lunes, 24 de septiembre de 2007

Cibeles Primavera-Verano 2008

Cierto, pero a mí esto no me gusta. Aunque a los expertos .
Dicho esto, lo que más me ha gustado de Cibeles, de menos a más, ha sido:

JUANJO OLIVA. Porque la costura (que no Alta Costura Parisina) debe ser, si no elegante, sí al menos chic, y siempre evitando caer en las cursilerías made in cortinglés

CARMEN MARCH. Porque hace colecciones, no conjuntos de ropa mona. Porque no te da la sensación de estar viendo una copia barata de lo que se vió hace seis meses en Nueva York o París. Y porque no es sólo sexy. Últimamente parece que ser ¿sexy? fuera más que suficiente.

DAVIDELFÍN. Porque referirse a él como enfant terrible, polémico, moderno o conceptual es lo fácil, tanto si lo haces para alabarlo, como si lo hacer para criticarlo sin piedad.

Ahora, presentar temporada tras temporada, como hace el malagueño (de Ronda, para más señas), colecciones perfectas (aunque breves) desde el punto de vista de la factura, y con un estilo propio e identificable, eso no es tan fácil. Por eso y porque su colección ha sido la más elegante de todas las que han pasado por Cibeles. Al Cesar lo que es del Cesar.

MIGUEL PALACIO. Porque también tiene un universo propio y no se limita a hacer ropa "súper bonita" o "súper moderna". Su trabajo y su estilo no es pretencioso.

Si a eso le añades las 55 modelos cada una con un traje o conjunto, se convierte en un diseñador exportable. En mi opinión podría desfilar en París cara a cara con Lavin (Elbaz) y Chloé (Melim Andersson) y salir triunfante sin ningún problema.

AMAYA ARZUAGA. Porque sabe lo que hace y no es una wannabe. La burgalesa sí presenta colecciones, sí juega con los volúmenes, sí investiga con nuevos tejidos, sí es de las que sabe cómo hacer un vestido como punto de partida para desconstruirlo, y sí tiene talento y gusto. Lo suyo no es "un quiero y no puedo".

Amaya Arzuaga tiene todo lo bueno de Oliva, March, Delfín y Palacio juntos. En su colección hay costura, mujeres sexies y elegantes (además de románticas), factura perfecta y una idea muy clara de qué es lo que quería hacer y cómo conseguirlo. No iba a ser todo paja, reediciones, copias de otras pasarelas, moñadas, horteradas y moderneces en Cibeles.

Para mí ésta ha sido la mejor colección de todas. En realidad, es la mejor colección que he visto hasta ahora entre Nueva York (que aburrida decepción), Londres y Madrid.


Desfiles completos (fotos) en Vogue.es
Crónica completa y resumida de todos los desfiles en yodonna.es

Tomad nota: negro, blanco, gris y amarillo chillón. Y vuelve el pantalón.

21 comentarios:

Nils dijo...

Juana Martín, Carmen March y Juanjo Oliva son mis favoritos desde hace muchas ediciones. Lo de Arzuaga empieza ya a oler,¿realmente lo ves original? A mi me recuerda mucho a otras colecciones suyas, pero en esto de la moda hay tantas lecturas como lectores. Me hace gracia que apenas dices nada de los de ACME... si es que ellos SÍ QUE SE MERECEN MEDIO DESFILE y no los chicos del viernes, que son los mejores. Además, no entiendo, qué renombre tienen la gran mayoría de los que desfilan los tres primeros días? mundo injusto este...

Anónimo dijo...

Pienso que miguel palacio es lo mas exportable, y no comprendo que hace desfilando en cibeles cuando lo unico que consigue es mermar sus posibilidades de expansion internacional, supongo que en españa tiene gran mercado y fieles clientes con lo que el cambio de ciudad no le restaria adeptos, es un graso fallo seguir en cibeles ya que internacionalmente la importancia de la pasarela es NULA.

Carmen March me encanta, es fina, con gran calidad en la confeccion
y acabados que recuerdan a la sastreria artesanal, entre sus filas tiene a uno de los posibles grandes de este pais, el vasco Ekaitz Arruti, un nombre que deberia empezar a sonar en el mundillo..

Por ultimo.
Amaya Arzuaga, se debera a un plan a nivel de promoción nacional el que este en cibeles ( tengo entendido que en febrero estara en milan ) es demasiado conceptual para que la prensa española lo entienda, los volumenes materiales etc.. veo su trabajo muy interesante pero dificil de comprender lo que quiere transmitir. Ella es diferente.

