martes, 7 de febrero de 2006

DEBATE - Iconos de moda

Voy a aprovechar un comentario que una lectora ha dejado en el blog para abrir un debate sobre iconos de moda.

El usuario anónimo dijo:
Es muy triste que actualmente se considere ICONO a cualquiera, a alguien que no ha demostrado ninguna valía personal, ni profesional, ni artística. De Sienna Miller dicen que es actriz, una actriz sin ninguna actuación memorable, más bien es la novia de un actor, de Kate Moss dicen que es modelo, pero no es una gran maniquí, no sabe desfilar, por eso la mayoría de los grandes de la aguja, nunca contaron con ella para los desfiles, ni tampoco es buena para la fotografía, únicamente tiene un gesto, un gesto malencarao y tedioso que se repite hasta el empacho donde quiera que mires.

Kate Moss es, producto de las estilistas de moda, que comprendiéndolas, necesitan sentirse identificadas y reflejadas por modelos que sean como Moss, es decir, para las estilistas trabajar con modelos,de metro ochenta, guapísimas, altivas, perfectas, profesionales, etc. debe ser un ejercicio horrible para su autoestima.

Ellas necesitan buscar personajes como Moss, mediocres físicamente, con novios malosos, delgadas no por que lo sean sino mas bien por hambrunas prolongadas y algunas sustancias prohibidas...etc. Kate Moss ha llevado a la moda y publicidad actual la mediocridad y el tedio mas absoluto, además de un corte físico muy antiestético, compuesto por una delgadez no natural, nada proporcionada, esta delgadez se compone de un cuerpo muy delgado, coronado por un cabezón inmenso, que le da al cuerpo de la mujer forma de chupa chups, ese mal también lo comparte Victoria Beckham.

Publicado en el post: "Empate técnico", que fue la continuación de la entrada "Icono de moda del 2005"


Yo he contestado:
No se trata de considerar icono a cualquiera. Propuse la encuesta, y así lo expliqué, para votar sobre las mujeres que más han salido en revistas y televisión a nivel internacional, analizando su estilo.

En cuanto a que Sienna Miller es una actriz que no ha demostrado su valía estoy de acuerdo contigo, también lo he dicho alguna vez, pero eso no quita para ser un "icono de moda", esto es, alguien admirado por como viste y capaz de influir en la moda: ser copiado. Al menos, durante este año.

En cuanto al talento: Meryl Streep es un icono del cine, no de moda. Tampoco la Duquesa de Windsor hizo "nada" y es un icono de moda igual que otras, como Jacquie Kennedy, que no era guapa, tampoco tenía un cuerpo 10, aunque era delgada. Pero, más allá de eso, es incontestable que es un icono de moda, y que su estilo (a pesar de que no fuera ella quien diseñara sus vestidos) ha influido en las tendencias y gustos de miles de mujeres, sobre todo en Estados Unidos. Y lo sigue haciendo hoy en día y a nivel internacional. O Audrey Hepburn, que era anoréxica (debido a la guerra según decía ella) y era una gran actriz. Aunque sus estilismos más destacados y copiados son los de la pelis que hizo, y no la ropa que ella misma llevaba. Las películas que protagonizó la convirtieron en un icono de moda, y no vamos a negarlo sólo porque fue Givenchy quien diseñó la ropa de "Desayuno con diamantes" o por su delgadez. Grace Kelly, en cambio, se convirtió en un icono de moda gracias a su películas, pero siguió siéndolo con su propia ropa y estilo mientras fue Princesa de Mónaco hasta el día en que murió. Y como las anteriores, sigue siendo un icono fashion hoy en día.

Y, de la misma manera que hay "maniquís" que desfilan mucho y muy bien (como Naomi Campbell, que no es anoréxica, ni chupa chups, y es de la adorada y dorada época de las super top models, nada menos que la Diosa de Ébano la llaman), pero no se puede decir de ellas que hayan conseguido crear un estilo propio identificable por el público a la hora de vestir (y seguro que ha contado con tanta ropa regalada y tantos consejeros a su disposición como Kate Moss), ni que son imitadas por las estilistas de moda primero, y por el público que lee las revistas después, como sí sucede con Kate Moss, Helena Christensen, Elle McPherson y....¿alguna más? ¡Ni siquiera Claudia Schiffer, la top de las tops para muchos ha conseguido eso!

