martes, 19 de septiembre de 2006

Encuesta. ¡Y con polémica!

Hace poco leí, no recuerdo dónde, que los consumidores españoles eran los más optimistas de la Unión Europea. Me sorprendió bastante, pero los resultados de la última encuesta que propuse lo ratifican. A la pregunta de ¿Cuál es tu plan habitual de compras? Sólo un 21% ha reconocido ajustarse al presupuesto, un 29% de los que habéis contestado sois fieles a listas, selecciones previas y necesidades, y el 51%, esto es, la mayoría, cuando ve algo que le gusta y le vale, no se lo piensa dos veces y lo compra. Total, el dinero es para gastarlo ¿O no? Y en que se lo gaste cada uno, es cosa de cada uno.

Se me ha ocurrido cambiar la encuesta por una muy de moda: la polémica, y el debate abierto, sobre los requisitos exigidos a las modelos para poder desfilar en la última edición de la Pasarela Cibeles que todavía se está celebrando. Llamadme oportunista, pero votad, por favor. No hagais como las famosas de la front row madrileña, que ninguna se moja.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de las tallas me aburre , talita una modelo magnífica de cibeles que se ha quedado fuera , es muy delgada, pero es que ella es así, no está enferma, marina pérez está enferma, si no se retira acabará muerta, la paletada de que lo que triunfa fuera es ya matemáticamente bueno es un error, en eeuu se lleva apalear a los gays en el medio oeste es el último grito en TULSA y los ``vaqueros de madre´´que es la cosa más horrible que he visto en mi vida y en inglaterra se lleva las minifaldas ceñidísimas que producen un efecto conocido como efecto `` cuerpo magdalena´´ es decir culo apretado y las lorzas rebosando , horroroso , lo vi en el trimestre que pasé en BELFAST, me volví asexuado ,no había salida por que los tios eran igual de horrorosos que las tías, hablando de las modelos que se han negado a pasar la prueba,LA SUPERTOP EUGENIA SILVA , ES VOX POPULI QUE ESTÁ ENFERMA.

Lara dijo...

Ya me he mojado...y he votado.De momento gana la mayoría de "me parece adecuada y necesaria", realmente yo creo que es así,xo bueno es sólo una opinión!
Muakiss

SuzieMoi dijo...

No me parece bien. Como dice Sergio, hay modelos que simplemente son muy delgadas y que comen perfectamente. Y eso no las hace enfermas. Y si un creador considera que su vestido quedaría mejor en una mujer muy delgada es sólo y exclusivamente su elección. Pero en España nos gusta autolimitarnos en todo. Parecemos ovejas con ganas de que nos controlen.

OSA dijo...

pues si los diseñadores quieren hacer lo que les apetezca que renuncien a cibeles, a los patrocinios y a las subvenciones... porque si estás recibiendo una ayuda de la sociedad a tu labor como creador tienes que corresponder con un compromiso social de ayuda a la juventud. Hay mucha anorexia entre las modelos y entre las jóvenes y el mostrar una imagen sana en la televisión es un primer paso para ayudarlas. Yo uso una talla 40-42 y en según que tiendas no encuentro ropa y tengo la sensación de estar superrrrr-gorrrrrrrrrdaaa cuando no es así. Alguien más joven o con una personalidad menos formada puede caer en complejos y enfermedades. Saludos.

Patri Jorge dijo...

a ver...es complicado, alguien sabe como se calcula en Indice de Masa Corporal de una persona?. IMC - Alucinarían de la extrema delgadez de todas las modelos. Yo mido 1'63...(baja?, ) y peso 53 o menos según la época de mi vida.....Mrs de Winter he votado, porque trabajo en esto y lo que si que me duele es que vengan niñas con unos pesos tremendos queriendo tener ya no una talla, sino una cintura como la de la modelo que lució en la revista tal.....
En fin sabrá alguien que una buena alimentación, con todos los nutrientes, un poquito de deporte, puedes hacer mucho!....pero lo que me preocupa mas...saben que luego la GENÉTICA de la persona influye mucho en su aspecto, masa corporal y demás?????
En fin no me hagan caso, sólo trabajo con médicos expertos en nutrición y se alucinarían de lo que veo cada día.

Anónimo dijo...

Puede que me pase de demagoga (o no), pero... si está claro que una chica con "chichas" no pasa en cibeles también debería estar claro que otra insalubremente delgada tampoco debería.

Con esto quiero decir que ya había una norma no escrita por parte de los diseñadores: nadie coge a una modelo con una 40-42..., pues ahora tienen una norma que cumplir ellos, y no me parece tan descabellada...

