lunes, 27 de febrero de 2006

Tallas, medidas, kilos...

Noche de insomnio. Me pongo a leer la prensa, EL PAIS en concreto, y leo Elena Miró..., no me ha hecho falta leer más. Enseguida me he dado cuenta de que en ninguna de las revistas online de moda he leído referencia alguna al desfile de Miró en Milán. Bueno, pues mal que les pese a algunos ha sucedido, y tras debutar en la anterior Semana de la Moda de Milán, ha vuelto a presentar sus desfiles para la próxima temporada en la capital de la moda italiana.

No tengo fotos, la prensa especializada en moda ha obviado el desfile, y todavía no las han colgado la web de la firma www.elenamiro.com, así que habrá que esperar para poder comentar el desfile en sí.

Por lo visto la polémica sobre la anorexia ha salpicado también la pasarela milanesa. Y tanto la exitosa diseñadora, como algunas de las modelos han resaltado lo mucho que se podría hacer desde el mundo de la moda en contra de la anorexia. O mejor dicho: lo que se podría hacer desde el mundo de la moda para dejar de promocionar la excesiva delgadez como modelo de belleza.

El titular completo es el siguiente Elena Miró presenta en Milán a la "mujer real". Bueno, mujer real entrecomillado imagino que es porque serán guapas, altas y proporcionadas. No porque sean representativas de la realidad femenina. A fin de cuentas son modelos, aunque para muchos la ropa con la que desfilan no se considere moda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que todas las modelos tengan anorexia,hay gente que es asi de delgada,además la mayoria son muy jóvenes,y es ahí donde está la tirania,como niñas de 16 años anuncian cremas antiarrugas,como una mujer de 30 años es considerada mayor para casi todo y para la moda,todavia peor,una mujer de 30 años es considerada un dinosaurio para esa profesión,cuando únicamente la moda a esos precios es asequible a mujeres de una cierta edad,las quinceañeras no pueden permitirse prada ni chanel y no utilizan antiarrugas.Todos somos más delgados con 14 años,y a mi ver chicas de esa edad vestidas de mayores no me gusta nada,parecen que han cogido la ropa de sus madres y sus tacones y se han disfrazado.La tirania,no está solo en las tallas,un consejo,que nadie se fije en ellas,por que el tallaje es un descontrol,cada marca talla como le da la gana,si no en la edad de las mujeres,una manera más de alienar a las chicas.

elena dijo...

Nadie lo cree, de todas formas tampoco todas las modelos tienen 16 años. La polémica que se ha creado en Cibeles se debe a por qué tienen llevar una 34, cuando desde el Senado se recomendó que llevaran una 38. Y más aún teniendo en cuenta lo que miden, sus pesos son en ocasiones desproporcionados, y resultan, má allá de lo que pesen y de si es saludable o no para ellas, excesivamente delgadas.

Obviamente hay gente delgada, gente muy delgada, gente que no es igual de delgada en todas las partes de su cuerpo, gente obesa, gente de muchos tipos.

Tampoco creo que las mujeres de 30 años sean consideredas mayores para casi todo, en realidad, ahora sería más bien a partir de los 35 o 40 cuando a las mujeres se las empieza a considerar mayores.

Y en cuanto a las tallas, dudo mucho que sean marcas como Chanel, o las que visten a nuestras madres, aunque no sean marcas de lujo, las que mientan con el tallaje, sino las marcas que precisamente compran las chicas que sí tienen 14 o 16 años. Hay normativa sobre tallaje, una normativa europea, sólo hay que obligar a que se cumpla.

Anónimo dijo...

Buenos días !

ayer estuve zapeando por la tarde y me tragué un reportaje de Telecinco sobre el tema de Cibeles. Muy fuerte. El reportaje en sí no es de investigación, puramente busca el morbo. Muy en la línea de Telecinco.

