miércoles, 18 de julio de 2012

Equipación española para las Olimpiadas de 2012: el chándal poligonero


Resulta curioso que el diseño de las equipaciones deportivas que lucirán los nacionales de cada país participante en los Juegos Olímpicos dé tanto juego. Claro, que en España este año más que curioso es inevitable.

No vamos a negar que en la lucha por los mejor vestidos, es cierto que si te enfrentas a la favorita en las apuestas cuando de equipaciones deportivas molonas se trata, y encima ésta juega en casa, conseguir el oro es imposible.

La diseñadora británica Stella McCartney posa con deportistas olímpicos del Reino Unido vestidos con el uniforme oficial que lucirán en las Olimpiadas de 2012 que se celebran en Londres este verano. Galería completa de la equipación británica aquí

También es cierto que en este tipo de competición, cuando te toca enfrentarte a Italia, la plata es difícil. En fin, los italianos siempre tienen más de un as guardado en la manga. Y te pueden pillar por sorpresa con la jugada pasional consistente en no has conocido un mediterráneo con un bronceado tan dorado, con un cuerpo tan proporcionadamente musculado, y un rostro tan bello como el mío; o ganarte la partida con otra jugada clásica italiana consistente en un vestuario deportivo práctico a la par que elegante y cómodo al tiempo que estiloso, en el que lo bello y lo conceptual se funden armónicamente con un fuerte sentimiento patriótico convirtiendo ya no en ropa, sino en moda el chándal oficial. Muy olímpico y muy fashion todo.


Deportistas italianos luciendo parte de la completísima equipación (50 artículos, maleta incluida) que Giorgio Armani ha diseñado para ellos.  El himno nacional italiano se ha impreso en el lado izquierdo del interior de las chaquetas, el más próximo al corazón. Galería con la equipación completa aquí
El bronce era fácil. En fin, sólo alguien muy pijo puede verse deslumbrado por el ejercicio de sofisticación marquista al que ha sometido Ralph Lauren al chándal estadounidense. Quizás el discreto toque franco-germano de Adidas para la equipación gala hubiera sido un rival a tener en cuenta, si España se hubiese tomado en serio el partido.


Maniquíes luciendo los uniformes que la delegación española llevará en las próximas Olimipiadas de Londes.
Foto vía Trendencias Hombre.
Pero no sólo el otro equipo juega. También el tuyo ha de seleccionar a los mejor preparados, entrenar, sentir los colores y afrontar el partido con confianza y fe en uno mismo. Yo no sé cuál de estas cosas es la que ha faltado en el caso de España. Si la elección de la firma rusa Bosco di Cliegi (ojo con la Web, que ya daba pistas) para diseñar los uniformes; si no haber planteado unos partidillos previos (también conocidos como concursos públicos) en condiciones que permitieran encontrar la mejor propuesta posible; si no creer en la marca España y el diseño español (es cierto que no necesariamente por ser de diseño español hubiera sido mejor la equipación, pero ya que en las Olimpiadas eso de la nacionalidad se toma tan a raja tabla, tampoco hubiera quedado forzado); o si quien se ha encargado de elegir y comprar el chándal pasaba mil del chándal, las Olimpiadas, del diseño español y la marca España, de la opinión pública y de todo en general.


Polo que lucirán los deportistas españoles en las Olimpiadas que se celebran este verano en Londres.
Independientemente de los colores elegidos, todavía está por confirmar qué ha inspirado semejante diseño. ¿Son peinetas? ¿Celosías mudéjares? ¿Qué son las figuras que se amontonan desordenadas en semejante estampado barroco?
Ojo al logo, que no es discreto tampoco.
Foto vía S Moda

Y poco importa. Porque sea cuál sea la razón o razones, es imposible que ayuden a explicar semejante horterada desfasada de inspiración ¿española?, ¿oriental?, ¿poligonera?, con la que se han de vestir los deportistas españoles en estos Juegos Olímpicos. Sobre gustos habrá mucho escrito y serán muy subjetivos, pero vaya tela. Y lo digo literalmente. Yo es que no veo ni a Cristiano Ronaldo vestido con algo así. Y no soy la única

5 comentarios:

AnaM dijo...

Desde luego!! Menos mal que a pesar de la ropa nuestros deportistas conseguiran llamar la atención más por los logros en las Olimpiadas... que seran muchos; seguro! Porque ni aunque el diseñador lo ceda gratis merece la pena. Un saludo!

elena dijo...

Hola AnaM! La verdad es que la excusa de que la equipación ha salido gratis no cuela como excusa.

Lime dijo...

Bueno, después de la ceremonia de ayer... Stella McCartney diseñaría los uniformes, pero lo que no enseñaron a la prensa fue ese chandal blanco y dorado que me dejó sin palabras. 2012, el año en el que el chonismo conquistó el mundo.

elena dijo...

Y tanto, vaya tela...Lo vi de reojo en un restaurante y flipé. Chonismo british en chandal, insuperable, nadie les gana ahí, ni la folclórica con chándal y tacones. De todas formas esto del chándal que es más diseño que chándal yo creo que debería darse ya por imposible...

Unknown dijo...

y qué opición tienes del nail art de los juegos olímpicos?

nailistas