sábado, 24 de enero de 2009

Locos por vestir a Michelle Obama

Tras Isabel Toledo y Jason Wu, Tracy Feith fue el tercer diseñador elegido por Michelle Obama para vestirse en un acto oficial como nueva Primera Dama de Estados Unidos. Un vestido muy mono que, según el diseñador, Michelle Obama ha debido comprar en la tienda que Ikram Goldman tiene en Chicago, así que no debe de ser un encargo especial como los trajes de Isabel Toledo y Jason Wu. En esta ocasión dejó sus salones de Jimmy Choo favoritos en casa, y se puso unas ¡bailarinas! Y no es la primera vez que lo hace. Ahora Sonsoles Espinosa y Carla Bruni ya no están tan solas en su cruzada por la comodidad, sin perder estilo. Y nadie puede decir que es por falta de altura de su marido.

A todo esto, Isabel Toledo ya ha anunciado que una versión primaveral de su diseño estará a la venta en marzo en Barney´s por unos 1500$. En cambio, las que quieran algo parecido al vestido que lució la mujer de Barak Obama en los diez bailes del pasado martes, tendrá que confiar en posibles copias de otros diseñadores, porque Jason Wu no tiene intención de poner a la venta ninguna versión de su diseño. El vestido, como es tradición con los trajes de noche que llevan las Primeras Damas en el baile inaugural, ha sido donado a la Smithsonian Institution.

También hemos sabido más sobre cómo Michelle Obama elige su ropa. Parece que la mayoría de las cosas que ha llevado durante este último año, o bien las ha comprado directamente en Ikram (las que no ha comprado o encargado en María Pinto), o bien las ha encargado a diferentes diseñadores a través de Ikram Goldman. Ésta, según ha contado Jason Wu, se puso en contacto con él en noviembre para encargarle un vestido de noche para Michelle Obama, sin especificar para que evento sería, con la única indicación de que debía "brillar". Jason Wu, consciente de lo suponía para él que Michelle Obama le hubiera encargado algo en exclusiva, llevó él mismo el vestido a Chicago en avión.

Por este vestido, no así con los demás que ha llevado, Michelle Obama no ha pagado nada. Se le advirtió al diseñador -e imagino que a los demás a los que hubieran encargado vestidos de noche-, que si su diseño era el elegido para el baile del día de la toma de posesión de su marido, éste sería donado a la Smithsonian Institution. Por otro lado, más de cuatro millones de visitas en su página Web el día después, parecen un precio razonable. Así que nada de ir al taller de los modistos, como Laura Bush y Hillary Clinton, y sus antecesoras, han hecho. Ni siquiera para elegir las telas. Michelle Obama confía en el talento de los diseñadores estadounidenses. Y los promociona. Ahora están todos esperando, deseando y preparados para hacer lo que sea necesario, para que se deje caer en Bryant Park durante la Semana de la Moda de Nueva York, que empieza el próximo 13 de febrero.

El caso es que, más allá de las discusiones sobre si Michelle Obama puede convertirse en icono de moda (una persona alabada e imitada por y en su forma de vestir, peinarse, maquillarse, etc.) o no, ya hay quejas oficiales. La Asociación de Artistas Negros (asociación estadounidense, claro) se ha quejado de que Michelle Obama no haya llevado todavía nada de un diseñador negro. Creen que si se ha molestado en elegir ropa de diseñadores anglosajones, hispanos y orientales, qué menos que llevar algo de un diseñador negro. Claro, que no sabemos si Michelle Obama ha elegido la ropa que se ha puesto en función del origen o color de la piel de quién la ha diseñado, o simplemente porque le gusta. Más bien parece que busque fidelidad a su estilo más allá de la tradicional (y anodina salvo excepciones) imagen de Primera Dama, y variedad de diseñadores estadounidenses: consagrados (Narciso Rodríguez), no consagrados (Thakoon, Jason Wu, Isabel Toledo, María Cornejo), incluso casi desconocidos como Tracy Feith y María Pinto; así como trajes de marcas para el gran público, con algo de presupuesto eso sí, como Gap y J.Crew.

Desde la BAA han sugerido a Kevin Hall,a B Michael, y a Stephen Burrows. Aunque a mí me ha dado la sensación, después de visitar sus Webs, de que los tres tienen un estilo similar al de Oscar de la Renta y Carolina Herrera. Además, parecen bastante consagrados dentro de Estados Unidos. ¿Qué tal algo de Rachel Roy? Mucho menos "estilo Primera Dama" (he subido algunos de sus diseños más clásicos), y seguramente deseando el empujón definitivo para su firma. ¿Y alguna joya de Genevieve Jones?

Igual tienen suerte y, siendo chicas mimadas por Anna Wintour -quien no ha tardado en alabar los estilismos de Michelle Obama del día de la toma de posesión-, alguno de sus diseños es elegido para la portada de Vogue que parece casi seguro que Michelle Obama va a protagonizar, según su peluquero. Esa sí que debe ser la portada del año para cualquier diseñador estadounidense. ¿Llevará su propia ropa o lo que aconsejen en la revista? ¿Seguirá apostando por los diseñadores que más le gustan o caerá en la tentación de Lauren, Herrera y de la Renta? ¿Quizás un poco de todo? ¿Algún diseñador negro? ¿Habrá portada en Vogue de Michelle Obama? ¿Irá a la Semana de la moda de Nueva York?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo perfectamente a Michelle Obama con el vestido morado de Rachel Roy, y tienes razón, los otros diseñadores mencionados no parece que tengan mucho que ver con el estilo de la nueva primera dama.

Gracias por las aclaraciones sobre la manera de reunir el vestuario de la señora Obama, las de antes y las de ahora.

S* dijo...

Muy muy buen post. Totalmente direfente a los que se han sucedido a lo largo de esta semana. Muy bien escrito, muy bien llevado y con muy buenas referencias.

Besitos

EDUARDO dijo...

me encantaria una portada...

d´sabrera dijo...

la señora obama es muy elegante le gusta distinguirse eso es clave en la moda.

Horoscopo de hoy dijo...

Muy muy buen post. Totalmente direfente a los que se han sucedido a lo largo de esta semana. Muy bien escrito, muy bien llevado y con muy buenas referencias.

Besitos