lunes, 19 de marzo de 2007

Últimas creaciones de la moda parisina

Hace unas semanas me hicieron un regalito descubriéndome este vídeo. En él varias ¿modelos? posan con las últimas creaciones de cuatro casas de moda: Redfern, Blanche Lebouvier, Tolmann y Lemmonier.

Nunca había oído o leído nada sobre éstas, y en Internet sólo he econtrado referencias de la primera, lo que me ha hecho pensar cuántos de los diseñadores que son conocidos ahora serán recordados dentro de noventa años. Puede ser que incluso marcas que llevan años siendo un referente en el mundo del lujo y la moda hayan perdido para entonces su prestigio, influencia y éxito de ventas. O puede que no. No podré comprobarlo, así que me quedo con la duda. ¿Qué fue de Miguel Androver?

El vídeo es curioso porque está fechado en 1926, a pesar de que el cine sonoro (agregar música o dialogos a la grabación) es posible a partir de 1929. Así que si la fecha no miente, ha sido reeditado. Además, no sé si se trata de un publi-reportaje financiado por los couturiers cuyos diseños vemos en él para proyectarlo a sus clientas, o de un intento de quedar grabado en la Historia para la posteridad. Marc Jacobs ha hecho algo parecido, bueno, mucho más ambicioso, que será emitido en Arte, y no es el primero.

Los vestidos son todos preciosos. Si tuviera que elegir me quedaría con el rosa de Redfern, el azul con el pavo real bordado de Blanche Lebouvier, el abanico de plumas de Tolmann y el primer tocado de Lemmonier, espectacular.

Por otro lado, después de verlo es fácil entender por qué el fenómeno top model no empezó en los años veinte. La primera modelo es realmente turbadora. Aunque no en el sentido que cabría esperar.

15 comentarios:

OSA dijo...

la primera, la segunda... son todas turbadoras ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

jeje... es verdad, es como las películas pornográficas de entonces, son muy graciosas. Pero no se puede negar que el vídeo es una joyita.

Anónimo dijo...

mrs. de winter: tampoco en esa fecha existía el cine en color, por lo obviamente ha sido reeditado. muchas gracias por descubrime este documento, estoy investigando el ambiente artístico del París de los años 20´ plasmado en documentos fílmicos y me ha resultado muy interesante este vídeo.
besotes, e

elena dijo...

Sepiadefresa, ¿y la de los sombreros? ¡Tremenda!

Bloolb, jajaja. En fin, por suerte es sólo una especie de desfile ;)

Ester, la peli está coloreada, pintada sobre la película. Pero eso creo que ya se hacía entonces. Me alegro que te haya sido útil :)


Besos

Anónimo dijo...

no, el technicolor es posterior, lo que creo que se hacía por aquel entonces era introducir efectos estroboscópicos, algo así como fotogramas de color en medio de los "normales", lo que producía un efecto de "fogonazo de color". en cualquier caso esta cinta tiene un tono exquisitamente...no sé cómo describirlo, en fin!
besotes, e.

elena dijo...

Cierto, como diez años posterior. Debió ser reeditada, si la fecha de 1926 no miente, que no creo, los vestidos son muy años veinte, no? En cualquier caso, mejor así. Lucen más los vestidos.

Besos.

Anónimo dijo...

¡Menuda joya que nos has descubierto! No sólo el color y el sonido ha sido editado (en aquella época, se acompañaban las películas con música en vivo, los cines tenían pianos contratados. Las películas mudas que solemos ver ahora, como las de Chaplin y Buster Keaton, tienen igualmente música añadida para lograr el efecto), sino que se nota que los textos que explican los modelos han sido "modernizados", aunque quizá reproduzcan las palabras de los originales.

Ya que en aquellos tiempos el cine era el medio de masas por excelencia, puesto que la radio no se había popularizado y la televisión era inimaginable, se proyectaban, además de las películas, noticiarios y "publirreportajes", usando una palabra moderna, que difundían nuevos modos de vida. Quizá este vídeo fuera uno de ellos, ya que el grueso de la sociedad no tenía acceso a las creaciones de los couturiers, se popularizaban los diseños copiándolos de revistas o del cine (bueno, nosotros lo seguimos haciendo, pero nos hacemos los apaños con hallazgos de Inditex ;))

Y sobre las modelos, es verdad que son, cuanto menos, peculiares desde nuestra estética. Entonces ese look debía de ser lo más de lo más...

Lula dijo...

Miquel Adrover vive en Palma de Mallorca, abrió un bar en el casco antiguo (la Lonja) y se pasea por la ciudad con su galgo famélico (que por cierto se le parece mogollón).

Sigue diseñando? Pues ni idea!

Ahora me pongo a ver el vídeo, que no me ha dado tiempo.

Beso

Patri Jorge dijo...

Los trjes, los brillos, las caras de ellas, los peinados, los tocados, las plumas.....Ups....si ya de por sí me derrito cuando veo fotos antiguas, que joyita. Mrs de winter!!!!! QUE JOYITA. Un abrazo

Anónimo dijo...

Jajajajaja, todas son turbadoras, y alguna es muy flacucha.
Una joya en mayúsculas, seguramente dentro de 100 años cuando miren la grabación de un desfile de nuestra época también van a partirse de la risa, y les parecerán chicas no muy... agraciadas, jajajajaja!!!

T.T. dijo...

Oh Dior ! Qué buen vídeo, madre mía! Siempre tienes algo con que sorprendernos, me encanta! Un besazoo cieloteh !

Anónimo dijo...

Me encantan esos vestidos!! Hace unos años se llevaban otra vez mucho, e incluso en Zara era fácil encontrarlos. Ahora, no son demasiado favorecedores a la figura, no?
De todas maneras, muy buen vídeo, eh?

elena dijo...

Lime, a mí lo que más me intriga es a quién iba dirigida la grabación, porque como tú dices sólo el cine era un medio accesible a todo el mundo, pero estos vestidos son más bien lujosos, hayan pasado o no a la posteridad sus creadores. Las modelos son impresionantes ;)

Lula, que vivía en Palma lo sabía, quería saber si iba a volver a diseñar y por qué no ha vuelto, a pesar del desastre de su colección después del 11S. Teniendo el prestigio que tenía, podría haber vuelto a intentarlo. Siempre me ha chocado.

Patri, sin duda es una joya el vídeo. Me alegro de que te haya gustado.

Menina, jajaja seguramente. Sería divertido verlo.

Coolboy, también a mí me sorprendió cuando lo vi por primera vez. No tiene desperdicio.

Blanca, a mí también me gustan mucho. Para este verano Marc by Marc Jacobs ha recuperado los felices años veinte, una década que, junto a los cuarenta y los noventa, maracará la próxima temporada otoño-invierno. Si te gustan mucho, podrás aprovechar ;)


Saludos y feliz miércoles :)

DAVID CABRA dijo...

Hola Mr de Winters como siempre mostrandonos cosas que valen la pena. Te cuento que estoy relanzando NOUMODE en un nuevo link www.noumode.blogspot.com espero que porfa lo cambies por el viejo. Como siempre gracias por tu apoyo
adios

elena dijo...

Hola Deii, ya cambié el link cuando le cambié el look a mi blog. Este finde me paso a hacerte una visita ;)

Besos :)