martes, 22 de febrero de 2011

Obviedades

Estas semanas no estoy teniendo tiempo para seguir tan al detalle como me gustaría todos los desfiles que se celebran por diferentes capitales occidentales. El justo para recordar que:

Una prueba fehaciente de que la moda es una industria rentable en un país es la atención que la prensa de ese país le presta. Atención mediática no sólo en cantidad, sino también de calidad e informativa acerca de todos los aspectos de dicha industria. A algunos les cuesta creer que el NYT tenga una sección de moda que actualiza en su Web cada martes y sábado, además de todo a lo que obliguen las diferentes semanas de la moda, incluida la de la Alta Costura. Y TMagazine y blogs (de verdad) aparte, claro.

Si la moda es una industria rentable, ¿por qué no apoyarla oficialmente?, ¿y por qué no hacerlo según sus propias costumbres? No son los actos políticos con empresarios tan serios y los celebradas con deportistas tan distendidos, ¿por qué no una fiesta oficial con estilo?

Y si no es rentable una industria, ¿por qué no hacer un esfuerzo para que lo sea? No hay que pasar por alto que lo que hizo grandes a los grandes no fue sólo su talento, sino que arriesgaron y lucharon por crear, además de moda, una empresa, una marca. Incluso aunque fuera a costa de la Alta Costura.

Una obviedad más, la ropa contará mucho pero, reconozcámoslo, el estilo se tiene o no se tiene. Michelle Williams lo tiene. Le sobra. Y así, casi sin querer.

Una más. Tras un año (felicidades) podemos decir que es oficial -aunque lo fuera desde el primer número- Harper´s Bazaar es sinónimo de la mejor portada del mes siempre. Y muchas veces del mejor contenido.

Por cierto, ¿desde cuándo Patricia Pérez (sí, ¡Patricia Pérez!) es una mujer con curvas digna de un reportaje que explique cómo vestir a las mujeres "con curvas"? Vale que sí, que la moda es sueño, idealización, que la chica en cuestión tiene un pecho y unas caderas considerables, bla, bla, bla, pero en serio. No, en serio, salvo la altura y alguna "planicie" (ya que va a de eufemismos), cuál es la diferencia entre (atención, atención): Raquel del Rosario, ¡¡Mar Flores!!, Juncal Rivero, Leticia Dolera, Carlota Castrejana y Patricia Pérez. Lección de anatomía dicen. En serio...

Otro interesante debate, bueno, conversación. Parece que María León no tiene mucho que decir.

Primer guiño amable a Emmanuelle Alt desde el otro lado del Atlántico. Vamos a llevarnos bien.


Foto Samantha Cameron vía WWD
Foto Michelle Williams vía Just Jared
Portadas Harper´s Bazaar España vía www.harpersbazaar.es

20 comentarios:

El mundo de Emily dijo...

Que post más genial..! enhorabuena.!

El mundo de Emily dijo...

Por cierto: tienes toda la razón :)

El día que en la televisión española hablen de moda gente especializado en el tema, seré feliz.

4estilos.com dijo...

Me ha encantado tu blog! te sigo!! Te dejo el enlace de mi blog para que le eches un vistazo si te apetece!

http://blog.4estilos.com/

Un abrazo

Andresgallardo dijo...

me ha gustado un monton

N. dijo...

eooo,
Es bastante acertado todo lo que planteas, pero claro también estamos presuponiendo que la moda española tiene una calidad que yo cuestionaría bastante. Cibeles no deja de ser cada año un esperpento para famosos de cuarta...y si hay algo de talento encima de la pasarela, queda tapado por alguna declaración absurda de Lomanas, Sorayas... etc.
en fin... Josep Font está en Paris, y la casi-costura se queda en Madrid.

Lo de Patricia Pérez lo voy a obviar... por si me da un ictus de pensar en cuando salía en el juego de la Oca.

(qué melodramático me ha quedado)
un abrazo!

N.

http://myburberrynight.blogspot.com/

Biljana. dijo...

Wuaaaaa yo si pudiera me compraria todas las revistas!!!
Mil besos preciosa!!!
B.

Lara Cereza dijo...

Estoy muy de acuerdo con N!!ahh y no creo que profesionales de verdad lleguen a tomar el mundo de la moda! muy a mi pesar, que he puesto todo mi esfuerzo por formarme en este campo!

Muaaaaaaaaaa

ester dijo...

puf, acabo de volver de cibeles y no puedo estar más de acuerdo contigo, si lo hacemos hagámoslo bien, y si no...fuera subvenciones, que no está el país para tirar el dinero en propuestas que oscilan entre lo anodino y la circense.
beso!
e.

elena dijo...

