martes, 22 de agosto de 2006

Vestuario de época.

LLevamos una temporada en la que nuestros cineastas, por fin, van dejando de lado la Guerra Civil como único tema de la Historia de España, y se centran más en la actualidad o en épocas históricas anteriores. Bastante anteriores.
Los tres ejemplos recientes son, en realidad, adaptaciones al cine de obras literarias.
Y en las tres se ha cuidado mucho el vestuario.

"La dama boba" de Manuel Iborra (foto de arriba), es la adaptación de una obra de teatro escrita en 1613 por Félix Lope de Vega.
Leí un buen número de entrevistas a Lorenzo Caprile sobre el vestuario, ya que fue él quien se encargó de su diseño. La verdad es que no he visto la película y son pocas la fotos que he encontrado, así que no puedo opinar. Aunque es cierto que el vestido rojo que lleva Silvia Abascal en la foto es muy Caprile. Muy como el vestido de novia de Carla Royo-Villanova.
Sí me llamó la atención que, en alguna de esas entrevistas, el diseñador destacaba que no había sido riguroso históricamente. Supongo que, al tratarse de una comedia de Lope de Vega, no se buscaba tanto el realismo de la época como conseguir unos trajes que ayudaran a dar vida a los personajes.
Sí que fuí a ver "Tirante el Blanco" de Vicente Aranda (foto de arriba), que es la adaptación, creo que sólo de una parte, de "Tirant lo Blanc", novela de caballerías publicada en 1490 y escrita por el valenciano Joanot Martorell. No me he leído el libro, pero la persona con la que fuí al cine a verla se lo había leído hacía poco, y le había gustado mucho.
Con la película la cosa cambió, las dos alucinamos bastante, nos lo tomamos a risa como el resto de la sala, porque fuera llovía y en el cine se estaba calentito.
Estuvimos de acuerdo en que lo único que realmente merecía la pena era el vestuario, precioso y muy cuidado. La encargada de diseñarlo fue Yvonne Blake, que ya había trabajado con Aranda en "Carmen".

La tercera película en la que se ha echado el resto en el vestuario y la ambientación, y por lo que he leído, en todo lo demás también, es la adaptación del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, de manos de Agustín Díaz Yanes, y protagonizada por el atractivo héroe de esta década, Viggo Mortensen (por mucho que le pese a Harrison Ford, empeñado en una cuarta parte de Indiana Jones). Una superproducción que ha cambiado el título de los libros por el de "Alatriste".

Me apetece mucho ir a verla, y no por los libros que no me los he leído. Me apetece ver la peli, me atrae el tema, los actores, y sobre todo el director. Qué grande "Nadie hablará de nosotras cuando hayámos muerto". Y me apetece mucho por el vestuario del que se ha encargado la italiana Francesca Sartori. Al parecer, y según cuenta el propio Díaz Yanes en este vídeo, se ha cuidado hasta el último detalle, sin dejar de lado el realismo. Vamos, "sin colorichis" que dice el director. Lo propio al tratarse del Siglo de Oro Español.

18 comentarios:

elena dijo...

Tiene que ser realmente interesante trabajar en un proyecto así, además aunque pueda parecer complicado, creo que es más difícil cuánto más cercana es la época en la que se ambienta la peli, porque más conciencia de cómo era la ropa, los peinados, los coches, las calles, etc. tenemos.

Feliz semana :)

Anónimo dijo...

Yo también tengo muchas ganas de verla!, pude ver un video sobre como han querido darle realismo a la lucha de espadas, ya que lucharán como en la época, cuando se luchaba para acabar cuanto antes con el contrincante... no se dedicaban a alargarlo (como en la mayoría de las pelis) haciéndolo tan espectacular que no tiene ningún realismo.

Por cierto, me ha sorprendido mucho que Ariadna Gil haga del gran amor de Alatriste (aunque no puedo opinar mucho ya que tampoco me he leído los libros).

Feliz semana también!

Anónimo dijo...

