domingo, 24 de diciembre de 2006

Italia también exige salud a las modelos sobre las pasarelas

O, al menos, que aparenten estar sanas.

Parece que la Pasarela Cibeles por fin crea tendencia. Sus medidas contra la anorexia (qué cosas tienen las palabras), hicieron que se hablara de la Semana de la Moda de Madrid en todo el mundo. Sobre todo en NY, Londres, París y Milán. No se habló de los diseñadores, no se habló de los diseños, pero sí de las exigencias a las modelos que quisieran desfilara en la capital española.

Bueno, distéis vuestra opinión en la encuesta (gracias por votar), y ahora la Ministra de la Juventud y el Deporte en Italia, Giovanna Melandri, después de mostrarse algo más moderada que Esperanza Aguirre, ha acabado por estar de acuerdo con ella.

Podemos seguir discutiendo:
- Sobre si es algo que deba o no reglarse.
- Sobre si la edad y la masa corporal son los criterios adecuados. Aunque creo que no vale rechazar sin proponer alternativas.
- Sobre si es o no necesario. Yo creo que sí.

Aunque todo esto ya lo discutimos hace unos meses, cuando creíamos que ninguna de las cuatro grandes pasarelas seguiría los pasos de Madrid.

Nos equivocamos. Italia se une a la lucha contra la anorexia sobre las pasarelas, así que será poco probable que veamos desfilar a Snejana (foto de la izquierda), una de las habituales en París, Milán y NY, en la próxima Semana de la Moda de Milán, en la que ya desfilan firmas de tallas grandes (foto de la derecha).Igual hasta nos encontramos con algo de variedad entre las modelos. No estaría nada mal.

Bueno, y llegado ya el 24 de diciembre, ¡Feliz Navidad a todos!
Y gracias por los comentarios, por votar en las encuestas (ya hay una nueva, vamos a darle un repasito al 2006) y por las felicitaciones de Navidad que me habéis mandado.
Pasadlo muy bien estos días.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Uy, la de la derecha es Crystal Renn! Tiene una de las caras más bonitas que he visto, pero ese maquillaje en concreto no le hace justicia. Estaba preciosa en el desfile de Gaultier.

(Prometo hablar del tema, de verdad, pero es que en este momento me ha podido la parcialidad. Cuando tenga tiempo lo haré.)

Lara dijo...

Me parece muy buena medida,xo claro también entiedo a las modelos que son delgadas por constitución,están sanas y no pueden desfilar...nunca llueve a gusto de todos!
Muakiss y happy xmas!

T.T. dijo...

Uish, no me imagino a Snejana fuera de Milán, tras ella van a caer muchas más! Qué fuerte, aunque claro mejor antes promocionar salud que malos ejemplos, pero bueno :( :( :( !!!


Felices fiestas, cielo!

Sade dijo...

Muchas veces se ve a simple vista la modelo que es de constitución delgada y la que es de constitución fuerte y está extremadamente delgada. Pero aún así, me parece bien lo de la masa corporal. ¿Por qué? Pues porque en este mundo vamos de extremo a extremo, y si se llegaron a límites terribles de anorexia sobre la pasarela, pues ahora tocan medidas desesperadas (que además venden políticamente). Supongo que dentro de unos años, las aguas volverán a su cauce.
Saludos y Felices Fiestas!

Anónimo dijo...

A ver, yo no sé a qué viene el rollo de que hay gente que es así de constitución y que eso no es justo. No se trata tanto de si están sanas o enfermas como de la imagen que dan a la sociedad. No sé si la tal Snejana esa estará sana o enferma, sólo sé que ese cuerpo medio encorvado que luce y esas piernas, me parecen cualquier cosa menos hermosos.

Vamos, yo no sé que hace desfilando, ya no por enferma sino por fea, sin más. A veces parece que el mundo de la moda se maneja en otros parámetros aparte de la sociedad, sinceramente, pero luego resulta que necesitan que la sociedad vea sus productos para poder venderlos.

Los extremos por lo general no suelen ser ni saludables ni bonitos. No sé quién imponía hasta ahora en las pasarelas la modelo excesivamente delgada, pero me temo que se trataba pura y llanamente de los diseñadores. Porque si preguntas por la calle a la gente si le parece que eso son cuerpos bonitos, la práctica totalidad de las personas te va a contestar que NO.

