miércoles, 21 de diciembre de 2005

Cover girl, ¿actriz o modelo?

Ésta debe ser una de las preguntas que se plantean en las grandes casas de moda a la hora de decidir quién protagonizará sus campañas publicitarias. 
Ya os hablé de que Estée Lauder había sustituido a la modelo-actriz Liz Hurley por la ahora actriz-modelo Gwyneth Paltrow (quien, por cierto, sale en el anuncio para televisión muchísimo más guapa que en el de las revistas). Pues este año, la casa Louis Vuitton, o mejor dicho Marc Jacobs, director artístico de la firma francesa, ha decididio dejar atrás los contratos con megaestrellas como Uma Thurman, J.Lo, Diane Kruger, Christina Ricci, Chloé Sevigny y Scarlett Johanson, todas buenas actrices (e incluyo a still-Jenny-from-the-block en el grupo, porque, aunque no sea la mejor de todas ellas, para mi gusto, es mucho más convincente como actriz que como cantante), y volver a la publicidad protagonizada por modelos. Eso sí, no cualquier modelo vale, en este caso Gisele Bündchen ha sido la elegida. A mí las fotos no me gustan demasiado, me gustan más las campañas anteriores; y aunque está guapísima tampoco es mi modelo favorita, así que la campaña tampoco lo es (foto de abajo a la izquierda).
Missoni es otra de las firmas que ha tenido entre sus iconos tanto a modelos como a actrices. Incluso a una de sus herederas, la guapísima y habitual en las fiestas de la jet a este y al otro lado del Atlántico, Margherita Missoni. Algo también habitual en Trussardi, cuyos anuncios solían protagonizar los hijos pequeños del fundador, y en Etro, cuyos anuncios han protagonizado también los hijos pequeños de fundador, incluida Veronica, actual diseñadora de la casa. Volviendo a Missoni, este año la elegida ha sido Drew Barrymore, que está espléndida en las fotos (abajo a la derecha).


Otras colaboraciones de famosas con grandes firmas que han sido noticia este año: Riley Keough, nieta de Elvis Presley, para Dior con motivo de una nueva versión del perfume Miss Dior; y Selma Blair para Chanel Vision, anuncio que ya podemos ver en las revistas. A mí me gustó esta noticia pero en la mayoría de los blogs de moda, al menos en todos los que he leído, ha sido criticada. No tengo ni idea de la imagen que se tiene por ahí de Selma Blair, yo sólo la he visto en “Una rubia muy legal I” y en “La cosa más dulce”, ninguno de los papeles me ha permitido saber si es buena actriz o no, pero el caso es que me parece muy mona y estilosa, y, la verdad, el anuncio de Chanel me gusta, como también me gustó la campaña que protagonizó hace dos años para Miu Miu junto con Evan Rachel Wood. Por cierto, que el anuncio de Chanel es perfecto como resumen de la tendencia en gafas: rectangulares y de pasta negra tipo nerd, para ver, y con grandes lunas tipo aviador, las ahumadas.

Selma Blair a la izquierda y Evan Rachel Wood, a la derecha, en la campaña que protagonizaron para Miu Miu hace dos años.
Aunque para mí el notición ha sido que Karl Lagarfeld haya contratado a Lindsay Lohan como imagen de Chanel. ¡¡¡¿Lindsay Lohan?!!! Y lo peor es que la prensa dice que será la sustituta de Moss. Vamos a ver, Kate Moss era la imagen de Mademoiselle Coco, perfume que nació como un homenaje al espíritu de la fundadora de Chanel. No sé si esto será cierto o si la Lohan simplemente será imagen de la marca en general, de la ropa o de los bolsos, sólo recordaré que las celebrities que han trabajado hasta hoy y todavía trabajan para Chanel, son, entre otras: Carole Bouquet, Vanessa Paradis, Stella Warren, Nicole Kidman y Selma Blair, y modelos como Inés de la Fressange, Angela Lindvall, Claudia Schiffer, Laetitia Casta, Erin O´Connor, Kate Moss y Daria Werbowy. Y que entre las famosas conocidas por vestir habitualmente de Chanel están Carolina de Mónaco y, ahora también su hija Charlotte Casiraghi, que vistió de Chanel tanto en los funerales de su abuelo el Príncipe Rainiero, como en la ceremonia de entronización de su tío Alberto y en el posterior concierto. Repito ¿Lindsay Lohan? ¿Y la gente se queja de lo de Selma Blair? No tengo palabras.


