jueves, 20 de abril de 2006

Tallaje

He seguido de cerca toda la polémica sobre la supuesta anorexia de las modelos, que creo que no es real en la gran mayoría de ellas, y sobre la delgadez de éstas y cómo esto puede afectarnos. También, desde el principio, he hablado de tallas grandes, y de cómo los diferentes tallajes pueden llevarte a usar una 38 en una marca y una 42 en otra. También sobre la "obsesión" en ocasiones sobre que no seamos "obesosos", y de cómo asociamos, tanto desde la publicidad y desde las revistas de moda, y nosostros mismos, delgadez (que no buen tipo, o estilo, o elegancia, o rasgos bonitos) a belleza.

De todas estas cuestiones supongo que hablarán la Ministra y las firmas y diseñadores españoles que se han propuesto combatir la anorexia estableciendo medidas de autorregulación respecto del tallaje de la ropa que compramos. La verdad es que, más allá del los problemas que ésto pueda causar en la gente (reconozcamos que siempre que que te venga bien algo, debería darte igual si es de ésta u otra talla) se trata de que no te tomen el pelo. Es como esa discusión que todos hemos tenido alguna vez sobre el termostato: si marca 20º el termómetro ¿hay que poner obligatoriamente la calefacción aunque no tengas frío? ¿y si marca 24º?¿puedes tener frío en una habitación cerrada que está a 24º? Sé que no es comparable, pero creo que fastidia más la situación en la que pudiéndote comprar ropa en la gran mayoría de firmas y marcas que son de tallaje normal, llegas a una tienda en la que la XL ni te entra. ¿qué clase de tallje es ese?

Por eso creo que, más allá de las posibles consecuencias que las tallas puedan tener en la salud de las personas, con la ropa, como objeto de consumo que es, debería respetarse el Derecho de los Consumidores. Y si no ¿por qué en los zapatos no me varía tanto el número? No hace falta que eliminen la 34 y la 36, basta con que se pongan de acuerdo en un tallaje (que el númerito corresponda con unas medidas y cantidades de tela determinadas) o que se inventen uno nuevo y que luego cada marca o diseñador venda las tallas que le parezacan oportunas en función de su concepto de moda, belleza, mujer o ahorro en tejidos. No vamos a ir todos con la 40 (por cierto, ¿qué es una 40 realmente?) sólo porque la mayoría lo haga.

Sentido común para todos, que tampoco vale eso de "es que mi niña (de 14, 16 o 18 años, una niña ya mayorcica) si no lleva la misma talla que sus amigas..." El problema de esa niña no es la talla o el número. Es otro. Claro que la que lleva la 40 en más de tres marcas y la XL de otra marca no le cabe, ésa, en mi opinión, tiene motivos para quejarse. Y más aún las personas que no pueden comprar en muchas tiendas de tallaje normal y tampoco en la gran mayoría de las de tallas grandes. Un poco de sentido común, eso es todo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mrs. De Winter ! Hace mucho que no me pasaba por aquí... He estado de viaje por trabajo.
Ayer tuve la oportunidad de leer la circular que pasó ACME a todos los diseñadores informando sobre la reunión con la ministra... En fin, entiendo que hay que luchar contra la anorexia pero, sinceramente, no creo que la moda sea el arma más idónea para ello. Hay cierto malestar entre los diseñadores porque se sienten presionados, y es normal. Ellos no quieren salir del circuito internacional de modelos, lógicamente. En el comunicado de ACME se hablaba incluso de una regulación en los maniquíes de las tiendas... Como lo oyes. Me parece excesivo. No quiero pecar de radical, pero vamos a ver, no todas las chicas sirven para ser modelo, Y PUNTO.
El otro día coincidí con una modelo de las de Cibeles, le pregunté sobre el tema. Me dijo que estaba agotada de la polémica, y que a ella nadie le obliga a estar delgada. Que lo está porque le gusta, y ya.

Pues eso...

Un beso !

