lunes, 13 de febrero de 2006

Y hoy empieza Cibeles

Y, por lo que he leído en EL PAIS promete ser tan oscura en colores y tan sobria como Nueva York. Veremos. Por cierto, no estoy de acuerdo con lo que dice el artículo sobre el fallido intento de los colores, para mí: el negro tiene que ser una opción ¿de verdad vamos a volver a todo en negro y en oscuro? ¿a combinar el granate con el negro? ¿a los colores apagados y los tristes cortes de los ochenta? ¡NOOOooo, por favor!

¿Aguien vió el reportaje el sábado a las 21:30 en la Cuatro sobre moda? Seguían al diseñador Jorge Vázquez en los preparativos de una colección (bueno, le acompañaron un día a comprar telas) y en cómo quedaba con las de Marie Claire para que hicieran un reportaje sobre su última colección, reportaje que fotografío Jaume de la Iguana. Sólo media, y me replantee seriamente mi gusto por la moda.

Me ha vuelto muy escéptica ese reportaje, fundamentalmente debido a la pobre imagen que dieron. Marie Claire no es, desde luego mi revista favorita de moda, pero ver en la tele (que no es directo y, si sabían que iban a ir a grabarles, se lo podían haber preparado un poquico) a la directora de una revista de moda preguntando a alguien en una fiesta (creo que la de los premios Marie Claire) "¿Te gusta cómo voy? Llevo vestido con cola de atrás" Así, literalmente: saltito, emoción, y la anfitriona de una fiesta de treinta y tantos o cuarenta y pocos en plena entrada a la fiesta, dipuesta a recibir al personal, parece la chica de un instituto llegando a casa de una amiga para terminar de maquillarse antes de ir a la fiesta de fin de curso. ¿Y lo de la cola de atrás? Por favor, además de atrás, ¿dónde más lleva un vestido una cola? Sobre todo cuando la persona a la que le preguntas puede ver claramente que la cola de tu vestido está detrás.

Seguimos con la redactora jefe. Llega a la reunión con el equipo de redacción, y dice "Yo creo que en este número de Marie Claire nos ha faltado algo de investigación", (¿Cuántos años tiene la revista Marie Claire, como para tener en cuenta eso antes de lanzar uno de sus 12 números anuales al mercado, en vez de después? ¿Habéis comprado alguna vez Elle o Vogue, o cualquiere revista de moda, por sus "artículos de investigación"?). Y le proponen: "Pues yo había pensado algo sobre los nuevos juguetes sexuales, que ya no se venden en Sex Shops y eso", esto lo dice una chica de las doce o quince personas que había en plena "Brain Storm". Y contesta otra, mirándo su libreta al mismo tiempo, "Sí, yo eso también lo tenía apuntado". A ver, ¿no hemos leído y visto en la tele mil veces "reportajes de investigación" sobre el tema? Y añade otra, "¿Y un un psico de primera cita?" O algo así, sea lo que quiera ser eso, porque la jefa, al salir, que no en la "tormenta de sólo dos ideas" le dice que "Uff, es que...en un primera cita...".

Solucionada, por lo visto, aunque lo dudo, la reunión para decidir el contenido del siguiente número. Lo han grabado así, a sabiendas, para la tele, imagino que buscando dar una imgen de profesional. Yo, llevo visto sólo la mitad del programa de la tele (que tiene "to be continued") y ya sé por qué Marie Claire no es la que más vende en España. Antes lo intuía.

Sigo con la redactora jefe, que se pone al lado de una señora que esta tecleando, con serias dificultades, el título del reportaje (Jaume de la Iguana, ya ha seleccionado las fotos y se las ha mandado. De lo que se deduce que las selecciona él según sus criterios y si les parece bien a las de la revista, pues bien, y si no, también), de la sesión de fotos con diseños de Jorge Vázquez en su propio estudio. La del ordenata ha puesto algo como "Conociendo, o presentando, o la colección de Jorge Vázquez", algo así. Todo esto con las fotos delante. Y le dice la jefa. "No sé, yo quiero la palabra glam en el título" A lo que contesta la señora del ordenador "Pero, ¿él es glam? ¿la ropa es glam?" De lo que se pueden deducir tres cosas:

  • una: que no sabe quién es Jorge Vázquez, ni qué estilo tiene su ropa. Algo raro, trabajando en una redacción de moda.
  • Dos: que no ha mirado las fotos encima de las que está escribiendo el título, es decir, estaba decidiendo el título sin mirar las fotos.
  • Tres: que en Marie Claire, la redactora jefe decide un reportaje, una chica, supongo que una de las estilistas, va al taller del diseñador a elegir la ropa con la relaciones públicas de Jorge Vázquez, y una señora distinta es la que decide el título del reportaje. ¡Flipante! Claro, que cabe pensar que la del ordenador no cree que Glam sea lo adecuado para el reportaje (yo tampoco, al menos atendiendo al verdadero significado de la palabra glam o glamour; que aunque una sabe que últimamente es utilizado sin ton ni son, espera de las revistas de moda: ésas que se llaman a sí mismas Prensa especializada, el uso correcto de la palabra).

