lunes, 27 de marzo de 2006

First Lady Jackie Kennedy. Capítulo II


Siguiendo con el anterior post sobre el estilo de Jacqueline Bouvier Kennedy mientras fue Primera Dama, es impresionante cómo se convirtió en un icono no sólo en su país sino también fuera de él. Obviamente no fueron sólo los 300 trajes que le diseñó Oleg Cassini, y los otros tantos que compró en Givenchy, Dior, Chanel, Norman Norell, Federico Forquet y Joan Morse entre otros, también su físico y su carisma ayudaron. Como, probablemente el estar casada con quien estaba.


Haced click en las fotos para verlas más grandes. ¡Merece la pena!


Fue icono de estilo, elegancia y buen gusto también después de la muerte de su primer marido, y todavía hoy se la considera y recuerda como una de las mujeres mejor vestidas y más estilosas que ha habido. Pero fue tras su matrimonio con John Fitzerald Kennedy y, sobre todo, tras la elección de éste como Presidente de Estados Unidos cuando "todo el mundo" la conoció.



De cara al público formaban la familia perfecta. Los dos eran jóvenes, atractivos, de familias ricas y vestían impecablemente bien antes ya de que él se presentara a Presidente. Él era héroe de guerra, ella estudió en la Sorbona, y lo conoció mientras trabajaba de periodista: París y chico-conoce-chica, ¿cuántas pelis y series americanas románticas incluyen estos elementos? Tampoco faltaban en sus historias alguna desgracia que otra, de esas que ayudan a empatizar al público (los ricos también lloran), y no sólo en sus respectivas familias, sino ya estando en la Casa Blanca cuando murió su hijo Patrick.


A la izquierda junto a su marido observando las regatas de la Copa América. A la derecha, con una cámara de fotos y un cigarrillo en la mano, durante unas vacaciones en Italia siendo todavía Primera Dama.

Él por sus ideas y sus políticas, ella por su cultura, su simpatía y su carisma, y ambos por su atractivo, formaban de cara al público la pareja perfecta. Si además tenemos en cuenta que eran Presidente y Primera Dama de Estados Unidos, sólo hace falta un vestuario de ensueño para tener un icono fashion servido en bandeja. De plata, por supuesto.

Vestido ajustado a la cintura y sin mangas, como muchos otros de los que lució Jackie Kennedy. Un tipo de vestido que todavía hoy, cuando se lo vemos a alguien, se suele decir que es "tipo Jackie". No he conseguido saber quién lo diseñó, pero sí cuándo lo llevó: en la Presentación oficial ante los medios de la restauración y redecoración de la Casa Blanca.

Un icono que es relacionado siempre con: vestidos y faldas a la rodilla. Si eran vestidos siempre estaban ceñidos a la cintura, como era la moda entonces. Si eran faldas solía llevarlas con blusones confeccionados con el mismo tejido, un tipo de conjunto que ella puso de moda. Le gustaba combinarlos con abrigos a juego. Y mucha perla. Un estilo que, en realidad, no era sino la moda de entonces, pero que lucida por una mujer joven, atractiva, con buen tipo y conocedora de qué le sentaba bien y qué no, se convirtió en sinónimo de estilo, elegancia y saber hacer. Añádele un par de toques personales que se repitan constantemente (guantes blancos cortos y los sombreritos "pill box" )  y tienes una figura, incluso una silueta reconocible. Un icono fashion, que se dice ahora. Alguien a quien querer parecerse, alguien a quien imitar.


Y eso que no siempre acertaba, porque el traje de la izquierda con ese cardado con el pelo tan corto en su primer posado con árbol de Navidad eran de horror, y le ponían años encima. Pero supo rectificar al año siguiente.


Vestido de Marc Bohan para Christian Dior. Lo llevó en una cena de gala en Washington.

Vestido de Joan Morse con echarpe a juego. Lo llevó en el estreno de la obra de teatro "Mr. President". También se atrevía con los estampados.

Trajes de Oleg Cassini que Jacqueline Kennedy lució durante un viaje de estado a Méjico.

Fotos de Jacqueline Kennedy y su hermana pequeña Lee Radziwill. La de la derecha fue tomada durante el viaje a la India que hizo JBK como Primera Dama.

Ser la Primera Dama le obligaba a acompañar a su marido en sus viajes oficiales al extranjero. E incluso la llevó de viaje a la India, Pakistán y Grecia entre otros países sola. Bueno, con su hermana Lee (Caroline Lee Bouvier Raziwill), casada con un príncipe (sin trono) polaco, y considerada, entonces y ahora, como una de las mujeres más elegantes, mejor vestidas y con mejor gusto para la decoración.

Vestido de noche color turquesa de Oleg Cassini. Jackie lo llevó en una cena de gala celebrada en Méjico durante el viaje que hizo con su marido.



En estos viajes Jackie Kennedy no sólo acompañaba a su marido. Su conocimiento de varios idiomas, el francés y español entre ellos, y su habilidad para las relaciones personales la convertían en la aliada perfecta de JFK, que fue experto manejando a los medios y creando una imagen de su presidencia, con ayuda de su mujer, muy atractiva para el público de medio mundo. En el vídeo Jackie se dirige al público en un viaje oficia a Venezuela.

Jacqueline Kennedy a su llegada a Venezuela en viaje oficial. A la derecha, durante el viaje oficial que ella y su marido hicieron a París, en el que ella lució sólo moda francesa.

Dos son los viajes que han marcado el "estilo Jackie": el que hizo a la India con su hermana Lee, donde fué recibida con todos los honores (fotos en el anterior post), y el viaje que ella y JFK hicieron a París. En el que él, al ver la admiración que su mujer despertaba, termino por presentarse como "el marido de Jacqueline Kennedy".

