jueves, 11 de octubre de 2007

Marc Jacobs, Louis Vuitton y Suzy Menkes

Me encantan las casualidades agradables. Ayer por la noche, tras confirmar que no daban en la tele nada que mereciera la pena, decidí mirar qué daban en el Plus después de la peli, que ya había visto, sólo por curiosidad pero ¡sorpresa! a las 23.50 estaba programado el documental de Loïc Prigent dedicado a Marc Jacobs, y su trabajo como director creativo en Louis Vuitton. Estaba rendida, pero aguanté hasta las once y media y enlacé Muchachada Nui con el documental de Marc Jacobs. El mismo que venden en Colette (también en su eshop) por 30 euros. Creo que el que está a la venta es más completo, porque viene con extras como una rueda de prensa de Jacobs en Tokio, pero con lo que he visto me conformo. En You Tube tenéis un trocito.

Para los que tengáis el Plus, o amigos, novios, primos, abuelos o quién sea con plus y buena disposición para compartirlo, que sepáis que lo irán reponiendo en distintos días.

No voy a destriparlo, pero tengo que reconocer que teniendo en cuenta que se trata de un vídeo consentido, y que, por tanto, cabe dudar de si el Marc Jacobs que nos presentan es el verdadero o no, el estadounidense me ha parecido un tío inteligente, consecuente y bastante natural. Al menos, todo lo natural que uno de estos documentales te permite ser. Y mucho más normal que Karl Lagerfeld, de quien también vi un documental hace meses en el Plus, con el que me aburrí soberanamente (salvo cuando hablaba de su infancia) ante un personaje muy preocupado por las apariencias, y muy poco respetuoso con el trabajo de los que también trabajan para Chanel. No me ha quedado esa sensación con Jacobs. Por cierto, que también parece muy agradable y educada Anna Wintour.

En cuanto a la polémica con Suzy Menkes (una polémica en toda regla que ha encontrado un foro público en el blog de Cathy Horyn en el que se han podido leer opiniones de todo tipo, incluidas las de uno de los implicados en la disputa), creo que la forma que ha tenido Jacobs de ponerle fin ha sido divertida. Puede que no elegante, pese a que la camiseta que le dejó el diseñador a la periodista (en la que dicen que se vé a Menkes estrangular a Jacobs) haya sido bordada por Lesage, pero sí divertida. En fin, convertir en un diseño exclusivo los deseos de la cronista del Herald Tribune de matar a Marc Jacobs con sus propias manos es todo un guiño a su reciente detractora. Esperemos que la agasajada se haya tomado mejor la "carta de amor" de Jacobs que las dos horas de retraso del desfile de NY (dudo mucho que su reseña hubiese sido tan hiriente, aunque no le gustara la colección, si no llega a ser por el retraso de dos horas). Al menos, su crítica al desfile de Vuitton, siendo (merecidamente en mi opinión) mala, no ha sido destructiva. Parece que ambos han rebajado el tono un poquito. ¡Cuánto ego herido! Y qué alcahuetes somos ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta que a los grandes, en este caso a Marc Jacobs( adoro su trabajo desde siempre ) se les critique, pienso que al final hacer autocritica puede ser bueno, y no es la primera vez de Marc recibe una critica dura por una de sus colecciones, recuerdo una en NY de su 1ª linea con looks monocromaticos muy courreges, todas las modelos con pelucas lisas con flequillo, fueron H O R R I B L E S en su dia los comentarios.

Siempre no pueden ser buenas las colecciones, nadie trabaja siempre en cualquier actividad con los mismos resultados.

Segun mi opinion estas últimas colecciones han sido flojas de forma global, me han gustado Helmut Lang,Anne Valerie Hash,Bruno Pieters,Marni,Galliano,Miu Miu y en plan cambio radical, Balenciaga y Prada.

Grandes decepciones para mí por parte de los grandes, Lagerfeld para chanel(uno de mis favoritos siempre)Mc Queen ( pobre ) Vuitton (Soso) Dior ( parece que Galliano ha dado todas sus energias para su propia firma... y asi podria enumeras muchas firmas que no han presentado nada relevante.


