martes, 17 de julio de 2012

Top models, portadas y campañas del momento


En los últimos meses he dejado de prestar la atención que solía prestar a las revistas y a los blogs de moda, y he perdido la pista sobe algunos temas que, aunque no son de gran importancia, tienen su interés. A saber: quiénes son las top models del momento, quiénes son las habituales en las portadas de las revistas en las que una debe estar para ser considerada la actriz del momento y cuáles son las campañas publicitarias del momento protagonizadas por las estrellas (actrices y top models) del momento. El momento en el mundo de la moda es fundamental. 

Arizona Muse en la portada de Vogue Paris de noviembre de 2011,
fotografiada por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin

En cuanto a quiénes son las top models del momento, sí tengo el recuerdo de haber visto mucho en las pasarelas, en campañas publicitarias, en la alfombra roja y en editoriales de moda, a Karlie Kloss (muy mona y muy profesional, aunque no le pillo el punto), Lara Stone (me gusta pero no soy fan), a las más jóvenes de las chicas Estée Lauder (Hilary Rhoda, Constance Jablonsky, Liu Wen, y Joan Smalls, especialmente la francesa y la portorriqueña), a Natalia Vodianova y a Arizona Muse. Igual, no las he visto mucho, igual es que son las que más me han impactado o las que menos. Sea como sea, Arizona Muse -futura cara de Estée Lauder, por cierto. Y, por cierto, brillante el giro que la firma a dado en su selección de modelos en los dos últimos años-, se ha convertido en mi nueva modelo favorita. 

Reconozco que soy muy de editoriales de moda, pero no muy de modelos. Recuerdo  editoriales, campañas y portadas que me fascinan aunque fueran publicadas hace años. En ellas las modelos varían, pero hay cuatro o cinco top models que son una constante en mi recuerdo. Unas modelos cuyos trabajos (casi) siempre me atraen y (casi) nunca me defraudan. Por orden cronológico de preferencia son: Amber Valetta (la primera modelo de la que fui y sigo siendo fan), Laura Ponte (esas cuatro editoriales del mes de agosto de Telva homenajeando a Maria Callas, Jackie Kennedy, a Dalí y a Picasso), Natalia Vodianova (siempre perfecta y más que perfecta si Grace Coddington anda por medio), Raquel Zimmermann  (sobre todo representando a Chloé, sobre todo en las páginas de Vogue Paris) y, desde hace un año, Arizona Muse. Más allá del ranking del año, Arizona Muse es para mí la Top Model del momento.

A la izquierda portada del número de agosto de 2012 de Vogue París con Marion Cotillard fotografiada por Mario Sorrenti.
A la derecha portada del número de agosto de Vogue con Marion Cotillard fotografiada por Peter Lindbergh
Para ponerme al día en las portadas del momento he ido a lo fácil. Se trataba de buscar a la chica del momento a través de una portada, así que en lugar de buscar la mejor portada, me he limitado a ir a la autoproclamada como Biblia de Moda, en la que se han dado un par de coincidencias entre la edición estadounidense y algunas de sus hermanas europeas en los dos últimos meses. La coincidencia no se ha dado en la prenda elegida para vestir a la chica de portada –lo que, por otro lado, hubiera sido  más interesante-, sino en la elección de la actriz del mes. Este verano Emma Stone ha sido Miss Vogue Julio y el título de Miss Vogue Agosto se lo disputa con Marion Cotillard. Gana la francesa que juega en casa. París nada menos. 
A la izquierda la portada del número de julio de 2012 de Vogue con Emma Stone fotografiada por Mario Testino.
En el centro la portada del número de agosto de 2012 de British Vogue con Emma Stone fotografiada por Patrick Demarchelier.  
A la derecha la portada del número de agosto de 2012 de Teen Vogue con Emma Stone y Andrew Garfield fotografiados por John Olins.

Finalmente, en cuanto a las campañas del momento, más allá de que Gwyneth Paltrow siga siendo la abeja reina de las actrices con contratos publicitarios (y eso a pesar de la insistencia con la que los medios españoles nos explican cuánto es odiada por “todos” sus compatriotas, y por los que no los son también, obviando en esas explicaciones que una parte de la población de EEUU nunca le perdonará sus declaraciones contra Bush cuando éste gobernaba por considerarlas antiamericanas); más que la inteligente apuesta de Gucci por la no-princesa Charlotte Casiragui (sus padres renunciaron a los derechos dinásticos de la niña y sus hermanos); más que la sorprendente apuesta de Miu Miu por la ya no chica del momento Chloé Sevigny; mucho más que todo esto me sorprende la no-campaña en el mundo del lujo de Emma Stone. ¿De verdad Revlon es la única y la mejor oferta que ha recibido?   

De izquierda a derecha y siempre de Lanvin: Emma Stone en la gala del Costume Institute de 2011; la actriz con Alber Elbaz, director creativo de Lanvin, en la gala del Costume Institute de 2012; y en la gala de entrega de los Globos de Oro el pasado mes de enero.  

Basta un repaso de las mejores apariciones en la alfombra roja de la nueva chica del nuevo y sorprendente Spiderman (dentro y fuera de la pantalla), para darse cuenta de que Stone vestida de Lanvin es un acierto seguro. Con unas apariciones en la alfombra roja como éstas, con el tirón que tiene la actriz y habiendo sido ratificada a ambos lados del océano como una de las mujeres mejor vestidas del momento, creo que ha llegado el momento de que Lanvin haga oficial su relación con Emma Stone. O al menos el momento de que Stone protagonice una campaña de una firma de lujo.    Y así ser definitivamente una de las chicas del momento. Estoy segura de que tarde o temprano mi deseo se cumplirá. Igual no con Lanvin. Igual la relación entre la actriz estadounidense con la firma francesa, acaba siendo parecida a la de otra maison con otra actriz made in USA, que también dio vida a una chica Spiderman. Una relación moderna. Estable y feliz sin papeles de por medio. 


El caso es que, a pesar de que las modas del momento nazcan aspirando a vivir intensamente para morir pronto y dejar paso a otras, en el mundo de la moda algunos momentos duran más que otros. Yo agradezco que las apariciones de Kirsten Dunst en las pantallas de cine y en las alfombras rojas de medio mundo vestida de Chanel sean algunas de esas cosas que tienen más de un momento. Y si sucede lo mismo con Emma Stone y Lanvin, poco importa que haya o no contrato entre ellos. 





En la foto Kirsten Dunst, el pasado 10 de julio, saliendo de la tienda que tiene Chanel en  Beberly Hills. Foto vía Just Jared