Pues a mí estas películas me dan una pereza de bostezar, no me apetece verlas ni por el vestuario ni por nada en general. Me llamaréis inculto, paleto o lo que queráis, pero a mí se me saca de "Una rubia muy legal" y "Kill Bill" y "La boda de Muriel" y me pierdo. Las considero películas de culto, así que ya os podéis hacer una idea de mi cultura cinéfila... No me da ninguna vergüenza decirlo, que es lo peor.

GB

Anónimo dijo...

Creo que yo no hago ascos a nada, disfruto tanto de una de Woody Allen como de Kill Bill, me encanta el cine y disfuto de James Bond (aunque no soy muy partidaria del último candidato), de las de Jean Pierre Jeunet, de Sreck... ¡lo que se me ponga por delante (esceptuano -lo siento- las de Torrente)!.

Por cierto Mrs.W, en la web de elle proponen elegir a las 5 personas más influyentes que pasaron por las páginas de esta revista. Tengo mucha curiosidad por saber a quien elegirías... te animas?

elena dijo...

Hola Bloolb, yo también he leído todas esas cosas, y cuanto más leo sobre la peli, ¡más me apetece! También a mí me sorprendió que Ariadna Gil participara, pero sobre todo me sorprendió lo de Eduardo Noriega. En cuanto a lo de Elle, lo miro y te cuento :)

Hola grand bleu, no voy a llamar paleto a nadie, a cada uno le gusta lo que le gusta. Sólo te echo en cara hablar de Kill Bill como algo menor de lo que avergonzarse, pero de buen rollo ;) Soy fan de Tarantino.

A mí me encanta el cine, y mis amigos se sorprenden que a pesar de gustarme el cine, tenga debilidad por las pelis de adolescentes de los años 80 ¡Me encantan! Mi hermano no entiende cómo puedo ver en un mismo día 2046 y Tienes un email, y que me gusten las dos. Cada peli tiene su momento, y si no te engañan (ni te engañas) y sabes qué vas a ver, resulta que no solo las pelis iranies son buenas.
Tb a mí me mola Elle Woods, las he visto las dos varias veces. Y eso que me gusta más la primera. Eso sí, no la iría a ver al cine y creo que nunca me compraré el DVD, ni la grabaré.

Besos a los dos :)

Anónimo dijo...

Bueno, a lo mejor he sido un poco exagerado... También me gustan películas buenas o el cine clásico. Pero en general no soy de ir a ver pelis de las que hay que ver por "obligación". Debo ser de los pocos en este planeta que no ha visto Titanic, el Señor de los anillo, Harry Potter y todas esas...

Pero vamos que yo voy al cine a jartarme de reir, que para penas ya tengo la vida en general...

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo con Noriega... después de verle el culete en la publi no me hago a verle en Alatriste.

Respecto a Kill Bill me identifico totalmente contigo, (hasta en mi boda, cuando llegó ese momento tan cursilón de cortar la tarta posé a lo Uma para las cámaras de mis amigas cogiendo la espada como si fuese una catana... fue tan divertido como frikie! jejej, me encanta esa foto)

Anónimo dijo...

P.d.: Hemos pasado de hablar de vestidos de época al chandal amarillo... viva la moda!

Eva dijo...

Odio El señor de los anillos y Harry Poter!!!
El 6 de Oct. estrenan el Diablo viste de Prada...¿Habra que verla, no?
Mua!

Anónimo dijo...

El chandal amarillo de Uma es un icono del vestuario cinéfilo, para qué lo vamos a negar, jajaja.

Uy, has dado en mi tema favorito: vestuario de las películas, y en concreto de las históricas (las de fantasía también me gustan, oh, esa ambientación y vestuario de El Señor de los Anillos...) Haré lo que pueda, que no es mucho, por abreviar y no ser pesada.

Yo también tengo ganas de ver Alatriste, aunque los libros sobre el personaje nunca me han parecido nada del otro mundo. Y la verdad, para recrear el vestuario, con que se den un paseo por el Museo del Prado podemos confiar en que lo hagan bien. Que para eso es nuestro Siglo de Oro y por testimonios visuales del vestuario y ambiente de época no va a quedar, de Velázquez para abajo.