Cibeles está bien pero PAREN YA SEÑORES DE LA PRENSA de repetir que es la cuarta ó quinta pasarela mas importante del mundo ja!ja!ja!
no engañemos a nadie.

raymond.

elena dijo...

Nils, por esa regla de tres no me gustaría tampoco otros diseñadores. Además no me gusta porque la vea original, me gusta porque realmente domina cosas que otros pretenden vendernos como originales. Me ha parecido una colección bonita, completa y muy terminada, en la que veo dominio de la técnica y una idea muy clara de lo que quiere hacer. Es muchísimo más de lo que he visto en otros desfiles de Cibeles. Creo que está muy por encima de la mayoría de sus compañeros.

Raymond, coincido contigo. Y en lo último que dices también, a pesar de que haya temporadas que Londres y Nueva York estén más flojos, a Cibeles le queda mucho camino por delante para alcanzar ese estatus.


Un saludo :)

T.T. dijo...

Uffff,menosmaaal que volviste, te echaba de menos yaaa! Qué bien! Aunque a mí, EDB me gustó mucho, igual es porque soy todavía demasiado joven, y no tengo el criterio bien definido.

Y en cuanto, a lo de Juanjo Oliva, cuando estaba viendo el desfile, me viniste enseguida a la cabeza. No podía dejar de pensar en ti, porque sabía que aquello te encantaría, y efectivamente.

Un beso,

Anónimo dijo...

Juanjo Oliva perfecto como siempre, lo que no entiendo es que desfile con los diseñadores novel, el ya es un consagrado y me encanta su concepto de demicouture.

Carmen March, veo una inspiración clara en Montana y le estética ochentera de Alaia.

Palacio para mí es el mejor, sus colecciones podrían pasar por una de París o Milán, construye muy bien la ropa.

Amaya, veo claras influencias en Chalayan o la costura de Tiscci para Givenchy, pero mezclado con su estilo.Es de las diseñadoras de Cibeles que más vende fuera y tiene un patronaje exquisito.

Anónimo dijo...

David Delfín está muy sobrevalorado, es un mero imitador de Margiela o Yamamoto.

Miss I am dijo...

Simplemente queria preguntaros por vuestra opinión sobre Maria Lafuente, este es su tercer año en Cibeles y siempre suscita criticas en ambas vertientes, por eso no tengo un concepto claro y en esta ocasión directamente no encuentro comentarios de ninguna clase, q os parece?

Anónimo dijo...

María Lafuente, horrible.Pero peor fue la postparty que dió en Gabana (la discoteca de los del PP) con invitados como Loreto Valverde

Lara dijo...

Me kedo con Juanjo Oliva,Miguel Palacio y Amaya Arzuaga,los demás no me motivan muxo!BESOSS

Patri Jorge dijo...

se te echaba de menos, que bueno tú post, agria sin serlo y poniendo a cada concepto en su sitio. Un abrazo.

Inma dijo...

ME ENCANTA JUANJO OLIVA Y PALACIO.

Anónimo dijo...

Soy una asidua anónima seguidora de tu blog, hasta el momento. Sólo me atrevo a rebatirte la procedencia de David Delfín; es malagueño, concretamente de Ronda.Dicho queda, vuelvo a mi anonimato.

elena dijo...

Hola Coolboy! Ni se te ocurra decir semejante cosa, sólo es que tú tienes tu criterio, yo el mío, y cada uno el suyo. No hay verdad en esto de los gutos. Por cierto, Oliva me encantó pero tampoco es mi favorito favorito, soy más de Miguel Palacio :)

Anónimo 1, estoy de acuerdo contigo. Creo que lo de Montana lo advirtió la propia diseñadora, pero no estoy segura.

Anónimo 2, puede, pero sus prendas están mejor terminadas y cosidas que las de la gran mayoría que desfilan en Cibeles, y eso también debería tenerse en cuenta a la hora de valorar las colección. Al menos, cuando te dicen que es por el patronaje, la factura y los tejidos por lo que te cobrán más, además de por el diseño.

Yrymma, no me gusta María Lafuente. Su ropa, quiero decir.

Anónimo 3, ah. Podría hacer ropa chula, a pesar de eso. No sé.