Y las chicas que no puedan desfilar por ser demasiado delgadas, pues lo mismo que las que no pueden hacerlo por ser demasiado pequeñas o por ser demasiado gordas, oye, que si no también sería injusto.

Otro tema sería entrar ya en si hay que cumplir unos cánones estéticos determinados para desfilar o si no sería mejor que lo hiciera gente de todo tipo. Porque el tema de la excesiva delgadez y lo que propone no sería tanto si desfilara gente con un margen más amplio de tallas.

Y ya otra cuestión es la excesiva importancia que se da a las pasarelas en los medios de comunicación.

elena dijo...

Lime, sí, es ella. Y no, el maquillaje de ese desfile de Elena Miró no era precisamente favorecedor. Espero tu comentario ;)

Feliz Navidad Lara, bueno, si se trata de que les hagan varias pruebas de salud, aunque es imagen lo que vende la pasarela. Ya veremos qué pasa cuando llegue enero-febrero.

Coolboy, lo de Milán va a ser mucho más movido que lo de Madrid. Aquí faltaron pocas de las grandes, y hubo mucha repercusión. ¿Crees que serán consecuentes con esta decisión y se lanzarán a dejar de contratar a Snejana y otras?

Sade, mi duda es si de verdad aplicaran lo decidido. Pero estoy de acuerdo con que, aunque la moda no es la causa originaria de la anorexia, ni creo que sea la más importante, también es cierto que no vencen un modelo de belleza muy realista. Felices fiestas a ti también.

Anónimo, estoy de acuerdo contigo en que esa delgadez no es la que considera bella la gran mayoría de la gente. A mí Snejana sí me parece guapa de cara, pero bueno, si se obliga a restaurantes y anunciantes a evitar anuncios que "favorezcan" la obesidad, ¿por qué no medidas contra la anorexia? Claro, que no sólo en las pasarelas se ve gente muy delgada. Yo echo de menos medidas más generaes, un "plan global" de esos que se sacan los políticos contra todo. Al menos, si quieren ser concsecuentes. Porque, en realida, ¿cuánta gente ve las pasarelas?


Saludos :)

irene^^ dijo...

Yo creo que poca de winter. Snejana siempre me ha parecido una muertecica de hambre, no tiene mofletes y esas piernas son extremadamente delgadas...en fin que no me gusta. Pero tampoco la gordura me gusta y no creo que todo el mundo pueda desfilar...ya esta bien de tanta tonteria que yo entiendo como envidia... a ver en los hospitales trabajan los medicos que tienen la carrera de medicina..pues en las pasarelas trabajan las modelos que tienen la suerte de tener un fisico que les permite lucir la ropa de una forma en la que quedaran mejor y se venderan mas...quizas el ejemplo no es muy bueno pero creo que se entiende.Sin emabrgo no entiendo la perra que tienen los diseñadores con sacar modelos esqueleticas cuando realmente por mucha constitucion delgada que tengas se nota que muchas pasan mas hambre que el que se perdio en la guerra.

La culpa no es de las modelos sino de los diseñadores que les exigen una delgadez extrema, y ellas...pues tienen que trabajar.

Anónimo dijo...

Vamos allá... a ver si encuentro el hilo.