Su ropa se puede ver igual o mejor que antes.

No se si me he explicado bien...

Mónica Lice dijo...

Essa medida, adoptada por Espanha, deixou-me muitas dúvidas... Mas reconheço que é uma questão complicada.

Beijinhos.

elena dijo...

Hola Sergio, bueno mi duda es si realmente el índice de masa corporal es "una ciencia exacta" sobre la salud de una persona. Pero hacer un casting en plan tú sí, tú no, seguramente les dió miedo (no sé por qué, si es un casting) y basarse en datos de las OMS les ayuda a justificarse en la salud; cuando en realidad es la estética la que les preocupa. Si fuera la salud, hubieran contratado psícologos o psiquiatras ¿no es la anorexia una enfermedad mental? Pero claro son mayores de edad, y eso no pueden hacerlo. Es complicado, de todas formas una vez adoptada una decisión (la de IMC en este caso, que es más fiable que la talla del vaquero) hay que aplicarla a todas por igual, no valen excepciones.

Mi duda en cuanto a las modelos consagradas que no se han presentado al casting es si es realmente porque les parecía humillante o porque sabían que no la iban a pasar y eso era malo para su imagen en España (a nivel tele y eso, no en el ámbito del mundo de la moda).

Hola Lara, yo también creo que era necesario, no se han visto garrillas sin carne, y creo que es bueno. No me gusta la extrema delgadez, y además creo que como dice sepiadefresa, cuando te financian es lo que hay, todos los ciudadanos de a pie a los que se les concede una subvención deben asumir unas normas y unos criterios que impone la Administración. Y no creo que pasara nada si se aplicara en otras Pasarelas, salvo que varias de las tops famosas se quedarían fuera, por edad o por peso. Incluso por aspecto.

Hola moi, coincido en parte, contigo. A fin de cuentas, no hemos visto ninguna modelo en Cibeles que no sea delgada. Yo entendería las quejas si las modelos que han desfilado fueran la minoría respecto del resto, que no: sólo se han quedado fuera el 30% (por edad o peso), o si el cambio de estética hubiera sido notable. Que tampoco, simplemente no ha habido chicas excesivamente delgadas. Por eso tampoco estoy del todo de acuerdo con el escándalo que se ha producido en el mundo de la moda.

Estoy contigo sepiadefresa, siempre recordando que sólo con esto no se va a reducir la anorexia: la educación en casa, y lo que te dicen desde pequeño también hace mella.

Por cierto, ¿alguien leyó ayer El Pais? Me refiero a las declaraciones de Eva Sanz (modelo) de que a los gordos no se les señala en España ¿¡?! Eva, sería en tú colegio, guapa, porque en el mío, a las delgadas se les decía algo, y siempre sin "desajuntar", pero ni comparación con lo que se les decía a las gorditas, y a las ni siquiera gorditas.

Yo lo sé Patri, se divide el peso el kilos por la altura al cuadrado, y sólo eres sano si el cociente oscila entre 18 y 25. Algunos, incluso dicen que eres sano a partir del 18,5. Es grave la cosa, pero sólo con la Pasarela no se arreglará, primero porque "la moda" es mucho más que la pasarela, y segundo porque "la moda" no es la única que vende esa imagen. Ahora, eso sí, todas las medidas que se vayan tomando son buenas en mi opinión. Es la publicidad en general, y la sociedad: en las casas también se presiona a no engordar, en vez de a comer sano. Conozco a más de una y de uno, y son varios, que con 11 añitos nadie les decía qué era comer sano, pero los castigaban sin patatas diciéndoles "que se iban a poner gordos ¿quieres ser gordo?" y tampoco nadie les acompañaba a hacer deporte. De eso, no sé si mucho o poco, pero también hay. La verdad es que es complicado el tema de la anorexia y la bulimia. Y grave.

Cierto bloolb, además seguro que les molestaría más que les obligaran a sacar modelos con la talla 42 que esta medida, que, en realidad, salvo contar con determinadas modelos, no afecta a la estética de pasarela de alta y delgada. De todas formas, mientras las modelos no sean esqueléticas, y sólo sean delgadas, ya es bastante. Vamos poco a poco, que si no la gente se agita ;)

Si que es complicado a lice, además se han juntado otras cosas, como la oportunidad política, y un debate público sobre la anorexia que no se ha hecho en profundidad, y que ha cargado todas las culpas sobre la pasarela (las modelos también hacen editoriales, y anuncios).

