martes, 3 de julio de 2007

Christian Dior & John Galliano: Alta Costura

Por fin en Style.com han colgado el desfile de Alta Costura de Christian Dior. Y me han sorprendido dos cosas. La primera ha sido precisamente la falta de sorpresa; me ha quedado la sensación de que ya lo había visto antes.

Ya sabéis: click en las fotos para verlas más grandes.

La colección me ha gustado, y mucho, pero no ha llegado a emocionarme. Soy consciente de que en vivo debe ganar muchísimo, no sólo por la puesta en escena, sino por los trajes en sí. Pero todas la colecciones de Galliano para Dior ganan en directo, incluso las que parecen imposibles de llevar y de entender.

Al tratarse de la colección 60º aniversario de la casa y 10º aniversario de su director creativo, es lógico que los dos primeros trajes que salieron fueran una revisión de Galliano de los diseños de Christian Dior. Una revisión en sentido estricto: la silueta es Dior, la terminación barroca, los complementos y el estilismo es Galliano.

Semejante celebración merecía la presencia de grandes modelos como Amber Valetta, Gisele Bündchen, Helena Christensen, Angela Lindvall, Stella Tennant, Naomi Campbell y Karen Mulder. Acompañadas por tops cuyas carreras prometen igualar a las de sus antecesoras como Raquel Zimmermann, Caroline Trentini y Lili Cole entre otras.

Como comenté ayer, y se sabía hace tiempo, John Galliano se ha dejado caer con su equipo este año por Sevilla durante la Feria de Abril, así que la inspiración española más tradicional (manolas, toreros y batas de cola, etc.) eran de esperar. No se quedó sólo en eso. La banda sonora alternó flamenco con gospel, y el gibraltareño saludó al respetable vestido de matador de toros.

La otra sorpresa han sido las críticas leídas hasta ahora. Vale, son la de El País, que se limita a la reseña informativa del desfile vía EFE, y la de Style.com, no muy dados a la agudeza, al juicio crítico o a algo que se le parezca. Al leer ambas da la sensación de que reproducen sin demasiado entusiasmo la nota de prensa de Christian Dior: homenaje a algunos de los grandes pintores de la historia.

Y es cierto, hay referencias muy explícitas (Picasso, Renoir, Degas); otras no son tan evidentes (Velázquez, Gainsborough, Botticelli); y otras, como la de Leonardo da Vinci, Caravaggio o Zurbarán (la lista de pintores que dan es larga y caprichosa y Galliano sacó 45 trajes), supongo que serán para muy entendidos porque yo no los veo por ninguna parte.

Lo que sí veo es el tipo de mujer que ha sacado, y eso sí me sorprendido del todo. Porque tras la colección resort, la más divertida de Galliano de estos dos últimos años, su Juana de Arco y sus geishas y emperatrices del país del sol naciente, no contaba con que Galliano fuera a ser tan sutil.

Que igual no lo ha sido, y es todo fruto de mi imaginación. Pero, ¿no os parece que la pasarela está llena de mujeres ricas? Hay aristócratas (tanto rancias, como las elegantemente extravagantes), burguesas de provincia (la decente mujer del médico, y la cursi de la hija del granjero nuevo rico -Madame Bovary desfiló ayer en Versalles-), y alguna artista, obviamente ostentosa, aunque menos.

Es la lista oficial de las mujeres mejor vestidas de la Vieja Europa . Incluídas Reinas y Princesas. Son la mujeres que podían permitirse encargar un retrato suyo a alguno de esos pintores de la lista (aunque no todos se dedicaran a ello).

La lista oficial, esa en la que siempre se cuela alguna que no lo merece. Como las que lo conjuntan todo (ropa, joyas y maquillaje) al más puro estilo Norma Duval. Y al más puro estilo John Galliano.

Una tercera sorpresa: todavía hay algunas que, sobre la alfombra roja, bien por su elegancia innata, como Ziyi Zhang, bien por su belleza y naturalidad, como Kate Hudson, o bien gracias a su gusto y estilazo, como Sofia Coppola, saben vestir según Galliano sin disfrazarse de top model sobre la pasarela de Christian Dior.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias de nuevo por una genialidad de post.
Revisé todas las fotos esta mañana, pero leerlas en tu blog le ha dado completamente otro sentido (mucho más rico y lleno de detalles).
Besos.

Mr. John Steed dijo...

Sin dudas estuvo bien interesante también el look de los invitados.

Soffia Coppola INCREIBLE.

elena dijo...

Hola chicos. Gracias lifeonmars, no sé si exageras, pero eres un encanto ;), John Sofia fue la mejor sin duda alguna, qué pena que Thomas no le acompañara al mismo nivel.