Hola Lara!, ¿no te mola Carmen March? Venga...¿ni un poquito? ;)

¡Hola Patri! Te debo un montón de visitas, además he encontrado una foto que sé que te va a gustar. De un zapato, por supuesto :)

elena, a mí me gusta más Palacio, y echo un poco en falta al Juanjo Oliva de hace dos o tres temporadas.

Victoria, gracias por las visitas, y gracias por la corrección, ahora mismo lo cambio :)


Un saludo a todos

AMÉRICA dijo...

Hola! CUanto tiempo desaparecida!
La verdad es que en tu lista he echado de menos diseñadores-artistas-creadores como Ailanto, El Delgado BUil o Carlos Díez.De la pasarela a la calle hay un paso y pienso que es en las pasarelas donde se ha de innovar y crear cosas nuevas. Creo que estos tres que te has dejado, lo hacen y mucho. El Delgado Buil se llevó el premio a la mejor colección como segundo año consecutivo y creo que su colección Dreamland se lo merecía. Carlos Díez estuvo, una vez más, provocador pero ingenioso.
En cuanto a Miguel Palacio y Carmen March...Muy previsibles...MIguel fiel a los lazos y cursilerías mil. Carmen fiel a ese look de niña pija de pueblo que vive en la ciudad.

Respecto a María Lafuente no la conocía pero no me disgustó. VIendo sus primeros pasos en Cibeles creo que ha evolucionado y ha conseguido dejar atrás esos aires del sur tan impregnados en sus diseños. (Antes parecían vestidos de sevillanas más que vestidos de noche)

Por cierto...En cuanto a las modelos. LAura Sánches la mejor. Y que alguien me explique qué ve la gente en Marina Pérez... (yo aún sigo sin verlo...)
Besos a todos!!!!!!

Anónimo dijo...

Marina Perez lleva esta temporada 14 desfiles en ny, ( cibeles ni lo cuento porque carece de interes ) y en milan está haciendo todo lo realmente importante, marni,missoni,gucci etc.. esta donde está porque es una de las grandes y entra en los canones actuales, es su 7ª temporada internacional, y ya quisiera laura sanchez ( y cualquier modelo nacional ) hacer la mitad de carreron que tiene Marina, Laura es muy simpatica pero Marina es una autentica top model, hace los mas importantes desfiles y sin pasar por el casting, es super profesional y seria, en el mundillo la adoran.

raymond.

Anónimo dijo...

NY fashion week-Marina Perez

Bruce, Diane von Furstenberg, Helmut Lang, Marc by Marc Jacobs, Miss Sixty, Narciso Rodriguez, Noir, Peter Som, Phi, Ports, 1961, Richard Chai, Thakoon, Y-3.


estos son los sus desfiles en ny, y no ha querido estar en mas estando confirmada por las firmas.

Pondre al final de la temporada todos en los que participe..

raymond.

Anónimo dijo...

Una pregunta para ti, que eres la experta, de una admiradora de tu blog que te echaba un pelín de menos ;): No crees que Leticia con z debería vestir más de estos diseñadores que señalas aquí, y menos de Caprile y Varela?
Creo que alguien debería decírselo!
Besitos :)

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con raymond, ya le gustaría tener a cualquier modeluca española el carreron de Marina, una carrera sin altibajos y con mucho trabajo. En Milán, fue el segundo pase en la colección de Prada, cosa que es importante.

Lo que me jode de verdad es que la prensa española ponga de tops a Martina Klein, Laura Sánchez, ... y a Marina no la reconozcan nada.Las verdaderas tops españolas son: Violeta Sánchez, Celia Forner, Helena Barquilla, Laura Ponte, Esther Cañadas, Eugenia Silva, Madeleine Hort, Marina y Sheila Marquez, que ha empezado hace muy poco y ha estado en casi todos los desfiles de NY, Londres y Milán

elena dijo...

america, no me he dejado a El Delgado Buil, es que no me gusta. Igual no es todo cuestión de gustos, pero no me llaman nada. La colección de Carlos Díez me ha decepcionado bastante, y la de Ailanto no me ha llamado mucho, sí tienen ropa chula en esta colección, pero nada más, aunque los equipararía con Oliva, al que que subí sobre todo por marcar el contraste con Berhayer. Mira los links ;)

No coincidimos en nuestra opinión sobre Palacio, y nunca se me ocurriría calificar a Carmen March como tú lo haces, sobre todo porque si entiendo a lo que te quieres referir con "niña de pueblo", me da la sensación de que te refieres a "pueblos" muy particulares, diferentes a los que yo conozco.

