lunes, 23 de abril de 2007

Metrosexualidad decimonónica

¿Pensabais que los metrosexuales son una especie de reciente aparición? Gran error, hace tiempo que existen, como mínimo desde el año 1837. Aunque sospecho que en realidad los había desde mucho antes. Mucho antes.

El caso es que como a veces alguno de vosotros me ha dicho que hablo poco de moda masculina, que se lleva lo vintage y que hoy es el día del libro, pues aprovecho y os recomiendo la lectura de un pequeño hallazgo: “El hombre fino. Al gusto del día, Manual completo de urbanidad, cortesía y buen tono. Con las reglas, aplicaciones y ejemplos del Arte de presentarse y conducirse en toda clase de reuniones, visitas, etc.; en él se enseña la etiqueta y ceremonial que la sensatez y la costumbre han establecido; con la Guía del tocador y un tratado del Arte cisoria”. Casi nada.

Al parecer, todo el que fuera o pretendiera ser un caballero debía atendender a lo escrito en este librito, que no es poco: normas de comportamiento y vestido para estar en casa, para el trato entre iguales, para el trato con superiores, con inferiores (el servicio y la casera, fundamentalmente), normas de comportamiento para cuando uno va a la casa de algún artista (si es autor de teatro y su obra está en cartel, pedirle entradas gratis es vulgar.); normas de comportamiento en el teatro, una tertulia, un baile (prohibido bailar con tu mujer, o sólo con tu mujer, hay que sacar a bailar a las demás damas; y si te dicen que no, no insistir, resulta vulgar.), en una boda (saber negociar la dote de tu futura mujer es algo básico), en la mesa, cuando hay visitas, cuando uno va de viaje, y normas para seguir la moda. No tiene desperdicio, ni siquiera para el hombre del siglo XXI.

En cuanto a la moda, debéis saber que ya en el siglo XIX era "la más inconstante de las fingidas divinidades, pero la que más adoradores tiene. Tan grande es su poder, dice un proverbio, que el hombre sabio es el primero en seguir la moda, y el último en dejarla. Hace un siglo que se quedajan todos de la inconstancia de la moda, hace dos que existía la mism queja, y en venidero seguirá sin duda ninguna." Y nosotros que nos pensábamos tan modernos.

Añade la introducción de la segunda parte del facsímil dedicada a la moda: "El hombre jucioso sigue la moda sin afectación, procura que se advierta mas bien en su modo de vestir un buen gusto, que lo que se llama última moda" ¿Os suena, no? Pues más os va a sonar esta recomendación: "Sígase pues la moda, pero como quién sabe sacrificarla cuando no conviene". Claro que entonces se distinguía ya entre los que podían crear tendencia y los que por pretenderlo sin éxito acababan por hacer el ridículo.

No sigo la moda masculina muy de cerca, pero según el GQ estudounidense las tendencias de esta temporada son estas:

No están mal, aunque sean sólo tres. Parece que el traje y las prendas de sastrería son un básico esta primavera. Aunque lo de llevarlo con chaleco para los "¿lagartos de salón?" no acabo de verlo. Bueno, si es un lagarto vetusto...pero para no quedar hecho un yayo hay que saber cómo llevarlo. La opción del chico de la foto no está mal, pero el traje completo...

Claro, que en todas la épocas una parte fundamental del estilismo de todo cabellero que se precie es "ir siempre vestido con aseo, que vuestra ropa blanca pruebe el cuidado que tenéis con vosotros mismos, que el cepillo corra frecuentemente por vuestro sombrero y frac, y que nada en fin demuestre negligencia o desidia". La regla de la higiene, como la de adaptar las modas a edades y tipos es, tanto para los chicos como para las chicas, básica. Y lo de la higiene debería ser además obligatorio, sobre todo en verano.

