Entre las objetivas están las campañas publicitarias protagonizadas, las pasarelas "caminadas", los fotógrafos para los que han posado, el número de portadas en revistas de moda (sin olvidar que unas revistas "dan más puntos que otras"), y los premios recibidos, son seguramente las claves para medir el éxito profesional de una modelo. Y, por tanto, la claves para distinguir si se trata de una modelo o de una top model.
La diferencia subjetiva es la fama alcanzada. Que, precisamente por ser subjetiva, es relativa. Porque ¿cuánta gente de la que conocemos (que no siga la moda de cerca) pondría nombre a la cara del anuncio de la derecha? En España, seguramente menos gente de la que le pondría nombre a una foto de Martina Klein. La chica de la foto es Marina Pérez, objetivamente la modelo española con mayor proyeccion internacional del momento. ¿Se trata de una modelo o de una top model? ¿Existe un baremo para distinguirlas? Su continua presencia en las pasarelas internacionacionales más importantes, haber protagonizado campañas de firmas de prestigio internacional, como Loewe, D&G y Jimmy Choo, y ser la única modelo española, junto a Bárbara García, en el catálogo de modelos de Style.com (pese a que consta como Marina Peres) parecen razones objetivas suficientes para considerarla una top model. Salvo que se piense que el uso del término deba reservarse a las de mayor prestigio. Y no me refiero sólo a las históricas. Aún así, serían bastantes las modelos que formarían el selecto grupo de la tops.
Algunas han conseguido formar parte de ese selecto grupo aunque, en realidad, sus carreras son bastante mediocres si las comparamos con las de sus compañeras en fama y prestigio. La verdad es que no soy muy fan de las modelos, así, sólo por ser modelos, y no he seguido de cerca toda la carrera de ninguna de ellas, lo que no quita que tenga mis favoritas. En los comentarios de un post anterior Sergio apuntaba que la carrera de Elle MacPherson es de las más flojas. Y los datos sustentan esta afirmación. Su carrera, no es que no se pueda comparar con la de Claudia Schiffer o Cindy Crawford, es que ni siquiera es comparable con la de Eugenia Silva (esa era la discusión en los comentarios).
Sin embargo, hace unos días fue premiada por la edición española de la revista Elle con el premio "Top de las tops" ¿Alguien lo puso en duda? Yo, desde mi ignorancia, no. Puede que mereciera el premio pero, aún así, creo que un intercambio de galardones: para Claudia el "Top de las tops", y para Elle MacPherson "Mujer Elle", se hubiera ajustado más a la realidad. A fin de cuentas, y a pesar de la fama mundial de Elle MacPherson, cuando cualquier persona, y no sólo los que seguimos la moda de cerca, pensamos en top models, nos guste o no, Claudia Schiffer viene a nuestra mente por méritos propios.
Top model o no, parece que ser modelo es la nueva aspiración muchas chicas, más incluso que ser actriz (qué rollo estudiarse los guiones), el equivalente a ser futbolista para los chicos. España no es el primer país en montar un reality televisivo para buscar una modelo. Bueno, una super modelo. El premio para la ganadora es participar en el concurso Elite Model Look. Ganar este premio, igual que ganar el Elite Model Look, no les asegura convertirse en una top model o en una super modelo, pero sin duda es un trampolín importante.¿Cuál de todas tiene más posibilidades en hacer carrera como modelo? Creo que Mayte tiene bastantes puntos, no haber sido nominada más que una vez (en la primera gala), y ser reclamada por Ralph Lauren tras haber desfilado para Custo Barcelona en Nueva York lo confirman. Sin embargo, "valer" para ser modelo, y tener el tipo de belleza que se lleva, no son las únicas cualidades necesarias para poder triunfar en esta, o cualquier otra carrera. Quizás Yasmin, que con razón dice que su belleza y su tipo no es lo que se lleva ahora, tiene al menos las ideas más claras. Veremos.









Si nos guiamos por la importancia que Meisel les da (número de fotos de cada uno de ellos en el editorial) podemos pensar en un empate. Siendo positiva. 











No me lo he leído entero, pero ha sido un descubrimiento muy agradable la entrevista a la top model española, ésta sí, Marina Pérez (arriba, de izquierda a derecha, en los últimos desfiles de Prada, Marni, Dsquared2, Gucci y Missoni esta semana que acaba), con editorial incluido. La gran ausente de Cibeles (no te engañes Ariadne) es lista y no va de diva. Ser considerada la más guapa, la más elegante o la mejor vestida no va con ella. Cabeza bien amueblada, las cosas claras, y ninguna respuesta tópica, de esas llenas de falsa modesta. Insisto, no va de diva. Al menos, eso me ha parecido al leerla. Y eso que es una top de verdad. ¿O será por eso? 
