jueves, 23 de marzo de 2006

First Lady Jackie Kennedy. Capítulo I


Tarde, lo sé, pero más vale tarde que nunca. Aunque el diseñador Oleg Cassini murío hace ya una semana, y se han publicado casi todas las fotos de sus vestidos diseñados para Jacqueline Bouvier Kennedy, quería dedicarle una entrada. Se me ha ido de las manos y se ha convertido en una entrada sobre el estilo de Jackie Kennedy.


Haced click en las fotos para verlas más grandes. En este post, merece la pena.


En esta primera he subido fotos de algunos de los trajes que lució Jackie Kennedy durante la campaña presidencial y otros que llevó cuando ya era Primera Dama. Vestidos firmados por diseñadores franceses y estadounidenes. Aunque la mayoría de los trajes que llevó durante el mandato de su marido eran de Oleg Cassini, que le hizo unos 300, entre ellos muchos de los que lució en su viaje oficial a la India (fotos de arriba), de los que el más famoso es probablemente el último a la derecha: un vestido de seda color albaricoque con lazo en la cintura.


El matrimonio Kennedy en uno de sus viajes durante la campaña electoral. Ella lleva un traje de chaqueta de pata de gallo del diseñador francés Bob Bugnand.

Recuerdo que cuando se celebró la petición de mano de los Príncipes de Asturias, varios diseñadores y varios periodistas españoles criticaron que Letizia Ortiz eligiera un traje pantalón de Armani, y que no fuera vestida por algún diseñador español. Uno de los argumentos que con más fuerza utilizaron fue el ejemplo de Primeras Damas (aunque en España, la "Primera Dama" es la Reina) extranjeras.

Diseños de Hubert de Givenchy que Jackie Kennedy lució durante la campaña electoral cuando su marido, todavía senador, aspiraba a la presidencia de Estados Unidos.

Lo tuvieron difícil, claro. De la Reinas, muchas se han casado vestidas con trajes diseñados por modistos extranjeros respecto del país en el que iban a reinar. Y de las Princesas, algunas también, como la argentina Máxima Zorreguieta que se casó de Valentino. En cuanto a la ropa que llevan: Máxima de Holanda suele llevar trajes de diseñadores internacionales, igual que Matilde de Bélgica, aunque promocione la moda belga, ¿recordáis su Armani fucsia en la cena de gala que dieron los Reyes antes de la boda?, a Mary de Dinamarca le gusta mucho Prada, y Mette Marit de Noruega también compra fuera de su país. Lady Di ha sido una de la mejores embajadoras de Versace, así como de Dior. Y de Rania de Jordania y Salma de Marruecos ni hablamos.

El matrimonio Kennedy dando un paseo. Ella lleva un abrigo rojo de Hubert de Givenchy al que llamaba "el abrigo de la suerte". Lo llevó el día que su marido anunció su candidatura a la presidencia de EEUU, y volvió a llevarlo durante la campaña, y cuando ya era Presidente.

En realidad, las únicas que en actos oficiales van vestidas siempre por modistos patrios son: Camila Parker-Bowles, Condesa de Cornualles, y Bernardette Chirac, que siempre que va al extranjero en viaje oficial viste costura francesa. Claro, que Camila no le gusta a nadie (a mí sí, soy "Camilista") y nadie apuesta porque algún día llegue a reinar, así que a lo mejor no vale como ejemplo para algunos.

Jacqueline Kennedy, ya Primera Dama, con diseños de Oleg Cassini.

Al final de un arduo debate televisivo, todos quedaron de acuerdo en que Letizia Ortiz debería vestir moda española. Y el argumento, esgrimido por Elio Benhayer para defender esta postura fue: "Todas las Primeras Damas lo hacen. Jackie Kennedy iba SIEMPRE vestida de diseñadores estadounidenses".

A la izquierda: traje de chaqueta de Coco Chanel, Jackie lo llevó el 12 de marzo de 1963 durante un tour por La Casa Blanca con directivos del Teatro Nacional Americano. A la derecha, también de Coco Chanel, traje de chaqueta rosa que Jacqueline Kennedy llevaba en Dallas el día que asesinaron a su marido. Ya lo había llevado semanas antes a otro acto, pero sin sombrero.

