miércoles, 4 de junio de 2008

¿Sólo las puntas o cortamos "un poquito"?

Todos tenemos nuestros gustos y manías a la hora de vestirnos y arreglarnos, y aunque las generalizaciones no son tan certeras como pretenden, es cierto que algunos de esos gustos y manías suelen ser también generacionales. Mis abuelas creen firmemente que por la noche si se va de fiesta hay que ir de oscuro; que cuando una se arregla siempre ha de ir con tacón (nunca como Sonsoles Espinosa a la boda de los Príncipes de Asturias, o Carla Bruni en sus apariciones como Primera Dama de Francia); que con escotes y larguras de faldas siempre hay que guardar cierto decoro; y, por supuesto, antes muerta que sin conjuntar. Conjuntar -nunca combinar- los colores adecuadamente requiere además respetar ciertas reglas sagradas: bolso y zapatos del mismo color, el azul marino nunca ni con negro, ni con marrón, el rosa y el rojo juntos no van, y en cuanto al verde, bueno, el verde parece ser un color difícil, sobre todo para las morenas.

Mi madre y mis tías son más flexibles con los escotes y las larguras, así como con el maquillaje, ciertos estampados y cortes, y el color del que una se viste por la noche. Ahora, para ellas el tacón cuando una va arreglada, ir conjuntada, y que las melenas largas están prohibidas a partir de cierta edad, son tres normas incuestionables para toda mujer que se quiera tener por estilosa o elegante.

Al parecer, esto de la largura de la melena según la edad no es una manía exclusiva de las mujeres españolas, Aerin Lauder Zinterhofer (la primera por la izquierda) reconoció a W el pasado mes de febrero que su madre le insistía en que se cortara el pelo, que a su edad (cumplió 38 hace poco) era ridículo llevar el pelo tan largo. Ella no opina así. Y no es la única mujer con más de 35 años que piensa como ella. Gwyneth Paltrow era una de ellas hasta hace el mes de abril cuando decidió cortarse su larga melena.Y aunque ha sido la más destacada entre las pocas famosas que se han decidido por la media melena, ni ha sido la primera, ni creo que haya sido por razones de edad.

Dentro del famoseo (ya por trabajo, ya por apellido, o por ambos) a la primera a la que vi con el pelo más corto fue a Lauren Santo Domingo en febrero tras volver de su luna de miel en una fiesta de Bill Blass. Aunque viendo las fotos de su boda de tres días (en Vogue España este mes), parece que ya llevaba el pelo así en enero. La siguiente incondicional del melenón que hizo feliz a algún peluquero fue Catherine Zeta Jones, tan guapa como siempre y más sexy que nunca, lució nuevo look mientras estaba de promoción por Australia en marzo. Y ya en abril, como motivo de la ¿boda? de Beyoncé Knowles pudimos ver a Gwyneth Paltrow con su nuevo corte de pelo, y un Proenza Schouler espectacular.

Que cortarse la melena se trata de una nueva tendencia, un nuevo efecto Gwyneth (como el de los taconazos, y en su momento el de la pashmina), quedó claro con la aparición de Liv Tyler en el estreno de "Iron Man" en Nueva York el pasado mes de abril. Una tendencia que no convence a todas, Aerin Lauder también acudió a ver la peli (curiosamente las tres iban de Stella McCartney, a pesar de que el acto lo patrocinaba Michael Kors, que también se dejó ver por allí), fiel a su larga melena; pero que ya ha llegado a España de la mano de Paz Vega, y Mar Flores. Sí, Mar Flores.

Aunque no cabe duda que la mejor partido le está sacando es la prota de "Shakespeare in love". Porque el corte de Mar Flores, más en el estilo de Anouk Lepère (que también se ha cortado la melena), no le queda muy allá a la española. En fin, las comparaciones son odiosas.

Y en cuanto a Paz Vega...¿mucho rulo?, ¿mucho pelo?, ¿mucho brushing?, ¿mucha laca?, ¿quién la ha peinado? Si no tenía más que escoger uno de los peinados de la mujer de Chris Martin y listo. Y mira que hay opciones: raya en medio o a un lado, liso con puntas para afuera, liso-tabla, semi ondulado, ondulado, rizado, con tirabuzones (ésta mejor no), recogido en moño, incluso con coleta hubiera estado mejor. En fin, me gustaba más cuando llevaba melenón.