Pero no queda ahí, la redactora jefe dice "Claro que es glam, ¿no lo ves? Y pondría "Glam interior", sí, como "vida interior" ¿se dice vida interior, no?" Yo aquí ya es cuando pensé, apaga y vámonos. ¡¡¡¿Se dice vida interior?!!!! Mi madre me miraba como diciendo, ¿pero, qué esperabas? Pues, la verdad, algo más. Incluso unas pijas, pero con las ideas claras sobre lo que quieren hacer y lo que están haciendo, ¿pero esto?

¿Lo demás? Nada nuevo bajo el sol: la ropa que llevan a la sesión de fotos es de la talla 36, la modelo es muy alta, y la ropa le viene ¡GRANDE! Se la tienen que recoger por detrás con alfileres. La modelo ha llegado con un par de granos, la maquillan, y luego Jaume de la Iguana, nos enseña cómo desde su ordenador retoca esos granos y otras cosas del vestido con el Adobe Photoshop (un programa de ordenador).

Jorge Vázquez se va a compra los tejidos para su nueva colección él sólo a una feria en Barcelona, y encima le dicen que uno que le gusta ya lo ha elegido otro diseñador y, como obviamente no les interesa a ninguno sacar al mercado una prenda con la misma tela, pues se la lleva, en principio, el que más metros compre. O el que más pague, digo yo. La verdad, es que es muy diferente, no sólo cuando tienes a una empresa detrás que te respalda, que era lo que decía él, sino también cuando ya eres un diseñador consagrado a nivel mundial, ya que hay marcas que no tienen una gran grupo de lujo detrás pero que cuentan con equipos de diseñadores, de los que el que luego consta como diseñador, es en realidad el director creativo. Firmas que diseñan sus propias telas, o que se las diseñan en exclusiva. En fin, supongo que es difícil empezar, y mantenerse. Pero con las de la revista flipé. Veremos que pasa el siguiente programa, que promete ;)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también vi el programa y también lo flipé un poco, lo había visto anunciar y pensé... bien! un programa sobre moda, pero lo pillé un poco tarde y me perdí lo de la cola de detrás... jejeje.
Cuando hablaban con las de mango también me quedé como en plan.. muy profesional esto no parece la verdad,y cuantas veces repitió que había estado cenando con Valetino??
Un saludo mrs glam winter!! ( había que meter la palabra glam que parece ser lo más cool del momento... )
A ver que tal la semana que viene con Laura Pamplona eligiendo vestido para una fiesta...

Anónimo dijo...

Acabo de ver el programa, porque lo han vuelto a repetir hoy por la mañana.
¡QUÉ FUERTE LO DE MARIE CLAIRE!Esto demuestra que si quieres trabajar en una revista de moda en España tienes que ser una pija y por supuesto conocer gente.
La directora es lo más pijo que he visto en mucho tiempo, pero el resto del equipo tampoco se queda atrás.
En definitiva no sé por qué estoy estudiando diseño de moda, cada vez me gusta menos el mundo que lo rodea :(
Y por supuesto no vuelvo comprar Marie Claire!
Besos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Marie claire es mejor que otras revistas de moda en temas de actualidad,pero en reportajes de moda no,ademas creo que le da mas oportunidades a la gente made in spain del cine,moda,periodismo etc que vogue españa por ejemplo,que recicla mas de la cuenta reportajes venidos de vogue america,con mucha presencia de estrellones norteamericanos.creo que la directora de marie claire fue la que puso en orbita la revista woman y desde que ella dejo esa revista no levanta cabeza.

elena dijo...

Tienes mucha razón en lo de Vogue España, bebe mucho del Vogue USA y del de Italia, cuando, puestos a copiar, podría seguir el más el ejemplo de la italiana, y fiarse más de los criterios del Vogue Francia. Al Vogue USA lo que le tiene que copiar es la web, que la española es malísima.

En cualquier caso y a pesar, de las virtudesde Marie Claire sobre la promoción de las celebrities patrias, para mí Elle sigue siendo la mejor en cosmética y belleza, y con muuucha diferencia. Telva lo era en Alta Costura y fácil acceso a grandes y clásicos diseñadores, y en los monográficos a fondo sobre los imperios de lujo, y empresasa varias, que no son sólo dos. Y Vogue, en saber cuáles son las tendencias, ya que, aunque sea reproduciendo reportajes del Vogue USA o el italiano, es la vía por la que nos llegan los mejores reportajes fotográficos de moda a España.

Luego ya, lo de primeras citas de Marie Claire, y cosas tipo ¿importa el tamaño? ¿volverá a llamar? Pues chicas, para leer eso, una es práctica y se lanza directamente al Cosmopolitan que te explica todo lo que quieras saber y más, y va al grano ;) sin justificarse en falsas teorías psicológicas. No sé si me entendéis ;)

Anónimo dijo...

para mi telva es demasiado conservadora,mucho reportaje sobre bodorrios por la iglesia,que esta bien,pero la realidad social de españa es ahora mucho mas amplia,y tambien abusa mucho de las recetas culinarias.

