viernes, 24 de noviembre de 2006

Vogue, Cinefrancia, YSL, Lindsay Lohan, etc.

"La precisión terminológica es la base del rigor conceptual" era la frase favorita de un conocido de mis padres, la repetía siempre que tenía ocasión. A mí me parecía pedante y pretenciosa, pero, con el tiempo, he acabado por añadirla a mi lista de Verdades Indiscutibles, junto con:
- "Todo no puede ser".
- "El que algo quiere, algo le cuesta".
- Y "Con dinero (o los medios necesarios, según las circunstancias), chifletes".



Desde que era pequeña, siempre que le pregunto a mi madre qué significa alguna palabra me responde "búscalo en el diccionario". Siempre, claro, con afán educativo, no porque ella no lo sepa. El caso es que, a fuerza de buscar, me he aficionado. Hoy mismo me ha surgido una duda, y he buscado en el diccionario la palabra "colgado". Esto me he encontrado:


COLGADO, DA. (Del part. colgar):


Adj. 1. col. Desamparado o frustrado porque no se ha cumplido lo que se esperaba o se deseaba. No lo había comentado en el blog, pero frustrada (¿de verdad alguien utiliza la palabra colgado en el sentido de frustrado?), aunque no desamparada (¿Y desamparado? Deben de ser sinónimos relativos), me quedé al leer el Vogue USA del pasado septiembre. ¿Saben las estadounidenses que un Vogue de septiembre, con más páginas, más contenido, con la mitad de publicidad y un resumen de todas las colecciones es posible? Porque si no lo saben, fliparían al saberlo.

2. Pendiente de resolución con final incierto. Siguiendo con el Vogue USA, y otras revistas estadounidenses, no me mola nada, pero nada, que me dejen los artículos colgados a mitad, y que me remitan al final de la revista. También dejan un poco colgado el final de "Je vais bien, ne t´en fais pas". La fui a ver la semana pasada con unas amigas, nos gustó mucho, a pesar de que es una de las pelis más tristes que he visto nunca. El caso es que la prota, Mélanie Laurent, además de buena actriz y muy guapa, durante la peli lleva ese pañuelo azul (foto abajo) hasta de tres formas distintas, y siempre con mucho estilo, très chic como cabe esperar de una actriz francesa. Aunque, según una de mis amigas, eso de que la gente en Francia es chic es una generalización que no se ajusta a la realidad. No habla por hablar, ha vivido durante un año en Francia. De todo hay, supongo. Bueno, sean o no chics y glamurosos todos los franceses, la película nos gustó, también los actores, y también la canción.


Adj./s. 3. col. Que está bajo los efectos de una droga o depende en grado sumo de ella. Yo no me considero especialmente colgada de la moda, y no es coña, lo estoy más de otras cosas. Pero sé de quien se ve a sí misma como una adicta de la moda y tiene el detalle de colgar cositas como este "vídeo vintange" de Monsieur Saint Laurent. Una joya con la aparición estelar de Lee Radziwill, hermanísima de Jacqueline Kennedy.



4. col. Muy atento o totalmente pendiente. Jamás había usado "atento" o "pendiente" como sinónimos de "colgado", pero ya que estamos de frases sabias y refranes: "siempre hay una primera vez para todo". Andaba yo muy colgada por saber qué marca o diseñador sería la que se eligiera a Lindsay Lohan como imagen de uno de sus producto. Ja. Sobre todo, después de los (lógicos) desplantes de Chanel y Louis Vuitton. Pues Miuccia Prada, diseñadora de ropa intelectual, signifique lo que signifique eso, confía en ella para publicitar su segunda marca: Miu Miu. Qué cosas.


