jueves, 15 de junio de 2006

Novias

Se suele decir que el traje de novia es el más importante en la vida de una mujer. Siempre he pensado que es un topicazo, entre otras cosas porque aunque fuera el de tu boda el traje más importante de tu vida, ¿quién te dice que no vayas a tener más de un traje más importante de tu vida? Eso y que la frase de marras me parece, además, un puntito machista. (Haced click en las fotos para verlas más grandes).
A la izquierda John John Kennedy y Carolyn Bessette Kennedy el día de su boda en 1996 en Georgia, el vestido de ella lo diseñó Narciso Rodríguez. A la derecha, Jacqueline Bouvier Kennedy lanzando el ramo desde las escaleras de la casa de su madre el día de su boda (más fotos) con John Fitzerald Kennedy en 1953 en Newport.
Jacqueline Bouvier Kennedy y John Fitzerald Kennedy el día de su boda.
Sí entiendo que si ya es importante para muchas mujeres, e imagino que para muchos hombres (cada vez más), llevar el mejor atuendo posible a fiestas, eventos importantes de tu vida, bodas a las que asistes como invitado, etc., más debe serlo cuando se trata de tu boda. Y no sólo por la carga emocional de la celebración en sí, sino también porque en caso de desastre estético, las fotos de ese cotillón penoso para el que te teñiste en casa por primera vez siempre las puedes hacer desaparecer, pero con las de tu boda es difícil que llegues a conseguirlo.

Grace Kelly y Rainiero de Mónaco el día de su boda (vídeo) civil, previa a la religiosa, el 18 de abril de 1956.
Y porque, además, las bodas acaban siendo nuestra alfombra roja particular. Y no sólo para los novios, también para los invitados. No estamos nominados a ningún premio, ni nuestra foto va a ser portada de ninguna revista, pero todos nuestros amigos, familiares y allegados, incluso los conocidos de éstos que lleguen a ver las fotos, analizarán y comentarán nuestro atuendo (y nosotros el suyo) de forma cruel y despiadada. A la española.

Grace Kelly y Rainiero de Mónaco el día de su boda religiosa, el 19 de abril de 1956. El vestido lo diseñó Helen Rose, y fue confeccionado por el departamento de vestuario de la Metro-Goldwyn-Mayer, la productora para la que trabajaba Grace Kelly como actriz hasta el día de su boda.
Grace Kelly con una de sus damas de honor.
Por suerte, los vestidos y complementos a elegir son casi infinitos, más que tipos de ritos y novios hay. Y precisamente por eso me cuesta entender cómo es posible que las novias que deciden casarse por lo civil (en España el matrimonio civil es elegido, no obligado como en Francia u Holanda) acuden al Ayuntamiento de su pueblo o ciudad, o a los juzgados, vestidas de Grace Kelly el día de su boda religiosa en el mejor de los casos, o como Lady Di, en el peor. Una cosa es vestirse de novia, otra ya disfrazarse.

A la izquierda: Catherine Deneuve y David Bailey el día de su boda en la iglesia de St. Pancras de Londres en agosto de 1965. A la derecha: Chiara Mastroianni (hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni) a la salida de su boda civil con Benjamin Biolay celebrada en París en mayo de 2002 (la novia llevaba un vestido corto blanco bajo la gabardina).  
Aunque todavía se me hace más difícil entender que, tras la breve ceremonia civil con el concejal que corresponda, los novios se pasen por la catedral o ermita de al lado a ofrecerle (en el sentido católico de la palabra) el ramo a la virgen del lugar. Obviamente, habrá casos en los que tenga un sentido para los novios, pero el fenómeno fan de los groupies de vírgenes y santos que no creen en Dios a mí se me escapa.

Audrey Hepburn y Mel Ferrer el día de su boda religiosa celebrada en septiembre de 1954Ella llevaba un diseño de Balmain.
 Audrey Hepburn y Andrea Dotti el día de su boda civil en Suiza en 1969
Ella llevaba un diseño rosa de Hubert de Givenchy.
Para gustos están los colores, pero si no has encontrado un sitio especial en el que celebrar tu boda civil que dé juego para vestirte como quieras, ¿por qué la cola y metros y metros de tul a las 12 del mediodía en los pasillos del juzgado? Por suerte, que sean cada vez más numerosas las bodas civiles ha normalizado los horarios de las celebraciones en fin de semana y ha permitido a muchas mujeres casarse vestidas de novia sin caer en el disfraz, y adecuadas al lugar y el tipo de fiesta y boda que celebran.