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la moda es una de las armas para combatir la anorexia,a parte claro de muchas mas.Una cosa es estar delgada y otra parecer un esqueleto o que se noten las costillas,a mi eso ni me parece de buen gusto ni me parece normal.Hoy he oido en la tele a Sofia Mazagatos que desfilaba y decia "he estado estos 3 dias comiendo ensaladas y me he prohibido el chocolate",este tipo de comentarios totalmente absurdos y nada acertados son los que tienen que empezar a cambiar.Luego diran que ellas comen de todo.....Sobre el tallaje estoy totalmente de acuerdo,si es una 38,40,42 que sea asi en todos los sitios,porque en unas tiendas te caben y en otras no.Y lo de quitar las tallas 34 y 36 pues eso no lo veo solución,a parte que puede haber personas que sean por constitución muy delgadas,tendran que hacerselas a medida?Lo mismo que para las personas con más talla de lo que se considera "normal".Y de acuerdo que no todo el mundo vale para ser modelo(bueno depende para que no?),como si todo el mundo quisiera ser modelo,pero yo creo que los palos tampoco sirven,a mi ver ropa encima de unos huesos no me atrae.Me molestaria mas si me dijeran no vales para realizar la profesion que me gusta o despues de haber estudiado la carrera,pero que me digan que no valgo de modelo me da exactamente igual y ni me preocupa,y seguro que mucha gente opina igual.Besos!

Anónimo dijo...

Bueno era yo la del mensaje.besos!

Anónimo dijo...

Cris. Vale. Estoy de acuerdo. Pero a mí, lo que me indigna, es que toda esta polémica ha saltado porque la televisión en este país, bueno, mejor dicho, una televisión de este país, Tele 5, le ha dado por hacer reportajes de "investigación" que son de risa. Recuerdo a las supuestas "modelos" que entrevistaban... Es que era de risa, vamos, que se estaban pitorreando en nuestra cara. Una televisión en la que hay programas como TNT donde a un periodista le orinan en la cara, como ví el otro día. Y sin embargo, no he visto a la ministra de cultura intervenir en eso, cortar de raiz el libre albedrío por el que se mueve Tele 5 abanderándose en la libertad de expresión. Ahí es donde que habría que poner leyes.
Cualquier persona que entienda o le guste la moda, sabe que las modelos que desfilan en Cibeles son las mismas que lo hacen en Milá, París o NYC. qué pasa, vamos a tener nosotros que desfilar a partir de ahora conn otras distintas?
Y lo de los maniquies de las tiendas... Va a dar el gobierno una subvención a todos los comerciantes para que las cambien? Porque cuestan una pasta.
Sofía Mazagatos, no es modelo.

Anónimo dijo...

Ya se que Sofía Mazagatos no es modelo,pero muchas de las que salen en la tele sean modelos o no lo sean hacen comentarios sobre su dieta que son de risa.Si las modelos que desfilen en un futuro en España no son las que desfilan en Milán y con eso se consigue que no sean escualidas por mi genial,ya supongo que para las que les toca el bolsillo no.Yo no entiendo mucho de moda,pero yo lo veo asi.Hay muchas cosas que salen en la tele o que pasan por el mundo que son de vergüenza,pero en eso no voy a entrar,yo lo unico que digo es que se esta llegando,en algunas ocasiones a que las modelos sean demasiado delgadas,a un prototipo de mujer sin curvas que no creo que sea el ideal,las mujeres tenemos curvas por naturaleza,pues ya esta.Por ejemplo las tiendas si que me parece que podrían ayudar bastante con que la talla 38 sea la 38 y no una 36,por ejemplo en Stradivarius cada vez la ropa es más pequeña,hay veces que parece que sea para niñas de 15 años y se supone que esa tienda es de ropa de joven,una de 20 años no tiene un cuerpo de una de 15,y hay ropa que ponen M o L que vamos ni de casualidad es,todo eso lo deberian de regular,a mi no me cabe pues la veo demasiado pequeña y ya esta,pero para chicas más jovencitas es un trauma por lo que se ve.Yo lo que veo es que la cosa va cada vez a más,yo cuando tenia 15 años no me preocupaba si estaba delgada o no,y a ninguna de mis amigas y no todas eramos delgadas y ahora parece que solo les preocupa caber en una talla,y que solo sea eso,porque si ya empiezan a hacer tonterias con la comida pues ya...Besos!

Anónimo dijo...