Otros significados de los que el diccionario se olvida, ni siquiera el famoso y revolucionario (anda que ya les vale) Diccionario Panhispánico de Dudas los contempla. Al menos en su versión on line. Son:

Adj. 5. col. Enamorado, da. "Y yo caí enamorado de la moda juvenil, de los precios y rebajas que yo vi, enamorado de tiiiii". Aprovechad, La Redoute está de rebajas, no en todas las marcas. Repetto no, insisto, todo no puede ser. Pero Sophia Kokosalaki sí :)


Adj. 6. col. Colgado en la red. Démosles tiempo, acaban de incluir "Internet" en el diccionario. Son académicos, así que ya sabéis, van despacito y con buena letra.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día nos sorprendes más. Vaya pedazo de post, eejemplo de maestría y buen hacer. Así da gusto.
Sigue, sigue... Te adoramos.
Muac.

PD: Por cierto, pienso que los franceses (en general) tienen un no-sé-qué y un buen gusto especial que nos falta a los españoles, por ejemplo.

Por cierto 2. ¡No puedo con Lindsay Lohan! ¿Pero quién es esa? Lo único que sé de ella es que no para de ir a fiestas y salir en las revistas by the face. Bueno, y que saldrá en la última película de Robert Altman (que habrá que ver).
Y pienso que no pega nada con la filosofía y estética de Miu Miu. Aunque eso mismo pensaba de Kim Basinger y reconozco que las fotos al final eran bien bonitas. ;-))

Por cierto 3. Genial el video vintage de YSL. Pero es que, al final, va a haber que reconocer que ¡viva los franceses!. Gracias.

Anónimo dijo...

Anda, mi padre también me hacía buscar el significado de las palabras en el diccionario, jaja.

Me voy a apuntar la peli; será difícil que la encuentre en pantalla grande, pero soy socia de la Alianza Francesa y programan ciclos de cine, si no ya la traerán para la DVDteca(otro palabro no recogido por la RAE).

elena dijo...

Gracias malvestida, me alegro de que te guste :)

Hola Lifeonmars, y gracias también. Lo mismo digo.
En cuanto a los franceses, yo he pasado algunos veranos en Francia y es cierto que de todo hay, pero también es cierto que conoces y te cruzas con gente con ese je ne sai quoi. Creo que mi amiga lo decía más desde la decepción que le produjo ver que todo el mundo no era como Gaspard Ulliel, Audrey Tatou, Mathieu Kassovitz, Sophie Marceau, Olivier Martinez o la misma prota de la peli ;) ¿Te imaginas un país así? :D
En cuanto a Lindsay, le tengo paquete, veré si ahora que hace cosas serias de vez en cuando me convence, pero le tengo mucho paquete.
Y el vídeo de Monsieur Saint Laurent es genial, muy divertido cuando le preguntan a Lee R. si es ¡difícil! llevar su ropa, y cuando al final pronostican que podría llegar a ser un gran couturier.

Lime, a mí mi madre, me lo acaba de hacer otra vez, y no es trola, ahora mismo. En fin. La peli puede que se llegue a estrenar en España este año, aunque me imagino que como mucho en Madrid y Barcelona.


Feliz finde a todos :)

Patri Jorge dijo...

Todo un descubrimiento Mrs de WInter, esa faceta suya de "sabida" ( ojo, es una forma de decir en canario, muy muy muy puesta y con mucha picardia-ironía ) está genial. Me ha gustado muchisimo tú post. Me voy a "pergueñar" unas palabras en otros blogs, je..je...en mi librería hay un María Moliner, curiosamente yo también cuando no sé el significado exacto voy a tremendo diccionario. One kiss

elena dijo...

Hola Patri, María Moliner, célebre mujer, y célebre aragonesa ;) Mi abuela consulta su diccionario cuando hace los crucigramas.

Besos

T.T. dijo...

MmMmm...Y como siempre una fantástica Mrs. de Winter que nos deleita con sus deliciosos posts, todos te adoramos ! Besos ;)

Begoña Clérigues dijo...

Las mujeres más elegantes, sin duda están en París. Las milanesas tienen clase, pero las parisinas tienen un encanto especial, una forma de llevar la ropa, los complementos, son una lección de estilo.

elena dijo...