¿El resto? Lo típico: nudos de corbata, cómo peinarse (muy curiosa la parte dedicada al gorro de dormir y cómo fijar el peinado por la noche), ungüentos y potingues para el aseo, el imprescindible cuidado de las manos, apuntes sobre las tendencias del momento y cómo lucir los objetos de capricho, esto es, el paraguas, el bastón, la fusta, los anteojos, y el reloj, ("Un hombre de gusto se guarda muy bien de ostentar su relox". Del reloj y de todo, en mi opinión.). Y en cuanto a los anillos, sortijas y alfileres, mejor si son sencillos, "dejad los diamantes á las mugeres" ;)

No parece complicado seguir la moda y ser un caballero al mismo tiempo, es cierto que algunos consejos (sobre todo los del trato con los demás) debieran ser revisados pero, al final, todo se reduce a higiene, tendencias, educación y algo de sentido común. Igual que ahora.

22 comentarios:

SuzieMoi dijo...

Me parece genial este libro que has encontrado. Y sí, los consejos son muy actuales.

Anna Vega dijo...

Queda de manifiesto que lo antiguo siempre vuelve.

En uno de mis post comenté como atarse el nudo de la corbata, por si le sirve a alguien:
http://modadicta.blogspot.com/2007/04/el-nudo-de-la-corbata.html

Saludos

Patricia dijo...

yo me parto con estas cosas...si la mitad de las veces que la gente dice "es que esto antes no pasaba" pues siempre se equivoca porque antes pasaba, como ahora, vivimos en un mundo cíclico...por ejemplo, se suele escuchar q los jóvenes de hoy no tienen respeto a las generaciones anteriores...que antes si se respetaba a los mayores....pues en un libro de "mil ochocientos y pico" se recoge esta misma afirmación si os interesa os pongo el título...las personas no hemos cambiado tanto en esencia yo creo que somos lo que fuimos (muchas veces lamentablemente)
Salu2

Anónimo dijo...

A mi el tema del chaleco me puede. Es una prenda que me gusta en muy pocas ocasiones cuando la veo puesta y que por sí sola no me dice mucho en los ptrajes del hombre.
¿Se supone que un hombre bien arreglado debe llevarlo? No me refiero tanto a la calle a diario como a ceremonias. De hecho, creo que no he visto ningún novio sin él.
Y cuando el hombre es entrado en años y con barriga???? Yo creo que quedan fatal.
Eso sí, he visto a algún hombre de muy buen parecer, que lo sabe llevar y por supuesto combinar, que casi me ha hecho cambiar de idea.

pijomad dijo...

Qué razón tienes con lo de sentido común...

Nicolás dijo...

Interesante. tendencia y sentido cumún.

Actual muy actual.

saludos!

Anónimo dijo...

Que bueno!
donde has encontrado esta joya!
me encantan los manuales antiguos de buenas maneras.
para mi lo mejor, lo de "dejar los diamantes a las mujeres", a ver si se aplican el cuento los raperos y beckham!

Unknown dijo...

De acuerdo con missb.Los diamantes son lo mejores amigos de una mujer,pero quitan brillo a los hombres.En cuanto a las buenas maneras,de nada te sirve vestirte de etiqueta si no sabes comer con cuchillo y tenedor.Y los hay.
un saludo!

T.T. dijo...

Olé, de cada día te superas más con los posts! Me encantó, cuánta razón!

Por cierto, te cojo lo de Galliano, que lo estaba buscando yo tambien y justo tu tambien lo habías colgado, espero que no te moleste! Un beso!

maca** dijo...

muchas gracias por tu link a "detalles en tecnicolor"! lo acabo de ver y me ha hecho taaannntaaa ilusión!
me gusta mucho tu blog, no me extaraña que te recomienden en GQ!!!
un beso!

Anónimo dijo...

Pero esto es buenísimo! Cómo lo has conseguido??
Me quedo, a parte de tu análisis del final el cual suscribo sin dilación, con la frase del libro "Sígase pues la moda, pero como quién sabe sacrificarla cuando no conviene". Cuánta razón, en hombres y en mujeres.

El polo con estampado en damero de Fred Perry me encanta!! Lo tengo que conseguir para mi marido que es fiel seguidor de esta marca.

Besos, Pebble

elena dijo...

