jueves, 5 de marzo de 2009

Pieles ¿sí o no?

Sigue lloviendo y además hace mucho frío. ¿Quién se anima con unas pieles? Ya sabéis, haced click en las fotos para verlas más grandes.


Siempre que he discutido con mis amigas sobre llevar pieles, el debate se ha centrado en torno a dos cuestiones. Una de ellas es si te hacen o no parecer mayor. Respecto a esto, yo mantengo que según cómo las lleves. Basta ver cómo las han lucido el pasado mes de febrero Kate Moss, Mischa Barton, Erin Wasson, Trish Goff, y Sienna Miller, para darse cuenta de que según qué tipo de piel y cómo la lleves, no tienes que parecer necesariamente tu madre o tu abuela.



Incluso mujeres tan clásicas, en sus distintos estilos, y aficionadas a las pieles como Sofia Coppola, Laura Ponte y Aerin Lauder Zinterhofer, saben lucirlas en galas, cócteles y de manera informal, eligiendo ropa y complementos no tan de tendencia como las anteriores, pero con los que consiguen deshacerse de esa imagen rancia, ostentosa y excesivamente clásica que echa para atrás a las que les ponen reparos estilísticos.


El otro debate suele ser ¿son un atentado innecesario y evitable contra los animales? Los que defienden esta postura suelen argumentar que el uso de la piel de cualquier tipo (lana, zorro, visón, marta, conejo, cuero, napa, etc.) además de suponer una crueldad, es perfectamente sustituible por el uso de otras prendas de abrigo gracias a los avances tecnológicos. Las asociaciones que defienden esta postura, además de los actos que convocan y sus campañas publicitarias, suelen aprovechar desfiles en los que saben que se van a ver pieles para hacerse oír. Este año en Cibeles, a pesar de que han sido varios los diseñadores que han sacado pieles a la pasarela, entre otros Miguel Palacio, Lemoniez, José Castro, Ángel Schlesser y Amaya Arzuaga, les tocó a las modelos que desfilaban con la ropa de Roberto Torretta  aguantar el tirón ante las protestas de Igualdad Animal (foto izquierda). En realidad, las protestas de este tipo de grupos ecologistas, como Igualdad Animal o PETA, no se centran exclusivamente en el mundo de la moda, sino que van dirigidas contra el "uso de cualquier animal en cualquier ámbito, ya sea la alimentación, la moda, los experimentos científicos o cualquier tipo de folclore o actividad de ocio".



Diseños para la próxima temporada otoño-invierno 2009-2010 de Preen, Thakoon, Marc Jacobs y Michael Kors.



Diseños para la próxima temporada otoño-invierno 2009-2010 de José Castro, Miguel Palacio, Amaya Arzuaga y Ángel Schlesser.

Ésta es una postura con la que estoy de acuerdo sólo en parte porque, aunque estoy en contra de cualquier maltrato a los animales, no tengo tan claro eso de que tengamos que dejar de comer carne (el hombre es omnívoro como otros muchos animales) o de que debamos experimentar científicamente directamente con humanos. En cuanto a la moda supongo que, asegurado el no sufrimiento de los animales en la obtención de la lana y las pieles, es cierto que no las consumimos por necesidad sino por estética y que son un negocio muy rentable para quienes las producen como otros muchos, pero ¿eliminar incluso el cuero y la lana del mercado? Bueno, o cualquiera de las demás pieles que no procedan de animales en peligro de extinción.


Fotogramas de The Royal Tenenbaums, Sexo en Nueva York (la serie), Sexo en Nueva York (la película), y una foto de un editorial de moda de Vogue Paris.


Carine Roitfeld (directora de Vogue Paris y muy poco sutil sobre lo que piensa de las asociaciones en defensa de los animales), y otra asistente a los desfiles de la reciente Semana de la Moda de Nueva York fotografiadas por The Sartorialist para Style.com

El caso es que yo voy a seguir llevando todos los zapatos que tengo, que casi todos llevan algo de piel, mis bolsos, la cazadora de ante que heredé de mi padre a pesar de que está hecha un desastre, y este sábado estrenaré la estola de visón (me la trajo Papá Noel estas navidades) siguiendo el ejemplo de la chica de la americana a la que fotografío Scott Schumann la semana pasada.


Y vosotros, ¿estáis a favor o en contra de las pieles?



Fotos de los desfiles Style.com y Vogue.es

14 comentarios:

You! Me! Dancing! dijo...

A favor, pero con gusto y bien llevadas.
Seguro que la estola te queda preciosa.