Es verdad que la medida en las pasarelas es algo aislado, un tipo de medida ejemplarizante de cara a la galería. Yo no tengo gran conocimiento del mundo de las modelos, pero sí me interesa desde hace mucho tiempo los cambios en nuestra visión de la estética, y la moda es uno de los lugares donde mejor se ve.
Es verdad que, en concreto, las pasarelas no tienen muchos seguidores entre el gran público, y menos aún aquí en España. Sin embargo, la profesión de modelo ha adquirido de un tiempo a esta parte gran prestigio y se ha convertido en algo apetecible para muchas chicas: por ejemplo, en mi generación (veintitantos) las chicas no querían ser modelos ni jugaban a serlo, podían querer ser actrices, cantantes y otras profesiones "famosas", pero no modelos. Sin embargo, sé por niñas y adolescentes de mi entorno que ser modelo es una aspiración, y juegan a serlo. Tienen una idea vaga y distorsionada de lo que es ser modelo (sobre todo que no estudias y te dedicas a estar mona 24 horas), y esa idea viene de una visión determinada que transmiten los medios y la publicidad (y a la que no es ajena el mundo de la moda: al fin y al cabo, no sólo venden ropa, venden un estilo de vida).
De hecho, yo creo que el mayor contacto de la sociedad con la moda y las modelos es la publicidad, que es aún más irreal que las pasarelas: el anónimo ha dicho que a la mayoría de la gente no le parecen guapas las modelos que pasan por la pasarela (que son reales aunque no "canónicas"), pero seguro que sí las de los anuncios, que son completamente irreales: pueden ser las mismas de la pasarela, pero completamente retocadas, es decir, se modifica la imagen de su cuerpo hasta llegar a un canon que no tienen ni ellas ni nadie. Sería en la publicidad donde quizá habría que comenzar a, primero, estudiar, y luego, tomar medidas, pero no se hará porque es algo mucho más disperso y difícil que una operación puntual en una pasarela, dos veces al año; y además porque no interesa, está claro: la insatisfacción hace que la gente desee y compre más, que es la meta de todo hoy en día.
En realidad esto es algo muy parcial y que habría que matizarlo: si tocamos la anorexia, habría que ver si esa enfermedad no tiene causas mucho más ramificadas (aunque puedan tener que ver en general con la insatisfacción). También medidas importantísimas como controlar el tallaje tan absurdo que hay (yo ya voy por el segundo cambio de talla, y la ropa que tengo en casa me sigue valiendo), el tema de la nutricción, el descenso real de peso de las modelos y muchísimo más... Pero esto no es una tesis, ni es mi blog, y yo sólo quiero aportar mi granito de arena. Lo que quería decir es que es algo que tiene muchas facetas, y ni ponerse en plan hooligan contra las pasarelas ni decir ¡pobrecitas modelos, que se tienen que pesar! da una idea aproximada del problema, más bien hace que se nos escape.

elena dijo...

Irene^^, no creo que se eche la culpa a las modelos sólo, todos sabemos que es alguien (que no es modelo) quien las contrata. No se contratan a sí misma, y tendrán que cumplir los cánones que ese alguien exija. Sean los diseñadores, la organización de una pasarela o el Gobierno. Es más, en italia (míralo en los links) la primera propuesta de la Ministra fue pedir un código de autorregulación a los diseñadores, no a las modelos.

Lime estoy de acuerdo contigo, me he centrado en la medida adoptada en Milán porque no tengo muy claro que la vayan a cumplir. Sin ánimo de ofender a nadie, ni poner en duda la profesionalidad y valía de ninguna modelo, pero ¿a cuántas se echó en falta de verdad (hablo del público general no del especializado) en Cibeles debido a la medida? ¿a cuántas se echaría de menos en Milán? La diferencia para mí es notable, y nadie creía que fuera posible que esto sucediera fuera de Madrid. Todo el mundo decía que era algo propio de un país paleto como el nuestro, o para hacer publicidad a un pasarela que no tiene la fama ni el prestigio de otras.

Por eso no especifiqué que ni creo que la moda-publicidad en general, ni las psarelas como una parte de ese ámbito, sean la causa de la anorexia. Y que ,puestos a tomar medidas relacionadas con la moda o la imagen que este mundo da, seguramente la de la pasarela sea la más fácil, la más rentable políticamente, pero la que menos repercusión tiene: la gente lee más revistas y ve más la tele, no se siguen las pasarelas tan de cerca. Y no digo que limiten a qué modelos pueden contratar las revistas, y a qué modelos pueden contratar las firmas de moda y cosméticos para sus anuncios. Pero, si de verdad creen que es algo tan importante, me extraña que no se les haya ocurrido. Seguramente sería mucho limitar, y ahí sí que diseñadores y editoriales se plantarían.