Moi, son actuales pocas cosas, sobre todo en moda, hay otros consejos del libro que están muy trasnochados, pero precisamente la actualidad de algunos de ellos es lo que llama la atención.

Anna Vega, simpre, aunque sea revisado.

Zoe, ¿es curioso, verdad? A mí también me hizo gracia conforme lo leía.

¡Liran! ¡Qué alegría, tú por aquí!
A mí el chaleco con traje no me gusta, pero si se lleva creo que es mejor que sea de la misma tela que el traje, y puesto que es una moda saber si queda bien o no. Cuando tienes tripa te la marca más. Aún así prefiero el traje sin chaleco.

Pijomad, al final que algo te siente bien, se acorde a tu edad y al sitio al que vas, tiene que estar por encima de las tendencias.

Nico!, a mí lo que más me ha llamado la atención ha sido comprobar que el siglo XIX ya había publicaciones informando sobre las tendencias en moda masculina.

Miss B, en Zaragoza los venden en la librería Cálamo, aunque también El Corte Inglés tiene estos facsímiles. Eso sí, hay que buscar en plan rebajas en el montón porque tienen muchos y de los temas más variados que te puedas imaginar.

Jose_airam, cierto. La educación es fundamental, si no de poco te sirve ir correctamente vestido.

Coolboy, no tienes que pedir permiso ni nada. Por supuesto que no me importa, además yo lo he cogido de Fashionologie, así que es obvio que no me importa :)

Maca, gracias a ti por linkarme a mí :)

Pebble, los tienes en El Corte Inglés, al menos en ZGZ. A mí también me ha gustado mucho ese polo, es chulísimo.


¡Saludos a todos! :)

Anónimo dijo...

Y tanto que existe desde hace mucho la relación entre los hombres, la moda y las buenas maneras: no hay más que ver los soberbios trajes (y esos zapatos en punta...) a partir del Trecento, o leer El cortesano de Castiglione: claro está, los contenidos cambian, pero la exposición de la necesidad del hombre de mundo de ser educado, de buenas maneras y buen aspecto (Castiglione aboga por el traje oscuro "a la española", y dejar los colorines para torneos y celebraciones) es una constante.

Perdón por estos arranques históricos (deformación profesional). El libro del que hablas es una joyita, en esa colección hay cosas muy buenas. Seguro que era un tesoro para cualquier dandy-wannabe de la época, porque los de verdad de la buena ya vendrían educados de casa.

Anónimo dijo...

muy bueno el libro...

www.arnobarcelona.com

VIDorra dijo...

Todo esta en los libros..jejeje

Ros dijo...

yo para mí que los metrosexuales antes eran llamados dandys

elena dijo...

Lime, tienes toda la razón, por eso resulta curioso ver cómo hace más de un siglo que existen las "revistas de moda" y los manuales de buenos modales, incluso para hombres.

Anónimo, bastante curioso, sí.

Uma, jajaja

Halo, para mí que sí.


¡Feliz puente!

Mr. John Steed dijo...

El 'GYM DANDY' me parece un horror. La GQ americana ve estilos que nadie ve, fiel a la impronta ordinaria, vulgar y urbana de los yankees, y sus interpretaciones fatuas de la moda europea.

elena dijo...

John, a mí me mola el polo, pero lo del look "gym dandy" no, y aunque creo que sí que hay tíos que visten así no llega a tendencia ni de lejos. De todas formas me chocó la capacidad de sintesis: ¡todo se resume a tres tendencias en moda masculina!

Buen finde :)

Unknown dijo...

Acabo de encontrar su link a mi paginita. Le advierto, que de lo único que sé es de corbatas, y de cómo anudarlas. Los pantalones me caen mal, y siempre elijo la camisa errónea.

elena dijo...

Advertida quedo entonces, Mr. Smiley. De todas formas es más que suficiente, y le agradezco desde aquí que haya compartido sus conocimientos sobre la corbata, que tan bien me han venido para enriquecer mi post.

Un saludo

Valle dijo...

Muy bueno el libro menuda curiosidad difícil de encontrar la verdad...enhorabuena y gracias por compartirlo.

Besines