martes, 27 de febrero de 2007

Y con París llegó, de nuevo, el escándalo

París ha sido la única pasarela que no ha propuesto medidas oficiales, o de cara a la galería, o bienintencionadas, o políticamente correctas, o de cualquier otro tipo para evitar que las modelos excesivamente delgadas desfilen en su Semana del prêt-à-porter femenino, que empezó el domingo.

En París, puesto que tanto las gordas (cuando a Gaultier le apetece) tienen posibilidades, y las feas y feos una oporturnidad para desfilar (si a Galliano le da por ahí), no se discute sobre la anorexia. Todos son bien recibidos para desfilar. Y si no se discute sobre la anorexia, sobre algo habrá que hablar.

París necesita de sus propias preocupaciones, de su propio escándalo, y Viktor & Rolf han hecho una propuesta: cada modelo ha salido con sus propios focos y altavoces, convenientemente sujetos a sus cuerpos, creándoles serios problemas para guardar el equilibrio mientras caminaban ante fotógrafos y periodistas.

Se alzan las voces contra los holandeses por torturar a las modelos, tan profesionales. ¿Os suena? Sí, al final, en todas partes cuecen habas.

Parece que hasta en París, donde según Carine Roitfeld (diréis lo que queráis pero me produce tanta urticaria, o más, que Anna Wintour)hay libertad para locuras de este o otros tipos, hay límites. Al menos, ni en Vogue USA, ni en Vogue España ha gustado la idea. En Vogue Paris (que no France) se lo están pensando todavía, y la crónica del desfile, de momento, está "a venir". Veremos, si cuando llegue, se mojan sobre la colección (normalita en mi opinión), o se limitan a quejarse y a describir alguna prenda y a hablar del rollo folk-holandes como los demás.

Mi mayor problema con los focos y los altavoces, y las barras sobre las que se sujetan, no es tanto la "cruel tortura" que ha supuesto para las modelos (¿y cuándo las meten en agua con hielo y cosas así?), aunque entiendo la incomodidad y el riesgo de caerse, como que no he entendido la parafernalia. No sé que querían expresar los holandeses, aunque imagino que van a tener más oportunidades de hablar de esta colección que de otras anteriores, así que tarde o temprano nos enteraremos.

Mientras llega esa explicación-publicidad, sigo preguntándome si la gabardina de la foto de la derecha se venderá tal cual en las tiendas, o si harán una versión más del tipo de la de la izquierda.Lo que sí tengo claro es qué prenda de este desfile se verá más en los editoriales de moda. Y tienen su punto. Al menos, dan juego.

En fin, qué dura es la profesión de modelo, cuándo no te hacen engordar y te obligan a pesarte, te vienen con éstas. Lo que hay que aguantar.

NOTA: Al final, ninguna se ha caído. Todavía no sé si las modelos se han quejado o no. Sí que he leído que la prensa ni ha pitado, ni se ha ido. Sentaditos y preocupados por las chicas, han aguantado hasta el final, y han aplaudido. ¿A ellas o a los diseñadores? Ah...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto el desfile completo y no me ha parecido ni escandaloso ni nada del otro mundo. Más bien pasable.

Y lo de los focos era otra vuelta de tuerca para ser originales (les encantan sacar a las chicas con las cabezas apoyadas en algo, ¿os acordáis de los trajes camas, con las almohadas incluídas?).

Y todavía no entiendo cómo Coco Rocha está triunfando en el mundo del modelaje. ¡Pero si tiene cara de cordero degollado y parece un fantasma con cara de susto!

Espero con ansiedad el desfile de Balenciaga, mañana, first thing in the morning. ;-))

Lula dijo...

Bueno bueno bueno... menuda chorrada más grande (lo del desfile, no tu post). A mi estos que van de iluminadillos me ponen de los nervios (me producen la misma urticaria que a ti Roitfeld y Wintour). Mientras fipamos con los focos y demás cachivaches nos olvidamos de que la colección ha sido más bien mala malosa. Y ese intento de hacer un must los zuecos holandeses esos(o como quiera que se llamen)!! Pero por dios!! Llevar ese calzado es la auténtica tortura del desfile!!!!! Y encima su versión es con tacón alto, para más inri.

Un sobraíllo español es DavidDelfín, pero ese, lo siento mucho, pero tengo uqe confesar que suele chiflarme. Me encantan sus espectáculos que, al contrario que el esperpento este, suelen tener sentido.

Besos

elena dijo...

