domingo, 31 de diciembre de 2006
Blogs de moda
domingo, 24 de diciembre de 2006
Italia también exige salud a las modelos sobre las pasarelas
Parece que la Pasarela Cibeles por fin crea tendencia. Sus medidas contra la anorexia (qué cosas tienen las palabras), hicieron que se hablara de la Semana de la Moda de Madrid en todo el mundo. Sobre todo en NY, Londres, París y Milán. No se habló de los diseñadores, no se habló de los diseños, pero sí de las exigencias a las modelos que quisieran desfilara en la capital española.
Bueno, distéis vuestra opinión en la encuesta (gracias por votar), y ahora la Ministra de la Juventud y el Deporte en Italia, Giovanna Melandri, después de mostrarse algo más moderada que Esperanza Aguirre, ha acabado por estar de acuerdo con ella.
Podemos seguir discutiendo:
- Sobre si es algo que deba o no reglarse.
- Sobre si la edad y la masa corporal son los criterios adecuados. Aunque creo que no vale rechazar sin proponer alternativas.
- Sobre si es o no necesario. Yo creo que sí.
Aunque todo esto ya lo discutimos hace unos meses, cuando creíamos que ninguna de las cuatro grandes pasarelas seguiría los pasos de Madrid.
Nos equivocamos. Italia se une a la lucha contra la anorexia sobre las pasarelas, así que será poco probable que veamos desfilar a Snejana (foto de la izquierda), una de las habituales en París, Milán y NY, en la próxima Semana de la Moda de Milán, en la que ya desfilan firmas de tallas grandes (foto de la derecha).Igual hasta nos encontramos con algo de variedad entre las modelos. No estaría nada mal.
Bueno, y llegado ya el 24 de diciembre, ¡Feliz Navidad a todos!
Y gracias por los comentarios, por votar en las encuestas (ya hay una nueva, vamos a darle un repasito al 2006) y por las felicitaciones de Navidad que me habéis mandado.
Pasadlo muy bien estos días.
sábado, 23 de diciembre de 2006
Lagos Penélope Cruz.( Valdespartera, Zaragoza, España)
Mucha atención a los recogidos con trenzas.
Me gusta más el de Carlota, pero no podría hacérmelo sola, así que...
domingo, 17 de diciembre de 2006
Sienna, Kate, Madonna, Liz, Tamara, todas son diseñadora.
No no, nada de eso, la ex de Jude Law, lo va a hacer en plan profesional, de la mano de su hermana Savannah que ha estudiado en la Saint Martins. Eso sí el nombre de la marca que han creado hace clara alusión a la fecha de cumple de la actriz: Twenty8Twelve. Que para eso es ella la famosa.
Después de probar suerte colaborando con H&M, Madonna se lanza también al diseño de moda infantil. Como Marie Chantal Miller, que al igual que ella: es madre de familia numerosa, diseña ropa para niños, escribe cuentos para niños, reside en Londres y es rubia. Además de ser el espejo en el que se miran millones de mujeres. Pequeños detalles que las unen.
Incluso Tamara Falcó, hija del Marqués de Griñón y de Isabel "no sin Photoshop" Preysler, tiene su propia firma de moda. Elisabeth Hurley es otra celebritie/sociality reconvertida en diseñadora. Atención a los bañadores de su última colección. Nunca he tenido nada en contra del animal print, pero ese momento yabadabadoo... No se ha matado la cabeza, reconozcámoslo.
Que conste que no me parece mal ni que gente que no esté formada en las mejores escuelas de moda se haga diseñador, ni que ejerzan esa profesión los que no tienen ningún tipo de formación específica, sea ésta buena o mala. Simplemente me llama la atención cómo ya no es suficiente con "ser" la mejor vestida, ni conseguir una campaña de publicidad, ahora, las actrices y las cantantes, también crean perfumes y colecciones de moda. Yo, de momento, me conformo con ser portada en la revista Time. Y somos nada menos que el personaje del año.
sábado, 16 de diciembre de 2006
Anna Wintour. Más sabe el diablo por viejo que por diablo
Y además, para fans y enemigos -que siguen con la misma fruición todo lo relacionado con el objeto de su amor u odio incondicional-, que sepáis que se va a rodar una peli que seguirá a Wintour, la de verdad, durante ocho meses.