El contrato con Miu Miu es noticia también ya que, tras la campaña del año pasado protagonizada por Maggie Gyllenhaal, este año la casa italiana ha elegido a la veterana y bellísima Kim Basinger y a la jovencísima, y desconocida para mí, Camila Belle. Sé que es actriz y americana, y poco más. Me alegro especialmente por lo de Kim Basinger, me gusta como actriz y me parece muy guapa. Además se une a Demi Moore y Madonna que han protagonizado las últimas campañas de Versace, en vez de seguir ese criterio de contratar sólo a gente que no llegue a cierta edad. Con este problema se acaba de enfrentar Sarah Jessica Parker, al verse sustituida por la cantante de 17 años Joss Stone en los carteles publicitarios de Gap. Otro de los contratos sonados es el que ha firmado Julia Roberts, pendiente de estrenar obra de teatro en Broadway tras su temporal retiro post parto doble, con Gianfranco Ferré.


De todas formas, dentro de este movimiento de contratos publicitarios entre actrices y modelos, siempre hay afortunadas como Diane Kruger, que pueden presumir de haber trabajado para las mejores marcas cuando sólo eran modelos, y no de las más conocidas, me refiero, en plan Natalia Vodianova o Karen Elson. Y más tarde también, cuando ya era una estrella de Hollywood. Claro, que no me extraña, porque es guapísima y muy elegante.
Aquí algunas fotos de sus trabajos. Como famosa actriz ha sido imagen de Louis Vuitton, como una bella perla, el año que ella, Ricci, Sevigny, y Johansson protagonizaron la campaña.
Al año siguiente sería sustituida por la marca, junto con las otras tres actrices, por la siempre genial Uma Thurman. A la que ella sustituyó como imagen del perfume Miracle de Lancôme.


Y otros anuncios, antes de ser una actriz conocida a nivel mundial. He subido fotos de anuncios con Chanel, Dior e Yves Saint Laurent, y el de Acqua de Giò de Giorgio Armani, pero Diane Kruger ha sido imagen también de los perfumes Dolce&Gabanna, en ese anuncio que salían varios hombres y mujeres tumbados y desnudos. Otras firmas para las que ha sido imagen son: L´Oreal, Caractere, iBlues, Bruno Maretti, Bourke, Mango e Irene Van Ryb.


A pesar de todo, los que fueron los contratos y los anuncios de las Navidades pasadas: el de Nicole Kidman para Chanel Nº 5 y el de Charlize Theron para J´adore de Christian Dior, siguen siendo los mejores anuncios de este año. Sólo igualados por el que protagoniza La Modelo, Daria Werboby, para el nuevo perfume de Prada. Y superados con creces, en el papel, por el de la propia Werbowy para La Firma, YSL, como imagen de la penúltima colección de Stefano Pilati, El Diseñador. Mis Favoritos con mayúsculas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso el reportaje, la verdad!!!
Aqui queria comentarte si has visto el "anuncio gay", que salen dos chicos besandose ,anunciando un reloj!!!????
Es genial, me quede sorprendida.
despues sale otro version hetero.
Que te parece??

Anónimo dijo...

Ya aprovecho y os deseo:
FELICES FIESTAS!!!
Y prospero año 2006.

elena dijo...