A la izquierda: Reinaldo y Carolina Herrera en su boda civil (era la segunda boda para ella) en Caracas; años antes de convertirse en diseñadora de moda ella ya diseñó su vestido para esta boda, era amarillo. A la derecha: June Carter, de azul, y Johnny Cash el día de su boda. 
Ambas bodas se celebraron el año 1968.
A la izquierda: Ingrid Bergman el día de su boda con Petter Lindstrom. A la derecha Wallis Simpson el día de su boda con el Duque de Windsor. Ambas bodas se celebraron el año 1937.
Tampoco entiendo a las novias que se plantan delante del pater a celebrar el "Santo Sacramento del matrimonio", y de paso comulgar -estaría feo que la novia se negara-, vestidas con un traje de fiesta con escotazo hasta el final de la espalda, cuajado de lentejuelas y con una boa de marabú.

Frank Sinatra y Mia Farrow el día de su boda en Las Vegas en 1966.
A la izquierda: Minnie Cushing el día de su boda con Peter Beard en 1967.
A la derecha: Aerin Lauder el día de su boda con Eric Zinterhofer en 1996.
Ambas ricas herederas, ambas celebraron su boda en verano, ambas en la mansión que la familia de cada una de ella tiene en la costa este de EEUU, ambas llevaron flores en el pelo y el vestido de ambas fue diseñado por Óscar de la Renta. 

Esas novias suelen ser las que se casan “por la iglesia” para tener una boda tradicional con vestido blanco, lo que hace que el marabú resulte más incomprensible todavía. Si no eres creyente ni practicante y te importa más la fiesta que el matrimonio, ya que por eso te vistes literalmente de fiesta, ¿para qué quieres un cura? También existen vestidos de novia de estilo actual y original con los que se puede evitar parecer una Miss desfilando en traje de noche. Aunque imagino que sobre esto también hay diferentes opiniones y gustos, y si quien celebra la ceremonia no tiene nada que objetar, no lo haré yo.

Mick y Bianca Jagger el día de su boda en Saint-Tropez, el 12 de mayo de 1971. Primero se casaron en el ayuntamiento y luego en la iglesia de Santa Ana de la misma población francesa. El traje de novia fue diseñado por Yves Saint Laurent.


Loulou de La Falaise el día de su boda religiosa con Thadée Klossowski de Rola en Paris en junio de 1977. El vestido de la novia fue diseñado por Yves Saint Laurent.

En fin, el caso es que, aunque son muchos los vestidos de novia que nunca me pondría, son muchas también las opciones que me gustan, aunque tengo claro que el entorno, igual que el tiempo, debería condicionar la forma de vestirnos. Incluso cuando nos vestimos de novia. De momento, por si acaso, iremos tomando nota de las propuestas que los diseñadores vayan presentando en la Pasarela Gaudí durante esta Bridal Week.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, hay que saber vestir para cada ocasión, a mi me da mucha cosa cuando llega la época de bodas ver en algunos juzgados una cola de parejas a la espera de que "les toque la vez" para casarse, y ellas, a cada cual más repollo, con más cola, con más brillo...

Lo de que tengan que hacer cola es una cosa que no pueden evitar los pobres, pero... porqué no un bonito vestido, sencillito para esperar en el juzgado, en vez de ir de noche de fiesta?, eso lo pueden dejar para otras ocasiones.

Yo abogo por la sencillez. Me da igual iglesia, juzgado o rito zulú.

Patri Jorge dijo...

Recientemente,tuve la suerte de contactar con una empresa - con entrevista y todo - que se dedican a ser intermediarios en este tipo de EVENTOS (los llamo así)y entre las muchas cosas de su página están la posibilidad de Traje de Novia!. Tú post es fantástico, coincido en mucho de lo que pones pero hay una frase que si me lo permites ROBO y me aplico : """""Y porque además esos eventos son nuestra alfombra roja particular"""" Espero tus comentarios, como siempre acertados sobre la Pasarela que finaliza mañana. Mil gracias por las fotos, también es un pedazo de mi memoria.

elena dijo...

Hola bloolb, yo también apuesto por la sencillez, un vestido como el de GK vale si te casas en una catedral y haces un bodón. Además puedes conseguir un efecto increíble recurriendo a otras ideas como casarte con un vestido que no sea blanco (ni beige o marfil o champaigne) o con un tejido especial.

Y en cuanto a la cola en el juzgado, es cierto que si no tienes mucho presupuesto es lo que hay, pero cuando hay dinero puedes currartelo. Incluso con un presupuesto bajo puedes buscar para casarte en el ayuntamiento de algún pueblecito con encanto o algo así. No creo en eso de que las ceremonias civiles tengan que ser por obligación menos emotivas y bonitas que las religiosas. Es otro tópico, y muy falso. Pero hay que currarse la ceremonia.

Hola Patri, es cierto, todos esos eventos, tanto si somos invitados como si somos los protas, son nuestra alfombra roja particular. Por eso nos volvemos locas buscando vestido, zapatos, echarpe, joyas, bolso, y todo lo que haga falta. Y procurando no repetir para no salir en todas las fotos de las bodas familiares con el mismo vestido ;)

Incluso vamos a la pelu, no vienen siempre a maquillarnos a casa nuestro estilista particular pero ahí ahí. Y eso es lo divertido :)

Besicos :)

elena dijo...

