miércoles, 28 de febrero de 2007

Balenciaga: multiculturalismo comercial

Ayer tuvieron lugar en París dos de los desfiles más importantes,en principio, de la temporada: Balenciaga y Christian Dior. Dos firmas con un par de cosas en común: el trabajo de un gran diseñador en los archivos, un buen diseñador como director creativo, y ser -junto a Marc Jacobs y Prada- las firmas de moda que, sea buena o menos buena su colección, seguro crearan tendencia de alguna manera.

Curiosamente ayer coincidieron en alguna cosa más: vuelve el color (todos los colores y todos vibrantes) y la sombra de la comercialidad vuela sobre ambas, aunque por diferentes motivos.


Sinceramente, cuando me he metido en Style.com para ver la última colección de Nicolas Ghesquière para Balenciaga, por un momento he creído estar viendo el desfile de Dsquared 2. He contado once conjuntos de pantalón de montar con chaqueta British o jersey marinero y estola o pañuelo palestino -customizado, obviamente-.¡Once de los treinta y siete diseños que salieron a pasarela!



Superado el susto y confiando en el saber hacer de Ghesquière y sus inspiradoras ideas, he seguido pulsando en "Next", saltando la publicidad y avanzando hacia la decepción. ¿Qué clase de mujer saldría a la calle vestida de pija guay (no la clásica) y con un pañuelo palestino customizado valorado, seguramente y como mínimo, en varios cientos de euros? Yo no soy esta mujer.



Los vestidos étnicos (muy Etro) son otra cosa, incluso ayudan a ir haciéndose una idea de lo que tenía en mente Ghesquière al diseñar esta colección: una estética "multicultural" seguro y algo actual también. Y cercana a la calle. E inspirada en ella. Y...



¿De verdad cree que va a vender algo con sus precios habituales cuando puedes vestirte así por cuatro duros? Es curioso cómo una colección puede ser comercial y nada-comercial al mismo tiempo. Es cierto que las sandalias-mecano igual merecen el reembolso, aunque no sé si son tan originales como para que merezcan el sufrimiento que debe suponer llevarlas.



Aunque, bien mirado, debemos aplaudir que no se ponga nostálgico, como han hecho la gran mayoría liderada por Jacobs y Galliano, mirando hacia los años cuarenta o veinte. Que sepa captar en parte (no todos vestimos igual) el pulso de la calle y de la situación actual, que nos brinde algo más de optimismo que en la anterior colección (mezcla de colores, mezcla de tejidos, mezcla de prendas, mezcla de culturas) y que no se repita. Interesante o no, siempre tiene algo nuevo que contar. Además tras dos colecciones espléndidas, una flojilla no es tan grave.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo en todo todo toooodo lo que dicen en el post.

Yo no puedo decir que no me haya gustado, porque tampoco es eso... me ha gustado, pero no era lo uqe me esperaba.... esperaba más? pues seguramente sí.

Por momentos me da la sensación de ser un batiburrillo estraño, impropio de Ghesquière.

El pañuelo palestino me parece lo peor de todo, sin duda.

Lo mejor, la mezcla de verde militar con azul klein y las chaquetas british.

Una cosa que me preocupa: os habéis fijado que las medias azul klein tupidas hacen las patorras digamos "robustas" a las modelos. Dios santo, cómo tienen que quedar a las demás mortales?!! Me gustan, pero claro... después de ver el efecto jamonero, casi que paso...

Un beso.

Pd: Soy Lula, pero como no puedo acceder, entro como anónima (www.elarmariodelula.blogspot.com).

elena dijo...

A mí, me ha gustado, excepto por la decepción del conjunto (bastante más estilismo y menos diseño que otras veces), y por el rollo Dsquared2, que para los gemelos está bien, pero para Balenciaga se queda pobre.

Besicos :)

Anónimo dijo...

lo malo de crear una coleccion fantástica es que luego siempre te exigirán que la mejores y que no bajes el nivel, a mi esta coleccion me da la sensacion que podria encontrarla en Zara, Mango... pero no en Balenciaga.. demasiados coloringos pero mal repartidos, y otra vez rayas? cuantas temporadas llevan las rayas en la calle? cero patatero.

