domingo, 22 de julio de 2007

Nike Woman: Cirugía vs. Reggaeton

El otro día vi en Canal+ un programa dedicado al palmarés de la última edición de El Sol, el Festival Publicitario Iberoamericano. Anuncios muy buenos de los que sólo conocía por la tele un par, y gracias a Internet alguno más. Por lo aburrida que es la publicidad generalmente, he llegado a la conclusión de que la mayoría de estos anuncios se hacen para concursar no para ser emitidos. Al menos, no en España.

Sólo vi uno de moda, y me llamó mucho la atención. Es de Nike Woman para Hispanoamérica, se llama "Cirugía". De la agencia argentina Madre, la producción musical corre a cargo del oscarizado Guillermo Santaolalla, la coreografía es de Jamie King, y la protagonista es Debi Nova. Ganó el Sol de Oro en la categoría de anuncios para tele y cine sobre "Confección, complementos y accesorios".

Aviso: es un reggaeton. Con todo lo que ello implica.

El anuncio, que es más bien un videoclip, es alabado y censurado en Internet a partes iguales. Más conocido como "Suda el jamón", los que lo critican (la mayoría mujeres) lo acusan de ser machista. Seguramente no han visto el spot que podemos "disfrutar" aquí de esa pareja tan feliz gracias a que ella se ha operado en una famosa clínica estética.

A mí, teniendo en cuenta que va dirigido a chicas jóvenes, y que en muchos de los países (no todos) en los que se ha lanzado la campaña el reggaeton es un éxito, me parece genial. Igual un poco largo para emitirlo entero siempre, pero basta con reducirlo a los diez días como hacen con muchos otros. Además, estoy en gran parte de acuerdo con el mensaje, que no creo que tenga una intención machista a pesar de que hayan elegido un reggaeton, y me parece original e impactante (¡esa mortadela!). Al menos, lo suficiente como para no hacer zapping la primera vez que lo ves, comentarlo después con la gente y poder recordarlo. ¿Qué más se puede pedir a un anuncio aparte de vender?

Yo lo tengo claro, entre los anuncios (horribles y aburridos) que venden cirugía estética para todos como sinónimo de felicidad, y este reggaeton-anuncio (¿quién me lo iba a decir?), me quedo con el "Suda el jamón". Más o menos como me pasaba con Cambio Radical y Desnudas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me ha encantado!... porque tiene un aire canalla que contrasta con los mensajes ñoños de Lidia Bosh con sus vitalineas y demás anuncios que acaban siendo clones unos de otros.

Y...¿machista?... opino todo lo contrario, este anuncio valora mucho a las mujeres, da un "chute" de autoestima que te dice: si quieres ver resultados ponte a ello, cúrratelo que puedes (traducido al refranero popular: El que quiera peces que se moje el culo... o algo así).

Anónimo dijo...

Lo del chopped es muy grande. Además, si venden ropa deportiva, pues tendrán que animar a la gente a que haga deporte ¿no? No van a decir "estás guapa tal y como eres y no hace falta que te mates en el gimnasio". No vamos a ser tan inocentes.

elena dijo...

Bloolb, jajaja tienes toda la razón con los anuncios de Lydia Bosch, esos anuncios los hace gente que no conoce bien a las mujeres. Estoy de acuerdo contigo en que la intención es de ánimo y de cúrratelo para las chicas, y no machista.

Lime, lo de chopped es demasiado, y tienes razón, ellos venden su producto, y además te animan a hacer deporte o bailar, a moverte en cualquier caso. A mí me gustó mucho.

Un abrazo a las dos :)

Juan Sánchez dijo...

Uffff gran obra publicitaria... creo que el concepto es un poco complicado pero el anuncio es claramente impactante... enhorabuena!!!

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Lady Buchannan dijo...

En fin. A mí, que odio el reggeaton, me han entrado ganas de buscar un gimnasio pero ya. Vamos, que me apetece sudar el jamón.