domingo, 14 de abril de 2013

El amante, Marguerite Duras.



Fragmento de la película "El amante" (1992), dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Jane March y Tony Leung Ka Fai, es una adaptación de la novela del mismo título de Marguerite Duras. Vía You Tube. 


"No son los zapatos la causa de que, ese día, haya algo insólito, inaudito, en la vestimenta de la pequeña. Lo que ocurre ese día es que la pequeña se toca la cabeza con un sombrero de hombre, de ala plana, un sombrero de fieltro flexible de color palo de rosa con una ancha cinta negra. 

La ambigüedad determinante de la imagen radica en ese sombrero. 

He olvidado cómo llegó a mis manos. No se me ocurre quién pudo dármelo. Creo que fue mi madre quien me lo compró y a instancias mías. Única certeza: era una rebaja rebajada. ¿Cómo explicar esa compra? Ninguna mujer, ninguna chica lleva un sombrero de fieltro, de hombre, en la colonia en esa época. Ninguna mujer nativa tampoco. Eso es lo que debió ocurrir: debí probarme el sombrero, en broma, sin más, me miré en el espejo del vendedor. Y vi: bajo el sombrero de hombre, la delgadez ingrata de la silueta, ese defecto de la infancia, se convirtió en otra cosa. Dejó de ser un elemento brutal, fatal, de la naturaleza. Se convirtió, por el contrario, en una opción contradictoria de ésta, una opción del espíritu. De repente, se hizo deseable. De repente me veo como otra, como otra sería vista, fuera, puesta a disposición de todos, puesta a disposición de todas las miradas, puesta en la circulación de la ciudades, de las carreteras, del deseo. Cojo el sombrero, ya no me separo de él, tengo eso, ese sombrero, que me hace enteramente suya, ya no lo abandono. Con los zapatos debió de suceder lo mismo, pero después del sombrero. No casan con el sombrero, como tampoco el sombrero casa con el cuerpo escuchimizado, pero me gustan. Tampoco los abandono, voy a todas partes con esos zapatos, ese sombrero, fuera, a todas horas, en cualquier ocasión, voy por la ciudad."

Fragmento de la novela "L´amant" de Marguerite Duras (1984).
Traducción de Ana Mª Moix (Círculo de Lectores).

1 comentario:

José Raúl Trujillo Fuentes dijo...

¡Ostras!, que recuerdoossssss, esta película la vi hace muchiiisiimooo tiempo!.

Seria un crió, no llegaría ni a los 14 años!, y me impacto bastante la verdad, por esa época que todo era mas Light por la TV y yo muy inocente!.

Me acuerdo que fue una noche de insomnio que no podía dormir, y me puse hacer Zapping de madrugada, y la estaban echando en un canal, y creo que me trastoco bastante la verdad xD

http://www.molanmas.blogspot.com.es/