La verdad es que hay más películas históricas por estrenar y disfrutar de "trajes de dama antigua": la película sobre Los Borgia, "Los fantasmas de Goya" con Natalie Portman (otra película en la que los trajes tienen que estar bien o estar bien: ¿no son simplemente maravillosos los vestuarios de los retratos del maestro?) Si se me hace la boca agua de pensarlo... Sin hablar de nuestra querida Maria Antonieta. ;)

Respecto a las otras dos películas que mencionas, no las he visto, aunque conozco los originales literarios. De Tirante el Blanco opté directamente por no ir al saber el planteamiento del director (¿tienen los autores españoles algún problema con el sexo que lo ponen siempre en el medio? ¿se quedaron en el destape?), pero supongo que algún día la alquilaré o esperaré a verla por la tele. Sobre la película de la Dama Boba, me has sorprendido. Buscaré más información porque es una de mis obras favoritas de Lope.

Aunque si quieres mi consejo sobre una buena película sobre una obra de Lope de Vega, te recomiendo El perro del hortelano, de Pilar Miró. El vestuario de Emma Suárez me pareció simplemente maravilloso.

Y podría seguir... y seguir... pero no tenéis por qué aguantarlo (respira, Lime, respira).

Anónimo dijo...

Perdonad, ¿qué es un chándal?

elena dijo...

Jajaja ¡¿qué es un chándal?! El amarillo de Uma fue un homenaje al mono amarillo que llevaba Bruce Lee en su última peli, grand bleu, los demás ya al gusto ;) Casi todo en las dos pelis son homenajes y guiños. Y mola.

De las pelis que has dicho, yo no fui a ver El Señor de los Anillos y luego, al verla en DVD, me arrepentí, y fui a ver la 2ª y la 3ª al cine. Pero mi favorita es la primea. Harry Potter no me gusta nada, las he visto si las dan en el plus y eso, pero vamos salvo las velitas y las escaleras que se mueven (eso me moló) no me gusta. El personaje no me motiva, me parece un puntillo. Y ¿Titanic? ¿por qué no se limitó sólo a un documental? ¿por qué todo el mundo criticó a los actores y nadie criticó el guión y a James Cameron? A mí no me gustó nada, me pareció una tomadura de pelo, aún cuando hubiese sido una peli para teenagers ¿No vió El último mohicano para saber qué es una historia de amor (y no ligoteo) a tres? Buff, odio Titanic.

Bloolb, ¡qué idea! ¡Me encanta! Posar como La Novia ¡qué bueno! Y sí, cuánto juego da la moda, eh? Más divertido, no? Y el trasero de EN no era el suyo, lo reconoció, pero bueno, es injusto no tomarlo por buen actor sólo por qué es guapo. La verdad, es que no me disgusta, pero es siempre tan guaperas-medio chulillo, que lo tengo encasillado al pobre.

Hola Eva!, sí veremos El Diablo, pues la primera de El Señor a mí me encantó, lo de Harry Potter, lo veo pero me cuesta.

Hola Lime! También a mí me chifla el mono de Uma, aunque cuando más guapa está es al final con la falda y camiseta azules y el echarpe, ¡qué estilazo!
También me gustan los vestuarios de la pelis, y no sólo las históricas ¿has visto Munich? La ropa, la ambientación..., te lleva a esa década sin que casi te des cuenta, es maravilloso.
Lo del siglo de Oro tienes razón, pero debe ser difícil al tratarse de una superproducción con tantos actores, imagino que tienes que diseñar los trajes de todos, y elegir qué traje es para cada personaje. Supongo que por eso tb es muy interesante.

Sí, me he dejado Los fantasmas de Goya, y El perfume, que también debe de estar muy bien. En cuanto Tirante no te la recomiendo, en serio (no voy a entrar en detalles) pero es peor y bastante más patético que el destape, al menos lo de enseñar carne entonces tenía cierto sentido, no sé. Pero esto no es destape, esto es un bodrio sexual, que no hay por dónde cogerlo. Y estoy de acuerdo contigo con lo de El perro del Hortelano, aunque eran tonos muy ácidos, no muy realistas, el resultado fue precioso. Me encantó, la peli y los trajes.

