salida de Tom Ford de Gucci no constan, pero sigue siendo muy interesante el seguimiento que hace sobre todos los aspectos de la moda que, de una manera u otra, afectan a la creación de las tendencias: la creación de marcas y la evolución de algunas de ellas como Gucci, Dior y Chanel, la aparición de las primeras franquicias de la mano de Christian Dior y su evolución, la alta costura antes y ahora, las celebrities y su obvia influencia, la publicidad, las revistas femeninas, la moda en la calle, el porqué del éxito y del fracaso de algunos diseñadores, etc. Un buen repaso a la moda y a los que la consumimos.


Uno de los capítulos más interesantes es el dedicado a las leyes de las tendencias, que Erner analiza y resume en:

1.- La Ley Poiret: Todo exceso en materia de moda es signo del final. Me hizo pensar en los pitillos y los leggings.

2.- La profecía auto-realizadora: Basta que un objeto sea decretado "tendencia" por una persona habilitada para que, en efecto, se convierta en tal. Obviamente también hay clases entre las personas habilitadas para crear tendencia. Sienna Miller lo sabe.

3.- El concurso de belleza: No, no se refiere a Miss España. (¿Vistéis a Odilia? La exconcursante de Supermodelo 2006 que se picó porque en el programa de Cuatro le dijeron que era más Miss que modelo.). El "concurso de belleza" es un mecanismo descrito por Keynes, que Erner aplica al mundo de la moda, que defiende que "sabiendo que nuestro propio juicio no tiene valor, nos esforzamos por remitirnos al jucio del resto del mundo. Intentamos adaptarnos, pues, al comportamiento de la mayoría o de la media". En este juego, según decía Keynes, "ganá el que adivina mejor lo que la masa va a hacer". Nicolás Ghesquière y su colección-homenaje a Balenciaga es un ejemplo claro de esta ley.

4.- Actuar pese a la incertidumbre: Al final son las prendas básicas, el famoso fondo de armario, las que nos ayudan a salir airosos en cualquier situación. ¿A quién le ha fallado alguna vez el little black dress? Sigues las tendencias con el bolso, los pendientes o los zapatos y listo: ya vas a la moda y sin arriesgar demasiado.

14 comentarios:

Sidney1978 dijo...

Me ha gustado cómo has planteado tu resumen del libro, resulta increible ver como la gente se tira a por vestidos y camisetas todos los años cuando lo unico que cambian son ciertos "detalles"
Evidnetemente, no siempre se puede estar uan comprando bolsos y zapatos como si de una millonaria se tratara, pero es cierto que tratamos de recolocar lo mejor posible aquellas prendas que nos dán más juego, con ciertas prendas que llamamos "de temporada" y que solemos comprar en ciertos sitios que sabemos que son más baratos de lo habitual y, que si se acercan más a lo clásico que a la tendencia, lo llamamos inmediatamente "fondo de armario"

Me gusta tu blog, eres interesante :)

Salu2 de otra maña!

Anónimo dijo...

Me encanta tu resumen. Además estoy totalmente de acuerdo en las conclusiones. Lo de Odilia (Pamela, el segundo nombre lo obviaron, imagino que para que no diese el cante) me pareció de coña, de echo flipó cuando la dijeron que no pasaba de ronda.

Jeje, gracias a su aparición gané una invitación (solo unas cocacolas) ya que cuando la vi, dije: -Ala!, si esa es la de Supermodelo de cuatro-, mi chico no se podía creer que yo fuese tan friki y si, lo soy.

Patricia dijo...

Hay que ver como es esto...cuando algo se populariza cae en deshuso, hombre tiene sentido mis amigas "mas superfashion" en cuanto algo lo lleva "todo el mundo" no se lo vuelven a poner... no sé afortunadamente creo que no me tomo la moda tan a pecho...no se como me nutro, la verdad, ni siquiera tengo del todo claro que lo haga bien...compro cada temporada porque las firmas como zara a no ser en chaquetas o algún pantalón y demás no dan para 2 años (al menos a mi) si por mi fuera los jerseys los tiraba en cuanto estuvieran sucios no soporto las bolillas que les salen y cuando me los he comprado de mas calidad tipo miss sixty y demás lo mismo (tengo la sensación de pagar la marca pero la calidad muy parecida)
Por otro lado cuando veo algo que me gusta me lo compro y me da igual que lo tenga (o no) Kate Moss o quien sea. Lo que ando faltal es de palabrejas técnicas...nunca termino de aclararme.
Besos y gracias por tu email (para mi es un honor pertener a tu blogroll).