Eso es lo que convierte a Kate Moss en un icono: todo lo que se pone se convierte en tendencia y es copiado por muchas mujeres, no sólo por las estilistas de moda. Las otras top models, a excepción de unas pocas, son iconos de su época, iconos gracias al mundo de la moda obviamente, ya que es su profesión, pero no iconos de moda o iconos fashion. Esas super tops, que también han ido con chicos malos, y han tenido problemas de drogas y alcohol, fueron fruto de su época y ninguna de sus adicciones, novios, maridos, o formas de rentabilizar su fama y dinero, pueden llevarnos a negar su mérito.

La época de Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Helena Barquilla, Karen Mulder, etc. fue la primera vez, después de Twiggy, que las modelos tenían tanta fama y tantos fans. Por cierto ¿qué fue de David Copperfield? ¿y Elle McPherson, no ha estado hace un par de años en una clínica de desintoxicación? ¿Y Cindy, no era la guapa de veintipocos casada con el místico de Richard Gere y asidua a la alformbra roja? Todas ellas tuvieron fama, una fama que conservan hoy en día. Y gracias a los contratos publicitarios, y no sólo a los desfiles, y a la atención de la prensa, que siempre busca nuevos ídolos, se convirtieron en iconos de una época, pero no tuvieron una influencia personal en las tendencias como la que tiene Kate Moss.

Por cierto, que en aquella época nos vendieron que a las modelos tenían que estar muy preparadas ¡¡¡¿?!!!! Realmente, aparte de desfilar más o menos bien (mejor entonces que ahora) y tener un buen cuerpo (ahora basta con estar delgada y ser alta), espíritu de sacrificio para ir y venir, defenderse con el inglés, y suerte, como en todo, ¿qué mérito tiene ser modelo? ¿Por qué para algunos ellas son profesionales y Kate Moss no? No lo entiendo. Desde luego, la británica no ha pasará a la posteridad por su forma de desfilar, pero sí por su forma de posar, y también por su forma de vestir ella misma, que puede gustarte o no, pero es copiado hasta la saciedad. Las otras no consiguieron eso, su mérito fue otro.

Por eso es un icono de moda, igual que también lo son otras mujeres que no han sido grandes profesionales de nada, ni guapas hasta la perfección, en ocasiones muy delgadas, en otras no lo suficiente para algunos, y que han tenido problemas con la droga o el alcohol, o no los han tenido, o una vida amorosa turbulenta o no, o han sido malas personas o no. Son mujeres que supieron crear un estilo propio, y que, por las más diversas circunstancias, han sido famosas, admiradas y odiadas por todo el mundo. Como las hay a nivel nacional, de ciudad, de barrio, de instituto o de clase.

Sienna Miller, ya veremos. Yo no la veo más que uno de los iconos de moda de este año, y alguno más, pero no un icono perdurable como Kate Moss, Audrey Hepburn o Babe Paley. Siempre teniendo en cuenta que el público es cada vez más numeroso, y cada vez hay más revistas, y cada vez más marcas, y más modelos y más actrices a las que perseguir, admirar y envidiar.

Creo que eres un poco dura. Para mí, cada uno es libre de ir con quien quiera y hacer lo que quiera, siempre que no perjudique a los demás, ni sea con mala intención. Pero, de la misma manera que no le resto méritos profesionales a Karen Mulder por sus problemas siquiatricos, ni a Naomi Campbel por su "carácter", ni a Christy Turlintong por su marca de moda tan espiritual con eso del Yoga y la paz interior, o a Elle McPherson por sus idas y venidas (también muy delgada, aunque sea muy alta, y a pesar de ello mundialmente conocida como El Cuerpo), me niego a creer que el éxito de Moss se deba exclusivamente a la vida que lleva, ni que esa vida sea causa suficiente como para decir que no tiene estilo.

