martes, 2 de octubre de 2007

Milán Primavera-Verano 2008 1ª parte: PRADA

Tras la división de opiniones que generó la última colección de Marc Jacobs, Miuccia Prada presentó en Milán otra colección "difícil de digerir" (aunque la anterior parece que no lo fue tanto después de todo).

La pregunta del millón: ¿cómo se valora una colección de estas "difícil de digerir"? Tirar de nota de prensa es lo fácil, a fin de cuentas ¿quién mejor que el propio equipo creativo para explicar qué pretendía con su última colección?

Otra opción es contar lo que ves literalmente, esto es, limitarse a describir tejidos y cortes. Pero es muy aburrido. Además, para eso ya están las fotos y muchas de las revistas especializadas.

Otra opción es poner un poco de tu parte, y hacer el esfuerzo de buscar refencias, inspiraciones y musas en los diseños que las modelos han paseado sobre la pasarela. Este proceso tiene dos limitaciones: los diseñadores sin imaginación y sin talento; y el bagaje cultural del que mira y opina, que puede ser mucho más limitado que el del diseñador en cuestión, y está inevitablemente condicionado por su edad y las experiencias vividas, como mínimo. Cada persona es un mundo, incluso desde el punto de vista estético.

En este tipo de valoración es donde uno se ve ya obligado a mojarse sobre si, más allá de la técnica, el patronaje y la factura, la colección le gusta o no. Eso, suponiendo que ninguno valoramos las colecciones en función de lo bien o mal que nos caen los diseñadores, o de lo guays o clásicos o intelectuales (sigo sin entender lo de las "colecciones intelectuales") que nos consideramos a nosotros mismos.

Y ante posibles dudas, si uno tiene la oportunidad, puede preguntar. Sin embargo, Miuccia Prada no de las que pone fácil la crítica a sus creaciones. Por lo visto, algún marisabidillo se dirigió a ella en el backstage preguntándole sobre una posible inspiración en el Art Nouveau, y ella dió la callada por respuesta. Seguramente pensó que si tan evidente era la inspiración no tenía demasiado sentido la pregunda. O no.

Identificados los colores, tejidos y prendas: monos, conjuntos de blusa y pantalón, vestidos cortos, faldas, blusas, abrigos, chaquetas y chalecos de punto, seda y chifón; cuadros, oro y transparencias; larguras a la rodilla o midi; medias estampadas, bolsos de piel de colores, sandalias y botas de ante, piel y terciopelo.

E identificadas las musas: finales de los sesenta-principios de lo setenta, el modernismo, la fantasía, el estilo hippy-romántico, incluso el estilo preppy-nerd (contradictorio en apariencia pero posible y normal en el universo Prada).

Nos quedan las sensaciones, a saber: la autora habla del intento de encontrar una nueva creatividad, Cathy Horyn ve algo erótico en ella, del mismo modo que veía una nueva forma de ser sexy en la de Jacobs, y sobre la opinión de Suzy Menkes ni idea porque, en el caso de que haya publicado alguna reseña sobre este desfile, no he sabido encontrarla.

A mí me ha gustado. No tanto como la aterior, pero me ha gustado. Empiezo a pillarle el punto al ugly-chic.

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido el espíritu otoñal de la colección que me hace sospechar que, más allá de la preocupación (en parte muy fashion, y no quiero restarle importancia al problema) por el cambio climático, ha habido una consulta a los servicios meteorológicos. Creo, por éste y otros desfiles de Milán, que el verano que viene hará frío (donde suele hacer calor). Y me refiero a frío en general, no sólo en la Península Ibérica como este verano. A pesar de ello, las transparencias serán tedencia. Marc Jacobs, Prada y Jil Sander lo dicen. ¿Así sea?


Colección completa (fotos y vídeo) en Style.com
Click en las fotos para verlas más grandes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo pensado que Jacobs y Prada, además de tener buen gusto, son de verdad dos creadores (así, con todas las palabras).
Porque la mayoría de los demás no son realmente creadores, sino que se limitan a imitar o a copiar la misma idea una y otra vez.