En realidad, después de daros la chapa con mi "breve" comentario lo he recordado, es mejor ir vestida según tu estilo. Una boda no debiera ser un baile de disfraces, no?

Anónimo dijo...

Claro que si, igual que hay ayuntamientos y ayuntamietos, hay iglesias e iglesias, he estado en bodas religiosas menos emotivas que otras civiles.

Si es que es como en todo, si lo haces bien, y con un poco de pasta (porque es muy importante ya que te sacan de todas partes)y buena gente, da igual donde la celebres.

Anónimo dijo...

Eso es lo primero (lo de ir a tu estilo), yo no tardé nada en encontrar mi vestido, solo eliminando los que no me pegaban, o con los que creía que podía estar incómoda y luego el presupuesto... me quedaron 2 vestidos donde elegir, y estoy muy contenta con la elección. Creo que es lo que menos me estresó de todos los preparativos!,

Is dijo...

Yo siempre he querido casarme con un vestido como el de audrey en su 2ª boda, nunca llevo faldas largas, así que tampoco ese día si algun día llego a hacerlo. Y pienso que por muy alfombra roja en la que estemos hay que ser una misma.

Me he vuelto loca buscando diseñadores de trajes que hagan vestidos por la rodilla, sencillitos, y nada todos largos.

la femme dijo...

Great post!

Some of those wedding gowns are so beautiful...

elena dijo...

Cierto bloolb. Aunque no me extraña, estamos casi siempre de acuerdo en todo :)

Hola Isabel. ¿Y si buscas un little white dress en vez de un traje de novia? Cada vez se llevan más en verano, casi todas las firmas tienen alguno. A mí también es la opción que más me gusta, conozco a una chica que se ha casado así, y estaba ideal.

Ça va eurobrat? Yes, they´re beautiful! Best wishes :)

Saludos :)

Mr. John Steed dijo...

Ufff generalmente JAMÁS me detendría a mirar trajes para novias, pero este post tenía un plus!!! Me encanta ver fotos de parejas famosas... sobre todo las reales, o las reales wannabes, como los Kennedys. Copado!

Ahí tiene otro término para usar:'Copado'.


Saludos.

elena dijo...

Hola John! Re copado el vestido de Carolyn, y la pareja que hacían ella y John John.

A mí tampoco me matan los vestidos de novia en general, salvo cuando son bodas Reales y reales de determinados personajes.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Tu blob es lo mas, mestoy 10 por 100 deacuerdo con todo en contenido y en continente, yo despues de 8 años junto a mi chico y uno de convivencia, nos casamos en las vegas en mayo y me esta resultando mision imposible lo de vestido corto, ya que de largo parezco una mamarracha, asi que cuando llegue a los angeles me pasare por marc jacobos aver si me vende algo corto y fresquito. besos mil y gracias por las fotos de Mia y de Audrey y de Chiara..

Anónimo dijo...

Disculpa, pero ante tu comentario de cuántas novias van al juzgado vestidas a lo Grace Kelly, demuestras tener muy poco respeto por el arte de ese vestido. Ni gente con posibles, ni en Iglesias he visto algo tan precioso como ese vestido...¡burdas imitaciones! pero de lejos se ven que hasta la mejor...ES VULGAR, comparemos y comparemos bien.
Gracias

elena dijo...

"Vestidas como Grace Kelly", no "con un vestido como el de Grace Kelly". Igual no me expreso bien. Me refería al estilo, no a la calidad de los tejidos y la confección. Se puede ir vestida de corto y sin puntillas, con un vestido de la misma calidad que el suyo, y no ir como ella. Creía que se deducía del post, que con "tipos de vestidos" no me refería a esos vestidos en concreto, sino al estilo del mismo.

Anónimo dijo...

Siento tener que decirte, que no te expresaste de una manera correcta. Estamos hablando de un vestido considerado una obra maestra, no puedes catalogarlo como el resto, porque no es comparable y mucho menos el estilo, busca otro ejemplo pero no es válido el de GK. Sigo sin estar de acuerdo contigo. En relación a los vestidos cortos, hay que tener una elegancia propia para poder lucirlos como Audrey Hepburn . Yo vi a la "novia" de un triunfito de éstos...que cosa más ordinaria, que mal la quedaba (el vestido no era feo) ¡ains! pero carente de elegancia. Hasta otra

Anónimo dijo...

oye anonimo, estoy segura que no viste viste el vestido de grace kelly como para decir que no has visto nada mejor! tus ojos no han visto nada

Anónimo dijo...

anonimo aunque te creas muy fina, no creo que te hayan invitado a la boda de grace kelly como para decir que comparando todos los demas son burdas imitaciones

Novias Underwear dijo...

Muy buen post!
Saludos!
http://noviasunderwear.blogspot.com/

liz dijo...

me gustó tu post veo que genera polémica saludos