De este proyecto se encarga R.J. Cutler, y se supone que va a documentar los pasos de la directora del Vogue USA mientras prepara el el número del próximo septiembre. Supongo que lo venderán como un documental sobre "la verdadera Anna Wintour", cómo es su día a día, cómo trabaja, cómo trata realmente a sus subordinados, cómo funciona realmente la revista, etc.
El caso es que no sé si será tan bruja como la pintan, pero desde luego de tonta no tiene un pelo: asiste al estreno de la peli vestida de Prada, después una entrevista con Barbara Walters (vídeo), y ahora una peli sobre ella con ella misma (cómo no) de protagonista.
Es difícil saber qué reacción esperaba Lauren Weisberger de Anna Wintour ante la publicación de su libro y posterior película, que ha supuesto un impulso importante a nivel mundial de su novela, pero debiera haber tenido en cuenta que quién rie el último, rie mejor. Y en este caso, con más clase.
jueves, 14 de diciembre de 2006
H&M es demasiado banal para los Campos Elíseos
¿Conocéis los Champs Elysées? A mí fue lo que más me decepcionó de París, y con mucho. Es como la Gran Vía o el Paseo principal de cualquier capital española, según los casos, pero a una escala considerablemente mayor, y según la CCAA, más cuidado. En París todo, lo feo y lo bonito, es mucho más grande.Vale, está Louis Vuitton, y vale, está la primera tienda de Guerlain, pero ya. Cero glamour, gente de todo tipo paseando, la mitad de ellos turistas, y atención: tiendas de Zara, Gap, Quicksilver, Naf Naf, Petit Bateau, Yves Rocher, Sephora y Lacoste. ¿Y ahora resulta que H&M banalizaría el Paseo?
H&M, obviamente, ha reclamado la decisión. Si se tratata de la Avenue Montaigne o la rue de Faubourg Saint-Honoré, pero ¡¿los Campos Elíseos?! No cuela.
martes, 12 de diciembre de 2006
Louis Vuitton y Goyard
- Louis Vuitton tiene una de las mejores webs que hay, la de Louis Goyard es simplmente correcta. No mala, las hay peores en el fashion world, pero el bagaje Vuitton da para mucho: últimas colecciones, productos de edición limitada como la colección de monederos, carteras y agendas Monogram Groom, un recorrido por los bolsos icono de la casa, y la Historia de Vuitton: friso histórico, el making off de zapatos, vestidos y relojes, el espacio cultural Louis Vuitton, la casa de la familia, los eventos deportivos que patrocina, y las piezas por encargo de ayer y hoy, sección de la que se encarga Patrick-Louis Vuitton heredero de una dinastía de lujo.
martes, 5 de diciembre de 2006
Lujo para los sentidos en Magani
De todas las presentaciones programadas, las que más me atrajeron fueron las relacionadas con perfumes, especialmente la Cata de olores de Diptyque, y el Taller Olfativo de L´Artisan Parfumeur. Y a esas dos acudí.
La Cata de Olores de Diptyque fue, en realidad, una presentación de los productos de la casa francesa, así que no resultó muy ilustrativa para mí que soy fan de la marca. Aunque pude conocer último perfume que han sacado al mercado, Eau de Lierre (Agua de hiedra), y caí en la tentación.
La cata fue un éxito entre las asistentes, todas mujeres y la gran mayoría de mediana edad, bueno, todas menos una chica de unos treinta y tantos, y yo. El señor de Diptyque que se encargó de la presentación era realmente simpático, de ese tipo de personas con muchas tablas y dotes para tratar con gente de todo tipo, y las señoras estuvieron muy divertidas. Una de ellas había decidido que sólo le gustaba el nardo, y que jamás cambiaría de perfume, a pesar de lo cual olió todos Y cada vez que probaba uno, decía “no me gusta, prefiero el primero. A ver ese otro”, y así con todos. Otra, muy elegante -una especie de Nan Kempner (atención a las quotes) a la zaragozana-, hizo una entrada triunfal, aclarando antes de saludar a nadie (y por si a alguien le interesaba) que hacía unos años que había tomado la determinación de no salir de casa por las mañanas, y que ésta había sido la única excepción. Y debió merecerle la pena, cuando me fui, estaba entusiasmada con L´Ombre dans l´Eau.