Anónimo dijo...

Tranquila, Lula: el efecto jamonero en las modelos es porque esas medias tienen brillo, y los brillos engordan. Busca unas medias mate, y ya verás cómo es otra cosa.
Lo del palestino... En fin, supongo que es un intento por acercarse a la calle como cuando salió aquella colección grunge o la de mendigos de Gaultier (¿Era Gaultier, no? es que a veces me lío). No me convence.
El estilo british marinero es más tipo Ralph Lauren, no sé. Creo que necesito tiempo para madurarlo. A lo mejor es una de esas colecciones que, cuantas más veces ves, más te gustan.

elena dijo...

Anónimo, tienes razón. Además, no me ha gustado que repetiera tanto los primeros conjuntos ¡son casi una tercera parte de la colección! y es más un ejercicio de estilismo que de diseño, en mi opinión. La segunda parte mejora mucho, pero comparada con las dos colecciones anteriores, ésta, en conjunto, es decepcionante.

Loca por las compras, cierto, ese efecto es por el brillo, con medias mate no será tan exagerado. Además ha escogido para esos diseños a las modelos menos "palitroque". Yo también le he visto un punto grunge, un punto Marc Jacos wannabe, pero sin creerselo. No sé, raro.
A mí el British marinero con pañuelo palestino sigue sin pegarme, no cuajan juntos.

Saludos :)

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que hay cosas en la colección que me gustan, pero que si eres avispada puedes encontrar en cualquier mercadillo. No se, igual me equivoco, pero creo que en este tipo de colecciones tiene que haber algo de glamour. La multiculturalidad se puede expresar de muchas formas, pero no en plan grunge. Además, con lo que valen estas piezas, qué menos que no te engorden las piernas.
Sí me ha gustado la chaqueta marinera, y prefiero el desfile de Dior, sobre todo el vestido verde palabra de honor.

Anónimo dijo...

¿Balenciaga es jipipijo? Qué decepción, madre mía, me ha traído a la mente a antiguos personajillos de la facul... El problema es que, como ya ha dicho mucha gente, lo mejor de la colección ya se ha visto en otros sitios(lo peor también, pero preferimos olvidarlo, jeje) De todas maneras, me gusta el vestido blanco y negro de la última tanda de fotos, el del medio, pero sin las patas-pitufo, por favor.

T.T. dijo...

Pues a mí me ha gustado bastante esa colección, aunque la pasada mucho más, siempre tan genial! Un beso Mrs! Feliz finde ;)

Lara dijo...

Jjajaja, muy buenooo lo de Dsquared,la verdad es que esta colección síque tiene pinta muyyy de comercial,xo la prefiero a la anterior!!!!
Muakisss

Mr. John Steed dijo...

A mi me encantó, como siempre, la propuesta masculina. Muy pronto en 'Saving the World in Style' jajajaaj

:P

elena dijo...

Nine, si no es que no me guste la ropa, pero me ha decepcionado que Ghesquière haya diseñado una parte y jugado a ser estilista en otra. Además, tienes razón, este otoño va a ser más fácil que nunca ir "como si fueras" de Balenciaga.

Cool, a mi la ropa me gusta en general, no todo, pero como colección me ha decepcionado. Pásalo bien este finde :)

Lara, bueno sin duda es más ponible ;)

John, no te preocupes estamos muy pendientes de tu gran vuelta. Que no se retrase ;)


Ya es sábado, a pasarlo bien todo el mundo. Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Todo esto esta muy meditado, time after time, nadie creia que veriamos un turbante en las editoriales, y ahora es lo más. El pañuelo palestino lo veremos mucho este proximo invierno...

Anónimo dijo...

Como si alguna vez lo hubiéramos dejado de ver... es que yo no lo soporto, no es por el significado, al contrario, es porque hay gente que se cree más guay por llevarlo y no tiene ni idea. Aunque claro, si se vuelve demasiado comercial, igual los alternativos-de-la-muerte lo dejan de llevar... (cruzo los dedos)

Anónimo dijo...

