martes, 5 de diciembre de 2006

Lujo para los sentidos en Magani

Igual que a Paul Auster, también me gustan las casualidades. Sobre todo si son agradables. El pasado fin de semana me enteré, por casualidad, de que la joyería Magani (foto de abajo), en Zaragoza, iba a celebrar una Luxury Week. O, lo que es lo mismo, iba a dedicar una semana a la presentación de los diferentes productos que vende, que, cómo veis en el link, no son sólo joyas.


De todas las presentaciones programadas, las que más me atrajeron fueron las relacionadas con perfumes, especialmente la Cata de olores de Diptyque, y el Taller Olfativo de L´Artisan Parfumeur. Y a esas dos acudí.

La Cata de Olores de Diptyque fue, en realidad, una presentación de los productos de la casa francesa, así que no resultó muy ilustrativa para que soy fan de la marca. Aunque pude conocer último perfume que han sacado al mercado, Eau de Lierre (Agua de hiedra), y caí en la tentación.

La cata fue un éxito entre las asistentes, todas mujeres y la gran mayoría de mediana edad, bueno, todas menos una chica de unos treinta y tantos, y yo. El señor de Diptyque que se encargó de la presentación era realmente simpático, de ese tipo de personas con muchas tablas y dotes para tratar con gente de todo tipo, y las señoras estuvieron muy divertidas. Una de ellas había decidido que sólo le gustaba el nardo, y que jamás cambiaría de perfume, a pesar de lo cual olió todos Y cada vez que probaba uno, decía “no me gusta, prefiero el primero. A ver ese otro”, y así con todos. Otra, muy elegante -una especie de Nan Kempner (atención a las quotes) a la zaragozana-, hizo una entrada triunfal, aclarando antes de saludar a nadie (y por si a alguien le interesaba) que hacía unos años que había tomado la determinación de no salir de casa por las mañanas, y que ésta había sido la única excepción. Y debió merecerle la pena, cuando me fui, estaba entusiasmada con L´Ombre dans l´Eau.

Por mi parte, además del estudio social, descubrí que se pueden mezclar los perfumes, no sólo los de Diptyque, sino los perfumes en general. Eso sí, no vale mezclar cualquiera, hay que tener en cuenta si son amaderados, frutales, florales o herbales (no sé si es la clasificación correcta, pero así me entendéis). Las mezclas funcionan mejor si te mueves dentro de una misma gama de aromas. Todo es cuestión de probar, supongo. A mí nunca se me había pasado por la cabeza, pero hay marcas que incluso tienen en el mercado perfumes pensados para ser mezclados con otros y así conseguir un olor mucho más personal.

El jueves acudí al Taller de L´Artisan Parfumeur, y ésta sí que fue una experiencia de lujo para los sentidos. La primera sorpresa fueron los asistentes, entre los que volví a ser la más joven. Tantos hombres como mujeres. De edades diferentes, y con ciertas inquietudes culturales todos. Nosotras, aficionadas a los perfumes; ellos, aficionados también al vino. La segunda es que se trataba realmente un taller; así que de la mano de Olivier (no recuerdo el apellido), que se encarga de la expansión de la marca en España, Portugal e Hispanoamérica, hicimos un viaje olfativo a través de diferentes esencias.

De izquierda a derecha jazmín, verbena y tuberosa.


Son más de 3000 las esencias con las que cuentan los artesanos perfumeros para crear un perfume. Nosotros probamos sólo unas quince o veinte. No recuerdo todas, pero fue divertido, se trataba de que adivináramos cuáles eran, o que, por lo menos, intuyéramos a qué nos recordaban.

Bergamota y cassis

Bergamota, verbena, jazmín, rosa de Bulgaria, tuberosa, cassis y limón fueron algunas de las esencias. El jazmín no tuvo ningún éxito, y confundimos el limón con la mandarina. Aprendimos, cómo se extrae el perfume de la rosa de Bulgaria, que de los cítricos la esencia se obtiene de la piel y no del fruto, que la mandarina es un fruto de origen oriental, de ahí su nombre, considerado, sorprendentemente, delicado y muy apreciado en el mundo del perfume. Yo nunca le he visto el encanto, me recuerda al comedor del colegio, me huele a niño recién merendado, como el chorizo de Pamplona. Y uno de los asistentes al taller nos recomendó tomar el licor de cassis, mezclando un parte de licor por cuatro de champaigne. O cava. Eso, al gusto. Yo sabía que en Francia lo mezclan con vino blanco muy frío. En vasito pequeño y siempre, bien sûr, con medidor.