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

o que dificil.. pues si es sierto que hay piel sintetica.. y es muy buena. yo no podria ponerme la piel de un animalito al que ni le puedo incar el diente(mentira si me la regalan que se le hase).. y por ello lo unico que tengo de piel real es una cazadora ZARA del fall 2008, la adoro!

elena dijo...

You!Me!Dancing!, el gusto que no falte!

IAMTHEANGELNEGRO, qué difícil es renunciar a las prendas que nos enamoran...



Un abrazo a los dos

Anónimo dijo...

Hay que comer carne y si de verdad eres vegetariano hay que suplir esas proteínas animales (no sólo carne sino los pescados) por otras vegetales con mucho cuidado para no estar desnutrido en ningún aspecto.

¿Lana y cuero? Hija, la vaca se va a seguir matando para comer. Yo casi prefiero que se use en su totalidad incluida la piel. De hecho, mucha gente en contra sigue llevando deportivas hechas con ¿adivinas qué? :D

Sin embargo, no me gusta ni ver ni llevar pieles de animales que no sean de consumo.

Respecto a la experimentación... Deberías ver cómo les tienen y lo que sufren. Yo antes ni me lo imaginaba. Ahora mis champús son de Sistema Profesional de Wella y el Pantene se ha quedado en la repisa para que lo compre alguien que soporte ver a perritos y conejitos completamente desfigurados, quemados y sufriendo hasta que mueren de cáncer.

¡Huy! Ya parezco una revolucionaria... No es mi intención :D

Avelina dijo...

Me encantan las pieles... siempre que no te hagan parecer una señora.
Como más me gustan es cuando vas vestida de informal.

Las pieles... las prefiero sintéticas. Cada vez las imitaciones a las pieles naturales son mejores.

Respeto a los animales!

elena dijo...

Velice, de acuerdo contigo en lo de la experimentación de productos que podemos evitar comprar (a pesar de que en el pasado se experimentó con animales para poder obtenerlos), pero ¿y los medicamentos? Entiendo que es un horror cuando ves a los animales, pero si no se hubiera hecho ¿hubiéramos avanzado tanto? Y no intento justificar cualquier avance, pero algunos creo que son necesarios.

Avelina, es cierto, cada vez las pieles sintéticas son mejores. Igual deberían ir por ahí los tiros, y no en la "producción" de animales sólo para pieles. Yo seguiré estrenando mi estola este sábado, ¡es un regalo! Y prometo que no la pedí por Navidad, fue una sorpresa.



Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo tengo sentimientos enfrentados. Pero no estoy en contra de su uso, sobre todo si son "animales de consumo", como dice Velice.
Un besillo y buen fin de semana.

Hummingbird dijo...

como mamen me siento en perpetua contradicción, por un lado creo que prima 'la vida' frente al 'adorno', por otro lado hay toda una industria que debería recolocarse; yo como carne pero si yo me voy a la selva 'a pelo' me comerían sin dudarlo. mi posición es muy contradictoria. un XX! fuerte

Anónimo dijo...

todo en su justa medida...claro que prefiero la innovación y las nuevas ideas...para decorarnos... señoras y señores...

Unknown dijo...

Nunca, nunca, nunca llevo NADA de piel, ni zapatos, ni bolsos ni nada... menos abrigos y demás!! Me niego a vestir con animales muertos. Estoy totalmente en contra del uso de los animales para la moda, me parece una vergüenza. Pero lo que realmente me parece una vergüenza es la OSTENTACION que se hace de determinadas pieles en zapatos, bolsos y abrigos, que pasan de ser materia prima a objeto de ostentación y eso me parece lamentable. El problema es que mucha gente no es capaz de darse cuenta de que el abrigo de visón es un horror, sí, pero también lo son unos Louboutin o unos Manolo Blanihk hechos con crías de cocodrilo, serpiente...

Croissant dijo...

Hola! Ahí va un comentario largo, lo siento...
Nunca te había escrito a pesar de leerte desde no te imaginas cuánto tiempo, fuiste el primer blog que leí en mi vida.
Siempre he pensado que sabes muchísimo y he aprendido cantidad de cosas gracias a ti, también me gusta leer tus opiniones sobre las alfombras rojas, de hecho eres mi favorita como comentarista de red carpets jeje.
Serías genial como estilista (desconozco si lo eres)y hoy me animo a escribir porque este tema me parece my importante y yo tengo una postura clara al respecto.
Tolero las pieles obtenidas de animales destinados al consumo, cuero, lana, etc, siempre y cuando la lana y el cuero se haya obtenido de animales que han vivido en un entorno sano y sin manipulación (dentro de lo que cabe, claro, me refiero por ejemplo a la práctica del mulesing).
No defenderé jamás las pieles de visones y demás animales destinados a morir prematuramente mediante métodos despreciables que no voy a mencionar.
Las pieles sintéticas se pueden llevar con estilo, sin embargo las pieles auténticas (más allá del cuero, lana, etc) siempre se llevan mal, más que nada porque es asqueroso ver como alguien lleva un cadáver encima, es imposible lucir bien con el peso de la muerte de un animal inocente despellejado vivo y cuya carne se tira a la basura, al menos eso creo yo.
Sigue así, tienes un gran blog ;)

Encantada.