El caso es que la media melena es un corte versátil, tanto si la llevas por seguir la tendencia como por razones de edad. ¿Recordáis cuando Mary Donaldson se cortó el pelo y en Hola dijeron que era para dar más seriedad y madurez a su look? Claro que ahora lo vuelve a llevar largo, así que me imagino que lo de la largura de la melena y la edad es algo ya superado por las nuevas generaciones.

Otra cosa es qué peinado le favorece más a cada una. Para mí, Gwyneth Paltrow está mucho mejor así que con el melenón que llevaba antes; en cambio con Liv Tyler y Catherine Zeta Jones no veo tanta mejora. No están peor, simplemente las veo igual de guapas que antes. En el caso de Demi Moore me encanta cómo le queda su melena, y con Aerin Lauder a fuerza de haberla visto siempre con el pelo super largo (más o menos capeado, con más o menos mechas), pues me cuesta imaginarla de otra manera.

Algo parecido le debe pasar a la gente conmigo. Después de un año con el pelo super largo, bueno, mucho más largo de lo que lo había llevado nunca, me lo corté hace un mes. Media melena entera, lo que supuso reducir más de la mitad de mi melena. Pues mi padre no lo notó, y tampoco otras personas que me ven habitualmente, más aún, quedé con una de mis amigas la semana en que me lo corté, y al verme me dijo "¡pero qué largo llevas el pelo!". Me costó reaccionar, lo reconozco.

En cualquier caso, parece que la media melena, incluso con flequillo como Rummer Willis y Reese Witherspoon, está gustando a más de una esta temporada, independientemente de su edad. ¿Cómo lo veis las demás? ¿Alguna dispuesta a dejar disfrutar a su peluquera cortándose algo más que las puntas?

Click en las fotos para verlas más grandes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues espero que de verdad se lleve este año la media melena, con o sin flequillo, porque después de muchos años de llevar el pelo muy corto, e decidido dejarme media mela y prácticamente ya lo he conseguido.

Veremos lo que aguanto.

Anónimo dijo...

Según mi experiencia a las madres les gusta la media melena para cualquier edad, de hecho cuando eres pequeña les encanta remeterte las puntas.

En el caso de mi madre puede ser el trauma sufrido cuando mi abuela, justo antes de sacar la foto de fin de curso con sus hermanas, les cortó de un tijeretazo las trenzas a las tres. Desde entonces, lo más largo que ha llevado el pelo es tipo bob.

Sobre los ejemplos de Gwyneth Paltrow, a ella le queda mejor la media melena porque tiene el pelo muy lacio, y ese corte le da volumen. Yo también tengo el pelo muy liso y fino, y queda muy soso si no lo llevas corto, o lo capeas, o haces algo que le dé movimiento.

Anónimo dijo...

Da gusto leerte.
Yo lo tengo tb muy fino y liso, pero tengo mucho pelo y me da bastante volumen.
De momento sólo quiero que termine de igualarse un poco, porque siempre lo llevo a lo chico, luego ya me haré algún corte chulo.

elena dijo...

Mucho ánimo gominola, a mí me costó dejarme melena larga, siempre (generalemente) lo he llevado corto o con media melena. Cuesta un poco acostumbrarse a una largura de pelo, sea la que sea, que has llevado poco.

Lime, sí lo de la media melena y todo conjuntado para algunas generaciones es digno de estudio. Para mi tías el trauma era que mi abuela les hacía las trenzas con el pelo super tirante jajaja. Todos tenemos algún trauma con el pelo, está claro. Y Gwyneth para mí también está mucho más guapa así.

Feliz finde :)

Anónimo dijo...

Tu padre no lo notó porque en cuestión de melenas, a partir de cierta largura, todas os sientan más o menos igual, es decir, no muy bien.
Nunca he entendido ese afán de muchas chicas de presumir de pelo largo. Algunas, incluso, lo llevan hasta por debajo de la cintura.
Yo soy más de pelo corto o "melenita chic" en las chicas. A la mayoría, y a ti especialmente, os sienta mucho mejor.
Tu padre.

elena dijo...

Sí sí sí buen intento, pero no me lo voy a cortar a lo chico ;)
Tu hija

Anónimo dijo...

¿Puedes contactar conmigo para una sugerencia de colaboración?
Mi nombre es Vicente López esta mi dirección de correo: vlfmontes@gmail.com, y esta es mi WEB: www.modahistoria.com

Saludos Vicente

Anónimo dijo...

Hola, pues yo creo que este año se lleva el pelo corto y el flequillo. Yo misma, y alguna de mis amigas (todas por motivos diferentes) hemos decidido acortar nuestras largas melenas hasta por encima de los hombros.

¡¡Vivan los cambios de imagen!!