jueves, 12 de marzo de 2009

This is Goop. La polémica página de Gwyneth Paltrow.

Lo reconozco. Me di de alta para recibir los correos de Goop en cuanto salió la página. Y me da igual la manía que le tienen en Estados Unidos a Gwyneth Paltrow, sólo equiparable a la que los medios de comunicación y el público en general (sé que hay excepciones) le tienen en España (sin motivo para tanto ataque personal, y ser incapaces de dar las noticias con un mínimo, sólo un mínimo, de imparcialidad) a Victoria Beckham, Tom Cruise y Katie Holmes -y no soy fan de ninguno de ellos-. Me di de alta en Goop, y me encantan sus correos semanales.

Es muy fácil sacarle defectos al contenido, sobre todo cuando no comulgamos con él (no comer alimentos de color blanco, matarse a hacer ejercicio -que es muy sano, pero muy cansado-, una americana de Martin Margiella y un brazalete de Roger Vivier fuera del presupuesto de muchos, restaurantes y hoteles también carísimos, etc.), pero hasta los famosos tienen derecho a su propio blog o página sobre estilos de vida. A mí lo de los alimentos por colores como que no, aunque francamente me hubiera chirriado un poco que en Goop sólo se recomendaran hoteles de dos estrellas como mucho. En la suya, ni mejor ni peor que la mayoría y con muchas menos pretensiones, Paltrow suele contar con la colaboración de especialistas de todo tipo. Pero de todo todo todo tipo. Y aunque puedan ser un poco ñoñas a veces, las cartas introductorias con toques sobre su vida personal, tienen su encanto. Además, los correos sobre los regalos de Navidad, las exposiciones que recomendó, cómo llevar un little black dress, y las recetas (nivel principiante) que da, no tienen nada que envidiar a lo que nos cuentan desde cualquier revista femenina especializada. Claro que, cuando criticas, recordar estos correos no interesa demasiado.

En fin, meterse con una niña bien que ha triunfado en su carrera profesional, en su vida personal, que tiene amigos súper famosos, y también desconocidos, y que es un icono de estilo para muchos (conseguir tres "efectos Gwyneth" reconocidos oficialmente: pashmina, taconazos imposibles, y microvestidos; y uno sin reconocer: la media melena; además de un contrato publicitario millonario con Estée Lauder, que no su propio perfume con Coty, no es moco de pavo), es fácil. Tanto como meterse con gurús de la vida sana y sus batidos, o líderes espirituales y sus recetas contra el pesimismo. Muy fácil, puedes hacerlo en blogs, foros, revistas de corazón, la tele, o desde el New York Times.

Ahora, que ya veremos cuántos salen esta semana, como todas tras un nuevo correo de Goop, a llamar a Steven Spielberg tópico al recomendar "El Padrino", y a acusar a James Gray de dárselas de intelectual por recomendar "Los cuatrocientos golpes". No creo que muchos. Es más fácil llamar tópicas a las amas de casa que recomiendan libros como El amor en los tiempos de cólera o cualquiera de Jane Austen; y tachar de petulante a Madonna por decir que uno de sus libros favoritos es "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa.

Bueno, igual a Sofia Coppola es a la que le caen dobladas esta vez. ¿Quién se cree que es ella para decirnos qué pelis le gustan? Una cosa es que el New York Times quiera saber a qué camisería parisina lleva las camisas de seda de YSL de su madre para que las transformen en vestidos o en qué tiendas de lujo se compra la ropa, pero ¿Gwyneth Paltrow contándonos sin que nadie le pregunte que puede permitirse dormir en el Ritz, y preguntándole por su cuenta a Sofia Coppola sobre su pelis favoritas? Bastante tenemos con que le preguntara a Christy Turlington sus libros favoritos, y no a Harold Bloom. Y eso que la top model no es escritora profesional, al menos Coppola (que coincide en Tootsie con Spielberg) trabaja en el cine.

20 comentarios:

Celia dijo...

Se meten con ella, con su marío... La verdad es que los pobres no se lo merecen, igual dan un poco de grima de tanta perfección medio bohemia pero no hay que pasarse.

Siempre me he preguntado si hubiera sido posible que Gwyneth se hubiera casado con el príncipe Felipe, cual Grace Kelly postmoderna...

Celia dijo...

Uy, se me ha escapado el botón. Sólo me faltaba poner: "¿qué diría Peñafiel de esto?"

elena dijo...

La verdad es que a mí no me dan más grima que Brad Pitt y Angelina Jolie, o que Julio Iglesias y Miranda, o Paz y Orson, Elsa y Adrian, Jerry Seinfeld y su mujer Jessica, J.Lo y Marc, Sting y su mujer, Paloma Cuevas y Enrique, Lydia Bosch y su marido, Isabel Preyler y sus hijas, etc. Y en cambio, con los Cruise-Holmes, y los Martin-Paltrow van a saco. Y vale, que ambas parejas resultan un pelín cursis, pero a veces me alucina lo imparcial que puede llegar a ser la gente, los periodistas los primeros. ¿Cuántas revistas leemos, incluidos los suplementos de los periódicos generalistas en que todas las recomendaciones son hoteles, balnearios, marcas de ropa, marcas de maquillaje, marcas de muebles, carísimas y de super diseño? ¿Y artículos sobre tendencias absurdas y entrevistas chorras a famosos en medios de comunicación? Al menos, ella habla de lo que se puede permitir, conoce y ha probado, y busca distintas opciones.