Hola !! disculpe de no venir a psear a su blog . Gomen nasai !!
bueno la verdad que a mi tambien me encanta la ropa los zapatos .
Y al ropa interior me encanta .
claro que los kimonos tambien yo a la semana 3ó 4 días estoy kimono . y otros días estoy con Jeans .
Muchos saludos y un bonito día !!

elena dijo...

Anónimo, no estoy de acuerdo. Lo del turbante ha sido sorpresa porque lo ha sacado Prada. Todas las fashionistas lo ven posible/ponible porque es Prada (una de tantas) quien apuesta por él. Ni cuando Armani, Gaultier (sí, incluso Gaultier), o Valentino han sacado turbantes se ha visto como una posibilidad.

Por otro lado, yo no tengo ningún problema con el pañuelo palestino, pero soy consciente de que es algo más que una prenda guay ("sobre todo si la customizas para venderla por varios cientos de euros" que es ya para flipar), y dudo mucho que la gente (en general, siempre hay excepciones) vaya a llevarla como un atuendo pijo más. Y el turbante, de momento en editoriales mucho, ¿en la calle? no ha sido como los leggings, desde luego.

Lime estoy de acuerdo, en Oriente Medio tiene un significado, en Europa (ignoro si en Japón o USA se lleva tanto comoa aquí) también, pero creo sinceramente que es distinto. Y no sólo distinto sino incompatible con gastarse el equivalente a un mes de alquiler en unos zapatos. En fin, veo dificil ver a la peña de Serrano vestida con el pañuelo palestino por muy customizado que esté. Aunque puede que me equivoque, veremos.

Hola Koko ¿de verdad llevas kimono todos tan a menudo? ¿es cómodo? Bueno, ahora me paso por tu blog.

Besos :)

Les Petits Chasseurs dijo...

seguro niña!!
te agregamos a nuestros links... nos merecemos un espaciecillo en los tuyos?? =)

keep up the good work!!

elena dijo...

of course :)

ya mismo.

SuzieMoi dijo...

Muy muy chulas las sandalias-lego. Me encanta tu denominación. JaJa.

Anónimo dijo...

Hola, muy de acuerdo con lo de que parece o se asemeja a una collección de dsquared2, aún así yo pienso que la colección esta increible.
Me encanta ese estilo, aaa una cosa más parace que es una de las colecciones pasadas de la misma marca Balenciaga, solo que con diferentes colores y estampados, aún asi me fascina, que buen blog tienes, y las criticas que haces son muy objetivas. Al igual que tu (o eso creo) no hay día en que entre a internet y no entre a style o a revisar mi correo para las fashionflash, o algo así ja ja.
Espero estar aqui mas seguido.
Besos Bye.
me gustaría que pusieras unos haciendo comaparaciones de Justa Cavalli, besos Bye
vickytoria456@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola !! el kimono si es bien comodo . Para haser un Kimono se utiliza bastante tela .Disculpe , lo puedo presentar su blog en mi blog ?
Saludos

elena dijo...

Moi, a mí me han molado pero me da la sensación que con leotardos o medias tienen que resbalar un montón, y descalza igual se clava el plástico. Pero chulas son.

Mimundodecrayola, aún me falta subir alguna colección más, y hacer un repaso-resumen de Milán, NY y Londres. A lo largo de esta semana.

Koko, sí claro, ahora mismo te añado yo a mis links. Oye, qué hijos más guapos tienes, son monísimos.

Un saludo :)

Lula dijo...

Nena, estoy en un sin vivir esperando tu post sobre Chloe!!!!

Dios mío Phoebe, te echamos taaaanto de menos!!

No seas vaga y postéalo ya!!! Yo lo haría, pero no sirvo para esas tareas tan importantes (postear un desfile es too much para mi body)... así uqe me limito a esperar los tuyos (y los de Miss B y los de Holly, of course...)

Besos

Ah.... y no te olvides de Nina Ricci, plis.

elena dijo...

Lula, dame tiempo, ando un poco ocupada. Antes de acabe la semana prometo post con resumen de París, y de algunas cosas de otras pasarelas que no he comentado.