Estoy de acuerdo en que alguna de las modelos estaban muy delgadas. Pero de eso al tema de la anorexia... En fin. Por ejemplo, salía la presidenta de una asociación de prevención cotra la anorexia, diciendo que las chicas en Cibeles "desfilan con la mirada perdida, sin mirarte a la cara". Señora, es SE DEBE DESFILAR ASÍ, no mirando a la gente. También decía que las modelos andan tiradas por los suelos de lo desnutridas que están. Por favor... Se sientan en el suelo porque en el back stage no hay ni una sola silla donde puedan sentarse. Simplemente.

Creo que una asociación así no debería seguir el juego de un reportaje que busca única y exclusivamente el morbo. También entrevistaban a una supuesta "modelo", que decía que ella no le habían cogido en ningún casting porque tenía una talla 40. Esto ya me pareció de tal descaro que me quedé boquiabierto, porque sinceramente, la pobre chica tenía una pinta que me temo que lo único que ha hecho en su vida en esa profesión ha sido NADA.

En fin resumiendo, que está muy bien eso de luchar contra una enfermedad tan grave, me parece además muy noble y estoy a favor de la información, pero no del morbo. Creo que el tema se está enfocando de una forma totalmente equivocada.

Anónimo dijo...

el tallaje de chanel es diferente al de jil sander y este al de prada,lo se por experiencia propia,mi madre compra en estas marcas y lo ve,chanel es de la que la talla 38 es la más pequeña,lo que quiero decir cuando no hay que fiarse del tallaje,es que es distinto en cada marca,no siguen criterio común,las talla 38 de zara,por ejemplo, es enana.Lo de las modelos con la talla 34,en algunas será natural y en otras enfermedad.

elena dijo...

Hola Grand Bleu! Yo ya puse en duda la verdadera polémica porque me han dicho que quiénes han estado "investigando" son los del "tomate". Aún así, y dándote la razón en lo de la mirada perdida también, hay modelos muy delgadas, no sé si anoréxicas, no puedo saberlo, pero sí muy delgadas. Otras no. Un ejemplo, en mi opinión, de extrema delgadea Snejana Onopka, segunda foto, que sin duda, bueno no lo sé, es una gran modelo, pero resulta excesivamente delgada.

Como ya dije no parece que sea cosa de ellas, y tal y como hemos estado discutiendo estos días, ni la Schiffer ni la Crawfor, ni Naomi estaban así de delgadas cuando desfilaban. ¿Cuál es la necesidad? Si los diseñadores fabrican en la 36 sus primeros modelos, ¿por qué muchas de las que seleccionan para los desfiles llevan una 34?

Anónimo dijo...

Lo de la talla 34 será una excepcion,no creo que chicas que sobrepasen los 175cm,puedan tener esa talla,EL TOMATE ES MUY ESCANDALOSO Y CAE EN LA INSIDIA CON MUCHA FACILIDAD,de todas formas hasta donde yo tenía entendido en el pret-a-porter de todas las pasarelas del mundo.Las tallas de las modelos iban desde la 36 a la 40,no era tan rígida la cuestión de las medidas,la alta costura era harina de otro costal,únicamente la podian hacer modelos que rodaran el metro ochenta,si lo superaban mejor,y una única talla,la 36.

Anónimo dijo...

Para mí los 90 fueron los años dorados tanto en el mundo de la moda como el de las grandes tops. Fue como un boom, la gente empezó a interesarse por los diseñadores, las modelos eran auténticas estrellas que incluso hacían sombra a grandes actrices. Para mí esa década fue la de las mujeres más bellas jamás vistas sobre una pasarela.

La tendencia ahora es la de tener modelos con menos magnitud mediática, pero igual de profesionales. No restan protagonismo a las colecciones, cosa que sí pasaba con las grades tops.

Lo que sí es cierto es que ahora, las modelos son más parecidas unas a otras que antes. Es más, algunas son clónicas. La tendencia es la delgadez, pues hala, todas como palos, pero yo que he estado con estas chicas, ninguna me ha dado la impresión de estar ni desnutrida ni triste. Es más, sin maquillar, en vaqueros y camiseta son auténticos bellezones.

Sí es cierto que alguna de las de esta edición de Cibeles me dió hasta un poco de repelús. Deben ser las de la talla 34. Pero aseguro que allí no había chicas sólo con 34, también de 38.