jueves, 23 de febrero de 2006

Polémica sobre la anorexia.

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) reclamó el martes que se tomen medidas contra la exhibición de modelos de "delgadez extrema" en las pasarelas, después de que, según sus datos, hayan desfilado chicas con la talla 34 en Cibeles.

Tal y como recordó la portavoz de Adaner, María del Carmen González, el Senado español pidió el año 1999 por unanimidad al mundo de la publicidad y de la moda que no utilizara la imagen de la mujer con un peso inferior a unos "límites saludables". Creo recordar que fueron unas sesiones en las que incluso llamaron a Ana Rosa Quintana (todavía no sé muy bien por qué) y a Nieves Álvarez, la top española que escribió un libro en el que cuenta su lucha contra la anorexia.

Las modelos no deberían tener menos de una talla 38, pero, según se ha comprobado, han desfilado jóvenes con la talla 34, advirtió González. No sé si son datos ciertos, aunque la verdad, tanto en Cibeles como en otras pasarelas de vez en cuando ves alguna modelo que da un pelín de repelús. Por otro lado, también es cierto, que tal y como comenté hace unos días, en Cuatro están dando un programa los sábados en los que siguen de cerca el mundo de la moda, y en la sesión de fotos para Marie Claire con ropa de Jorge Vázquez la estilista llevó ropa de la talla 36, que debe ser la talla en la que llevan la ropa los diseñadores a la pasarelas, y a la modelo hubo que cogersela con alfileres, y ahí a nadie le pareció raro nada.

Por lo visto Cibeles no hizo ninguna declaración oficial, al menos hasta el martes por la noche. Fuentes del sector aseguraron que no se hacen diseños para tallas 34, son siempre para 36 amplias ¡¿Qué es una 36 amplia, y por qué amplia?!. La gerente de la Asociación de Creadores de Moda, Lucía Cordeiro, que reúne a 18 diseñadores, de los cuales 16 desfilan en Cibeles, aseguró que es la pasarela la que contrata las maniquíes.

Y añadió esta perla: "Es prácticamente imposible que una modelo tenga una talla 34", dijo, "es verdad que suelen ser de origen eslavo, con constituciones diferentes a la latina, son altas y estrechas de caderas, y puede parecer que son más delgadas. En cualquier caso, son las que desfilan en Barcelona, y luego en París y ahora en Milán. Estamos en contra de la anorexia, varios asociados tienen colecciones para tallas grandes". (Fuente: EL PAIS) Vaya, si la culpa va a ser de la eslavas, en fin todos conocemos a las española: somos tooodas taaaan curvilíneas y macizorras. Pero bueno, ¿qué clase de declaración es ésta?


No he seguido de cerca la polémica, la verdad, aunque creo que desde El Tomate lo están moviendo bastante, por lo que tengo claro hasta qué punto es una polémica creada falsamente. Aún así, si Adaner ha hecho una queja formal, y teniendo en cuenta que el aspecto de las modelos, o de algunas de ellas, no es, desde luego, el de una 38 que, guste o no la talla, por lo visto es la que debería ser, creo que es preocupante. Además siempre se está echando en cara a las modelos que son ellas las que promueven la anorexia, cuando parece que son más bien las que corren riesgo de sufrirla por exigencias laborales.

Además, ¿qué necesidad hay de que las modelos sean tan delgadas? ¿en serio es por eso de que "la tele engorda"? ¿o es por eso de que "la ropa queda mejor"? Que eso yo no me lo creo, porque si eres guapa y estilosa, con una 38, incluso con una 38 amplia ;) estás espléndida. Y no hablo de toda la gente delgada, que muy delgados ha habido siempre, igual que hay gente obesa sin necesidad de estar en un pienso todo el día, pero la proporción es bastante elemental: si mides 1,80 llevar una 34, incluso una 36, no es proporcionado. Yo no lo veo proporcionado. Y aunque algunas modelos son guapísimas, porque tampoco es que todas lo sean, la verdad es que porque llevaran una 36 o una 38 no les iba a pasar nada. A algunas incluso les sentaría bien. Incluso, si los diseñadores van a vender en tallaje variado, aunque no incluyan tallas XL (XL de las de verdad, de la 46 en adelante, no de esas otras que encuntras en según que marcas, que se parecen más a la 42 o la 40 amplia), pues que salgan modelos con diferentes tallas: de la 36 a la 44. Aunqué supongo que eso sería más caro. ¿Cuál es la razón de que estén tan delgadas algunas de ellas, y por qué estándolo se las contrata?