La tercera sorpresa fueron los fijadores, debido a que el perfume se volatiliza rápido, se necesitan fijadores que consigan que la esencia perdure en el tiempo. Y para eso se utilizan secreciones de castor macho (en la foto), y de otro bicho parecido de Etiopía (respetando siempre sus derechos), cuyo olor es lo más parecido a mezclar olor a establo, a fiemo y a sudor. Bastante repugnante. A pesar de ser la más desagradable, fue a la que más tiempo le dedicamos analizando a qué nos recordaba. El gusto por lo escatológico tiene cabida hasta en los ambientes más refinados. También recordamos que ni Isabel la Católica, ni el Rey Sol se perfumaban, ni bañaban muy a menudo.

Y todo esto acompañado por un exquisito aperitivo al que nos invitaron en Magani, y que degustamos entre tragos de Campari con zumo de naranja, y esencias florales, me alegraron la fría, gris y aburrida mañana de jueves. Aunque todavía faltaba la guinda sobre el pastel: Olivier, un tipo realmente encantador, nos regaló una miniatura del perfume Mechant Loup y de la vela Bois d´Orient a cada uno.

Al final nos preguntó qué buscábamos cuando comprábamos un perfume. No mentimos, exclusividad. Cuando el presupuesto no te llega para joyas, acercarse a lo exclusivo a través de los sentidos te endulza la espera hasta el día en que sí puedas comprarte ese anillo.

Y si queréis la lista de los clásicos básicos de la perfumería, no os perdais este reportaje de Style.com.

19 comentarios:

irene^^ dijo...

Yo no soy una gran aficionada a los perfumes, es mas, llevo un tiempo usando el mismo ralph de ralph lauren, tambien me gustan hugo deep red y esa d la manzana de DKNY, pero en general no me muero por ellos...la marca diptyque la he escuchado mucho desde hace poco pero todavia no la he encontrado en ningun sitio...habra que probarla! besos!

T.T. dijo...

A parte de ser adicto a los perfumes, por ahora, mi favorito Dior Homme! Tambien soy adicto a tus post, siempre tan llenos de información imprescindible ! Besazos, y disfruta del puente ;)

Lara dijo...

Muxa información si.Dnde está esa preciosa joyería en ZGZ????
Muakiss

elena dijo...

Irene^^, a mí sí me gustan mucho. No muero por ellos, en plan de tener 10 frascos distintos o así, o más, como mucha gente tiene, pero me gustan mucho. Prueba Diptyque, o L´Artisan, o firmas de este tipo, incluso más exclusivas, son diferentes: cuidan mucho la imagen, se centran en los aromas no en si es para chico o para chica, tiene mucho menos alcohol, además permanecen más y por eso te cunde mucho más.

Gracias Cool, de día no voy a poder hacerlo mucho, pero ya tengo plan para todas las noches ;) Besicos.

Lara, está en la calle Isaac Peral, no recuerdo el número, pero es el tramo que va de Costa a San Clemente. En la web está la dirección exacta.

Un abrazo

Holly Golightly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patri Jorge dijo...

quien me diga que entrar en los blogs amigos es una pérdida de tiempo...MIENTE COMO UN BELLACO!!!! y la de cosas que tomas en cuenta, que no has reparado en ellas o simplemente te ponen al día de lo que hay ...en el mundillo. GRACIAS como siempre Mrs. de Winter por éste genial post. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡que evento más interesante! de todas las esencias que probaste ¿cuál fue tu preferida? yo la verdad no tengo ni idea de los compuestos de perfumes. ¿Alguno lleváis Mitsouko de Guerlain? Yo nunca lo he llevado, leí hace poco en un artículo que lo están reformulando y que según los expertos es uno de los que tiene más sillage, algo así como más "resplandor" y que seca mejor en la piel.

besos!

Lady Buchannan dijo...

Adoro las dos marcas. He descubierto en Barcelona una tienda ideal que las vende en el Bornen (te llevaré). Y la tienda de Diptyque en París es una maravilla de la que tú me diste la dirección. Thanx a lot my dear!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post.
Me encantaría asistir a una cata de perfumes.
Envidio a las personas que tienen el sentido del olfato tan desarrollado
El mundo que gira en torno al perfume me parece apasionante

montevideana dijo...

El mundo del perfume me parece apasionante, pero no puedo acercarme demasiado: me da dolor de cabeza. ¿Por qué será?

Terminé de leer el post y me dije: ¡qué buen post! No me gusta repetir los comentarios cuando ya fueron hechos por otros lectores, pero esta vez realmente lo vale.

Saludos, ahora más cultos y conocedores que antes.

elena dijo...

Holly, gracias por la invitación, la verdad es que me encantaría, pero veo dificil ausentarme cuatro días. Igualmente muchas gracias, ya me contarás qué tal la experiencia.

Gracias a ti Patri. Tienes razón, es mentira eso de que meterse en los blogs amigos es una pérdida de tiempo. ¿Qué haría yo sin tus zapatos, y ahora sin tus canciones?