Una pena que entre tanto diseñador y periodista no hubiera ninguno aficionado a la moda, ni ninguno fan de Jackie, al menos lo suficiente como para conocer sus "afrancesados" gustos.

Abrigo blanco con cuello de visón diseñador por Oleg Cassini. Jackie Kennedy lo llevó el día de la toma de posesión de su marido como Presidente. Fijaos que cambio los salones (fotos de arriba), por unas botas para caminar por las calles de Washington tras el acto oficial.

Aunque ahora lo que se recuerda de ella es su estilo y sus dos matrimonios, en su momento Jacqueline Kennedy no conquistó al pueblo americano sólo por su gusto y su elegancia, también tomó parte activa en la campaña de su marido, y como Primera Dama. Promocionó la restauración de edificios y barrios emblemáticos de Washington. Restauró y catalogó los muebles de la Casa Blanca, y la decoró con ayuda de los mejores artesanos estadounidenses.

Traje de chaqueta rojo de Marc Bohan para Christian Dior. Lo llevó al menos en dos ocasiones: durante el documental para televisión (foto de la izquierda) en el que mostraba las habitaciones y los muebles más emblemáticos de la Casa Blanca (por el que ganó un Emy); y en una recepción con el embajador de Egipto con motivo del reconocimiento que ese país le hizo por su labor y apoyo en la conservación de algunas ruinas egipcias (foto de la derecha).

Hizo de la Casa Blanca una suerte de palacio real estadounidense, y reorganizó las visitas turísticas con el fin de conseguir que los americanos pudieran saber más sobre su Historia. Además, editó un libro en el que se explicaba la historia del edificio, todo un best seller en su momento. Y grabó un programa de televisión, que se emitió el 14 de febrero de 1962, y que le valió un Emy honorífico.

Vestido de gala blanco que la recién estrenada Primera Dama llevó al baile inaugural el día de la toma de posesión. Ambos, el vestido y la capa son diseños del ex novio de Grace Kelly, Oleg Cassini.

Vestido del diseñador italiano Federico Forquet. Lo llevó durante una cena de gala celebrada en la Casa Blanca en honor de la Gran Duquesa de Luxemburgo.

De todas formas, sin duda, su diseñador favorito fue Oleg Cassini. Sus vestidos sin manga, los abrigos y trajes a la rodilla, y sus famosos sombreros "pill box", y los collares de perlas de tres vueltas, fueron la base del estilo Jackie Kennedy, que miles de mujeres copiaron.

Grace Kelly y Jacqueline Kennedy durante una visita de los Príncipes de Mónaco a la Casa Blanca. Grace Kelly lleva un vestido verde de Hubert de Givenchy.

Además, Cassini, que nació en Francia y se formó como diseñador en Florencia, se jactaba de ser también él quien había creado el estilo Grace Kelly de la que fue novio. Ahí es nada: 300 vestidos para Jackie Kennedy como Primera Dama de EEUU y exnovio y diseñador de Grace Kelly, actriz oscarizada y Primera Dama de Mónaco tras su boda con Rainiero. 

Vestido color marfil diseño de Oleg Cassini. Jackie Kennedy lo llevó en la Gala Inaugural de la Armada en 1961. Este vestido es el que eligió Hamish Bowles para la portada del libro "Jacqueline Kennedy: Los años en la Casa Blanca." En él que se recogen una selección de los trajes que llevó JBK durante el mandato de su marido, y que conserva el Museo y la Biblioteca Presidencial John Fitzeral Kennedy. Trajes que fueron objeto de una exposición en 2001 en el Metropolitan de Nueva York.

También fue suya la iniciativa de organizar las cenas de gala anuales en honor de los estadounidenses que merecieran un especial reconocimiento, como haber ganado el Premio Nobel.

Vestido de inspiración griega de Oleg Cassini. JBK lo llevó en la cena celebrada por ella y su marido en la Casa Blanca en homenaje a diferentes figuras relevantes de su país en 1962.

Otro de los "logros" del matrimonio Kennedy, tras su viaje oficial a Francia (en el que John Kennedy, al observar la admiración que provocó su mujer, bromeando se presentó a sí mismo como el marido de Jacqueline Kennedy) fue conseguir que el Museo Louvre cediera la Mona Lisa para una exposición en Washington.