Y, además, volvemos a lo mismo ¿por qué nos parece tan actractivo Johnny Depp, ex de Moss? ¿Poque actúa bien, porque es guapo, porque sus múltiples novias y tatuajes, porque se ha metido de todo y más? ¿Y Steve McQueen? ¿Y Tom "perfecto" Hanks? Buen actor. Siempre cumple la etiqueta, es correcto políticamente, tiene más premios y más Oscars que los otros y muy buenas críticas, los mejores directores quieren trabajar con él. No sé, ¿por qué Tom Hanks nunca será un icono de moda a pesar de estar más reconocido como actor que los otros que os he nombrado, que son y eran buenos actores?
Pues seguramente por la misma razón por la que Schiffer es un icono del mundo de la moda, y Kate Moss es, además, un icono de moda. Porque, más allá de su profesión y su atractivo (no me refiero sólo a guapa), nos gusta como viste tanto como para copiarla. Porque ha creado un estilo fácilmente identificable con ella. No sólo lleva bien los vaqueros con la camisa blanca y queda bien en las fotos. Crea tendencia, y eso es ser un icono de moda. Quizá no es un icono para ti, pero sí para mucha gente. Pues, como otras muchas cosas, cada uno tiene sus gustos.

También es un icono de moda, a mucha menor escala, Isabel Preysler en España y para determinada gente, y yo no voy a negarlo sólo por sus operaciones de cirugía estética, sus matrimonios, sus hijos, no ser profesional en nada salvo en sí misma, y que no me guste la ropa que lleva. Lo es para otros, porque hay mujeres que la copian, la tienen como ejemplo, y les gustaría llevar la ropa que ella lleva. Incluso Paloma Cuevas, con la que tanto me meto, es icono de moda para algunas de mis amigas, para las que Carolina de Mónaco, Sofia Coppola y Laura Ponte, cuyos estilos admiro, no lo son. Bien, pues a escala mayor, Kate Moss es un icono de moda. Al menos, en mi opinión.

¿Qué opináis los demás?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy una lectora sino un lector,kate moss no ha creado ningun estilo propio,copia como una cosaca el estilo de las groupies setenteras sobretodo a marianne,ademas ella en teoria se ha echo famosa por ser modelo no por otra cosa,pero segun mi teoria,hablando de las modelos que iniciaron sus carreras con el gran yves saint laurent todavia en activo,unicamente pueden ser consideradas grandes modelos las que alguna vez en su carrera,fueron elegidas por el maestro para algun casting de sus desfiles y kate moss,por supuesto nunca tuvo ese honor.Claudia schiffer no es que sea para muchos la top de las tops,es que es una realidad irrefutable,solo hay que mirar su curriculum,es la que cuenta con mas portadas,la que mas campañas publicitarias tiene en su haber,es que ha hecho absolutamente todo.kate moss esta muy lejos de superar alguna vez ese hito.

Anónimo dijo...

No estoy nada deacuerdo contigo, respeto tu opinion,kate moss es un icono de moda por que quiere serlo,dime algo que ella halla descubierto dime cual es su estilo tan unico,lo que ocurre que cuenta con el beneplacito del vogue ingles,que digo yo,por que cuenta mas la opinion de vogue inglaterra,que la del vogue paris,o el vogue españa,o el vogue italia,o el vogue alemania,ediciones de vogue en las que kate moss hace años no ocupa su portada ni aparece y en las que,adivino por tus palabras,tu denostada claudia schiffer tiene reservada su portada anual, minimo.Lo de echar la culpa de los males de moss a calvin klein o a sus padres me parece echar balones fuera,de una irresponsabilidad total.Pero a mi me da igual lo que haga ella con su vida y su cuerpo,nunca hago juicios de valor de las debilidades ajenas,todos tenemos alguna,hablo de mis gustos esteticos,de un aburrimiento total que sufro por el panorama de la moda actual,quizas sea un nostalgico de las tops,aunque nunca se han ido del todo,me gusta la gente que es brillante en lo que hace, y si ,me gustan las modelos brillantes,y resulta que las tres mejores modelos de la historia,claudia schiffer,christy turlington y nadja auermann pertenecen al denominado grupo de las tops.