Miss B., no conozco Mitsouko de Guerlain pero ahora me pica la curiosidad. De todas las esencias, las herbales, son las que más me gustan y las que más me gustarón. Aunque algunas esencias son curiosas, ahora he recordado que también probamos la fresa y que resulta irreal porque huele a fresa de verdad, no como los caramelos, chicles y demás cosas con supuesto aroma a fresa. Parece que es uno de las esencias más difíciles de lograr bien.

Lady Buchannan, hecho: iré a BCN y me llevarás ;)

Me alegro estercity. No sé dónde aconsejarte para ir a una cata de perfumes o un taller, sólo conozco los que organiza L´Artisan Parfumeur en su casa madre en París. Son talleres de 3 horas y te cobran 95 euros. Igual, si te vas de viaje a París te apetece apuntarte a uno. Además al parecer tienen montado ese espacio como un museo, con librería, bar de perfumes. Ay, quién estuviera en París...De todas formas a lo mejor otras perfumerías y tiendas donde vendan perfumes así especiales organicen cosas parecidas.

Hola Montevideana, a mí no me agobió, por cierto se me olvidó comentar que para descongestionar la nariz, cuando has olido ya algunas esencias, olíamos granos de café. Aunque sí hubo gente que se agobió un poco. Gracias por tu comentario.


Un abrazo a todas

CB dijo...

hola, ando muy despistado. he llegado aquí tras varios rebotes desde the sartorialist al que soy adicto.
¿alguien sabe de alguna página sobre bolsos para hombre? urge !!!
mil perdones por el asalto y mil gracias.
Fali.-
gskbis@yahoo.es

Patri Jorge dijo...

bueno..bueno..es ver unas fotos de W, de Sienna Miller y acordarme de Tí, de Cool y de Holly....no si ya es...demasiado...Un abrazo

OSA dijo...

arggggggggg
me ha encantado el post y una pena no haber podido asistir ¡¡¡¡¡ tengo que estar más al loro de estos acontecimientos en zgz
la tienda en paris es una monada, recomiendo la visita
saludos

elena dijo...

flores, ni idea de páginas que hablen sólo de eso. Lo siento.

Patri, yo me acuerdo de ti cada vez que veo un par de zapatos bonitos :) Un abrazo

Sepiadefresa, ahora que lo sé, te avisaré la próxima y vamos juntas. Me dijeron que puede que organicen otra Luxury Week.

Saludos

Anónimo dijo...

Genial tu entrada de hoy.
Vaya gustazo de sesión que te pegaste, chica. ¡Qué maravilla!
Debió estar genial.

También me apasiona el mundo de los perfumes.
Y pienso que los perfumes franceses son los mejores del mundo (entre ellos, Guerlain a la cabeza, evidement!)

A mí me gusta probar todo lo nuevo que sale (estoy deseando oler el "Antidote" de Viktor and Rolf), pero desde hace años soy fiel al perfume para hombre de Marc Jacobs (y a él también le sería superfiel si pudiera, jejeje). Me vuelve loco.
Y sus colonias frescas de "Rain" y "Grass" también me encantan.
Ya sé que no es muy francés, pero me gusta. ¿Qué se le va a hacer? ;-))

Y también me chiflan los tres perfumes para hombre que sacó Dior el año pasado, sobre todo el "Eau Noir" y el "Eau Blanche". Realmente alucinantes.

Conozco un poco menos los perfumes de chica, pero me chiflan todos los de Chanel, YSL y Guerlain, y el "White Linen" de Esteé Lauder también, porque me recuerda a mi madre.

¿No era Stella McCartney la que acaba de sacar un perfume que son dos que se pueden mezclar?

Besos, guapa. ¡Y qué bien hueles...! ;-)))

elena dijo...

Lifeonmars, el taller fue un lujo para todos los sentidos. En cuanto a mis favoritos de marcas de siempres, Guerlain y Chanel son los que más me gustan para mujer. Siempre tan elegantes. De hombre los de Dior. Pero siempre hay que estar investigando, para descubrir nuevos aromas ;) Un beso.

Anónimo dijo...

Hola! Yo hice ese taller de L'Artisan en una sesión que hicieron para la prensa especializada en Belleza en Madrid y la verdad es que lo recuerdo con bastante alegría, porque nos divertimos tanto como tú cuentas en el post, ¡si parece que fuimos al mismo! jajajaja Y luego te dan un diploma y todo, en francés, claro! jajajaja Yo no acerté ni un sólo aroma y me pasaba el tiempo oliendo café, qué torpeza!!! Está muy bien que a Zaragoza también lleguen ese tipo de actividades!!!

orologi dijo...

pafume interesante