Por mi parte, además del estudio social, descubrí que se pueden mezclar los perfumes, no sólo los de Diptyque, sino los perfumes en general. Eso sí, no vale mezclar cualquiera, hay que tener en cuenta si son amaderados, frutales, florales o herbales (no sé si es la clasificación correcta, pero así me entendéis). Las mezclas funcionan mejor si te mueves dentro de una misma gama de aromas. Todo es cuestión de probar, supongo. A mí nunca se me había pasado por la cabeza, pero hay marcas que incluso tienen en el mercado perfumes pensados para ser mezclados con otros y así conseguir un olor mucho más personal.
El jueves acudí al Taller de L´Artisan Parfumeur, y ésta sí que fue una experiencia de lujo para los sentidos. La primera sorpresa fueron los asistentes, entre los que volví a ser la más joven. Tantos hombres como mujeres. De edades diferentes, y con ciertas inquietudes culturales todos. Nosotras, aficionadas a los perfumes; ellos, aficionados también al vino. La segunda es que se trataba realmente un taller; así que de la mano de Olivier (no recuerdo el apellido), que se encarga de la expansión de la marca en España, Portugal e Hispanoamérica, hicimos un viaje olfativo a través de diferentes esencias.
De izquierda a derecha jazmín, verbena y tuberosa.
Son más de 3000 las esencias con las que cuentan los artesanos perfumeros para crear un perfume. Nosotros probamos sólo unas quince o veinte. No recuerdo todas, pero fue divertido, se trataba de que adivináramos cuáles eran, o que, por lo menos, intuyéramos a qué nos recordaban.
Bergamota y cassis
Bergamota, verbena, jazmín, rosa de Bulgaria, tuberosa, cassis y limón fueron algunas de las esencias. El jazmín no tuvo ningún éxito, y confundimos el limón con la mandarina. Aprendimos, cómo se extrae el perfume de la rosa de Bulgaria, que de los cítricos la esencia se obtiene de la piel y no del fruto, que la mandarina es un fruto de origen oriental, de ahí su nombre, considerado, sorprendentemente, delicado y muy apreciado en el mundo del perfume. Yo nunca le he visto el encanto, me recuerda al comedor del colegio, me huele a niño recién merendado, como el chorizo de Pamplona. Y uno de los asistentes al taller nos recomendó tomar el licor de cassis, mezclando un parte de licor por cuatro de champaigne. O cava. Eso, al gusto. Yo sabía que en Francia lo mezclan con vino blanco muy frío. En vasito pequeño y siempre, bien sûr, con medidor.
La tercera sorpresa fueron los fijadores, debido a que el perfume se volatiliza rápido, se necesitan fijadores que consigan que la esencia perdure en el tiempo. Y para eso se utilizan secreciones de castor macho (en la foto), y de otro bicho parecido de Etiopía (respetando siempre sus derechos), cuyo olor es lo más parecido a mezclar olor a establo, a fiemo y a sudor. Bastante repugnante. A pesar de ser la más desagradable, fue a la que más tiempo le dedicamos analizando a qué nos recordaba. El gusto por lo escatológico tiene cabida hasta en los ambientes más refinados. También recordamos que ni Isabel la Católica, ni el Rey Sol se perfumaban, ni bañaban muy a menudo.
Y todo esto acompañado por un exquisito aperitivo al que nos invitaron en Magani, y que degustamos entre tragos de Campari con zumo de naranja, y esencias florales, me alegraron la fría, gris y aburrida mañana de jueves. Aunque todavía faltaba la guinda sobre el pastel: Olivier, un tipo realmente encantador, nos regaló una miniatura del perfume Mechant Loup y de la vela Bois d´Orient a cada uno.
Al final nos preguntó qué buscábamos cuando comprábamos un perfume. No mentimos, exclusividad. Cuando el presupuesto no te llega para joyas, acercarse a lo exclusivo a través de los sentidos te endulza la espera hasta el día en que sí puedas comprarte ese anillo.
Y si queréis la lista de los clásicos básicos de la perfumería, no os perdais este reportaje de Style.com.