Por otro lado, es obvio que medidas a medias de cara a la galería como ésta son más fáciles de adoptar que obligar a los empresarios a unificar tallas, o incluso crear una talla única europea. O controlar toda la publicidad en general, y los mensajes que ésta da. Nada de esto quita, al menos, así lo creo, para reconocer que hay modelos que no sé si venden belleza, pero a mí me dan repelús si no llevan mucha ropa. Y sí, sé que las modelos por definición (salvo excepciones) son altas y delgadas. Pero igual que hay grados de sobrepeso, también los hay de delgadez. Y que ni Claudia, ni Naomi, ni Cindy hubieran sido las triunfadoras en ninguna pasarela estos tres o cuatro últimos años es una realidad. Basta comparar quiénes lo son con ellas.

En cuanto a lo de "pobrecitas modelos que las obligan a adelgazar tanto", bueno pues si las obligan, no será tanto el problema para ellas ahora que ya no las obligarán. Si no, no entiendo ese argumento. Si tanto sufren porque las obligan, deberían estar encantadas. Y lo de que las midan, pues hija, si no te ofende que te midan para saber si eres delgada, ¿por qué te ofende que te midan para saber si eres excesivamente delgada? Al menos, si tienes claro que no eres excesivamente delgada, no estás enferma y que te obligan a estar tan delgada. Va a resultar que sólo son ganado cuando se adoptan medidas así, no cuando las miden en las agencias y les dicen, "mira guapa, si quieres ser modelo, quítate 2 kilitos", ahí no son ganado, no? Un poco de coherencia. Por supuesto que un médico es un médico, y a los médicos se les exige el Mir, cosa que a otros profesionales no. Y así con cada profesión. A una modelo está bien exigirle que sea delgada y alta, pero exigirle que no sea excesivamente delgada es tratarla mal. No entiendo esta postura. Para mí no es un argumento válido, este en concreto. A pesar de creer que no han puesto un pico en Flandes en la lucha contra la anorexia adoptando esta medida, aunque sí creo que era necesario hacer algo al respecto. Pero lo del ganado no cuela, que cuando es para que veas lo delgadas que son se dejan, y que en las fichas de las modelos constan sus tatuajes, marcas y medidas, luego en algún momento las miden. Y aquí hemos hablado de cómo Claudia hubo un momento que debía adelgazar, y sabemos que Valeria Mazza hizo lo propio.


Saludos

Holly Golightly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elena dijo...

Holly, el problema con las modelos, es que se trata de imagen: que no parezcan enfermas, no que no lo sean. Y luego que no todo es pasarela, pero es el único sitio donde no se puede retocar. Todo absurdo. Feliz Año a ti también y suerte también con el blog y todos tus proyectos para el 2007.

Malvestida, yo estoy de acuerdo con que lo que se vea en las pasarelas no sean mujeres esqueléticas, más que nada porque no me parece atractivo. Pero es lo que dices, es una cuestión de apariencia, no de salud. Así que no sé cuál es la medida mejor para evitar la delgadez, imagino que la de la masa corporal es la políticamente más rentable, no sé si la más realista, no todas las que se queden fuera serán anoréxicas, auque sí efectiva para lo que quieren: en Cibeles ninguna estaba extremadamente delgada. Es complicado.

Saludos

haditapurpura dijo...

A mí me parece bien,basta ya de esqueletos!!

http://librodeestilo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

nadie habla de la chica de la derecha? Qué talla usa? Porque debe de estar por la 40, si eso es una modelo de tallas grandes...

elena dijo...

Pulplefairy, no todas son esqueletos, y bueno, es la imagen de la pasarela, pero hay excesos que no son ni belleza ni nada que se le parezca.

Anónimo, sí hemos hablado de ella (yo no recordaba su nombre, pero Lime lo ha recordado), es Crystal Renn, era modelo de talla "normal", no estoy segura de si sufrió anorexia o no, ahora es modelo de tallas grandes, no sé si lleva una 42 o un 44, pero es la top de las tops entre las modelos de tallas grandes, incluso ha desfilado con su talla actual para diseñadores como Jean Paul Gaultier, poco dado a etiquetas, y bueno ella dice sentirse feliz con su peso actual, la verdad es que es despampanante y trabajo no le falta.

Saludos

Anónimo dijo...

Es verdad que Crystal Renn usa una 42-44, algo que siempre me ha chocado porque o yo no soy de este planeta o esas no son tallas grandes. Aunque también es verdad que si una 34 desfila como talla "normal", para gente que suele tener 38-40, pues en las tallas grandes pasará algo parecido. Y de hecho, en un foro calcularon su IMC y entraba dentro de lo normal, por debajo de 25, y por tanto, por debajo del índice de sobrepeso.