Tinana dijo...

Hi, My Name is Fernanda Weber. I'm from Brazil and I started to post ina a fashion blog 1 month ago.
The website is: blog.fernandaweber.com

I loved your blog and your comments.
I can understand spanish, but I can't write : / It's very similar to portuguese, my mother-tongue.

Well, see if you understand portuguese in my blog, ok?!?!

T.T. dijo...

Yo tambien lo tengo, y la verdad que está genial! Y tambien está muy bien el ultimo vídeo de TendenciasTV donde se explica el porqué de las tendencias con una conferencia de Gustavo Lento, genial!

Aunque más genial es la noticia que voy a darte, porque salimos juntitos en un artículo de la última revista GQ, me lo dijeron ayer y fui a comprarla! Está muy bien! Ya me dirás que te parece,


Un besazoo !

SuzieMoi dijo...

Pues creo que sobre la 2 hay que matizar que "gana el que adivina mejor lo que la masa va a hacer" porque (según yo, por supuesto) por muy Kate Moss que sea Kate Mossi si el mundo no está preparado para el siguiente movimiento, aquello que se ponga no se convertirá en tendencia en ese momento, sino cuando por fin esté preparada la sociedad.

Y, enhorabuena a los dos por lo de GQ. Mañana mismo lo miro. ¡Me alegro mucho, mucho, mucho!

Lula dijo...

Ay nena, me ha encantado este post!!!

Yo es que en esto de la moda estoy muy verde. Empezó a interesarme durante el postparto, o sea, hará unos ocho meses más o menos jajaja esto tiene que tener algún significado!! Ultimamente me rondaba por la cabeza hacerme con algún libro sobre moda para documentarme un poquito y no sabía muy bien cual pillar. Mi background modil es bastante bastante cortito, así que este libro me viene genial. Voy a ver si lo encargo por Internet. Ya te contaré.

Y oye... uqé es eso de GQ, me lo he perdido!!

Muchas gracias.

Beso.

elena dijo...

Sydney1978, gracias. La verdad es que el libro es interesante porque, tal y como está planteado, no analiza sólo la moda, sino como la percibimos los consumidores.

Bloolb, ¡Pamela! a mí me salía todo el rato Patricia pero no me acababa de cuajar. Muy fuerte sí, y se creía guapísima, fue de las que se sorprendió cuando la eliminarón jajaja


Zoe, bueno, al final, y pese a ambiciosas pretensiones de algunos diseñadores, la moda es un negocio. Y los consumidores queremos distinguirnos del resto y pertenecer a un grupo al mismo tiempo, la moda nos ayuda a ello, y seguir, o no, y adelantarnos a las tendencias es una manera de hacerlo. Gracias a ti.

Fernanda, ahora me paso por tu blog. Gracias por tu visita :)

Cool, no he visto el vídeo, ahora lo miro. No tenía ni idea de lo de GQ, hoy me la compro y te cuen. Besicos guapo!

Moi, tienes razón. En realidad lo he explicado un poco mal: Erner da las leyes y luego las analiza. No todas explican por sí mismas el fenómeno de las tendencias, y precisamente la segunda es la más débil, por lo imprevisible que somos al comprar ropa :)

Lula, pues este libro no está nada mal. Y la editorial tiene otros sobre marcas e historia de la moda. Yo voy detrás de ellos. Por cierto, en la Fnac (y supongo que El Corte) los tienes. Lo de GQ yo tampoco sé qué es todavía.


Un saludo :)

Anónimo dijo...

Yo también me lo estoy leyendo y no está nada mal, a ver si puedo terminarlo.
Los que sí acabé fueron dos sobre la moda en París años 20 y otro sobre Coco Chanel, aunque tengo pendiente una biografía que salió hace poco que la desmitifica bastante y desmonta todas las mentiras que contaba sobre su vida.

Patri Jorge dijo...

Delicioso, interesante, mordaz, atento, curioso....instructivo......algo más puedo decir de tú post...que volveré a leer con más calma para leer los links???..jo chica...Enhorabuena

elena dijo...

Loca por las compras, a mí me ha gustado mucho. La verdad es que excepto el de Racinet y su "continuación", y Fashion Now no había leído ningún libro de moda.

Gracias Patri eres un sol y un link envidiable ;) Un besico.


Un saludo

Anónimo dijo...

Take my poll!

Anónimo dijo...

Take my poll!

Sushi pak! dijo...

Podrian ayudarme a convwertir mi blog en una "tendencia" lol
http://www.sushipak.blogspot.com/