Además admitámolos, no todo el mundo tiene buen tipo. Y eso es así. Hay personas que por osamenta son caderonas, pero puede coincidir que su torso no sea proporcionado con las caderas. Yo entiendo que estando muy delgadas disimulan la desproporción y que no tienen un cuerpo 10, o ni siquiera 7 (los cánones de belleza, al menos en Occidente, van muy relacionados con la porporcionalidad), pero aún así, sólo lo disimulan, no consiguen tener buen tipo, ni ser más guapas. Igual que hay personas, chicas y chicos, con mucha tripa y piernas delgadas, o con mucho pecho y "sin caderas" , en fin, no todo el mundo es proporcinado y obsesinarse por adelgazar justificándolo con que "es que me sobra tripa" no parece razonable. Igual que puedes no nacer guapísima, puedes no nacer proporcinada, como Penélope Cruz, ejemplo de proporción. No todas las que llevan la misma talla que ella, parecen tener buen tipo, algunas parecen excesivamente delgadas, no como ella. Yo creo que hay que saber distinguir entre gordura y proporción, y admitir el tipo que tenemos. Y hasta dónde puedes llegar para estar presuntamente guapa. O buena, que ahora estar buena, es lo mismo que estar delgada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Te comento que a nosotros, para el calendario Larios, nos echaron para atrás una foto de una de las tops españolas del momento, porque se le notaban todos los huesos de las caderas. La foto era preciosa pero, sinceramente, podría ser considerada "apología de la anorexia". Tuvimos que repetir la foto, pero como la modelo es así de constitución y eso no se puede evitar ni retocar por mucho fotoshop que tengas, al final optamos por un primer plano sólo de hombros hacia arriba.

Yo, que estuve presente en backstage y en las pruebas, debo decir que sí, que muchas de las modelos están excesivamente delgadas. Y no eran eslavas, precisamente. Las declaraciones de Lucía... en fin, no comments.



P.S.: Me gustaba más "Pe" antes de operarse el pecho.

Anónimo dijo...

LA BELLEZA ESTA EN LA PROPORCION,LA EXTREMA DELGADEZ SOLO QUEDA BIEN EN QUIEN ES ASI POR NATURALEZA,HE VISTO AL NATURAL A ALGUNAS MODELOS FAMOSAS,COMO ESTHER CAÑADAS Y CLAUDIA SCHIFFER,Y AHI ENTRA MI TEORIA DEL CHUPA CHUPS,A ESTHER NO LE QUEDE NADA BIEN ESA DELGADEZ,POR QUE ES DE CABEZA GRANDE Y LE DA FORMA DE ESE PRODUCTO ANTES CITADO,CLAUDIA SIN EMBARGO ES DE CABEZA PEQUEÑA Y CUANDO LA VI EN PARIS FUE EN EL 99,CUANDO TUVO QUE ADELGAZAR POR EXIGENCIAS DE LA TENDENCIA DEL MOMENTO,ESTABA DELGADISIMA,PERO NO LE QUEDABA MAL DEL TODO,POR QUE ES GUAPISIMA DE CARA Y ES DE CABEZA PEQUEÑA,ES LA MUJER MAS ESPECTACULAR QUE HE VISTO,ALTISIMA,CON UN PELO PRECIOSO,Y UNA SONRISA ESPECTACULAR

Anónimo dijo...

perdona usuario anónimo, pero...
recuerdas la boda de Claudia S.?
Era un fantasmita, chupa chups no,
ahí te doy la razón, pero...
yo la veía enfermita, le quedaba grande
el tocado!

Anónimo dijo...

no por que no tiene cabezon a lo kate moss,es de cabeza pequeña

Anónimo dijo...

las fotos de la boda de claudia schiffer las hizo un fotógrafo pésimo,de la filial inglesa de hola,el hello,que es de sobra sabido que los reportajes de hello son una porqueria,de todas formas claudia tenía el pelo teñido de blanco y no le favorecia nada,además lo llevaba muy engominado hacia atrás,pero de todas formas claudia es divina ,la amo,tiene una cara guapisima y el mejor cuerpo de la historia de la moda

Anónimo dijo...

A mí también me gusta Claudia, pero de ahí a que sea el mejor cuerpo de la historia de la moda... no sé, discrepo. Me parece que de su generación, por ejemplo Naomi tiene mejor cuerpo, además de unas piernas increibles.

elena dijo...

Yo siempre he preferido a Cindy Crawford de entre las cuatro conocidad por todo el mundo (sigan o no la moda), que creo que son Naomi, Claudia, Cindy y Elle.

Aunque mi modelo favorita de las históricas es Amber Valetta. Simpre ha sido la que más me ha gustado, y eso que ha habido temporadas que ha estado demasiado delgada.