Besos :)

Anónimo dijo...

Ah ya... Ya recuerdo qué es un chándal. Es que mi memoria es selectiva y hay palabras que ha borrado de mi vocabulario y, por defecto, de mi armario. Sí, recuerdo cuando estaba en el colegio que tenía algo parecido en azul marino, con franjas blancas a los lados. Ponía "Adidas", qué curioso, y era como de algodón y nylon o alguna mezcla de esas raras. Con lo noble que es el algodón en soledad !!

Ahora en serio, sabía lo del homenaje a Bruce Lee. Estáis ante un experto en Kill Bill, sin llegar a freak, por supuesto. Para mí cuando más guapa está es momento aeropuerto de Tokio, katana en mano, de espaldas, vestida de negro de pies a cabeza. Breve, pero bellísima... yo hubiera alargado un poco más esa escena... como decía Elle Driver: she deserves better...

GB

T.T. dijo...

jajaja...Como me he reído con lo del chándal, yo este año estuvé a punto de dar una fiesta. Porque por fin deje de hacer gimnasia en el cole! Yujuuu, lo tiré lo tiré ! Qué emoción, es que odio la gimnasia!

En cuanto a las pelis, no me gustan mucho las históricas! Tengo más emoción por ver El diablo se viste de Prada o Marie Antoinette. Y por favor, Kill Bill! Me encanta Kill Bill !

Aunque unas de mis pelis favoritas es Charlie y la fábrica de chocolate! jajaja, me gustó mucho! Y para los amantes de las pelis de amor les recomiendo El diario de Noa! Buenos besitos !

elena dijo...

Hola grand bleu, sí también estaba guapísima ahí, pero yo me quedé con el final, y verla tan femenina, y limpia, y guapa, pues se me quedó así tan azul y bronceada. Nunca antes había visto a Uma bronceada.

Tampoco yo soy muy deportista, cool boy, aunque nunca está mal tener un chandal y unas deportivas a mano, porsiaca ;) También a mí me gusto mucho Charlie y la fábrica de chocolate, además leí el libro en el cole, y me encantó. Y Johnnie Depp es lo más. Lo más.

Besos a los dos :)

Anónimo dijo...

Estoy completamente seguro de que lo mejor de "Tirante el Blanco" es el vestuario de la gran Yvonne Blake,extraordinaria diseñadora que trabaja,desde hace muchos años,casi en exclusiva para el cine español.Recordando trabajos suyos para el cine "made in USA" me vienen a la cabeza fantásticos diseños como los de "Robin y Mariam","Jesucristo Superstar","Superman" o la oscariraza "Nicolás y Alejandra",donde la calidad del vestuario estaba a la altura de la calidad del film.Esto sin embargo no ocurre cuando Blake trabaja para producciones españolas,ya se "Tirante el Blanco","Carmen" o "Las Aventuras de Enrique y Ana",a las que ,sin lugar a dudas,ha insuflado una categoría especial para la que no estaban preparadas.

Alassie dijo...

Adoro el cine historico, pero hay que reconocer, que en vestuario, españa flaquea muchisimo, y enseguida se tienen que ir a por gente de fuera.
Ojala algunos de los que estamos intentando abrirnos camino, consigamos salir adelante,arriba el producto español! (bien hecho por supuesto, no como Aguila Roja)

Anónimo dijo...

En españa no se van a por gente de fuera XD. Hay de hecho demasiada gente dedicandose a vestuario...
y aunque pocos los hay muy buenos, pero sin tanto enchufe, claro.
Lo que falla aqui no es el personal de vestuario en si, ya que depende del presupuesto y de lo que quiera el señor director, etc. se tiene mas atadas las manos de lo que parece. Pero al final quien queda mal es el departamento en si.