domingo, 28 de febrero de 2010

Entrevista con Yolanda Torrubia, de TORRUBIA & TORRUBIA

Aunque pudiera parecer que el diseñador David Delfín ha sido el único español que ha mostrado sus creaciones durante la reciente Semana de la Moda de Nueva York, lo cierto es que no lo ha sido. Las joyas de las donostiarras Yolanda y Amaia Torrubia, tercera generación de una familia de joyeros, también han desfilado por la pasarela como invitadas especiales del último desfile de Peter Hidalgo.

Y no es la primera vez, ya colaboraron con el diseñador estadounidense Kai Kuhne en su colección para la temporada otoño-invierno 2009.

Os subo el vídeo de ese defile. Fuente: Etb

Con motivo de su segunda colaboración con un diseñador y segunda incursión en la pasarela neoyorquina de TORRUBIA & TORRUBIA, me he decidido y les he mandado unas preguntas que Yolanda ha contestado muy amablemente. Siempre he tenido curiosidad sobre cómo se trabaja cuando un creador colabora con otro en un mismo proyecto, sobre todo si el resultado es bueno. Por otro lado, Yolanda Torrubia no sólo diseña joyas preciosas, también ejerce la abogacía en NY, lo que creo que es muy interesante, ya que la mayoría de los diseñadores suelen dedicarse a cuestiones exclusivamente relacionadas con el diseño. Espero que os guste esta primera entrevista de Me gusta la moda.

¿Cómo surgió la idea de vuestra primera colaboración? ¿Tuvistéis libertad para diseñar la colección o tenías que seguir un estilo determinado, en función de la idea que llevaba él para su colección? Surgió por que él conocía una de nuestras piezas "like a virgin". Su colección iba a ser muy sobria y quería darle un aire como de iconografía religiosa. Entonces nosotras pensamos en algo mas edgy y surgió Thorns. Yo ya estaba muy familiarizada con sus creaciones. (Podéis ver la colección Primary Source que se integra dentro de la linea Torrubia 149 en la web de TORRUBIA & TORRUBIA)

¿Es muy diferente diseñar una colección para tu propia firma, a diseñar para acompañar las creaciones de otra persona? En este caso el diseñador nos eligió por que le gustaba lo que hacíamos y quería algo en esa linea. Esta es una pieza que hubiéramos podido hacer al margen de la colección de Peter Hidalgo, por que ya estábamos trabajando en esta linea con esos materiales. El timing y el request fue perfecto para que nos pusiéramos a trabajar en ello. En este momento no consideramos colaboraciones si no tenemos control y libertad absoluta sobre el proceso creativo. No somos una marca de joyería que hace joyas que diseñan otros y producimos. Se trata de desarrollar una idea bajo nuestro punto de vista creativo desde una premisa ajena, la del diseñador de ropa, que se identifica con nuestra sensibilidad. Pero el resultado es TORRUBIA & TORRUBIA.

¿Colaborarías con otros diseñadores o esta colaboración es excepcional? Es la segunda colaboración con un diseñador. Estas colaboraciones no son una meta, surgen orgánicamente de la relación que hemos establecido con otros creadores.

¿Habéis pensado en hacer algo parecido en España? No, no lo hemos pensado. Como te decía,estas colaboraciones no han sido programadas, ni son metas que hemos establecido; han ido surgiendo y es gratificante ver como en Nueva York, donde hay una gran cultura de moda y la industria esta constantemente expuesta a novedades, nuestras creaciones son tomadas en cuenta y alabadas.

¿Materiales favoritos en vuestras colecciones? Oro blanco, oro rosa, ónice, brillantes y perlas de Tahití.