Mr. John Steed dijo...

Pero Claudia Schiffer es un cache, súper chav. Un *ícono* de la moda no necesita hacer doble de tapas de vogue ni desfilar con YSL, sino que necesita disfrutar de sus otufits, variar, divertirse, imponer, generar, etc. Katie lo súper hace.

elena dijo...

Hola a todos, no pretendía ofender a nadie con mi opinión, aclararé algunos puntos:
1.- No culpo a los padres de Kate para echar balones fueras, era una forma de demostrar (muy mal por lo visto) que es igual de mal argumento éste, que decir que hace escándalos y que tiene novios "malos" y famosos. Por ninguna de estas dos razones se puede decir que alguien no es un icono de moda. Además es una realidad: Kate empezó semidesnuda en un anuncio de Calvin Klein con 14 primaveras. No es demagogia, es un hecho. Sobre si el hecho de que haya salido con Johnny Depp, Pete Doherty, etc. es razón suficiente para convertirse en icono de moda, y, por ello, despreciarla, ya me dirás qué opinas. ¡¿Y lo de que las estilistas la utilizan porque no soportan la perfección de Claudia y las otras?!

2.- Por otro lado, las estilistas no son tantas, es una: Venetia Scott, es la fue en su momento estilista de Kate, y de otras tops (que ha habido muchas, no sólo las primeras).Un estilismo que incluye ropa vintage de los años 20-50, ropa, que por cierto, no llevaban las gruppies de los 70. ¿O en Woodstock había mucho vestido años 20 con lentejuelas, pelo a lo chico y estolas de zorro polar?

3.-Enhorabuena por Claudia, ya lo dije es un icono en el mundo de la moda.¿Lo he negado en algún momento? Y por eso hace muchas portadas,ha hecho más de las que hace, pero las sigue haciendo.
Ah! la estrella invitada del Vogue Paris, ya hablé de ello, fue Kate, no Claudia, con un editorial de 4 portadas dintintas "Escandalosa belleza" se titulaba, en diciembre. Fue uno de sus primeros trabajos.
4.-¿Qué ha inventado? No sabría decirte, soy honesta: incluso os digo quien ha sido, no sé si lo seguirá siendo, su estilista, pero la pregunta es ¿quién ha sido la más copiada durante los últimos 15 años? Kate Moss y Helena Christensen, y por detrás Elle McPherson (también lo he dicho). Claudia es la qué más portadas ha hecho, no sé si la más profesional, y lo de que es la más guapa, pues, como todo, son gustos. Yo siempre he preferido a Cindy Crawford por su cuerpo, a Nadja Auverman por su belleza y a Amber Valletta como modelo (desfiles, reportajes, publicidad). Todas de esa generación de super modelos, que, insisto fue la primera.

En fin, Spilberg no es peor director, por no pertenecer a los años dorados de Hollywood y ser uno de los más taquillero, que los que empezaron.

Espero haberme explicado mejor esta vez. E insisto, y LO PUSE EN NEGRITA, es cuestión de gustos: para mí Moss es ya un icono de moda, aunque no sea la mejor modelos de la historia. Otros preferís a Claudia como hito de la moda, logro que le reconozco y aplaudo, pero ¿cuál es vuestro icono de moda de lós últimos años?
¿qué hace falta para ser un icono de moda? ¿ser profesional? ¿en qué? Algunos de los últimos iconos de moda (y no de belleza o profesionalidad) de este siglo son: Eva Perón, Wallis Simpson, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, Grace Kelly, Audrey Hepbur, Madonna, Meg Ryan (su peinado a lo chico), Carolina de Mónaco, Kate Moss, Helena Christensen, Sienna Miller, las Olsen, Carrie Bradshaw (y no Sarah Jessica Parker) ¿qué tiene en
común? Son supercopiadas, han conseguido un estilo reconocible, propio o no, que es admirado y copiado por un número importante de gente. No por todos, así que Kate no será vuestro icono, como Schiffer no es el mio, pero es un icono (esto lo intenté explicar con el ejemplo de Isabel Preysler).