Pueden gustar más o menos, pero cada año CREAN algo distinto y nuevo. Y eso es realmente inigualable. Y maravilloso.

PD: Por cierto, aún no he podido ver el desfile de Balenciaga de esta mañana. Me muero de ganas.

Anónimo dijo...

Que tal!,

Dance Before Death un blog dedicado al diseno en todas sus facetas, un rincon con una vision del diseno muy particular y buscamos nuevos amigos dentro del mundo del diseno para proponer temas, opinar e incluso colaborar con sus creaciones. Pero sobre todo me harias un gran favor si nos linkearas, yo prometo hacerlo tambien.
El Link es: http://dancebeforedeath-ambel.spaces.live.com/

Gracias!
Ambel Ernould

Anónimo dijo...

Tanto Marc como Miuccia son artistas y crean sus colecciones desde lo mas profundo de su talento, lo que no hace en ocasiones que se asimilen con facilidad.

Son de los pocos diseñadores que crean, de ese pequeño grupo que no se ispira en tiempos pasados descaradamente,que toma referencias y estas sumadas a su talento e instinto crean su propia idea sin tener que fundamentarse en nada conocido a primera vista para el gran público.

Es decir, el que no se entiendan ó se vean vendibles no hace malas a sus colecciones .(independientemente de todo quien compre su ropa solo por la etiqueta)

Prada en este caso no lo pone facil, es una coleccion dificil para el gran público, ácida,romantica,insinuante,barroca incluso, lo único que no me seduce es el calzado, lo veo muy Moschino en los 80 cuando Franco vivia,

( si no fuera porque no se conocieron diria que es un homenaje al desaparecido Manuel Piña.)

Los bolsos son muy 80s en sus combinaciones, colores y estructura, fantasticos los vestidos, las primeras salidas mega romanticas, monos y vestidos de muselina, la amplisima gama de tonos,colores y estampados, geometricos, florales, esculturales..

La última salida evocadora del folclore europeo, esos vestidos del tiról, esas faldas que podrian ser vestimenta tradicional de cualquier pais europeo alterando el estampado..

gran casting,
gran prada.

raymond.

PD-(Miuccia arriesga, ha tenido colecciones muy exitosas de las cuales podria haber sacado "colecciones refrito" y ganar muchisimo, pero ella cambia evoluciona y aporta cosas nuevas.)

elena dijo...

Hola chicos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Incluso admitiendo la posibilidad de que puedan tener colecciones más flojas o más brillantes, Marc Jacobs y Miuccia Prada son los únicos que crean, desatendiendo las "tendencias oficiales" si no es para establecerlas ellos mismos, y pasando de largo de la alfombra roja. Un tercero, que podríamos agrupar con ellos, es Galliano con su trabajo para la Alta Costura de Dior. Pero la Alta Costura es otro mundo, tiene más mérito hacerlo con el prêt-à-porter, sobre todo si tu objetivo no es vender bolsos con logo.

Feliz miércoles a los dos :)
Yo también tengo ganas de ver el desfile de Balenciaga. Ya he visto que Charlotte Gainsburg estaba en la primera fila totalmente recuperada, y me alegro.

T.T. dijo...

Ay,
no había visto que también habías subido lo de Prada.
Como he dicho antes, me pareció una colección magistral, tanto por sus referencias como por el cambio respecto a otras colecciones anteriores.

Además, a parte de que Miuccia no se limita a copiar diseños de otros, sino que crea su propio mundo temporada tras temporada. Y guste o no, crea tendencia.

Genial,


un beso!

T.T. dijo...

Por cierto, aquí tienes la crónica de Suzy,

http://www.iht.com/articles/2007/09/25/asia/rprada.php

elena dijo...

Cool, eres un encanto :) Tanto por tus comentarios, como por tus detalles. Gracias por encontrarme la reseña, veo que le ha gustado mucho más que el de Jacobs ;)
Un besico.

ycsaPICASSO dijo...

muy buena la pagina , me encantaria ver mas sobe homvres