Hola gzl, he visto los dos anuncios, y no tengo problema con lo de que haya versión hetero y versión gay del mismo. De hecho, me he fijado en que son exactos excepto porque al final en uno hay "mecánico" y en otro "mecánica", supongo que es una manera de reflejar la idea de que para la marca es lo mismo una cosa que la otra. Nada nuevo, teniendo en cuenta que se trata de Dolce & Gabanna, y que sus dueños, Domenico y Stefano, son pareja no sólo profesional, sino también sentimental. Supongo que su intención es la de mostrar que para D&G ambas posibilidades entran dentro de su clientela, y, por tanto, dentro de su idea de cómo es la gente. No están nada despistados, es una realidad.
De todas formas, no es el único anuncio en el que dos hombres salen prodigandose muestras de afecto, más allá de la amistad. En el Spend In de este mes, una revista de moda y tendencias que se edita en Zaragoza, centrada en eventos y tiendas de la capital aragonesa, han publicado el anuncio de la tienda 04letras, en San Clemente 11, en el que se vé a dos hombres de unos treinta y tantos, bastante atractivos, super sonrientes y divertidos, uno detrás del otro, al que le muerde la oreja y le acaricia con una mano por debajo de la camiseta y otra dentro del pantalón (lo del pantalón no es explícito, pero se intuye), el de delante se deja querer y le acaricia la cabeza al de atrás. Lo mejor de este anuncio es la naturalidad con la que posan, una muestra de afecto entre una pareja cualquiera. Que están muy buenos, pero, como na pareja cualquiera por lo demás. Bueno, que casi he hecho una entrada paralela. Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Diane Kruger siempre guapa como modelo y como actriz (impresionante en La Búsqueda, más que en Troya).
Lindsay Lohan me gusta mucho, me río con sus películas fáciles y simples y físicamente está muy muy bien. Quizá no es un gran ejemplo de elegancia, pero ya verás como hará buen papel en las campañas publicitarias.
Dolce-Gabanna son pareja profesional, pero desde hace mucho tiempo ya no son pareja sentimental (de hecho, ambos coinciden en que gracias a haber roto su relación hace años han tenido éxito como pareja profesional).
Felices fiestas y buena entrada del año nuevo!!!!

elena dijo...

Bueno, gracias Maquiavelo por tu información. En cualquier caso lo fueron, luego son gays, luego para ellos la publicidad con personas del mismo sexo besándose entra dentro de la normalidad. Como han ido demostrando con sus diferentes anuncios. Gracias de nuevo, siempre son útiles tus correcciones y tu información :)

elena dijo...

Ah, la campaña de Chanel con Lindsay Lohan, no dudo que vaya a quedar bien, pero no creo que Lindsay sea precisamente el paradigma de elegancia, o estilo o charme parisien, como para ser la imagen de la Maison por excelencia. Ahora, que está buena, sí. Pero la veo más Dolce & Gabanna, o Versace, incluso Dior por Galliano. Pero imagen de Chanel... Claro, que el kaiser decide. Él lo sabrá mejor que nadie.

Anónimo dijo...

no se por kate moss esta tan sobrevalorada,no es guapa,ni alta,vulgariza todo lo que luce o promociona,es una modelo mediocre que tiene que generar escandalos para seguir en el candelero.guardo un desfile de chanel de mediados de los noventa y no me extraña que se drogue,al lado de claudia,christy,nadja,linda o helena parecia la señora del mocho que se habia colao en la pasarela.claudia schiffer y christy turlington estaban impresionantes y la miraban con desprecio.

Anónimo dijo...

La moda,revistas,desfiles etc son muy deprimentes actualmente, se han convertido en el sobresueldo de actrices,en las aventuras y deventuras de la mediocre kate moss o en el paso fugaz de modelos anonimas que son sustituidas con la misma celeridad con la que llegaron,por eso agradezco el fenomeno llamado EL REGRESO DE LAS MODELOS VINTAGE.claudia,linda christy reaparecen timidamente en portadas y campañas publicitarias,es que,lo siento mucho,no hay nada como ver a la vieja guardia en accion.aquellas campañas publicitarias de gianni versace el las que aparecian todas ellas fotografiadas por richard avedon o herb ritts,o las campañas de chanel protagonizadas por la mas emblematica de todas ellas,claudia schiffer.no ha vuelto a haber una campaña de chanel mejor que las de claudia.Tengo grabado en la retina el desfile de gianni versace alta costura,temporada otoño invierno 95-96,sino lo han visto,les recomiendo que se hagan con el.se celebro en el ritz de paris.en una pasarela construida sobre la piscina de dicho hotel,toda la coleccion constaba de brillantes y espactaculares vestidos blancos elaborados desde el mejor cachemere hasta el plastico,el casting era inmejorable,claudia schiffer,nadja auermann,karen mulder,carla bruni,amber valletta...la ultima salida eran vestidos similares a los blancos pero en rojo fuego,cerro el desfile claudia schiffer,sencillamente bellisima,altiva,orgullosa,resplandecia.el publico en pie,los fotografos extasiados gritaban su nombre.La musica de prince a todo volumen mezclada con las voces de los fotografos y los aplausos hacian de ese momento algo histerico, pero irrepetible.