Me he metido en este maravilloso blog, y me gustaría dar mi opinión acerca de este polémico tema.
1º. Según el diccionario de lengua española Modelo: Lo que se consiedera un ejemplo a seguir por su perfección o por sus cualidades; Persona, generalmente de buena figura, que se dedica profesionalmente a la exhibición de prendas de vestir y complementos
Con esto le quiero decir a grand bleu que sí se debe luchar contra la anorexia u otros transtornos alimenticios desde la moda, ya que la imagen de las modelos es un referente para muchas personas. No deber ser la única arma de lucha, pero sí una muy importante por la repercusión e influencia que tiene.
2º. Cito a grand bleu: "No quiero pecar de radical, pero vamos a ver, no todas las chicas sirven para ser modelo, Y PUNTO". Esto es de perogrullo, pero no estamos discutiendo si todo el mundo puede ser modelo. Discutimos si podría haber modelos igualmente válidas que no fueran tan escuálidas (no creo que sean todas anoréxicas, pero sí mucha escuálida
3º. Vuelvo a citar a grand bleu: "Me dijo que estaba agotada de la polémica, y que a ella nadie le obliga a estar delgada. Que lo está porque le gusta, y ya". Está claro que cada uno hace lo que quiere, y más aún si le gusta. La gente que fuma, fuma porque le gusta y porque quiere, pero eso no quita para que las autoridades competentes avisen de los riesgos (claramente demostrados) y tomen las medidas oportunas para reducir dichos riesgos. Lo mismo debería ocurrir con la alimentación, si alguien quiere estar delgado, está en su derecho, pero no quita para que no se tomen medidas y se informe claramente de los riesgos (de nuevo, claramente demostrados) que conlleva para la salud una mala alimentación. Evidentemente, tanto para los trastornos que llevan al sobrepeso y obesidad, como para los trastornos que pueden llevar a la anorexia y bulimia. Y pienso, que la moda es un excelente escenario para luchar contra estos riesgos.
4º. Telecinco ha despedido a "Torito" de la cadena por el comportamiento que menciona grand bleu.
5º.Me gustaría plantear otro tema de debate relacionado con las modelos. A ver si grand bleu puede informarme ya que parece que está metido en el mundo de la moda y habla con modelos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué "todas" las modelos han estudiado psicología, psicopedagogía o turismo? En muchos de los programas donde entrevistan a modelos de pasarela o entrevistas prácticamente todas han cursado alguno de los estudios que he citado antes, y no entiendo por qué. Por supuesto, la excepción que confirma la regla, es Inés Sastre, la MEJOR MODELO Y MUJER MÁS BELLA QUE HE VISTO.
6º. Se me olvidaba, a mí (para gustos los colores) me gustan las mujeres con curvas, es más, me gustan "macizas" o "jamonas".

Fdo: Un maniquí con la talla 38.

Anónimo dijo...

Es importante legislar lo del tallaje, en la actualidad es una locura, cada firma tiene el suyo, mi talla de pantalón oscila de una tienda de una 38 a una 42, pero responsabilizar de la anorexia a las tallas me parece una postura muy poco sustancial, se queda en la superficie del problema , la anorexia es una enfermedad mental que tiene que ver mucho con la autoestima, los padres tendrían que preocuparse no solo de alimentar a sus hijos o darles toda la importancia a los estudios, clases de violín o alemán e inyectarles grandes dosis de amor propio y autovaloración para que salgan al mundo lo más impermeables y seguros posibles.

Anónimo dijo...

ines sastre, la musa del pp, es guapa, pero no es espectacular, ha hecho campañas muy importantes como lamcome, armani o chopard, pero es un rollo de tia. chao. saludos mrs de winter

Anónimo dijo...

Hola ! Vaya, parece que mis opiniones han creado más polémica que la propia polémioca del tallaje. Tal vez no me expresara bien, ya que siempre voy a todo trapo y no puedo perder mucho tiempo escribiendo (y que conste que me encantaría disponer del tiempo para leer tranquilamente este blog). La moda, por supuesto, debe aceptar su responsabilidad en este tema de la anorexia. Pero no se debe cargar sólo contra ella como si se tratara de la raíz de todo el mal. Por esa regla de tres habría que cargar contra la televisión porque genera violencia, o contra los fabricantes de automóviles porque no limitan la velocidad a 80 km/h y provocan muertes en carretera. Yo creo que la base para luchar contra este mal está en la educación y la información que debe darse en casa y también en los colegios. Al igual que nos han educado e informado desde pequeños que la droga, el alcohol, robar, etc es malo.
La moda está en constante evolución, y las modelos cambian según el momento. No hace mucho se hablaba del tema en este mismo blog, y yo defendía la década de los 90, con esas supermodelos esculturales y con curvas, que me gustaban muchísimo más que las de ahora, que sí es cierto que son demasiado delgadas.
En resumen, lo que quiero decir es que no toda la responsabilidad es del mundo de la moda.
Respecto a la pregunta de los estudios de las modelos, no sabría qué contestarte, la verdad.
Y respecto a Inés Sastre, para gustos los colores, por supuesto. Ha sido una muy buena modelo en fotografía, no en pasarela. Una mujer muy bella, es cierto. Aunq en petit comité, te digo que muy poco profesional y no muy querida en el mundillo. No creo que sea la más, pero a mí también me gusta.