Su página es muy girly, desde luego, probablemente como ella, pero nunca ha sido una tía que vaya de intelectual. Me repelen mucho más los actores, actrices y cantantes, que tienen una vida espiritual y creativa (nada menos) tan profunda y elevada. Y los hay a docenas.

Que Goop no "aporta" nada, que esa fe que tiene puesta en determinados gurús a algunos (ojo, no a todos, no se han hecho ricos convenciendo sólo a tres famosas) nos tira para atrás, vale. Pero ir a saco porque mezcla en sus propuestas ropa barata con ropa de lujo, porque ha copresentado un programa de TV gastronómico sobre España (eran cuatro presentadores, no sólo ella y Batali), porque hace deporte con Madonna, porque va a escribir un libro de cocina, porque va a abrir un gimnasio, y porque a sus amigas y a ella les encantan las novelas de Tolstoi y Austen, me parece alucinante salvo que critiques desde el prejuicio, la envidia, o el esnobismo que se le intenta achacar a ella. Y no soy fan, aunque no lo parezca. Pero me pasa como cuando empecé con el blog, y estaba en pleno auge la movida de Kate Moss. ¡Un poco de mesura, por favor! O apliquemos a todos el mismo rasero.

Vaya rollo te he metido :b
Un besico

Por cierto, yo creo que ella siempre tuvo muy claro que no quería ser "princesa europea". Tiene el dinero y los privilegios desde que nació, y la libertad de hacer con su vida lo que le pete. Que es lo hace a fin de cuentas. Aunque la critiquen sin parar.

elena dijo...

Que tampoco quiero decir que Grace Kelly no los tuviera. siempre he creído que se casó por amor, como Rainiero.

Pero...Brad Pitt, Ben Affleck, Chris Martin, y Felipe de Borbón. No sé, es como esos ejercicios que te hacen buscar lo que no cuadra: frambuesas, cerezas, fresas, y ¡lechuga! ;)

Hummingbird dijo...

me he perdido un poco en el post porque los caracteres salen algo distorsionados y lo he entendido a medias. dónde la ponen a parir? y sólo por eso? que lea y que coma lo que le parezca, que recomiende lo que le pete -a mí me gustan muuucho sus estilismos-.

y lo que tú dices, cada uno con su blog -donde nadie obliga a entrar a nadie-. en todas las editoriales vemos recomendados en las páginas aparentemente 'low cost' precios de más de ciento y pico tranquilamente, es low al lado de prada, claro.

conocí el blog de paltrow por thesil y a mí me gustó, es más dudé en darme de alta. pues ahora va a ser que sí.

un XX! fuerte

Pau(Rox) dijo...

Un blog excelente como el tuyo.
No puedo más de acuerdo con lo que dices.
XXX

srta a dijo...

me parece absurdo criticar a alguien porque exprese sus gustos y su forma de vivir en un blog, absurdo.

Yo tengo su link en mi blogroll hace tiempo, me parece curioso y me gusta visitarlo de vez en cuando.

Un besito!

Mar Toscano dijo...

No he entendido una sola palabra de este post. Bueno sí, que critican injustamente a la Paltrow, algo que no sabía porque siempre la he tenido por una tía con clase y bastante lista.

Lo demás, me he perdido. Supongo que es para iniciados.

No estaría mal que explicaras un poco el sentido de según qué fotos en según qué posts. (Esto es por el post de abajo y la foto del pavo del siglo XVIII - XIX)

Anónimo dijo...

Waooo !!
como quisiera tener mi piernas largas comon ellas .

Por que somos tan diferentes las japonesas con el mundo ?

Claro que tmabien hay chicas que son bien altas , pero la malloria son 157 cm .

En españa cual es el tamño normal de las chicas ?

Anónimo dijo...

yo descubrí goop porque el cateto de perez hilton lo ponía verde en su blog y me encanta!también soy de las que recibe el boletín semanal y no hay cosa que me haga más ilusión cada vez que abro mi correo.
es criticable por esas recomendaciones en plan restaurantes plus ultra de parís.pero al mismo tiempo propone un estilismo con un vestido de zara.eso es de agradecer,que sea consciente que no todo el mundo vive en primrose hill y veranea en los hamptons.
es que lo encuentro tan gwineth, tan naïf! que no puedo evitar sentir esa ternura que irradia la puñetera, aunque muchos no la soporten por eso. yo la adoro y punto.

Botica Pop dijo...

zas! si que eres fan y si que estas al tiro. me parece que tus argumentos son dificilmente rebatibles. un gustazo leer a algueen que sabe de lo que escribe.

LuceBuona dijo...