Saludos a todos. En fin, que no quería meterme con la Schiffer, sólo explicar mi visión de qué es un icono de moda, no quién es Kate Moss, que, como todos, no es perfecta ;)

Anónimo dijo...

No se demasiado sobre el tema, pero yo estoy de acuerdo con mrs. de winter. Para mi un icono de la moda puede ser cualquier persona conocida, ya sea actriz o modelo o cantante, o escritora¡

Lo importante es que cuando ella, ene ste caso Kate, va a coger el autobus recien levantada o está con su niña sentada en bordillo va fantastica, sin dejar de ser ella y encantando a los demas. De hecho cuando nos gusta, a los que nos gusta y SÍ que la consideramos un icono de la moda, es más cuando va de calle y en circunstancias normales que en una fiesta.

A mi me encanta ella, me encantaban Audrey y Katherine Hepburn, Jacky O. Carolina de Mónaco, su madre, o, como ejemplos más actuales,Vanesa Paradise, Kirsten Dunst, Laura Ponte.SJP (Carrie;)..etc.

La mayoría de ellas no son Top Models, y a la mayoria las considero iconos de la moda. Como TOP MODELS identifico mucho más a Claudia, Naomi, Linda E., Christy T. ...etc. Y NINGUNA ES PARA MI ICONO LA DE MODA¡¡ en su vida diaria no marcan tendencia, no destacan especialmente y SEGURO, aunque yo no tengo mucha idea, que a pesar de esto son de las mejores top que han existido.

Respeto y me encantan vuestras apreciaciones sobre Haute Couture o lo que se ha dicho de YSL, pero yo veo esta diferencia.

Aparte de todo esto considero que Kate es la más TOP de ellas en otro aspecto,ya que sin ser como las demás porque sin ser TAN fantástica como las top anteriores, ha marcado una década, los 90, y está a punto de marcar otra, la actual, siguiendo su propio estilo, nutriéndose de anteriores, y evolucionando con la edad, estilisticamente hablando claro¡ No voy a entrar en polémicas ni apreciciaciones sobre su vida o actitud personales porque eso no crea que sea asunto de nadie.

Un saludo a todos y ya sabéis, no tengo ni idea de nada, sólo son opiniones personales de una simple aficionada ;)

elena dijo...

Holly, sin duda te explicas mejor que yo. Un resumen perfecto de por qué Clauda y Kate ya son parte de la historia de la moda por motivos distintos. Y de por qué Kate Moss es, como otras, un icono de moda. Gracias. :)

Anónimo dijo...

se utiliza la palabra ICONO con mucha facilidad.kate moss no es un icono por que no es reconocible para el gran publico,solo para los que siguen de alguna manera la moda.ATENCION CLAUDIA SCHIFFER Y NAOMI CAMPBELL SI SON ICONICAS POR QUE SU NOMBRE ES MAS CONOCIDO FUERA DEL AMBITO DE LA MODA.Posdata, kate moss nunca marco la decada de los noventa,ella era la otra,la de los diseñadores marginales esnobs,muchos de ellos pasaron a la historia sin pena ni gloria,KATE MOSS LO SIENTO MUCHO, VULGARIZA TODO LO QUE LUCE O PROMOCIONA,Mrs winter reconozco su buen criterio en otros aspectos,pero por esto no paso,que digan que una persona,mediocre en todo,sea el resumen de una epoca,por que el sobrevalorado vogue ingles lo diga,me enerva.ademas vogue italia,españa o francia son mejores ediciones.

elena dijo...

Bueno, a mí me gusta cómo viste, y la encuentro estilosa, es todo lo que puedo decir. Algo que no me pasa ni con Claudia, ni con Naomi.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo: el Vogue Francia, Italia y España son mejores que el USA y el British. Aunque sus páginas web sean muchísimo peores. Salvo el italiano, que es el mejor.

Gracias por leer el blog y participar. Y por tus alagos.
Por suerte, no pensamos todos igual, si no ¡qué rollo!

Un abrazo, y besicos a todos.
Mrs. de Winter.

