sábado, 5 de noviembre de 2005

Marcando estilo y tendencia.

Todos los años, cuando leo en las revistas de moda y veo en las pasarelas y en las tiendas qué es lo que se lleva cada temporada, me surge la misma duda sobré quiénes son realmente los que deciden qué va a ser tendencia. La verdad es que no me ha quedado muy claro todavía si son los famosos "cazadores de tendencias", si son los diseñadores, si somos nosotros eligiendo entre las distintas propuestas disponibles en el mercado o si, en realidad, es una combinación de todo eso más otros factores cómo los estilismos de algunas celebreties, con un estilo y gusto especial a la hora de vestirse, que las acaba convirtiendo en las más copiadas. La verdad es que me inclino por ésta última opción.

Para este otoño, como siempre, tenemos varios iconos de moda, prendas fetiche, marcas y pasarelas que están calando en las estilistas de moda de las revistas y en las consumidoras. El icono de modad por excelencia de estos dos últimos años, con permiso de Kate Moss que sigue siendo mi favorita, es la actriz Sienna Miller. Más famosa por su relación con Jude Law que por su trabajo de actriz, se ha convertido en una de las más copiadas tanto por fans como por famosas. Una de su aportaciones son las cadenas de oro extralarge sin amuletos ni medalla, mientras en las revistas anunciaban a bombo y platillo los colgantes para las cadenas, Sienna optó por la cadena sin más y triunfó, éste año lo sigue haciendo.

Otra manera de colaborar con las tendencias de la temporada es convetirse en la imagen de una campaña publicitaria sin ser modelo. Este año hay varios ejemplos de ésto como Selma Blair que interpreta en los anuncios la ropa y complementos de la firma italina Miu Miu, y Uma Thurman que hace lo propio para Louis Vuitton, y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, hija de dos mitos de los sesenta y setenta, Serge Gainsbourg y Jane Birkin ( y ya estoy dando pistas de a dónde quiero llegar), nos presenta así de sexy uno de mis bolsos favoritos para este otoño en nombre de Gerard Darel.
De lana, con bastante capacidad y asas de cuero con hebillas metálicas, es el bolso perfecto para aguantar el trote de cada día con estilo.
Y seguimos con chicas de cine convertidas en chicas de moda, en este caso la directora Sofia Coppola que, no conforme con ser la musa de Marc Jacobs y marcar tendencia en el mundo publicitario que encontró el año pasado en su gran peli "Lost in traslation" una fuente de inspiración inagotable, este año ha colaborado con la firma Lutz & Patmos y como resultado nos presenta este minivestido de punto con manga larga, muy sixty, muy cómodo, muy estiloso, muy... todo.¡Me encanta! Me gusta el vestido, el cinturón, cómo le queda, la foto para el anuncio. Es perfecto.

Y seguimos con las tendencias, ahora en las pasarelas, y en este caso sobre el maquillaje. Mandan los años sesenta: rostro natural y cargar las tintas en los ojos. Imprescindible buen pulso. Las opciones son para todos los gustos (de izquierda a derecha): con rabillos a ambos lados y efecto misterio como la top model española Marina Pérez en el desfile de Miu Miu, algo menos retro y con más color como Lily Donaldson para Gucci, los ojos perfilados en negro pero enmarcados en color, azul electrico abajo y sombras rosas en el párpado superior, a mí es el que más me gusta pero lo veo llevable sólo de noche. Y finalmente, Gemma Ward, una de las tops del momento, en Chanel, y éste sí que es un maquillaje sixty, los ojos se disfrazan y se convierten en absolutos protagonistas.

Y este maquillaje, el de Chanel, es el que ha dado la pista definitiva para encontrar a una de las musas de la temporada. ¿La reconocéis? Jane Birkin, actriz, cantante, mito erótico, icono de moda, madre de tres hijas las dos pequeñas son la modelo Lou Dillon y la actriz Charlotte Gainsbourg, ya sabeis, la imagen de Gerard Darel. Jane Birkin ha pasado a la historia de la moda no sólo por su estilo al vestir, sino también por dar nombre a uno de los bolsos más famosos del mundo. Son siete los bolsos conocidos a lo largo y ancho del mundo por su nombre propio, de éstos siete, cuatro tienen el nombre con el que su diseñador los bautizó: el 2.55 de Chanel, el Papillon de Louis Vuitton, el Amazona de Loewe y el Lady Dior de la casa Dior; dos cambiaron su nombre para rebautizarse con el de las mujeres que los pusieron de moda: el Kelly de Hermès y el Jackie O. de Gucci, y sólo uno lleva el nombre de la mujer para la que fue creado: el Birkin de Hermès.

Bien, pues Jane es uno de esos iconos de moda que vuelve desde los años sesenta para marcar tendencia: melena larga y lisa, ojos teatrales, el flequillo recto a los ojos es opocional, pero, si quieremos ir según la musa, con el maquillaje no basta ya que la minifalda y las cadenas de oro extralarge son imprescindibles. Et voilà: ¿Los complementos? Bueno, el bolso Birkin sería un digno homenaje, pero a mí me gustan más las nuevas generaciones y el bolso de punto de Gerard Darel me encanta, para acompañar el conjunto las botas de caña alta y tacón que lleva Charlotte en el anuncio son bonitas, aunque con medias tupidas y bailarinas, en plan Marc Jacobs, también quedaría genial. Ésta es una de las tendencias, seguirla o no es cosa nuestra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

TENEMOS ALGUNA PROPUESTA DE MODA PARA BEBES? POR EJEMPLO QUE TE SIRVA DE INSPIRACION LA INFANTA LEONOR.
POR FAVOR HABLANOS DE LA MODA EN LOS HOMBRES MADURITOS. ME PICA LA CURIOSIDAD. GRACIAS. LIRAN.

Anónimo dijo...

Felicidades por este blog, esta genial.Gracias por este blog de moda.Me gusta mucho y me aclara muchas cosas.
Sigue asi.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

hola de nuevo!!! queria proponerte algo!! queria saber si puedes publicar un articulo, referente a lo que ponerte en cada ocasion, cena de amigos/cena de trabajo/ para ir de tapas/salir de paseo con tu bebe.He sido madre hace 6 meses y estoy un poco perdida,he vuelto a trabajar, y en los 9 meses de embarazo, no avance con la moda,me gustaria mucho que aceptaras mi propuesta y con fotos nos dijera como estar siempre lista y acertada para cada ocasion.
GRACIAS DE NUEVO.

Anónimo dijo...

esta convocatoria de la revista TELA MAGAZINE. www.telamagazine.com, es para quienes disfrutan de la moda y el diseño.muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, no te conozco he venido a parar aqui de casualidad cuando en google introduje las palabras "Jane Birkin"y "bolso". Me encanta.He visto ese bolso en revista...y buscaba informacion, sobre precios y donde encontrarlo.Si puedes darme alguna pista.POr cierto me encanta tu articulo sobre estilismo y moda...Enhorabuena.
Leo.

Anónimo dijo...

donde podems comprar en españa ropa de gerard darel??

Muchas gracias

Anónimo dijo...

muy bueno el artículo, lástima los errores ortográficos.
Es homenaje no homenage.

elena dijo...

Corregido. Gracias :)