Nunca había entrado a tu blog Mrs. Winter... me gustaaa! y al leer la referencia de "La niña mala de Vargas Llosa" me mataste!!! me encanta ese libroo!!! toda una época caray.
Muchas felicidades, nos demuestras q no a todas las personas q nos gusta la moda tenemos un cacahuate en la cabeza! jajajaja
Saludos desde México ;)

pd: te agregaré a mi lista de visitas obligadas ;)
http://luxvitaetiocus.blogspot.com

elena dijo...

Humminbird, ¿caracteres distorsionados? no te entiendo, lo siento. Sí que le han metido mucha caña, en Estados Unidos especialmente. En blogs, periódicos generalistas, programas de tele, incluso presentadores de tv que dicen que como no es cocinera no debería hablar de lo que no sabe. Y ha habido cierta polémica, porque le han preguntado sobre lo que piensa en varias en entrevistas, y en una que le hizo Elle UK (número de marzo) contestó literalmente Fuck the haters! (supongo que harta de la gente que criticar por criticar), lo que también le supuso un montón de críticas. Pobre.

Pau, eh, gracias :)

Srta a, a mí tb me parece absurdo, sobre todo cuando lo que hace es lo pagamos por ver en cualquier revista femenina. O cualquier blog.

Mosky, el post va sobre las críticas que ha recibido, los links llevan al contenido de la página de Paltrow (Goop) criticada, las imágenes son de esa misma página (sus consejos sobre estilismo). El pavo del post sobre la colección de Chanel llamda Belle Brummel, es George Bryan Brummel (lo pone en el dibujo a color), más conocido como Beau Brummel (al que hago referencia igual que menciono a Coco Chanel), un dandy inglés que fue icono de estilo y elegancia en su época, y en quien se ha inspirado Karl Lagerfeld para su última colección. Por eso hace un juego de palabras y la llama Belle (el femenino de Beau) Brummel.

Hola Koko!, pues bajitas, aunque no tanto como en Japón. Y eso que la media ha subido bastante, ahora creo es 161 cm. aproximadamente. Un besico.

María, a mí no me parece una maravilla, pero me gusta y me entretiene, y considero muy injustas y condescendientes las críticas que ha recibido.

Botica Pop, que no, que no soy fan. Pero eso no quita que me parezca injusto el trato que reciben algunos famosos.

LuceBuona, pues es uno de los favoritos de Madonna según dijo en Goop, aunque muchos se rieron. Deben pensar que no lee, y que miente, o algo así.



Feliz finde a todas :)

Hummingbird dijo...

hola guapa, sería mi portátil, nada que varias letras estaban cambiadas por caracters o símbolos. ahora ya 'veo' vlaro, :). y gracias por tu comment, ni me había enterado, es que me pareció pues eso, un blog más y si la ayudan, por qué no. la envidia es insana. ah! y lo dicho me voy a coger el link ahora y a ver que me cuenta! un abrazo y buen finde, XX!

Andrea Martínez Maugard dijo...

Gwyneth es una versión muy limpia de una diva, es sutilmente diva por decirlo así... claro que muy en la onda eco. Eco-diva, sería el término correcto jajaa

JoJo dijo...

Paltrow y su marido me caen un poco mal pero no sabía que los criticaran tanto: son un poco cursis pero al menos son modernos y se visten conforme a su edad y la época en que viven (has nombrado a los Ponce-Cuevas que son el colmo de la cursilería y que parece que vivan en los años 50).

Supongo que la critican mucho porque igual que algunos medios de comunicación protegen a los famoso que les dan exclusivas (el Hola por ejemplo) también los hay que "dan caña" a los que no entran en su juego. Quizá ella no ha querido nunca entrar en servilismos con la prensa. Lo malo es que no sólo pasa en moda o cine, también ocurre algo similar con el deporte, la política, la economía... se ha perdido la imparcialidad.

¡Ah! El tema de los alimentos blancos se refiere a la dieta de Atkins que reduce o elimina el consumo de alimentos ricos en azúcares (hidratos de carbono) que, casualmente, suelen ser blancos: harinas en todas sus variantes (pan, pasta, dulces...), azúcar, arroz, patatas, leche... Es una dieta bastante famosa pero, por favor, que nadie haga ninguna clase de dieta sin la supervisión de un médico: está en juego la salud.
Un saludo,

melkats dijo...

AMO TU BLOG! ESTA TANNNN BIEN HECHO! YA TE AGREGUE AL MIO =)

FELICITACIONESSSSS



PONE MAS COSAS SOBRE ALEXANDER MCQUEEN, MARC JACOBS Y LA DIOSA DE KATE MOSS =)



bESOSS

melkats dijo...

AMO TU BLOG! ESTA TANNNN BIEN HECHO! YA TE AGREGUE AL MIO =)

FELICITACIONESSSSS



PONE MAS COSAS SOBRE ALEXANDER MCQUEEN, MARC JACOBS Y LA DIOSA DE KATE MOSS =)



bESOSS

Mia dijo...

La verdad es que la Paltrow desde que ha cambiado su estilo ha ganado muchísimo...

Anónimo dijo...

Larga vida a Gwyneth!
Siempre ha tenido un estilo increíble, no sé por qué hablan de su "cambio " en la última temproada. La única diferencia es que ahora se deja ver, después de unos años en la sombra.