sábado, 5 de julio de 2008

Primeros reportajes del "Black Issue" de Vogue Italia"

Ya circulan por Internet dos de los reportajes del número de julio que la edición italiana de la revista Vogue ha dedicado en exclusiva a modelos y personalidades negras, conocido como el "black issue". Los dos los firma Steven Meisel.

El editorial estrella es el de Naomi Campbell, al menos es el que han elegido como la Vogue Photo Story del mes en la Web.

Para el que no lo sepa: "Sólo hay una Naomi". Os dejo el link a Fashionologie, que se ha bajado todas las fotos, para cuando deje de estar en Style.it

Y aún que Naomi es mucha Naomi, no podemos hacer de menos a Sessilee López. Espectacular en cada una de las fotos.

¿Se equivocó Anna Wintour al elegir a Chanel Iman como una de las diez tops más prometedoras? A mí es que con Chanel Iman (que también sale en el número de julio) me pasa, aunque algo menos, como con Lily Donaldson. Las veo muy guapas, pero sosas hasta decir basta.

¿Habrá un cambio tras este número? ¿Será sólo una tendencia? ¿Y si gana Barak Obama las elecciones en EEUU?

A todo esto, me ha sorprendido saber que a Steven Meisel le costó un poco convencer a Franca Sozzani para que le permitiera incluir a Toccara Jones (una modelo de tallas grandes) en el famoso black issue de Vogue Italia. Aunque me he quedado con la duda de si los reparos de la directora de la revista se debían a que la modelo en cuestión debe su fama a un reality, y no tanto a su peso o la talla que usa.

¿Os imagináis un número de alguna edición de Vogue dedicado por entero a las tallas grandes? Yo no, pero no estaría de más que en vez de esperar al anual número dedicado a todas las tallas, incluyeran modelos de este tipo más a menudo. Y más modelos negras, y más asiáticas, y más de todo un poco. Vamos, como el mundo real. Y sí, ya sé que la moda es "fantasía"; pero parece obvio que el racismo (o el miedo al mismo) se impone a veces a esa tan aplaudida y defendida fantasía como esencia del mundo de la moda. Incluso los propios profesionales de la moda y el uso que hacen del Photoshop echan por tierra portadas y reportajes, que hubieran resultado mejores con menos fantasía y más realidad. Además, si Pete Doherty que es feo (y tan guarro que hay que esforzarse, y mucho, para fantasear con él) pudo ser portada en Vogue Hommes International, ¿cuál es el problema?

Y eso que siendo improbable (lo del número entero dedicado a las tallas grandes), todavía más difícil me parece lo de una revista de moda (me da igual Vogue, Elle, Marie Claire, Telva, Glamour, etc.) en la que se haga crítica constructiva de lo que te muestran: colecciones, productos cosméticos, campañas publicitarias, etc. Y no me refiero a alabar algo cuando es brillante o efectivo, según los casos, sino a criticarlo también cuando lo merezca. Eso sí es utopía. Cuando el dinero manda, todo nos parece precioso, espectacular, grandioso, elegante y chic. Ahí es la dura realidad la que embriaga e inspira la imaginación de las revistas.

Aunque una mejora que no estaría mal (y no supone un coste extra, ni va en perjuicio de la fantasía, los sueños, y las ventas) es que en todos los editoriales constaran en los "créditos" los nombres de los modelos, independientemente de su fama. Porque las marcas, y los autores siempre salen, pero ¿y los modelos? ¿cuentan menos que el resort o el hotel donde se hacen las fotos? A fin de cuentas ¿cómo lo harían sin modelos? No van a ser todo actores y cantantes photoshopeados.

Click en las fotos para ver más grandes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo qué fotos. ¡Y esos tocados que lleva Sessilee Lopez!

Lo que me gusta sobre todo de las tallas grandes (y supongo que es una de las razones por la que no las usan) es que la ropa no queda igual. Es decir, una 46 no es una 36 más grande, sino que la forma del cuerpo es distinta, y les sientan bien distintas cosas. Y claro, para diseñar o preparar un editorial con distintas formas de cuerpo hay que romperse más la cabeza.

Con lo de la crítica en las revistas recuerdo el Vogue Colecciones de esta temporada en el que se pone por las nubes ¡el pantalón transparente! Hombre por Dios. A mí me entraba la risa, mejor que Muchachada Nui. Afortunadamente, para contrarrestar está el propio sentido crítico y los buenos blogs que nos analizan las tendencias.

Anónimo dijo...

Lo primero GRACIAS tu retorno!!!
Sobre el Black issue me gustaria saber cual es la lista exacta de modelos que forman parte de el, esta Alek Wek? sin tanta fama hay varias modelos que deberian estar,Liya etc..

Por otra parte me gustaría que pusieras un post refiriendose a la carrera de Marina Perez, que ocurre con ella? porque hace 60 desfiles en NY,PARIS,MILAN,ETC.. y despues no hay portadas,campañas y apenas editoriales? su agencia la lleva fatal, es evidente que gusta pero porque esta tan mal conducida su carrera....

raymond

elena dijo...