Vestido de noche de Hubert de Givenchy. Jackie Kennedy lo llevó en la cena de gala que el Presidente francés dio en el Palacio de Versalles en honor de ella y su marido.

Jackie Kennedy de viaje en Grecia. En la foto de la izquierda lleva un vestido de Norman Norell. En la foto de la derecha, junto a la familia real griega (todavía reinaban) con un conjunto de Marc Bohan para Christian Dior.

Vestido de noche de Oleg Cassini, que JBK lució en una cena de gala durante un viaje oficial a Austria.

Vestido negro de Oleg Cassini que Jackie Kennedy llevó durante su audiencia con el Papa Juan XXIII en Vaticano.

Traje de chaqueta rojo y boina a juego que lució durante la visita oficial de la pareja a Canadá.


A todo esto, a Jackie Kennedy, considerada como la Primera Dama estadounidense mejor vestida de la historia (con permiso de Nancy Reagan, a la que seguramente le quita puntos más la edad que otra cosa), y referente indiscutible para otras primeras damas, estadounidenses o no. Le encantaba el color blanco, tanto de noche, como de día. Un color que algunos "expertos" parecen denostar para vestirse de día cuando se trata de una princesa y un acto oficial.



First Lady Jackie Kennedy. Capítulo I - Click aquí.


Información y fotos: John F. Kennedy Presidential Library & Museum.; The Metropolitan Museum, y Life Magazine, y Svenska Möbler.

10 comentarios:

La Dulcinea dijo...

Hemos escrito sobre muchos de los mismos vestidos de Jackie! Great minds think alike, ¿no? =) Bueno, tuviste una pregunta en tu post anterior—sí, el viaje a India y Pakistán de la Primera Dama fue un viaje de estado oficial. El Presidente JFK le regaló joyería a JBK a menudo para decirle gracias después de un viaje official.

La cena en la Casa Blanca en 1962 no fue en honor solamente de Robert Frost; fue una cena para muchos laureados Nobel y otros, incluyendo Pearl S. Buck y Linus Pauling. JFK dijo que fue “the most extraordinary collection of talent, of human knowledge, that has ever been gathered together at the White House, with the possible exception of when Thomas Jefferson dined alone.” ¿Es difícil para imaginar, no?!

El día que los Kennedys revelaron la Mona Lisa en Washington, también estaron el ministro de cultura de Francia, André Malraux y su esposa—son las personas en la foto aquí. Pero también estuvo el vice-presidente, Lyndon B. Johnson. Él es un quinto muy chistoso y fuera de lugar. Puedes ver la foto original aquí (perdóname, la corté en mi post).

elena dijo...

¡Mil gracias por toda esta información!

La verdad es que son vestidos muy bonitos, y todo un estilo el que Jackie Kennedy creo junto con Cassini, toda vía hoy imitado.

Saludos :)

Mara Jade dijo...

Genial, un magnífico post!

Anónimo dijo...

jacqueline kennedy o como hacer de los complejos tu punto fuerte,jackie es una mezcla de su educación afrancesada,es de origen francés, y del disimulo de sus defectos,utilizaba guantes para tapar sus manos,ls odiaba,le parecian feas y le amarilleaban de la nicotina,era fumadora empedernida,la falda siempre a la rodilla,no soportaba sus piernas torcidas,sabia potenciar sus puntos fuertes,los hombros,el cuello y tapar lo que le acomplejaba,las piernas,las manos.eso es una mujer estilosa,no sigue la moda,la crea a su imagen y semejanza,la moda le sirve para potenciar lo mejor de su cuerpo y disimular lo que le crea inseguridad.

elena dijo...

¡Totalmente de acuerdo contigo usuario anónimo!: no era guapa, no tenía un pelo bonito, sus piernas y manos desde luego no eran su punto fuerte, pero supo sacarse partido.

Eso más su buen gusto y saber ir vestida para la ocasión, además de ser estilosa (que no es ser guapa o elegante) y los matrimonios que hizo (y las circunstancias que los rodearon) hicieron de ella un mito.

orologi dijo...

mujer interesante

Maryorie Nin dijo...

Uf, me encanta! Estoy fascinada con la moda de esta increíble mujer. Desde que vi su biografía, estoy buscando afanosamente sus vestidos (o la moda) porque me encantaría vestirme tan linda como ella!

Anónimo dijo...

LYNN Dijo:

Aunque aun soy adolescente, me encantan los vestidos de jackie kennedy, y me gustari vestirme como ella cuando sea mayor.
Admiro muchisimo a esta mujer y mas a su esposo john por haber sido un gran presidente, LOS ADMIRO MUCHISIMO.

Anónimo dijo...

JACKIE KENEDY,DE LAS MUJERES MAS ELEGANTES E INTETLIGENTES QUE HAN EXISTIDO EN ESTE MUNDO,CUALQUIER PERSONA SIEMPRE TRATA DE SACAR Y MOSTRAR LO MEJOR DE SI,SOBRETODO SI ES UN PERSONAJE FAMOSO,TODOS TENEMOS VICIOS Y DEFECTOS QUE DE ALGUNA U OTRA FORMA ESCONDEMOS O MINIMIZAMOS.ELEGANTE MUJER DER BUEN GUSTO Y CON MUCHA CLASE.MEXICANA

Agustín dijo...

JACKIE KENNEDY fue una Primera Dama fabulosa, en este tiempo sus estilismos solían ser fantásticos (salvo alguna excepción)
Pero después se casó con Onassis, y ya no me parecía tan interesante, seguramente por el cambio de escenario en su vida.
Con su marido formaban una pareja única, acoplada y perfecta en todo.