Gracias Coolboy, eres un encanto ;)

Bego, he estado en diferentes partes de Francia, aunque la mayoría de las veces que he ido al país vecino ha sido al campo, al Perigord Noir, y la creo que sí que existen esas chicas típicamente francesas con un encanto especial, très chic. Aunque París es otra cosa, ahí además encuentras la elegancia, y el charme. Pero claro, no es generalizado, de todo hay en todas partes ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta francia y si, el estilo de la mujer parisina es impecable ahí está segole royal, pero los que conocemos francia y paris ,sabemos que no es una generalidad.... pero da igual francia es maravillosa , soy hijo de diplomático y he vivido allí y sé que en francia no debes ir jamás a un hotel de tres estrellas... ni de dos , ni de una, si quieres salir vivo, no son como en españa, DAN MIEDO, PERO ES UN PAIS DE UNA CALIDAD DE VIDA EXTRAORDINARIA , le baña el mediterráneo que será el más contaminado, el más sucio,
el más emponzoñado de todos los mares pero es el mejor y más hermoso... NO PODRÍA VIVIR EN OTRO LUGAR QUE NO FUERA, FRANCIA, ESPAÑA, ITALIA O GRECIA, estoy recien llego de bélgica tras un viaje relámpago y de vivir allí no sabría si cortarme las venas o dejármelas largas....si no fueran esos paises ME IRÍA Y OS ACONSEJO , CHILE, BRASIL Y URUGUAY, SON PAISES QUE PROMETEN MUCHO Y BUENO

Anónimo dijo...

por cierto mrs de winter tu blog encanta por ahí.... siempre hemos dicho que tu blog es de lo mejor, que en castellano no tiene rival bueno a mi también me encantan eva de chic and choc ,y befana oviedo,pero mrs de winter es mi debilidad, todos tenemos una, en francés no hay nada... y en inglés está sussie bubble pero para mí ya se le ha ido la pinza, pero mucho, mucho .

Mr. John Steed dijo...

Bueno, yo creo que esta entrada fue muy ilustrativa. Además como que se despegó un poco de la línea que venían sus posts. Mencantó. Mal.

Anónimo dijo...

me aburres steed

elena dijo...

Sergio, añado Portugal a tu lista, y eso que en Grecia no he estado. Es un viaje pendiente.
Me alegro de lo que me dices, es más un entretenimiento que otra cosa, pero estas cosas siempre hacen ilusión :)

John, :)

Sergio, otra vez no, ¿vale? Fue suficiente con aquella, además Mr. Steed tiene mail y blog. Y a mí sí que me divierte.

Un abrazo a los dos

Anónimo dijo...

jajajaja ,jo siempre te pones de parte de los demás ,eres muy injusta conmigo con lo que te queremos por aquí... ES BROMA , JAMÁS VOLVERÉ A ORGANIZAR FESTIVALES COMO AQUELLOS , SABEMOS QUE SUFRES MUCHO, un beso , y sigue con ese misterio que te envuelve , es dificil conseguirlo expresándote casi a diario... consigues intrigarme con ese halo conciliador pero a la vez distante .

Anónimo dijo...

si se me olvida el pais hermano y vecino, no le baña el mediterraneo, pero lisboa es lo mejorrrr

elena dijo...

¿Misteriosa yo?
Ya te vale ya, Sergio ;)

Bueno, es que me agobio un poco. En persona me gusta discutir (no disfruto si es en serio) pero así, sin vernos las caras, sin percibir el tono, sin conocernos, ni saber de qué pie cojeamos cada uno, se pueden malinterpretar muchas cosas, y sufro un poco. Es un blog de moda, no quiero que sea desagradable para nadie.

Y sí, Lisboa es lo mejor. He estado un par de veces y me enamoré de la ciudad, aunque los adoquines son mortales para según qué zapatos. He metido el toque frívolo ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

por cierto los zapatos de la foto , los blancos son preciosos, ves como digo que eres una visionaria... en el último vogue españa apareció uno de los estilismos que más me han gustado estos últimos meses.. aparece la top helena christensen con un traje de chaqueta-pantalón de DIOR HOMME en negro adaptado a sus medidas y lo acompañaba con unos zapatos similares o lo mismos a los de la foto que has colocado, aquellos eran de marc jacobs... lo dicho una visionaria de las de verdad