jueves, 20 de julio de 2006

Summer time

Por una razón que desconozco en verano duermo menos. Puedo irme a la cama a las mil y madrugar, y luego no necesito siesta, cosa que en invierno no me sucede. Como todo, tiene sus ventajas.

Cuando me desvelo en verano me da por dos cosas: leer novelas de Agatha Christie, puedo leer una novela por noche, y volver a ver pelis que hace tiempo no veía.

Con las pelis suelo montarme mis propios ciclos, en honor a un actor, a un tema o a un director. Este verano, mientras unos optan por hacerse con un pack con lo mejor de Billy Wilder, y otros disfrutan del ciclo de Woody Allen de la 2, yo prefiero volver a ver algunas de las pelis de Alfred Hitchcock.

El criterio para elegir cuál de todas ver ha sido el vestido que quiero hacerme para una boda que tengo en septiembre. Quiero algo retro así que en vez de empollarme las revistas de moda (qué flojas las de agosto, por cierto) voy a ver las películas que hizo Hitch en los años cincuenta y los sesenta.

No de todas se puden sacar buenas ideas para un vestido tipo cocktel, pero sí de algunas de ellas, sobre todo de las que protagonizó Grace Kelly, y muy especialmente de "La ventana indiscreta". Siempre la misma habitación, James Stewart siempre con el mismo pijama y Grace Kelly, espectacular y dispuesta a todo por conquistar al coprotagonista, luce uno tras otro trajes maravillosos, camisón y bata incluidos. Nada que envidiar a Carrie Bradshaw.

Aunque mis favoritas de esa epoca son "Vértigo" y "Con la muerte en los talones". "Vértigo" es posiblemente la segunda película que más veces he visto en mi vida, la primera es "Arsénico por compasión" y la tercera "El jovencito Frankenstein". De las tres es la única que no es comedia, pero siempre me ha podido ese lado morboso que tiene. Y aunque los trajes que luce Kim Novak no son mis favoritos para llevarlos hoy, sí que me llama la atención cómo la ropa, el peinado y el maquillaje pueden transformar a una mujer.

En cambio, el estilismo de Eva Marie Saint en "Con la muerte en los talones" sí me gusta mucho. Por lo visto fue escogido por el propio Alfred Hitchcock quien, al no gustarle nada lo que había elegido la encargada de vestuario, se fue de tiendas con la protagonista a comprarle la ropa para la película. Y acertó de pleno. Mi favorito es el vestido estampado de la foto, el que lleva la noche que Cary Grant la sigue al hotel.

Pero no me atrevo con el estampado, ya he comprado la tela y es lisa. En cuanto al corte, esta noche tomaré nota de lo que vea. No sé si al final quedará muy retro, de momento la experiencia comprando la tela ya lo ha sido. Aconsejada por mi abuela fui a un par de tiendas de tejidos de esas que llevan toda la vida abiertas en la ciudad. Esas en las que tanto la fachada y los escaparates, como los dependientes -siempre hombres de mediana edad- y la decoración y el hilo musical te transportan cinco décadas atrás.

Un universo paralelo en el que el señor que te atiede te saluda educado y mirándote a al cara, si le preguntas por una tela te explica las calidades, mezclas y precios con toda amabilidad, si quieres ver colores te saca los veinte rollos que tiene, si le dices que algo no te gusta, se da por enterado sin ofenderse y no insiste, y cuando te aconseja con el color ¡acierta! Y si al final te ve indecisa, en vez de mosquearse o meterte prisa para colocarte la tela, te dice "Venga mejor acompañada a elegirla, es mejor pedir consejo que arrepentirse de haber comprado una tela que al final no le guste". Algunas dependientas, cada vez más, deberían hacer cursos de reciclaje sobre cómo atender al cliente en estas tiendas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razon tienes!!
Pero ahora es todo tan diferente... ahora solo se dedican a doblar camisetas, y les molesta hasta que les preguntes por algo... En las tiendas de siempre por lo general da gusto, habeis probado a comprar comida en el mercado de vuestra ciudad??
besos

Patri Jorge dijo...