En España, Laura Ponte y ahora Marta Español, me parece muy guapa.

Pero vamos Amber y Laura son mis favoritas de siempre.

Anónimo dijo...

solo ,segun vogue america,hay cinco supermodelos,que son claudia,linda,christy,cindy y naomi.a mi el cuerpo de naomi me parece demasiado musculado,el de cindy también,además esta última decian que tenía la misma gracia en la pasarela que un dromedario,amber me parece que es una modelo buenísima,de hecho es junto a claudia,linda y christy la que mas campañas y editoriales de moda tiene.pero claudia no sé ,le veo algo muy especial,la veo como opulenta,que tiene mucho de todo y bueno,además le doy la razón a lagerfeld cuando decía que claudia tiene mil y una caras,es verdad,cambiando la forma de mirar a la camara,o la expresión del gesto,parece una mujer distinta,es alguien muy especial.Laura ponte tiene unos ojos maravillosos,desprende melancolia y misterio,es una gran modelo que también tiene un curriculum espectacular aunque le noto como una gran inseguridad en si misma,otra modelo que me encanta es la alemana nadja auermann,sus piernas,su misterio,la gelidez que desprende y christy turlington por su cara de ángel

Anónimo dijo...

"Y aunque algunas modelos son guapísimas, porque tampoco es que todas lo sean, la verdad es que porque llevaran una 36 o una 38 no les iba a pasar nada. A algunas incluso les sentaría bien."

Bien dicho.

- G.
Nueva York

Anónimo dijo...

recuerdo esa campaña de chanel,estoy contigo que las piernas de christensen son mas bonitas que las de claudia,pero claudia le sacaba la cabeza,claudia tiene las rodillas mas feas que helena pero mejor busto,mas altura y el cuello mas largo, en esa campaña que era un homanaje a la relación de coco chanel con una modelo americana,helena interpretaba a coco y claudia a la rubia modelo,se puede ver lo que digo de claudia,ella aparece diferente en cada foto,con un gesto distinto,mientras helena siempre mira igual a la camara,jamás sonrie,por que no tiene una sonrisa bonita.

Anónimo dijo...

Yo tampoco he seguido de cerca la polémica, pero cierto es que en el backstage una model0( no recuerdo quien) dijo que para desfilar les obligaban a tener una talla 34, por lo que en épocas de desfiles tenía que tener más cuidado con lo comía y cuidarse más. En cuanto oí eso... flipé! porque la niña era bien mona y vamos lo me menos necesitaba era perder algún kilo, sino todo lo contrario.
No entiendo esa obsesión por la extrema delgadez, ya no sólo de los diseñadores, sino de fotógrafos, editores de revistas, publicistas, etc etc, que en ello todos tienen culpa; sinceramente yo no le veo la parte estética a que a las modelos se les vean las costillas, muchas veces da agngustia verlas porque en cualquier momento pueden romperse...

Para mí, una buena modelo no es la que mide tanto, pesa tanto o tiene una talla tanto, sino que es una chica con un buen cuerpo, proporcionado, una cara bonita, estilosa... independientemente de su talla, vamos que si tiene una 36 - 38 estupendo, pero que si tiene una 38 amplia...debería dar igual...

Quizá me esté yendo del tema, pero me parece un tema muy interesante a debatir.
Los tallajes de las ropa en las tiendas... también deja mucho de desear, una 40 de ahora es lo que hace unos años era una 38, y eso...pues no le veo ni pies ni cabeza, porque lo único que se consigue es deprimir a aquella que antes llevaba una 38 y ahora debe comprarse una 40.

En fin... esatremos atentos a como se desarrolla la polémica por las partes implicadas...

elena dijo...

Vaya, voy a tener que buscar fotos de campañas antiguas y dedicarle una entrada en exclusiva a las más grandes tops. Domináis el tema. Es genial!

G. Parece que no soy la única que piensa igual. La verdad es es difícil de entender cómo se llega a esto.

Hola magnica! No, no te vas del tema en absoluto, y tienes toda la razón. Firmo cada una de tus palabras.

Feliz carnaval (para el que lo celebre) y feliz finde a todos. A ver si mañana cuelgo algo de Milán. De momento, sé de alguien que lo sigue en Trendencias ;)

Anónimo dijo...

Yo no soy modelo, ni estoy enferma, y mido 1,78 y peso 52 kilos; es decir, talla 36, que casi siempre me queda grande.

Anónimo dijo...

Estás enferma, 1.78 y 52 kilos es desnutricion. Yo mido 1.70 y peso 52 kilos y estoy bajo peso, tú estás más que enferma.
Ve a un médico y a un psicologo... y por cierto, quierete!