Un abrazo, y gracias por votar :)

T.T. dijo...

Me parece muy buena la encuesta. Y yo no estoy del todo de acuerdo con esas medidas,ya que hay modelos delgadísimas y totalmente sanas ! Pero bueno ! Un besote !

p.d. TuS reviews de las colecciones fantásticaaaas !

Mr. John Steed dijo...

LA MODA NO DEBE REGLARSE

elena dijo...

Coolboy, a mí no me gustan las excesivamente delgadas, en plan huesos y piel, pero no sé si lo del índice de masa corporal es lo mejor, y menos aún esperar hasta al final para la decisión, y darle tanto bombo en plan campaña política, se ha forzado la polémica y no se ha dado una solución al problema de la anorexia, aunque nos quieren vender que sí.

¡Se está usted afrancesando últimamente, Monsieur Steed! ;)
El director (presidente o jefe, no sé) de la Alta Costura de París opina igual que tú John, y lo ha dicho bien clarito: Si no le dicen nada a John Galliano por subir a la pasarela modelos que no son jolies jolies (¡qué eufemismo!), no van a obligar al resto de los diseñadores a rechazar a las modelos delgadas.
Pero, ¿de verdad te gustan esas modelos (aunque sean las menos) a las que se les notan todos los huesillos? Porque delgadas tienen que ser, pero ¿no hay límite?

Un abrazo

Mr. John Steed dijo...

Yo creo que no, no hay límites.

Acordáte cuando Claudia tuvo que adelgazar porque estaba 'gorda'. A mi me parece que quedó mejor, antes era un mamut.

Anónimo dijo...

me parece osado decir ke marina perez esta enferma cosa ke realmente dudo, bien es cierto ke esta mucho mas delgada de lo ke realmente es, pero se debe a su carreron internacional, una vez consagrada podra tener unos kilos mas, pero decir ke esta enferma.... y tambien decir ke es la primera noticia la de ke eugenia silva tambien esté enferma, mas dudable ke lo de marina incluso, porke eugenia si algo tiene es aspecto saludable, es un bellezon y rebosa vitalidad, marina d estar tan mal no podria llevar su ritmo de vida de desfiles y editoriales viajando por todo el mundo, ahora sta desfilando muy inteligentemente en la london FW.. enfin mientras se negocia su contrato con dior!! bye, merci.r

Anónimo dijo...

Marina es mucho! y pienso que no es justo atacarla asi desde aqui, dudo que esté enferma ya que dada su agenda laboral no podria mantener el ritmo que lleva, sin parar de volar desfilar etc... es una autentica top, mas de lo que fueron en su dia tops como eugenia ( hoy magistralmente posicionada a nivel internacional en el planeta fashion, anna wintour,armani etc.. vogue america la adora ) esther cañadas ( hoy olvidada completamente a nivel internacional, laura ponte ó tristemente la flor de un dia que fue la gran Madeleine( con todas las papeletas para reconquistar a lo mas grandes queriendo y con una buena agencia respaldandola) modelos de segunda vanesa lorenzo, etc.. y la fantastica nieves, tristemente reservada por los grandes unicamente para la alta costura, hoy marina es la mas de las modelos nacionales, y entre las 10 mejores del mundo segun vogue japon este mes..

Anónimo dijo...

laura ponte es ninguneada de una manera que me cabrea, está retirada por que es una chica muy insegura y el trabajo de modelo le estresaba mucho, pero ha llegado muy alto , las campañas de valentino y exté son míticas.. debo ser muy raro en mis gustos , pero laura ponte me parece guapa , tiene unos ojos preciosos de una mirada melancólica muy evocadora... esther cañadas de retirada nada, a mi no me gusta mucho, pero en vogue italia sale bastante .

Anónimo dijo...

Siento discrepar, pero esther cañadas no sale en vogue italia hace años, y en su epoca de top tampoco fue una chica de grandes editoriales, mas bien su aparicion en ediotoriales y portadas se puede contar con las manos, y digo durante el tiempo en que fue top, DK etc... tuvo 2 temporadas fuertes de desfiles, pero poco mas..en Vogue italia solo salen tops autenticas y las mas nuevas que estan triunfando en cada momento.

Anónimo dijo...

el usuario anónimo debe ser una amiga de infancia de esther , esther cañadas sale en vogue italia a menudo , y protagoniza campañas de firmas italianas como EMANÓ O GURU, SI COMPRAS VOGUE ITALIA LO VERÁS, no solo hay que fijarse de lo que viene reflejado en la web de vogue-vanity .