Ctrl+Alt+Supr dijo...

Completamente repugnante. ¿Has visto los videos de PETA sobre como desollan vivos a los animales en las granjas peleteras? ¿Te gustaría ser descarnada para que tu piel sea usada como una prenda? Siempre e creído que la gente que usa pieles o es estúpida al ignorar el trato y la muerte que se les da a los animales o definitivamente es malvada, en este caso, y sin conocerte, me atrevo a afirmar que eres las dos cosas. Es estupido que quieras minimizar el hecho al mencionar la radicalidad de grupos como PETA, ser vegeteriano no tiene nada que ver con esto. Que te aproveche tu estola, dios no quiera que algún día reencarnes en una pobre chinchilla.

Anónimo dijo...

Esto da verguenza... ¿Porque coño no utilizais piel sintetica? Es patetico que tengais que utilizar pieles de animales a los que maltratan solo por el gusto de llevar algo "caro, prestigio y puede que de moda". Yo veo Sexo en nueva york (aunque no tenga mucho que ver porque aqui eso no importa mucho) y mas bien lo veo por las historias y porque me río, pero cuando veo esas pieles y esa gente que solo ve una prenda de ropa por su marca (es decir, un logotipo y un nombre), aparte de tambien joyas, etc... Me parece una hipocresia de vida que tan solo ronda a la riqueza y a quedar bien delante de los demás por lucir "riqueza" (aunque no voy a juzgar a las actrices, sino de la serie sobre eso) y pues nada, que si quieres lucir algo pues me parece genial que una prenda te pueda gustar pero porfavor si hay metodos mejores para conseguir una prenda igual, escojer esa y no la matanza de un animal para un estupido abrigo, chaleco, zapatos...

-Kassie.

Anónimo dijo...

No quiero ofenderte pero realmente vives en una burbuja de Vanidad ... mujeres si estan a favor del uso de pieles no tiene corazon ni racionalidad ..! ABRAN LOS OJOS Y VEAN LO QUE CON SU OSTENTACION PROVOOCAN E ESOS INDEFENSOS ANIMALES ...

RAZONES PARA ESTAR EN CONTRA DE SU USO

◘ La Muerte de Animales

Anualmente la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres. 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados de la naturaleza, utilizando generalmente trampas no selectivas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería. Cada prenda elaborada con piel de animales silvestres esconde la muerte innecesaria de muchos animales y las personas que compran o utilizan las mismas deben asumir su responsabilidad por dichas muertes.

# El Sufrimiento Innecesario

La peletería no es sólo sinónimo de muerte, también lo es de sufrimiento. Los métodos utilizados para matar los animales son estremecedores. En el caso de animales en libertad su muerte se produce especialmente mediante la utilización de trampas, tales como cepos. Estos métodos no causan la muerte del animal de forma rápida, sino que alargan el sufrimiento. La muerte termina produciéndose tras largo tiempo de agonía.

En el caso de las granjas, la crueldad se inicia desde el momento que se obliga a vivir a los animales en reducidas cajas junto a cientos de congéneres, con grandes niveles de "stress" psicológico. Las granjas no tienen en cuenta sus necesidades psicológicas y etológicas, causando en los animales estereotipos, movimientos anormales, apatías y auto mutilación, Los métodos utilizados para matar estos animales van desde el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución

▼ La Extinción de Especies

La captura y muerte de animales salvajes con fines peleteros ha llevado durante los últimos siglos a la extinción a diversas especies, como por ejemplo, al visón del mar y al zorro de las Malvinas, mientras que a otras muchas las ha puesto al borde de la desaparición. La utilización de pieles de animales silvestres, ha sido y sigue siendo, una de las principales causas de extinción de especies. La domesticación de especies silvestres supone su "extinción", y ello debido únicamente al uso de sus pieles.

# El Lujo Innecesario

En realidad, el frío es una excusa para la utilización de estas prendas. Los abrigos, chaquetones, estolas y otras prendas de piel, han sido siempre una demostración de posición social y económica, fruto de una moda basada en la ostentación.


saludos cordiales ... chicas! =)