Anónimo dijo...

Esta claro que para trabajar en las revistas de moda en españa,debes apellidarte fitz james sttuar,o como se escriba,pero eso tambien ocurre en francia y en usa,por ejemplo en estados unidos la hijastra de oscar de la renta trabaja en el vogue y la hija de carolina herrera trabajo en harpers bazaar,aqui lo de ser hijo,sobrino,conocido de alguien con renombre es un merito para trabajar en una revista de moda,creo que es telva la que se lleva la palma.

elena dijo...

Eso es cierto, que en Vogue sea donde sea trabaja la jet, parece más cierto que nada.

Y respecto a Telva, obviamente no refleja más que una parte ínfima de la actual sociedad española, y, aunque tiene reportajes fotográficos que no están mal, sobre todo gracias a una de su mejores estilistas: Julia Martínez, se queda muy muy atrás en muchas cosas. Por eso he hablado en pasado de ella. Por otro lo de la cocina se debe a que empezó como revista de cocina, punto, y eso, no como revista de moda, tal y como las conocemos ahora. Para mi, y según la mayoría de vosotros, lo mejor son Elle y Vogue.

Anónimo dijo...

elle si es de las mejores,de todas formas el vogue de marzo y septiembre son imperdibles para mi,hace unos años la diferencia entre vogue y elle no eran tan grandes ,pero ahora se diferencian hasta en la eleccion de la chica de portada,las chicas de elle son mas bellas a mi juicio que las del resto de revistas,que optan por gente muy famosa o la modelo del momento.esto debe ser influencia de gilles bensimon,el famoso fotografo,que ahora es el redactor en jefe del elle usa,que siempre ha sentido predileccion por modelos bellisimas de cara,con cuerpos muy femeninos y aspecto saludable.

Anónimo dijo...

vogue italia creo que es la mas independiente del mundo anglosajon,tiene idiosincrasia propia,vogue españa y francia se fijan mas en el americano,vogue italia,ademas tiene en nomina a steve meisel que tambien trabaja en vogue america,pero hace cosas muy distintas para las dos edicciones,vogue francia potencia mucho la moda francesa y en especial la haute couture y vogue españa tiene gran variedad de temas,como arquitectura española contemporanea,musica y libros,aunque importa mucho de america,de todas formas creo que ahora se esta poniendo un poco las pilas,haciendo reportajes fotograficos propios,dando una oportunidad a fotografos españoles como nico.

Anónimo dijo...

¿Qué opináis de InStyle Mrs. W?
A mi me encanta

Anónimo dijo...

A mi también me gusta In Style, bloolb! vale que no es tan "seria" con respecto a tendencias y diseñadores como vogue o elle, y sus artículos son quizá algo más vacíos de contenido, pero a mí me gusta especialmente la sección "diario de estilo", y también agradezco que no llenen páginas y páginas de belleza y cosméticos sino que se dediquen mucho más a la moda... supongo que a mucha gente le gustan esos reportajes sobre otros temas pero a mí es sólo la moda lo que me lleva al kiosco cada mes jejeje
saludos!!!!

elena dijo...

Bloolb, no he leído nunca In style, no puedo opinar. Mañana me la compro y te digo.

Sí que he leído libros editados por el In Style USA, analizando el estilo de las famosas, y sobre moda en general. Los venden en VIPS. Y me han gustado mucho.

Anónimos del 14 de febrero, totalmente de acuerdo con lo de las modelos, yo también las prefiero a las actrices. Y con lo de que los Vogue de septiembre y marzo son los mejores, sobre todo porque incluyen diseños de firmas que ni existen para otras revistas, así se conocen más marcas y diseñadores. También me gustan más los reportajes de Meisel para VItalia que VUsa.
Y es cierto que, posblimente VEspaña sea de las más completas en cuanto a temática de todas las Vogues, y que en España, sólo Elle puede hacerle algo de sombra. Aún así, la web necesita mejora. Pero será cuestión de tiempo, seguro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también he visto los libros de los que hablas
mr. winter, a mi también me han gustado.

Y, que pensáis de los regalitos que dan con las revistas!?, a mi me gustaría que te diesen la opción
de comprarla con o sin (como ya hacen algunas)
porque estoy harta de llenar la casa de bolsitos cutres
por querer leer una revista.

elena dijo...

Es cierto bloolb, las muestras de colonia, cremas y maquillaje están bien, pero los bolsitos cutres...Y eso que alguno es rescatable, pero vamos, uno al año y ya.

Anónimo dijo...

Si, eso es, algunos bolsos, en veranito
normalmente, son majos, pero los
típicos de cada mes, que huelen a plasticazo
son horribles! (además no se les quita el olor
en meses) yo acabo regalándolos a mi abuela,
suegra, etc...

Las muestras estan genial para viajes de fin de semana,
así no tienes que llevar peso!.