En la inauguración de esa exposición, en 1963, en la Galería Nacional de Arte de Washington, Jackie llevó este vestido de seda y cuentas de porcelana de Oleg Cassini.

Y si Jackie Kennedy le debe, en parte, a Oleg Cassini "su estilo", también Oleg Cassini le debe a Jackie Kennedy su fama mundial. Consciente de ello le dedicó un libro: "Mil días de magia: Vistiendo a Jacqueline Kennedy para la Casa Blanca". El vestido blanco de las fotos de abajo es el que eligió el modisto para la portada. En mi opinión, el vestido más feo, junto con el de la portada del libro de Hamish Bowles, que le hizo.

Diseños de Oleg Cassini para Jacqueline Kennedy mientras su marido fue Presidente. El verde lo llevó a una cena de gala celebrada en su honor durante su viaje a la India.

No fueron éstos, los únicos vestidos que Cassini diseñó para la Primera Dama de los EEUU mejor vestida que jamas ha existido. En otro post subiré más. Pero, es evidente, que tampoco fue el único diseñador (francés) que la vistió y ayudó a conseguir su estilo como Primera Dama.


First Lady Jackie Kennedy. Capítulo II - Click aquí


Información y fotos: John F. Kennedy Presidential Library & Museum.; The Metropolitan Museum, y Life Magazine.

6 comentarios:

Mr. John Steed dijo...

Increíble este artículo, Mrs. de Winter, muy detallado e interesante. Por mi parte, le digo que me parece genial el estilo de Jackie, no?

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos Mrs de Winter! Una vez más me ilustras en temas que desconozco. Gracias por el post, es muy interesante. Es curioso (por decirlo así) que gente supuestamente "entendida" como el "gran" Elio Berhanyer meta la pata de esta manera; como mínimo, que se informe bien antes de hacer según qué afirmaciones en un medio público y sobretodo si utiliza sus argumentos para criticar el comportamiento de terceras personas.
Por otra parte es fantástico poder disfrutar de las fotos que has subido, para ver los vestidos en todo su esplendor y al lado cómo los sabía lucir Jacquie.
Feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Hola,
en mi blog también he escrito sobre Cassini ( un pco peor que tú!)
www.lacoctelera.com/showroom
Saludos

Anónimo dijo...

Cada día me alegro más de haber encontrado este blog por casualidad.

Gracias Mrs.W!

elena dijo...

Gracias John! Estoy de acuerdo contigo, es realmente genial el estilo de Jackie. Tanto el de Jackie Bouvier, como el de Primera Dama, como el de viuda de America, y sin duda el de Jackie O. Y posteriormente siguió siendo una de las más estilosas (no era guapa en plan Grace Kelly) y mejor vestidas del mundo.

Feliz finde a ti también inmarubia! La verdad es que me chocó cuando lo dijo con tanta seguridad. En fin, todavía hay revistas que dicen que el vestido de novia de Grace Kelly lo hizo Christian Dior. Qué le vamos a hacer.

Hola usuario anónimo, no exajeres, tu post está genial, yo no sabía que diseñó hasta 300 vestidos. El mío es sólo más fotográfico.

bloolb, yo cada día me alegro de que os guste, y no sólo me entretenga a mí. Un abrazo.

Saludos :)

Anónimo dijo...

DEJAME AGRADECERTE POR QUE AL ENTRAR HOY A TU PAGINA HE RECIBIDO EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS.

RECIENTEMENTE MI ESPOSO ME PIDIO QUE NOS CASARAMOS POR LA IGLESIA. Y DESDE ESE DIA, ME ANDABA RONDANDO EN LA CABEZA, QUE YO ALGUNA VEZ EN UNA REVISTA HABIA VISTO UN VESTIDO DE JACKIE KENNEDY QUE ME GUSTARIA UTILIZAR EN MI BODA.

Y HOY EN TU PAGINA LO ENCUENTRO. ES LE COLOR MARFIL DISEÑADO POR OLEG CASSINI Y QUE UTILIZO EN LA GALA INAGURAL DE LA ARMADA EN 1961.

ME ENCANTO!!!

MIL GRACIAS POR TU MATERIAL VISUAL.