Besos :)

Anónimo dijo...

su uso del concepto del multiculturalismo es, como poco, alegre. le invito a buscar alguna definición. use un buscador virtual, el diccionario no le será de ayuda (o eso parece).

un saludo.

elena dijo...

Sepiaencebollada, precisamente hago el contraste con el concepto de ciudadanía multicultural, ampliamente desarrollado por Will Kymlicka entre otros, para resaltar que el concepto "estético-multicultural" del que hablan las revistas de moda, sobre todo al hilo de esta colección, nada tiene que ver con el concepto de filósofos, politólogos y juristas.

Gracias por el apunte de todas formas. No necesito el diccionario, he leído abundantes artículos y libros sobre el tema.

Saludos

Anónimo dijo...

el concepto de multiculturalismo de will-kymlicka-entre-otros me resulta familiar, no tanto como el concepto de la cultura-pegatina que usted maneja (tal y como yo entiendo que usted maneja la idea, y sin pretender rozar la grosería). Multicultural no es un poncho de muchos colores, a menos que usted use alegremente la idea de la multiculturalidad.

no obstante, no había valorado el uso de revistas de kiosco como fuente documental. usted acaba de abaratar un tanto mi proceso de enriquecimiento académico. yo también sustituiré el diccionario por la vogue.

elena dijo...

Si eres incapaz de entender, a pesar de habértelo explicado, que el link y la referencia a Kymlicka era para destacar que el término "multicultural" puede tener diferentes acepciones, como muchos otros conceptos en moda, empezando por "vintage" (cuyo significado original no es el que se le da en moda), no sé de qué te sirve ser tan culta, y menos aún ir presumiendo de ello por blogs cuya única aspiración es hablar de si la ropa es bonita o no.

Gracias igualmente por tu apunte. Aunque, aún a riesgo de insultar tu superior intelegencia y amplia formación intelectual, de las que tan orgullosa te sientes (visto lo que presumes de ellas), te recuerdo, pues parace que no te has dado cuenta de ello, que este blog es sólo un hobby sin más aspiraciones que opinar sobre algunas cosas del mundo de la moda. Mundo poco dado, en mi opinón y en contra de lo que mucha gente pretende, a discursos intelectuales, filosóficos, políticos, jurídicos o científicos.

En cualquier caso, que sepas que admiro tu capacidad de no reducir, ni siquiera para hablar de ropa, el nivel de tu discurso. A pesar de que tanta exigencia pueda impedirte leer entre líneas. E incluso la capacidad de ejercer cierta comprensión para los que sólo queremos, o sólo podemos, exigirnos tanto con las cosas realmente relevantes.

En cualquier caso, no hace falta que sustituyas el diccionario por Vogue. Busca en el diccionario las palabras concepto y multicultural. Y siendo algo flexible, igual puedas entender cómo, a pesar de que un poncho de colores obviamente no es multicultural, una colección a base de prendas típicas y tópicas de diferentes regiones del mundo y con significados e implicaciones de diferente tipo, sí pueda llamarse multicultural. Estéticamente multicultural. A veces es bueno tener en cuenta otras ideas o formas de entender la cosas.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

me parece que el contenido de mis comentarios te ha despistado. no pretendía ofenderte, así que lo que toca es disculparse (por mi parte, sobra decirlo) ya que lo importante no es sólo participar ;)

Un saludo!!

elena dijo...

No tienes que disculparte en absoluto. Me disculpo yo, sinceramente creía que la ofendid@ eras tú, y que habías caído en la reseña vía Google buscando otros contenidos diferentes a estos.

Por eso me ha sorprendido, no ofendido, tu rigor e insistencia para con un blog de moda. Lo comprendería y compartiría si estuvieramos hablando de otras cosas.

De todas formas agradezco tus comentarios :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi no me parece flojilla si no que ha querido darle otro enfoque a su colección y además me encanta que como tú bien decías no se ponga nostálgico y volviendo a décadas anteriores saque más de lo mismo. Es muy original, ponible y me va a encantar ponerme en la búsqueda de una pañoleta como esa no porque quiera dar a significar algo sino porque sí, porque me gusta, me gustan las mezclas culturales...no se pienso que será copiado en las tiendas de la calle...
un saludo
isa