En cuanto a Laura Sánchez es una tía con un tipazo envidiable, muy guapa y súper simpática, pero no es una top model. Y para ser una top model no basta con ser la más guapa, hay que tener un curriculum que sustente el apelativo, y aquí me remito a todos los datos que nos da raymond: Marina Pérez es la top model española del momento (y desde hace mucho tiempo), seguida por S.Marquez que sigue su estela desde hace un par de años nada más.

Raymond, te voy a tener que añadir como editor del blog ;) Muchas gracias por toda la información que das. Sin duda Marina Pérez es la top model española desde hace años, sin ninguna otra que la iguale de momento, y con S.M. siguiendo su estela como ya he dicho. Aunque creo que Ariadne Artiles se va a Nueva York a hacer despegar su carrera... ;)

Anónimo 1, creo que el estilo de Letizia Ortiz es el correcto para la posición y cargo que le corresponde representar. Muy similar al de las demás reinas y princesas, con la salvedad de Mónaco (dónde la imagen es marca de la casa), y Jordania (sobre todo desde Rania). La diferencia fundamental es el gusto personal (condicionado por los gustos y estilos de cada país, claro, basta comparar Japón con Europa, por ejemplo), y la edad de cada una pero, a grandes rasgos, visten todas siguiendo el mismo patrón.

La verdad es que no me emocionan mucho los trajes en concreto que lleva la Princesa de Asturias (ni el resto de princesas), pero también es cierto que no creo que deba ser la más moderna, ni las más fashion, sino de cumplir con cierta etiqueta por un lado. Y por otro, me imagino, lo de ceñirse a dos diseñadores, como ha solido hacer la Reina, obedece a la experiencia de su suegra: procurar que se hable de ellas en relación con sus funciones, y no sobre la ropa que llevan: ni para bien, ni para mal. Fíjate que los cambios de look entre princesas-reinas no son ni habituales ni bruscos.

Creo que es intencionado, hablamos de la Monarquía en el siglo XXI, no en el XIX: la ostentación o ser la más elegante o tener las mejores joyas no es el primer objetivo. Otra cosa son las princesas sin corona, pero basta ver a las suecas para darse cuenta de lo alejadas que están del diseño sueco, o a Matilde de Bélgica (aunque lleve ropa de diseñadores belgas. Y también "Armanis"). Incluso Grace Kelly (y fíjate que era Príncesa de Mónaco) "rebajó" su estilo a otro más anodino tras convertirse en princesa, y no era de las actrices de Hollywood más lanzadas o fashion que digamos.

Priman otras cosas en la imagen de estas mujeres, y a esas cosas hay que añadir el gusto personal de cada uno, con el que se puede coincidir o no. No creo que deba intentar ser la mejor vestida, y aunque busque ropa que a ella le guste, ese perfil bajo seguramente es intencionado. Y me parece la opción correcta, por eso su forma de vestir me lo parece también. Además sí lleva "moda española": ya se vistió una vez de Miguel Palacio y se la criticó -injustamente- un montón (traje plateado en la boda de su prima), y a Covadonga llevó una falda de Miriam Ocáriz (con pañuelo a juego), y creo que a veces ha llevado cosas de Adolfo Domínguez (algún abrigo), incluso el otro día (guardería Leonor) juraría que llevaba una camisa de Massimo Dutti. Aunque estas excepciones suelen darse en actos "semiprivados", porque en los oficiales la intención con el traje que eligen creo que es otra. También esto explica la forma de vestir del Rey y, sobre todo, la del Príncipe. Carlos de Inglaterra es la excepción en este sentido. ¡Vaya rollo te he metido! :b

Anónimo 2, se utiliza incorrectamente el término "top model" en España, empezando por las propias revistas de moda. Y no está de más recordarlo :)


Un saludo :)

Anne Corrons dijo...

Hola des Nueva York!

Gracias por estas fotos, asi me entero de lo que paso en Cibeles. Pronto vendran los desfiles de Paris, asi que me encantara leer tus comentarios de nuevo.
No se si conoces NYC, yo he decidido tomar fotos de los escaparates fabulosos para que todo el mundo pueda estar al dia.
Que tal en Zaragoza? Muchas fashion victims?
Anda, hasta luego!

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, que bien que estás de vuelta! Cibeles no me motivó demasiado...la verdad...besos!