martes, 10 de marzo de 2009

¿Cómo vender tu producto?

A los meses de empezar con el blog empecé ya a recibir correos electrónicos con información sobre diferentes productos para que hablara de ellos. Muchas veces son agencias publicitarias las que mandan esa información (¿podríais mandar las fotos minimizadas?, ya las agrandaré yo si quiero); otras, empresas consolidadas que buscan ampliar mercado; pero cada vez más, recibo mails de gente que está empezando o lleva poco tiempo vendiendo su producto, y necesitan publicidad.

Algunos me preguntáis directamente "¿qué debo hacer para salir en tu blog?" La respuesta es sencilla: sólo cuelgo cosas que me gustan -como es obvio-; y necesito fotos de lo que vendéis y un mínimo de información (precios, modo de venta, materiales) si queréis que el post convenza al público.

Nunca he vendido nada, pero imagino que tiene que ser complicado buscarse la vida para, tras haber creado y producido algo, lograr un beneficio. Por eso he pensado que seguramente los que estéis en esta situación, encontréis muy útiles los consejos que Grace Bonney ha colgado en su blog, Design*Sponge, en más de una ocasión con motivo de los Biz Ladies que organiza a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Los D*S Biz Ladies nacieron en 2006 con la intención de conectar a mujeres de una misma localidad estadounidense que tuvieran su propio negocio dedicado al arte o al diseño, y de proporcionarles información sobre marketing y relaciones públicas, leyes y negocios, y venta al por menor y al por mayor. Información que deber ser muy útil, teniendo en cuenta el éxito que han tenido todas estas reuniones. Como Grace explica en su página, debido a que de momento no pueden llegar a todas las ciudades de su país ni viajar al extranjero, han colgado algunos de sus consejos (todos en inglés) en su blog.

Uno de los más interesante es el de Relaciones públicas para el diseñador independiente: Conoce tu producto; conoce las publicaciones en las que mejor encajará tu producto; haz tu propio dosier de prensa; y establece contacto con las publicaciones. Los consejos que da pueden resultar pretenciosos si a quien te diriges para que hable de tu producto o tu marca es un blogger como yo, pero mandar información a las revistas (y más ahora que gracias a Internet tenemos acceso a publicaciones de medio mundo), nunca está demás, no tenéis nada que perder, y si seguís los consejos de Grace Booney seguramente tendréis más posibilidades de que os hagan caso.

Los demás documentos con consejos para vender lo que hayas diseñado tratan sobre:

- Consejos prácticos para la venta de Doubledutch Boutique. Este lo ha colgado en Word, así que id a link vosotros desde D*S.

- Consejos legales.

- Precio y marketing por Elsewares.

- Diez consejos sobre cómo vender tu producto, por Karen de Clothes-pin.

- Producción, manufactura y packaging por Alissia Melka-Teichroew de AMT Studio.

- Cinco consejos para vender por Internet, por Anda and Vanessa de Etsy.com (Tu lugar para comprar y vender cosas hechas a mano).

A estos, añadid el post que Karen de Clothes-pin ha escrito hoy para Design*Sponge como blogger invitada: "Vender en tiempos difíciles".

Espero que todos estos links os sean de utilidad. Llevo siguiéndolos hace años y creo que son buenos consejos dados por gente que en algún momento ha estado en vuestra situación y que tiene experiencia profesional en un sentido u otro: Diseñadoras, Grace Booney que ha hecho de su blog sobre diseño su profesión y que le ha llevado a a ser fichada por Condé Nast (primero en House & Garden, y luego en Domino), y por la gente de Etsy.com nada menos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!
Yo ahora en nuestro trabajo estamos ayudando en traer y vender su producto en Japon .
por tienda de web , online shopp.
Y claro que tambienle ayudamos en
ofrecerlo en varias tiendas en japon .
Nosotros somos de los vendedores que estan en el extranjero sus ojos
y le guiamos en su negocio .

Un salud bien grande desde japon .

http://www.selectojapon.net/

elena dijo...

Gracias por el link, Koko! No tenía ni idea, tengo que probarlo, con la cantidad de tiendas on line japonesas que hay que venden cosas chulísimas. Gracias :)

Anónimo dijo...

wowowow! que post genial, para enmarcar!!

elena dijo...

Mer, todo el mérito del post está en los links, que creo merecen realmente la pena. Estaría genial, que en España se organizaran reuniones de este tipo.

Patri Jorge dijo...

Olé....olé...olé...tomo nota de este post y mucho de lo que comentas se lo reenviaría a esos mails masivos que entran a diario en el correo sin personalizar ni nada...y como si fueramos ....bueno me ahorro la palabra.

Corazón. Un besazo...y recibido el abrazo. Mua.

elena dijo...

La verdad es que sorprendente cuando te mandan fotos que no se puede ni adivinar el tamaño de lo que sale en ella, ni te ponen precios, ni materiales, ni dónde comprarlos. En fin, ¿no voy a colgar una foto sin más, no? Con Cary Grant y Audrey Hepburn lo hago. Pero son Cary Grant y Audrey Hepburn.

Un besico Patri.

dijo...

cuanta información, muchas gracias...
vamos aver si arreglamos algo!! :)

Hummingbird dijo...

lo leí el otro día pero no había podido comentarte.

los links son muy útiles y en mi opinión es que no se puede ser cutre. no se vende así... un abrazo y XX!

Pau(Rox) dijo...

Una info muy útil.
XXX

ola lá dijo...

HOLA SOY DISEÑADORA DE RIO NEGRO ARGENTINA
ESTOY DE SORTEO EN MI BLOG PASO A INVITARTE!!
TU COMENTARIO ME SIRVE PASA Y NO DEJES DE PARTICIPAR PODES GANAR UN DISEÑO A TU MEDIDA!!!
BESOS
MARILEN- OLA LÁ