¿Cuál es vuestro punto de vista sobre la alta joyería? Tengo entendido que vuestras piezas masculinas y unisex tienen mucho éxito en NY. Nosotras aspiramos a seguir ampliando las colecciones y vender cada vez más alta joyería Hoy en día la gente habla de joyería y se refiere a Bisuteria, esto ocurren mucho en Estado Unidos donde no hay una palabra para bisutería, la joyería pasa a a ser fine Jewelry. La alta Joyería es hablar de Cartier, Van Cleef & Arpels y lo que salía por encargo de los talleres de mi familia. Es una tradición artesanal que no queremos perder y por el contrario fomentar. Me refiero a la técnica, al oficio. Lo que cada uno haga con ese oficio es muy respetable. En España, en moda se tiende a decir y se lee "no me gusta por lo tanto es malo". El criterio del gusto no es bueno para calibrar la calidad de las creaciones, hay múltiples variables a tomar en cuenta. En joyería es igual, hay piezas de joyería que no llevaría pero que no podemos dejar de admirar por su creatividad, perfección técnica etc.

Nosotras hacemos las joyas que responden a nuestros intereses y gustos. La colección para hombre y mujer "Great Gatsby" comenzó partiendo de nuestro gusto por los gemelos de camisa. A partir de ahí empezamos a desarrollar la idea de joyas (en oro blanco ónice y brillantes) que sirvieran indistintamente para un hombre y una mujer. Piezas muy sofisticadas pero de lineas muy puras . Así surgió "Great Gatsby" inspirandonos en esa época en sus personajes, y también en dandys, como Gary Copper, David Niven y Clark gable y en mujeres como Bette davis, Marlene Dietrich y Greta Garbo.

¿Crees que vuestra visión de la alta joyería será el camino a seguir por los consumidores y firmas? Yo creo que lo que enriquece el mundo creativo es la diversidad. No creo en tendencias, ni nos interesan. Nosotras hacemos joyas de la más alta calidad, exclusivas e innovadoras y con exquisito servicio al cliente y posventa. El futuro de la joyería como el de cualquier otro negocio hoy en día, pasa por ofrecer los más altos estándares de calidad. No importa si el producto es clásico o innovador lo que va a marcar la diferencia es que tu cliente sea feliz con su compra y sepa que a partir de la venta se establece una relacion de confianza. El mundo de la joyería es un poco como el del arte, cuando sabes que un joyero o un marchante de arte te vende calidad y pagas por lo que compras, no lo dejas y dependiendo de tus necesidades le vas pidiendo que te consiga o te haga lo que quieres. En TORRUBIA & TORRUBIA, todo absolutamente todo, esta pensado en la satisfacción del cliente. La tienda de San Sebastián es un local de 85m2. Entendemos que el espacio es un lujo, todas las joyas se exponen en vitrinas por que las dinámica de un cliente del 2010 no es la de 1980. Hoy en día gracias a las grandes cadenas de ropa el consumidor ha cambiado sus hábitos de compra; entra, mira lo que hay, los precios y si algo le interesa pide que se le atienda, al contrario que hace años. Basado en este comportamiento es como se ha concebido la tienda.

Si TORRUBIA & TORRUBIA creciera, ¿dejarías la abogacía por la joyería o seguirías compatibilizando las dos profesiones? TORRUBIA & TORRUBIA, esta creciendo a un ritmo imparable. Mientras pueda compaginar ambas profesiones lo haré. El día que sea imposible dejare la abogacía. Ser abogado en NY es una profesión que consume.

¿Futuro a corto plazo de TORRUBIA & TORRUBIA? Seguir trabajando como hasta ahora y aumentar las ventas.

3 comentarios:

Rafael Casanova - Fashion Workshop dijo...

Todo es cuestión de promoción. La empresa de David Delfín gestiona muy bien las relaciones públicas y con los medios. Aunque no siempre los más conocidos son los únicos, o los mejores.

Elia Carro dijo...

Hola !!
Me ha encantado esta entrada,original porque estas diseñadoras son poco conocidas y además parecen bastante interesantes.Si son de Donosti, seguro que tienen buen gusto, es una gran ciudad y los donostirras son famosos por su savoir faire.
Sólo espero que más diseñadores Españoles lleguen a dsfilar en NYork...
Una entrevista interesante !!
Besos!!!

Elizana dijo...

En el video ame el primer anillo negro que aparece es bellisimo!