Mara Jade dijo...

Yo creo que cada uno debe tener/preferir/elegir/admirar a sus propios icono de la moda, pero lo que yo tengo muy claro es que ni Kate Moss ni Victoria Beckham forman parte de los míos.

Anónimo dijo...

HOLA MRS. DE WINTER SOY ANONIMO,EL DECIR QUE ALGUNOS PERSONAJES QUE HA PROPUESTO COMO ICONOS DE MODA NO LO SON PARA MI,NO ES UNA FRENTA PERSONAL CONTRA USTED,.LO ES CONTRA LAS REVISTAS DE MODA ACTUALMENTE,DE HECHO LOS QUE USTED A PROPUESTO DE COSECHA PROPIA QUE NO COINCIDEN CON LOS DE LAS REVISTAS,SON MUCHO MAS INTERESANTES PARA MI,COMO LAURA PONTE,QUE NO ES NADA VALORADA EN LAS REVISTAS,CUANDO SALE SE CONVIERTE EN ALGO CASI ANECDOTICO,ESPAÑA ES UN PAIS MARAVILLOSO,DE LOS MEJORES EN TODOS LOS SENTIDOS DEL MUNDO,CUANDO VIAJAS TE DAS CUENTA,PERO NO LO VALORAMOS Y MENOS AUN, NO VALORAMOS A NUESTRA GENTE.Y LAURA PONTE ESTA INFRAVALORADA,ES UNA MODELO QUE HA LLEGADO MUY ALTO,TIENE MUY BUEN GUSTO,RECUERDO UNA APARICION SUYA EN UN ESTRENO,CREO QUE IBA DE YSL,CHAQUETA NEGRA SOBRE CAMISA NEGRA Y UNA FALDA A CUADROS ESCOCESES SOBRE FONDO AZUL ELECTRICO,PERO APARECE TRES VECES EN LAS REVISTAS EN FAVOR DE POR EJEMPLO,LAS HERMANAS OLSEN,CUANTOS AÑOS TIENEN,TRECE Y SE VISTEN COMO SI TUVIERAN TREINTAYCINCO,MI NOVIA A SU LADO PARECE SU HIJA.PROMOCIONAN EL CONSUMISMO MAS SALVAJE Y ESNOBISTA,COMO LAS HILTON.Y ENCIMA NO LE HACEN NINGUN FAVOR A LA MODA,POR QUE LA CONVIERTEN CASI EN DISFRAZ.

elena dijo...

Hola Anónimo, ya imagino que no era una afrenta personal, mi preocupacion era la misma: que tú u otras personas que leyeran mis comentarios pensaran que era una afrenta personal por mi parte. A veces es complicado comunicarse sólo a través del teclado ;)

De todas formas, al final ha resultado que estábamos de acuerdo: he defendido en más de una ocasión a Laura Ponte, por sus estilismos (porque cuando habla resulta sorprendentemente ñoña, ¿será tímida?), por su estilo, por su belleza, por su profesionalidad, y porque es mi favorita desde hace años.

Recuerdo el conjunto del que hablas: americana esmoquín negra, blusa negra, impresionante e impecable falda escocesa tableada con trabillas de cuero y todo, medias tupidas negras y ¡zapatos dorados tipo años treinta! Una pena, que, precisamente porque en España no se sabe valorar lo que tenemos, haya tan pocas fotos suyas en Intertet, con sus maravillos conjuntos.

Y no es la única, hay más. En fin, sólo intentaba abarcar lo "oficial", pero tienes razón, y quizá deberíamos instaurar desde aquí nuestra propia lista de las elegantes, estilosas, etc. Lo que pasa que al ser "el icono", pues me vi limitada a lo que llega a la gran mayoría, y por tanto a las que más repercusión tienen desde los medios de comunicación.

Mejor hubiera sido ¿cuál es (o son) "tu icono" de moda? El debate hubiera sido más rico, menos limitado y más estiloso, sin duda.

Saludos, y gracias por participar con vuestros comentarios, que al final son la gracia del blog. Ahora me apetece más que cuando empecé y nadie escribía nada, y no sabía qué pensaba la gente que leía el blog.