Uy, eso de las Pelis como que coincidimos, y ya hablar de Agatha....Poirot era mi favorito!!!!, Asesinato en el Orient Express....VAYA RECUERDOS, justo al verano!!!!! Al respecto del "modus operandi" en las tiendas, pues sí....con todos mis respetos para todos los profesionales que TRABAJAMOs (me incluyo) dando servicio (turismo, medicina, comercio...etc..), vale, podemos tener un día malo, PERO NADIE MERECE UNA MALA CARA jamás!!!!! Habría que darles un cursito de buenas Maneras (pero no el de Alfonso Usía, sino un Dictado de formas y maneras a seguir, UN LIBRO DE ESTILO...) Mua

elena dijo...

Hola de nuevo bulgary! Es cierto, además no hace falta ser simpática, basta con ser educada.

Hola Patri, yo soy fetichista de las novelas de Ágatha Christie, no todas son geniales, pero me divierten. Y por supuesto que soy una incondicional de Hercules Poirot.

En cuanto al trato al público, también a mí me ha tocado, y es cierto que puedes encontrarte de todo, y te toca dar la cara por cosas de las que ni sabes, pero la educación no está reñida con nada, y hay dependientes que se pasan.

Hola malvestida, qué tal? Las tiendas son:
Pelegrín y Tardío, en la calle Don Jaime. La tienda de tejidos que está más hacia el Pilar y hace chaflán, no la de ropa que está más hacia el Coso.
Blancas, en la calle Blancas nº7. Una bocacalle cortita de San Miguel. Entrando por Independencia a la izquierda, creo que la segunda. En ésta es en la que he comprado la tela, llevan meses haciendo ofertas muy buenas. Merece al pena.

Saludos!

T.T. dijo...

Buenísimo ese post, las novelas de Agatha Cristie, siempre me las han recomendado! Aunque aún no me he lanzado a probarlas ! Y Hitchcock es un maestro, seguro que vas a acertar muy bien en la boda. Y en cuánto a lo de los dependientes de telas, tienes TODAAA la razón, no estaría de mal que algun@s dependient@s aprendieran! Besos!

montevideana dijo...

Hola! Yo agregaría a la lista de insomnio inspiracional alguna película con Audrey Hepburn: la que más me gustó fue "Charada", pero será que no ví "Breakfast at Tiffany's".

¡Suerte con el atuendo!

elena dijo...

Hola coolboy, me alegro de que te haya gustado el post, bueno y los dependientes hay de todo, pero algunos son impresentables. Claro que también hay clientes que dejan que desear. Ánimate con Ágatha, es divertido.

Montevideana, son muchas las pelis, y las de Audrey de las primeras que se tienen que tener en cuenta para fichar estilismos y ropa, y Desayuno con diamantes es una de las más merece la pena para eso. No sé si te gustará más que Charada como peli, pero no está mal.

Besicos

montevideana dijo...

Me olvidé de comentar antes, sobre Audrey Hepburn, hay un portal con muchísimas fotos de ella. Un romance con la cámara tenía esa mujer...

www.audrey1.com

elena dijo...

De nada, malvestida!

Gracias montevideana, me ha encantado.

Besicos :)

Anónimo dijo...

Siempre que he intentado que una modista copie un vestido, el experimento ha resultado fallido... He probado con varias modistas, pero aciertan con el volumen, quizas es la tela, pero yo creo que es difícil conseguir el mismo resultado. Si lo logras, dame la dirección de tu modista, que me voy para Zaragoza...Besos, Bego

elena dijo...

No voy a copiar un vestido en concreto, al final me he decido por varias cosas. Aún así, y si te interesa, mándame tu mail al mío mrs.dewinter@hotmail.com, y cuando tenga el vestido hecho, te cuen.

Saludos

Anónimo dijo...

twigg crime quantifier megapixel marwaan lissajous enksa prices implicit acted postyour
lolikneri havaqatsu