Por cierto, parece que las criticas llegan con cuenta gotas: en en NYTimes nada de nada, Vogue Paris ni mu, y Suzy Menkes se limita a recoger la opinión de los asistentes y el propio diseñador y a decir que es una colección muy romántica, ¿se huele la decepción y nadie se atreve a expresarla debido al aniversario? Qué mala soy, igual están todos poco inspirados tras el fiestón ;)

A mí me sigue pareciendo un comedido autohomenaje (hemos visto trajes como estos a Galliano otras veces, y mucho mejores también), y un homenaje a las primeras clientas de Christion Dior al mismo tiempo. ¿Romántico? Sí, tanto como lo son las protagonistas de los cuadros que le han inspirado. Un romanticismo muy decimonónico.

Un abrazo a los dos.

Holly Golightly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
T.T. dijo...

Yo estoy contigo, a mí tampoco me ha gustado. A ver, los trajes, la puesta en escena son geniales y espectaculares, pero nosé, me ha parecido más de lo mismo.

Igual que su colección menswear, era más como siempre, chicos sucios, pantalones con estampado de diario, y un sinfín de características ya vistas.

Por cierto, no había reconocida la Coppola, está genial. Y Kate Hudson, qué guapa es la chica esa, no me cansaría nunca de decirlo!

Un honor leerte! Besos!

Lara dijo...

Pues yo pienso lo mismo que vos...son preciosos los trajes, tansmiten muxooo,xo esque Galliano no me sorprende!
besiss

T38 dijo...

Casi no he reconocido a Karen Mulder, está como más "hinchadita" de cara. Coincido contigo en lo de las escasas sorpresas de la colección.
Saludos!

Anónimo dijo...

una cosilla, ha primera vista la de la foto la china no creo q sea esa tal michelle leung, creo q es ZHANG ZIYI la actriz de memorias de una geisha.
bye!

elena dijo...

Holly, lo siento, no miento ni lo digo por decir. Sabes que la HC de Dior me gusta casi siempre, pero me ha decepcionado. Los trajes son impresionantes, como siempre tanto los tejidos como el trabajo de las costureras es el mejor, pero esperaba más, porque he visto mejores desfiles de HC de Dior. Le he visto a Galliano esos vestidos otras veces, y muy parecidos también.

Coolboy, Sofia Coppola fue para mí la mejor de las invitadas sin duda alguna.

Lara, a mí me transmitieron muchísimo más las dos colecciones anteriores de HC. Incluso la colección crucero estuvo mucho mejor, al menos como colección.

T38, supongo que está mayor, el tiempo pasa para todos, y mientras otras tops se han mantenido más o menos en activo y se han cuidado, Karen ha pasado malas rachas. Todo cuenta, imagino. Pero se sigue notando que es guapa, aunque esté desmejorada.

Anónimo, confirmado es Ziyi Zhang, tienes razón, ahora lo corrijo. También me lo pareció en un principio, pero saqué las fotos de Getty, y decían que era Michelle Leung, y como no sale de frente, no me arriesgué por si acaso, y me fie de su pie de foto. Gracias por el apunte.


Un saludo :)

Anónimo dijo...

galliano una vez mas dio una leccion de espectaculo para mi no es la mejor de sus colecciones y el casting siendo uno de los mejores en años, con notables ausencias sobre la pasarela para mi gusto, kate moss estando anunciada no desfiló, falton,nadja,karen elson,alek wek,incluso elena barquilla, madeleiine horjt ó eugenia silva, pero fue grande ver a todas esas tops dando leccion de saber estar, el único gran retorno fue el de la grandisima Karen Mulder,(se comenta que lo paso fatal desfilando) bellisima como siempre despues de pasar por momentos muy muy duros de su vida, seria un buen momento para retomar su carrera porque esta increible, para mi fue el BELLEZON sobre la pasarela. galliano es un gran anfitrion eso esta mas que claro.

raymond

elena dijo...

Hola Raymond, la verdad es que hubiera sido genial ver a Nadja, Elson y Alek Wek sobre la pasarela; y ya que le dió por lo español, sorprende que no hubiera alguna modelo española. Lo de Kate igual es por el rifi-rafe que se lleva con Doherty (que si rompo, que si me mudo, que si no, etc.).

Estoy de acuerdo contigo en que es la vuelta de Karen Mulder la más sonada, por mucho que Gisele, Linda y Naomi ocupen la mayoría de fotos y reseñas. Yo también he leído que lo pasó mal desfilando, pero hay que reconocer que, aunque desmejorada (la edad y las circunstancias de la vida nos dejan huella a todos), sigue siendo una mujer guapa. Literalmente guapa (no elegante, atractiva, etc.) Quien tuvo, retuvo.