Gracias, besicos a todos.

Anónimo dijo...

TENGO TODOS LOS DESFILES DE YSL,DESDE EL 89,Y KATE MOSS NUNCA DESFILO PARA EL,HA HECHO LA PUBLICIDAD DE OPIUM,HAY OTRAS MODELOS FAMOSAS QUE TAMPOCO LO HAN HECHO COMO HELENA CHRISTENSEN O NADJA AUERMANN

Anónimo dijo...

A ver, ¿de qué estamos hablando?

Estoy de acuerdo con los que dicen que un icono de la moda no es sinónimo de un cuerpo anatómicamente perfecto ¿Además, cuál lo es?
Me parece de mal gusto decir que Kate Moss tiene un cuerpo feo, Claudia Shiffer no tiene las piernas rectas ni las rodillas bonitas, por eso hay tán pocas fotos de ella donde se aprecie, y no nos ponemos a criticarlo como si por eso valiera menos la pena decir que es una buena modelo. Personalmente Claudia me parece más un cliché de rubia, y la he visto por la calle en persona, es alta, rubia y delgada, pero no me llamó especialmente la atención, cuestión de gustos. Kate moss es más chiquitita (no sé porqué la gente cree que eso resta belleza o que impone menos), pero tiene rasgos especiales y un cuerpo poco común, que no me parece feo para nada. Si destaca es por algo, si crea polémica, también.
Que yo sepa ha trabajado desde muy joven con la mayoría de diseñadores y marcas más prestigiosas a nivel mundial. Gucci, Chanel, ISL, Missoni, Cklein, etc. La lista es interminable, y tiene portadas en practicamente cualquier revista de prestigio.
Además es de las pocas modelos cotizadas que además es solicitada por artistas contemporáneos y conceptuales o por pintores prestigiosos para colaborar y trabajar, la demanda es más amplia, y eso me parece de valorar.

Coincido con que ser un icono de la moda no implica en absoluto ser la mejor modelo, o tener el cuerpo más canónico del mundo. Se trata de ser creadora de tendencia, no mera seguidora. Y de hacer lo que le dá la gana con lo que se pone, sin perder su singularidad.
Hay gente a la que le molesta ver que alguien hace lo que le gusta, simplemente, y que sin ser lo que los demás esperan tiene una carrera meteórica.Ya ves.

Y me parece irreal afirmar que es un producto de los estilistas, muchos de ellos y también maquilladores de primera línea, comentan lo mucho que les gusta trabajar con ella por el toque especial que da a su trabajo, no hace falta crearle mucho.
Tiene más fotos en blanco y negro, y en color con poquísimo maquillaje o cara lavada e incluso sin peinar que muchas otras modelos. Simplemente hay personas que son sujetos fotográficos inusuales. Pero como siempre tenemos al gran público que disfruta más de lo clásico.

Mario Testino afirma que Kate, desde sus 15 años, nunca ha anulado una sesión por no querer trabajar, o por estar cansada... y yo que poso frecuentemente para fotógrafos, sé que muchas veces es agotador dar con la foto, y todo lo que una sesión implica.

Es una profesional en su campo, no opino que no sepa desfilar, y creo que como icono ha aportado mucho más que la mayoría de modelos de su era, que por cierto no ha terminado.
Un icono se reinventa constantemente, y modifica la percepción de gran número de espectadores sobre la belleza y el estilo, y ella lo ha hecho.

julio dijo...

Me quedo con la ultima frase en que pusiste la comparación entre Claudia Schiffer y Kate Moss ,en la que dejaste claro que la primera es el icono de la moda y la segunda el icono de moda.Más por su personalidad y aprovechando el momento de los medios en la cual el escandalo vale para categorizar a alguien incluso en la moda.Claudia en su momento signo de perfección y Kate todo lo contrario.En la diversidad de estas dos se puede medir el atractivo de sus figuras.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la forma en como todo se relaciona. Yo acabo de encontrar una página de internet muy interesante que se llama www.binaboutique.com se las recomiendo.