Gracias Emily! Yo también seré feliz ese día ;)

Gracias a ti también 4estilos.com, ahora me paso por el tuyo.

osopolar, y gracias ti también.

N, yo no sé si diría tanto como esperpento, ni negaría así tan tajantemente la calidad, y aunque sí es cierto que es un negocio subvencionado (como muchísimos otros, por otro lado), también lo es que, al igual que pasa con el cine, hay demasiada autoindulgencia. Y que igual debería revisarse la forma de promoverlo: tanto los criterios para las subvenciones -incluido cómo están planteados Cibeles y El Ego-, como la verdadera necesidad de que haya una pasarela por Comunidad Autónoma. Además, claro, de evitar que todo dependa de la subvención. Pero eso, no sólo en moda, cuando no se trata de industrias estratégicas. Y la de la moda de lujo en España no lo es.

Y lo de Patricia Pérez y las demás elegidas es de traca: ¡¡¡"mujeres reales"!!! ¿Reales? ¿no lo somos todas? Porque si se refiere a mujeres tan "normales" (entiendeme) como sus lectoras, no lo son. Y puesto que no lo son, ¿por qué no elegir a mujeres excepcionales de verdad? Que tampoco tiene mayor trascendencia, pero vaya...

B, suerte que está internet, que muchas revistas han espabilado a la hora de enfrentar sus Webs, y que hay muchos lectores dispuestos a escanearlo todo ;)

Lara, siento que no te haya ido bien. Es cierto que intentarlo no siempre te asegura el éxito por merecido que sea.

ester, bufff, qué mal rollo, ¿tan mal todo? De ti me fío... A mí no deja de sorprenderme cómo está montado lo de Cibeles, ¿de verdad eso es lo mejor de lo mejor de la moda española? bufff


Besos a todos

Lula P. dijo...

buf, yo opto porque los diseñadores se busquen la vida. Las subvenciones al final se las llevan siempre lo mismos cuatro gatos.

Conozco a diseñadores que pierden el culo literalmente por pillar dinero público. No venden un pimiento, pero se mantienen con esass subvenciones y pillan tajada de donde pueden.

A mi me parece mal. Si quieres tener un trabajo como ese y ser un afortunado, tienes que buscarte la vida.

Yo voto por un sistema de mecenazgo o algo parecido.

Ya sé que en Francia la moda está más protegida, pero no podemos compararnos con ellos. Ni hacemos lo mismo ni nuestro sistema es igual. Ojalá fuera igual!!!!!!!

Pues eso...

ah, que me he quedado flasheada con la foto de Michelle!!! la guardo en mi carpeta de fotos guays. Ay qué ver el ojo que tiene esta chica para ponerse abrigos de niño y que le queden divinos!!!!!ay, qué rabia me dá!!

besos

Pd: yo soy súper fan de este blog!! quizir, que es uno de mis prefes desde hace añares y añares!!! jojojojo

Carmen dijo...

jajajajaja, yo también he flipado con lo de la lección de anatomía... ponen a del Rosario como ejemplo de chica bajita y mide (según ellas) 1,65. Entonces mi hermana de 1´56 que es??? Un beso!

Lula dijo...

eteeee... siento haberme comido la hache en mi comentario anterior, que quede clarinete.

sofacles dijo...

Enhorabuena por el blog, interesante artículo.

everlove011 dijo...

http://sensegirlfans.blogspot.com/ ENTREDN A ESTA PAGINA AY UNAS ROPAS QUE DISEÑO YO ONLINE COMENTEN Y DSIGNAME PORFA:))

Lime dijo...

Ahora me suele gustar mucho más Harper's Bazaar que Vogue... aunque este mes me he comprado el Vogue, porque una acaba siendo animal de costumbres y septiembre y marzo son Vogue colecciones en mi mesita (la crisis no da más que para una revista al mes, así que tengo que escoger).

Lo del reportaje de las siluetas no es que no tenga nombre, es que ni apellido tiene.

Vero Mi Estilista dijo...

Hola guapa te sigo!!

te invito a que tu tambien me sigas

www.mi-estilista.blogspot.com

Un saludo!

Lapetitefille dijo...

Sigan la moda en Paris desde el punto de vista de una autentica espanola, no duden en visitar

lapetitefilleaparis.blogspot.com

para todas las novedades desde la Ciudad de la Luz!
XOXO

Azucena Blanco Velasco dijo...

ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAA!!! :)

http://diogenesslook.blogspot.com/

Shoocare - Comunidad de compra y comparador de precios dijo...

felicidad por tu buen post

Unknown dijo...

Hola!! Me gusta mucho tu blog, soy nueva en esto de postear y ademas acabo de empezar con mi blog.
Gracias por tus aportaciones,
un saludo =)

http://sisastyle.blogspot.com/