En cuanto a la colección, también estamos de acuerdo. Al menos a mí, reconociendo que no es que sea mala, me ha decepcionado. Y eso que a Galliano sólo lo comparamos con él mismo.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Como siempre mas espectaculo que oficio....Galliano es un perfecto relaciones publicas y tiene un magnifico equipo detras que no puede esconder sus delirios de grandeza y sus fantasias eroticas personales. Conozco a una persona que trabajo con el y comentaba que tenian que ir a buscarlo a las doce de la mañana y sacarlo de la bañera...en fin!

Just me dijo...

hola mrs.
he estado viendo el desfile completo en style.com, con eso de que Galliando habia estado por aqui en Sevilla durante la Feria y la Semana Santa, quería ver como había usado esa inspiración. me parece impresionante un traje azul electrico con todo el cuerpo bordado usando el bordado de los mantones de manila Villamanrique, menudo trabajazo...la mezcla de la mantilla con el traje rojo me parece un poco de chiste, al igual que el vestido negro con la montera, pero entra dentro del espectaculo propio de la HC.
y la verdad, aparte de todo, me esperaba un poco más de homenaje a Dior, por eso de los 60 años de la firma,no??menos Galliano y mas Dior.

Mara Jade dijo...

Por favor! Hay alguna con un aire travestorro que tira p'atrás!!

Siempre me ha gustado la extravagancia y el lujo de la alta costura de Dior. Es todo tan poco apropiado para ir a comprar el pan...

Anónimo dijo...

Hola gente!...
No se si Galliano quiso hacer esta vez algo muy original. Tal vez no fue la intencion. Creo que prefirio hacer un repaso por toda su carrera y la del mismo Dior.
Es verdad que no fue lo mejor que hemos visto de el, pero tampoco tiremoslo abajo, creo que tuvo lo suyo. Vestidos romanticos, lleno de detalles y por sobre todo mucho mas usable que de costumbre.
ACLARO PARA MARE JADE QUE NINGUN TRAJE DE ALTA COSTURA, YA SEA DE GALLIANO, VALENTINO, ETC ES APROPIADO PARA COMPRAR EL PAN...OSEA, ESTA UN POCO DEMAS ESE COMENTARIO.

GRACIAS POR LEER A TODOS.
BESOS

Anónimo dijo...

Un saludo a todos!

Al parecer, en la sociedad de hoy en día, estamos muy dados al los comentarios rápidos y carentes de análisis unidos al desconocimiento de la materia.

Desde el punto de vista interno, de la profesión, he de deciros que hay muchas más cosas que valorar que el hecho de que la colección recuerde o no a temporadas anteriores. Qué esperáis? Son 4 las líneas que saca este hombrepor temporada sin contar las colecciones de crucero! estamos hablando de más de 10 colecciones por año! Es una locura si contamos que el mínimo por desfile es de 45-48 modelos, por favor, hagamos cuentas de cuánta debe de ser la gente que trabaje detrás y del espuerzo y la creatividad que hay en cada uno de los modelos antes de lanzar juicios tan rapidamente.

Es lógico que las colecciones recuerden a temporadas anteriores, es que nadie ha visto la HC de Chanel? llevan desde que Coco comenzó con la casa Chanel hasta hoy en día reinventando el concepto sin poder salirse de él.

Diariemente me enfrento a ese duro reto y me gustaría que se pusieran solemtne en la piel de los creativos para poder realizar uno solo de los vestidos. Serían ud. capaces de hacer uno y que quedara exactamente igual? Recordando que hablamos de HC y que todos y cada uno de ellos está hecho a mano y es único y exclusivo.

Por favor seamos consecuentes con nuestros juicios antes de lanzarlos públicamente ya que pueden herir la sensibilidad de las personas que tanto tiempo y esfuerzo han invertido para que una firma como Dior sea la más importante a nivel mundial. Qué opinarían ud. si mañana fueran a sus puestos de trabajo y les publicaran en internet un artículo diciendo que hacen día tras día la misma triste rutina y que no ven su esfuerzo diario. Estoy completamente convencido de que se sentirían tremendamente ofendidos.

Un cordial saludo y espero que a partir de ahora valoren que cada una de las piedras y de las puntadas de cada uno de los (mínimo) 45 vestidos de cada desfile están dadas a mano con mucho esfuerzo, sacrificio y cariño.

Ángel
(enkil_2004@hotmail.com)