Lifeonmars, en lo que al desfile en sí se refiere, a mí me ha decepcionado. La puesta en escena me parece normal teniendo en cuenta que se trata de los holandeses, y, bueno, a lo mejor sobre la pasarela era más notable esa "cruel tortura" para las modelos (nos sé cuánto pesan los focos) pero no creo que haya para tanto. Aunque de algo habrá que hablar, claro.

Ah, y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Coco Rocha: es fea y siempre sale con un gesto de enfurruñada (que no enfadada) en plan "pues ahora me pico y me hago bola". No le veo el atractivo.

Lula, no sé, igual me estoy colando, pero juraría que los zuecos están adaptados por dentro como zapato normal. Vamos, que es un zapato recubierto con un zueco. A lo mejor hasta les ha dado más estabilidad que un stiletto.

En cuanto a Davidefín, a mí también me gusta, pero creo que en diseño, y también en puesta en escena (en general) son más "revolucionarios" (bueno, se lo curran más) los holandeses. Aunque en esta ocasión su colección me ha decepcionado un poco.

Besicos :)

Anónimo dijo...

yo creo q lo han hecho xq la coleccion les quedo sosa y para q no se hable de ese churro, pos les colocan accesorios que den de hablar y desviar asi la atencion.
por cierto, q vi una foto de marina perez en la que da horror, esa chica cada vez esta más delgada y tiene peor cara.mila

elena dijo...

Mila, es probable. Si es así, al menos se han dado cuenta que no es su mejor colección ;)

Anónimo dijo...

tu post es un ejemplo de un tipo de "periodismo" (lo sé, la palabra le viene largo a lo que haces) que detesto: hablar de algo como un escándalo para luego hacer responsable del escándalo al otro (ej. al creador de moda). Documéntate: la idea detrás del estilismo del desfile es que cada uno lleva la pasarela en si mismo. No hubo voluntad de escándalo ni de provocación, no hubo caidas como las hay en muchos otros desfiles. No puedes hablar de tortura, no puedes en general dejar caer graves palabras a diestro y siniestro para no llegar a ninguna conclusión porque entonces la que está alimentando la idea de escándalo eres tú.

antonio

elena dijo...

Antonio, no soy periodista ni lo pretendo. Este blog es el hobby de una aficionada.

Puse entre comillas "cruel tortura" porque no creo que lo fuera, son la palabras de Vogue USA y Vogue España. Hago referencia indirectamente ("en todas partes cuecen habas") al supuesto escándalo (yo no lo vi así) que se montó con el desfile de Davidelfín en Cibeles hace unos años. Y la nota sobre que no se cayeron, es para reflejar que, después de todo, no debía ser tan peligroso. Añado lo de que la prensa se quedó, porque en Cibeles hubieran montado el show pitando y marchándose, como ya hicieron. En fin, mi problema debe ser que redacto mal, y no lo logro el tono irónico que pretendía, porque en realidad estamos de acuerdo.

Salvo en que, para mí, este montaje disimula la colección más pobre que le he visto a V&R. Al menos, las revistas podrán habla del "escándalo", y no pasará desapercibida.

Saludos :)

Anónimo dijo...

disculpe mi tono Mrs de Winter, es que me enerva el "efecto Davidelfín" que usted acertadamente reseña. Siempre que la reprimendo me desarma su buen carácter y bonhomia. Disculpe también el no haber sabido captar la ironía. Efectivamente solo hay que ver las fotos del backstage para ver que nadie fue torturado. Y por último, como siempre con V&R, hubo algunos detalles de corte (fruncidos en hombros y talle) que me gustaron mucho.
antonio

elena dijo...

Nada hombre, además así tomo nota y matizo mejor mis palabras para la próxima vez.

En cuanto a la colección, que sea la más pobre de ellos no significa que sea una mala colección. Es que me tienen mal acostumbrada, supongo ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

Viendo esto, sólo puedo decir una cosa: ¡Vuelve la madreña! (que, en su versión baja, no es incómoda, aunque tampoco glamourosa...) Quién se lo iba a decir a mi abuelita...

Mr. John Steed dijo...

Hubo suecos amarillos similares para hombre. Divertidos, pero kiorror, jamás me podría poner eso!

elena dijo...

lime, ¡vuelve! Yo tengo unas, pero no son de colorines, y obviamente no llevan tacón, ¿y si me animo? jajajaj

John, no son mucho tu estilo, no. Creo. Pero para algún editorial de moda son bien divertidas, seguro que los veremos.

Feliz finde a los dos :)