miércoles, 23 de mayo de 2007

Reciclaje y expresividad

Esta semana es una buena semana para visitar el Museo del Traje en Madrid. Nada menos que cinco exposiciones temporales. De todas ellas es "Reciclaje y expresividad, nuevas tendencias en tejidos artísticos" la de menor duración: del 18 al 27 de mayo, aunque aún estamos a tiempo.

En la exposición pueden verse algunos de los trabajos realizados por los alumnos Taller de arte textil de la Escuela de Arte nº 2 de Madrid entre 1997 y 2005, bajo la dirección de Paco Chamorro. Yo no he podido ir a verla, y no creo que pueda escaparme este finde, pero me ha parecido muy interesante no sólo que el trabajo de de estos estudiantes tenga cabida en el Museo del Traje, sino el resultado del mismo del que os he subido cuatro ejemplos. En esta página podréis ver todos los demás.

Según me han contado, la exposición está concebida como como un método de enseñanza que pretende ahondar en el valor simbólico de los tejidos mediante la experiencia, la estética y el resultado que permite la técnica del reciclaje aplicada en materiales fuera de su contexto habitual. Por eso los tejidos expuestos han sido elaborados con papel, alambres, cremalleras, plásticos, periódicos, plumas y también telas. El resultado final, aunque sea muy poco práctico a efectos de confeccionar un traje que sea llevable y lavable, es sorprendentemente vistoso y cuidado, y muy original.

Cuando vi las fotos de las tramas pensé que era una auténtica currada. Mi capacidad creativa es limitada, tengo que reconocerlo, y mi voluntad para plasmar algo que se me haya ocurrido lo es más todavía. Sin embargo, no puedo evitar cierta envida por la gente con imaginación y capacidad para hacer real lo que ha ideado en su mente. Ésta de las plumas azules es una de mis favoritas.

La finalidad de estos trabajos es obviamente experimental y didáctica, con la intención de fomentar el empleo de materiales no tradicionales en la producción textil y la abstracción. En la elaboración de estos tejidos los alumnos tuvieron que tomar como inspiración personajes de cuentos, obras teatrales, o los atuendos de retratos de los siglos XVI y XVII que les eran propuestos. La verdad es que no sé cuáles son las equivalencias entre esas "musas" y los tejidos creados, pero el resultado es muy sugerente, y bonito en muchos casos.

Y al hilo de las propuestas del Museo del Traje, otra exposición que me apetece muchísimo es "Modachrome". A ver si me las apaño para una escapadita a Madrid.

9 comentarios:

Pedro dijo...

Una de las cosas que más llaman la atención de la versión web de la exposición es el enlace Al Detalle donde una serie de muestras (14) pueden ser ampliadas por el propio usuario a su antojo alcanzando un grado de inmersión muy sugerente.

Sade dijo...

Me encanta la idea, creo que es el momento ideal para visitar de una vez el museo del traje.

Mara Jade dijo...

AHÍ ESTARÉ EL MES QUE VIENE!! Estoy que me salgo de mi misma por pisar ese templo!!

Anónimo dijo...

Unas amigas mías fueron hace poco y recomiendan la visita al museo, dicen que merece la pena. Yo ya me había fijado hace tiempo en la exposición de "Modachrome", porque tengo buenas referencias del KCI pero la pela no da para viajar a Japón...

Cr. dijo...

Se tiene la idea de que estar a la moda es gastar dinero, estar a la moda es ser creativo y sin llegar a ser ridiculo

Me encanta tu blog.

pijomad dijo...

No llego.. qué rabia... con esto de votar..

Estercity dijo...

Que bien me viene este post para mi nuevo blog de reciclaje.
Indagaré a ver que encuentro.
Gracias

elena dijo...

No va a ser todo lujo, eh? Además exposiciones de estas son de visita obligada, no vamos a ir a ver sólo a los famosos.

Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.