Pongo tambien la lista de desfiles internacionales,en los que ha estado Marina Perez.( sigue en la cresta con los grandes, y con los jóvenes mas prometedores)

6267, Andrew Gn, Anne-Valerie Hash, Balenciaga, Belstaff, Brioni, Bruce, Bruno Pieters, Chloe, Diane von Furstenberg, Dice Kayek, Dries van Noten, Emilio Pucci, Givenchy, Gucci, Haider Ackermann, Helmut Lang, Kenzo, Louis Vuitton, Marc by Marc Jacobs, Marni, Miss Sixty, Missoni, Miu Miu, Narciso Rodriguez, Noir, Paul & Joe, Peter Som, Phi, Ports 1961, Prada, Richard Chai, Rick Owens, Rue du Mail, Sonia Fortuna, Sonia Rykiel, Sophia Kokosalaki, Sportmax, Thakoon, Y-3.


raymond.

Anónimo dijo...

También ví el documental y me gustó mucho, Jacobs se muestra tal como es, no como Karl que el documental fue de lo más soso porque el quiere parecer duro como una roca.

La colección de este verano es una clara indirecta a Chanel, donde le encantaría diseñar a Jacobs. La rehabilitación a las drogas le ha quitado un poco de talento, las colecciones de este invierno de sus tres líneas (Marc Jacobs, Vuitton y Marc by Marc Jacobs) son soberbias.

Marina es indiscutiblemente la top española, desde el 2005 sigue imparable por los circuitos internacionales.

T38 dijo...

no he tenido oportunidad de ver el documental sobre Marc Jacobs, lo buscaré por la red.
El que sí encontré hace unas semanas es el de Karl, y he de decir que sí que me interesó, aunque en verdad retrata un hombre solo y con sus miserias. Lo que me sorprendió es que el mismo diseñador que veta libros sobre su persona acepte protagonizar un retrato así de desnudo sobre infancia, presente y miedos.... Retrato crudo el que le quedó a Marconi, veraz? Nunca lo sabremos con el interés que este hombre tiene en ocultar su verdadera personalidad.

Volviendo al tema Jacobs, su salida de la camiseta me parece una respuesta divertida, mordaz y coherente a una polémica que tiene todo el sentido: zapatero a tus zapatos (una critica como periodista especializada que es opina libremente y otro hace moda y ha de saber encajar las malas críticas)
En cualquier caso Jacobs ha dado la talla en su respuesta haciendo lo que mejor sabe hacer: publicidad creativa.
Yo creo que hasta a ella le habrá hecho gracia :)

Saludos Mrs de Winter

elena dijo...

Raymon, tienes razón en lo que dices, aunque sigo pensando que esa crítica de Suzy Menkes se mezclaron dos cosas (colección y puntualidad) que igual debiera haber separado, dando a cada una lo suyo. En cuanto a lo visto en las pasarelas, a mí McQueen sí me ha gustado, pero también me ha sorprendido la pobreza de Dior frente a la colección del propio Galliano. Y Marina Pérez no para, eh?

Anónimo, llevaba dos temporadas arrasando, igual es un ciclo. Aunque yo también lo he relacionado con su proceso de desintoxicación. Aunque sé si se trata de que las drogas le inspiraban más, o si ha tenido que concentrarse en dejarlas y eso ha impedido que se centraran en la colección.

t38, también a mí me sorprendió cómo hablaba de su infancia, y de su madre, pero fue lo único que me gustó, la primera parte. El resto me aburrió mucho, y me dió la sensación de que su soledad se la ha buscado. Me pareció muy divo, y detalles como pisar los bocetos, que el modelo ni se cantease, lo de los anillos, no sé, parece difícil de tratar. En cambio con Marc Jacobs, aunque siempre se mostraba simpático, había diferencia entre los amigos de verdad y los conocidos y famosos. Sí parece tener amigos de verdad.


Un saludo

evita dijo...

hola a todos!!
acabo de leer vuestros comentarios y como parece que estais muy enterados de la vida de mr marc jacobs he pensado que quiza algun alma caritativa podría ayudarme...
estoy estudiando diseño de moda en burgos y tengo que hacer el analisis de un diseñador para lo q elegi a marc.cualquier tipo de informacion sera recibida con los brazos abiertos!!!!pero tengo que entregarlo la semana que viene!!!muchas gracias a todos d antemano
mi mail es rubrojohur@hotmail.com