Aunque alguna vez he estado rebuscando en webs sobre "plus-size models" (es que son mucho más famosas en EEUU, al fin y al cabo allí cada vez hay más problemas de sobrepeso), y las modelos suelen ser de más tallaje, a partir de una 46. Esto me ha hecho pensar que la circunstancia de que Crystal Renn sea la cara visible de esta rama de la pasarela puede ser debido, además de a su atractivo y su talento, a que está entre las más delgadas. La vida es así.

elena dijo...

Hola Lime, yo también me he fijado (aunque no me he documentado como tú) que Crystal suele ser la más delgada de las modelos que desfilan para firmas de tallas grandes. Muy curioso que sea la única conocida por su nombre a nivel mundial, y la única a la que puedes encontrar en los suplementos dominicales concediendo entrevistas. En fin, c´est la vie ;)

Un beso, y feliz año.

Anónimo dijo...

esa xika de la foto de la derexa deberia de convertirse en una poersona anorexika si kisiera desfilar cn una talla 34-36,algo ke no lo veo nada nada bien¡¡¡¡¡¡ xro yo tambien se de xikas altas y ke tenen una talla 34-36 y no han tenido ke star enferman ni pasr por la anorexia para conseguirlo,cn sto kiero decir que es que en sta vida hay de todo, x eso hay xikas delgadas desfiland y x eso no hay ke cerrar las puertas, yo tampoko sigo viend bien ke desfilen xikas ke tenen anorexika xk eso si seria fomantr una enfermedad,xro no dejat desfilar a xikas ke tenen un IMC x debajo de 18 y stan sanas no lo veo nadaaaaa bien xk cerramos puertas a xikas ke lo ke stan haviend es su trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ xk un IMC superior a 18¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ cuals son los iiconos de la moda y ls tops actualñes nombres como Gemma ward,marina perez,ect,desfilan en pasarelas internacionales y como stan DELGADAS.señores agarremonos a la realidad cn una critika razonable.

Anónimo dijo...

Para el último anónimo:

Las chicas con un IMC de menos de 18 no deberían desfilar porque están feas y se consideran antiestéticas, igual que sucece como las demasiado gordas.

Anónimo dijo...

Pues no sé qué pensareis los demás, pero prefiero mil veces ver un desfile de tallas grandes que modelos como la de la izquierda, que da hasta grima.

elena dijo...

anónimo 2 de enero, yo tengo claro que ser delgada no es sinónimo de ser anoréxica, pero sí hay chicas que están demasiado delgadas, a mí no me parece estético, supongo que habrá gente a la que sí. Lo de la IMC puede ser injusto imagino, pero también es injusto tratar de gorda asquerosa a la gente, lo sean o no. Y se trata de establecer quién puede desfilar y quién no. Nada más, y hay que cumplir unos requisitos, aunque haya gente sana (que serán poquísimas con ese sistema) que se queden fuera.

Anónimo 3 de enero, no tienen por qué ser feas. Snajana a mí me parece guapa (no sé si está por encima o por debajo del 18 del IMC), pero me da repelús cundo la ropa no la tapa mucho.

Nils, Crystal hace desfiles tallas grandes (en los que suele ser la estrella) y desfiles normales aunque menos. Y Snejana (la delgadísima) es una habituala de París, Milán y NY, además de tener campañas muy importantes. Por eso las elegí como ejemplo a ambas. Y las puse juntas ;)


Saludos

Columbina - www.demujer.es dijo...

Este tena es bastante complejo pero lo que está claro es que todas queremos vernos guapas y favorecidas, pero cuando la sociedad impone ciertos modelos de belleza y si no estás en ellos estás fuera, es difícil que esto no te afecte, y es hasta usando una talla superior a la 42 vestir a la moda es una tortura... sino mira esta sincera entrevista a la "gorditapresumida":

http://www.demujer.es/la-gordita-presumida-la-sociedad-hace-que-muchas-mujeres-con-sobrepeso-se-sientan-mal-consigo-mismas/

Un saludo!!!