Hola Lime, supongo que tienes razón, aunque pensándolo bien, igual cuando las marcas de tallas grandes empiecen a expandirse todavía más, y paguen por publicidad, les resulte más "fácil" jajaja

Yo también me alegro de verte por aquí de nuevo, Raymond. Estas son las "veteranas" (en mayor o menos medida) que sé que están, puede que haya más, no estoy segura: Iman, Naomi Campbell, Tyra Banks, Jourdan Dunn, Liya Kebede, Alec Wek, Pat Cleveland, y Karen Alexander. Intentaré completar la lista ;)

Lo de Marina Pérez alguna vez lo he intentado, pero teniendo en cuenta que en incluso en el buscador de Style.com consta como Marina Peres desde hace años y nadie ha hecho nada (al menos con éxito) para que se cambie, pues es jodidillo buscar por Internet. Además, al contrario que otras modelos, no tiene Web oficial, o como tú dices una agencia que le dé la relevancia que se merece. Aún así, prometo seguir informándome.

Feliz domingo a los dos :)

Anónimo dijo...

Inmenso el nuevo número del Vogue Italia. Las fotos son realmente espectaculares.

Pienso que con estos simples (o grandes) gestos se hace mucho para estandarizar la diversidad, y hacer que otras razas distintas también tengan un escenario de ensueño donde mostrarse.
Nunca he entendido el racismo. Y dentro del poderoso mundo de la moda lo entiendo aún menos.

¡Viva la diversidad! ¡Y viva Vogue Italia!;-))
(estoy deseando que salga!

Chloe dijo...

espero que dentro de unos años no haga falta dedicar un especial a las modelos negras, sino que sea algo normal que salgan en todos los números, al igual que las asiáticas, las tallas grandes, etc.

Por otro lado, lo del dinero está claro que manda en una revista. Sus compromisos publicitarios son la mayor fuente de ingresos, así que nunca sus opiniones seran totalmente independientes. Ahora por lo menos tenemos los blogs para hablar y criticar con la opinión de cada uno.

Unknown dijo...

HOLA,

yo soy brasileña, periodista de moda y amante de la belleza. A mi me gusto muchísimo tú blog, con muchas informaciones del univierso de la moda.

Entraré siempre acá para mirar las novedads y praticar la lengua contigo.

Hasta luego

Thais Martinez

Blog Last.fm dijo...

Hola, soy Agostina, de Argentina, y hace bastante tiempo que sigo tu blog pero nunca me anime a agregar un comentario. Te queria felicitar por la infomración que brindas.

Con respecto a los de las modelos negras y las tallas grandes, me parece que tendría que ser algo habitual, y no tendríamos porque sorprendernos que en una portada aparezca una modelo de otro color o una mujer normal. Al contrario, somos todos personas de carne y gueso sin improtar nuestro color, talla, nacionalidad, etc. Todos tendríamos que poder ser partícipes de este medio. Aunque siempre que prime el dinero nunca va a ser una publicación totalmente abierta, libre y con críticas constructivas.

Gracias

Anónimo dijo...

Vogue italia increibleee, tambien esta Kiara kaburuku M A R A V I L L O S A modelo de finales de los noventa muy muy guapa, campañas para allure chanel, desfiles tom ford para gucci etc.... un placer volver a verla!!!!

raymond

Anónimo dijo...

a mi no me gusto nada esto, para el caso deberían haber hecho una serie de las razas del mundo, si ese era el tema...no lo sé, no me cierra...Y la editorial de Naomi no me ha gustado nada...

elena dijo...

Lifeonmars, ¡yo estoy deseando que llegue a Zaragoza! jajajaja cuestión de días ;)

Totalmente de acuerdo contigo chloe.

Gracias thais, y ¡bienvenida!

blog last.fm, hombre yo entiendo que las modelos han de ser delgadas, sin excesos eso sí. Pero es llamativo lo delgadas que han llegado a estar algunas modelos, y cómo el mundo de la moda hasta que no se le ha dado un toque de atención, de una manera u otra, no ha reaccionado. Al contrario. En cuanto a lo del racismo, es lamentable que las revistas no tomen más la iniciativa, y mueran al palo del que más paga. Bueno, y las propias marcas.

Raymond, yo de momento hasta que llegue el lunes me voy conformando con lo que la gente escanea y cuelga en Internet :(

Mer, pues a mí el editorial de Naomi me ha gustado mucho. Y creo que sí era necesario, aunque sólo sea para poner sobre la mesa algo evidente: han sido y son muchas las modelos negras espectaculares, pero el racismo (que es la causa por la que las revistas y las marcas no se atreven a contratarlas más, por miedo a no vender tanto) sigue siendo una barrera profesional para ellas. Algo que en mi opinión es lamentable.

Saludos a todos :)

Anónimo dijo...

¡Por fín ha salido ya a la venta en España!
Yo al final me he comprado el de Naomi Campbell.
En papel es la que más me gustaba, y al fín y al cabo es la más icónica.